Artista: Omnia
Álbum: Hormonal
Año: 2003
Género: Rock neo sinfónico
Duración: 41:11
Nacionalidad: Argentina
Álbum: Hormonal
Año: 2003
Género: Rock neo sinfónico
Duración: 41:11
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
01. Conoce a tus enemigos
02. Los primeros ojos
03. Mi hermano, yo mismo
04. Tren En Movimiento
05. Hormonal
06. Ocaso
07. Cuatro Budas
08. El Túnel
01. Conoce a tus enemigos
02. Los primeros ojos
03. Mi hermano, yo mismo
04. Tren En Movimiento
05. Hormonal
06. Ocaso
07. Cuatro Budas
08. El Túnel
Alineación:
- Federico Fernández / Batería y programación
- Pablo Nieto / Bajo
- Nicolás Nuñez / Voz y percusión
- Pablo Sangineto / Teclados
- Alejandro Scarpato / Guitarra y coros
Otra resubida... es verdad que tendré que hacer un orden en todo lo que estoy subiendo nuevamente, pero no se pueden quejar...
Una muy buena muestra de neo-progresivo en castellano, algo muy poco difundido y que no van a encontrar en cualquier lado, escuchen si dudan de mí y desconfían de la calidad del álbum:
Estos son los discos que aún podemos conseguir desde el sello Viajero Inmóvil Records (en realidad, como muchas de las cosas que aparecen en este blog), así que al que le guste puede adquirirlo y tener el CD original por unas pocas pecuñas. Cualquier cosa me avisan y les digo como hacer para tener este álbum y casi todos los que aparecen en el blog.
¡Que disfruten esta rareza!
Ahora vamos con otro álbum exclusivo, que solamente encontrarán en este espacio. Segundo álbum de Omnia, banda argentina que lamentablemente desapareció pero que dió su aporte al progresivo desde los finales de los noventa. La música de Omnia posee la poesía de los años setenta con el dinamismo de los noventa, contrastando suaves atmósferas con agresivos riffs de guitarra y melodías de teclado elaboradas.
He aquí, a modo de presentación, la tapa de su primer álbum: "Último generador de equilibrio":
La palabra "Omnia" proviene del latín y significa "todas las cosas". La banda surge sobre la idea de mezclar el background de influencias de los integrantes principalmente del progresivo con la música alternativa, aunque también tiene rasgos de pop y toques de metal, quizás eso han querido amalgamar y por ello el nombre del grupo cobra sentido.
Con su última formación la banda finalmente encuentra una forma de ascender a un nuevo nivel de profesionalismo. A medida que el grupo se fue afirmando la banda fue encontrando su identidad en temas compactos y melodías más delineadas.
Como dice uno de los comentarios del disco: "Imaginen una mezcla de Nexus (por algunos pasajes con organos y percusiones) y Cast (por los momentos más sinfónicos con órgano y flauta), pónganlo en una solución de rock and roll, agreguen partes largas donde la música clásica no quede lejos (como el espléndido dueto entre guitarra y piano), algunos pasajes espaciales de buena calidad, y un balance general casi perfecto."
Esta banda, o al menos parte de ella, se fue transformando paulatinamente, generando la transformación de Omnia en Somnia, grupo que ha sacado a la luz al menos un álbum... pero esa es otra historia, quizás en algún momento retomemos ese hilo si es que publicamos su álbum.
Sobre éste álbum, quizás una definición muy acertada de lo que hicieron fue la de Gustavo Bolasini: "Supongamos encontrar un disco en el cual su sonido contiene implícito el espíritu de grupos como Génesis, Marillion, hasta climas de Pink Floyd y sin embargo ni un solo tema contiene una nota o remite en forma directa a esas bandas. Por otro lado y en el mismo camino de suposición, imaginemos que estamos escuchando una banda proveniente de Buenos Aires, en la cual su música es absolutamente representativa de la urbanidad de la ciudad y sin embargo no existe una sola nota de tango o un bandoneón incluido en el trabajo. Asimismo que se trate de una obra conceptual importante y no esté relacionada con ninguna de las conocidas, y que su sonido sea ajustado a la fecha en que vivimos."
He aquí algunas de las reseñas del álbum, que causó bastantes comentarios en su momento, al menos en el ambiente especializado. La mayoría de los comentarios fueron traducidos al castellano más que nada por el poco conocimiento que se tiene de ellos en su propio país (Argentina)... cosas de la vida... y del mercado musical, por supuesto.
Grupo argentino. Uno más? Quién dijo uno más? ¡Atención! ¡Atención! ¡Atención! Si fuera necesario para vos elegir un disco de rock sinfónico de sud-américa publicado en los últimos meses (y Dios sabe que han salido, en casa tengo toda una paleta de ellos) agarrá este CD con los ojos cerrados!. Los ojos cerrados pero los oídos bien abiertos, porque aquí hay material para meter dentro de los tímpanos!. Estos jóvenes han publicado un verdadero éxito con este "Hormonal". Imaginen una mezcla de Nexus (por algunos pasajes con organos y percusiones) y Cast (por los momentos más sinfónicos con órgano y flauta), pónganlo en una solución de rock and roll , agreguen partes largas donde la música clásica no quede lejos (como el espléndido dueto entre guitarra y piano), algunos pasajes espaciales de buena calidad, y un balance general casi perfecto. Como puede éste disco tan rico en segmentos distintas presentarse tan homogéneo?....indudablemente por la clase, el talento. Los diferentes estilos se dan lugar unos a otros con naturalidad y sin shockearse. Todo está en su perfecta armonía. La línea melódica no se encuentra en la parte vocal, la voz se usa como un vector de energía e indudablemente también para transmitir un "mensaje". Igualmente, paso de largo en detallar el contenido de las letras que aparentemente se basan en una gran reflexión sobre la vida del ser humano…lo cual no es muy claro en francés, pero en español... pero bueno, no es lo importante. En resumen: soberbio álbum de sinfónico-progresivo de sud américa, muy variado, placentero e interesante de principio a fin, incluso, no son músicos de hobby los que tocan! Indudablemente en mi Top 10 personal de los discos de éste trimestre.Pierre Romainville
La música de OMNIA posee la poesía de los años setenta con el dinamismo de los noventa, contrastando suaves atmósferas con riffs de guitarra y melodías de teclado elaboradas. La palabra Omnia proviene del latín y significa "todas las cosas".Viajero Inmóvil Records
La banda se formó en 1996 en Buenos Aires, Argentina (...) En el 2000 presentaron su primer disco, "Ultimo generador de equilibrio" (...) Compuesto por ocho temas propios, todos mantienen una unidad conceptual entre el contenido y el mensaje de sus letras, pero esa uniformidad no le quita el estilo propio que cada uno presenta.(...)
Omnia llega a su segundo álbum con un importante crecimiento musical, continuando su estilo Neo Sinfónico cantado en español con características teatrales emparentadas a grupos como Mandrágora o Ange. Siguiendo una temática conceptual sobre un ser humano común, su música va desarrollando con distintos matices cada una de las etapas de su vida.
Ésta es una buena oportunidad de escuchar a una banda que, ofreciendo un sonido actual, planea reordenar los interesantes conceptos del rock sinfónico.
Supongamos encontrar un disco en el cual su sonido contiene implícito el espíritu de grupos como Génesis, Marillion, hasta climas de Pink Floyd y sin embargo ni un solo tema contiene una nota o remite en forma directa a esas bandas.Gustavo Bolasini
Por otro lado y en el mismo camino de suposición, imaginemos que estamos escuchando una banda proveniente de Buenos Aires, en la cual su música es absolutamente representativa de la urbanidad de la ciudad y sin embargo no existe una sola nota de tango o un bandoneón incluido en el trabajo.
Asimismo que se trate de una obra conceptual importante y no esté relacionada con ninguna de las conocidas, y que su sonido sea ajustado a la fecha en que vivimos.
Pues bien, ese disco existe y se trata del segundo de la banda argentina Omnia, se titula “Hormonal” y es una estupenda obra de concepto sobre nada menos que la vida, basada en el soberbio espectáculo multimedia que Omnia presentara en “el dorado” durante el año 2002.
La cosa comienza en el nacimiento “Primer contacto con el mundo que se da en una sala de parto para la mayoría de nosotros”, el transcurso de los años “Conoces por primera vez el odio, el verdadero sexo, y las últimas sorpresas de la vida”, los acontecimientos cuasi – normales, las rutinas del trabajo, la pareja, la vejez “Te das cuenta que la muerte empieza para todos en el hastío, el ocaso”. Entre comillas está el preciso texto escrito por Nicolás Nuñez e incluido en el sobre interno del CD, y que cual bisturí indaga y disecciona la obra.
La misma transcurre en diez imprescindibles temas, que describen cada estado, a partir del sinfonismo de “Conoce a Tus Enemigos”, la potencia dramática de “Hormonal”, “Tren en Movimiento” o “El Túnel”, los bellos pasajes de “Mi Hermano, Yo Mismo” y “Los Peores Ojos”, los climas envolventes y opresivos de “40 Horas”, “Ocaso” y “Ciego en el Alma” para cerrar un trabajo impecable en todo sentido. En este segundo CD, Omnia logra “su sonido personal”, lleno de climas, de fuerza dramática, apoyado en las notables letras de Nicolás, y un sólido trabajo grupal musical con Federico Fernández en batería y percusión, un soberbio bajo de Hernán Naccarato, los líricos y finos teclados y pianos de Pablo Sagineto, climáticas guitarras de Sebastián Perossa y la personal y actoral voz de Nicolás Nuñez.
También es muy destacado como músico invitado en flauta Rodrigo Socolsky brillante en “Los Primeros Ojos” creando atmósferas etéreas. Excelente sonido y edición en caja de cartón, con una artística acorde, es este “Hormonal”, serio candidato a covertirse en uno de los mejores trabajos editados durante 2003 y que hace desear y esperar mucho más de la novel banda Omnia en el futuro. Simplemente imprescindible.
La calidad de sonido del disco no es excepcional, y aunque esto podria ser un riesgo para el disfrute del album, la realidad es que la sabiduría instrumental, la inspiracion analógica de los sonidos animan el disco a una luz proveniente directamente de los 70s. Situado entre el Rock y el Sinfónico con toques del Progresivo y de Electrónico, y de cuando en cuando hace aparición una flauta o algunos matices del jazz rock; todo esto le da una vida a la musica seguramente inspirada en las composiciones del progresivo, pero deliciosamente originales e identificables por si solas. Quizás pueda pensarse que Omnia es próxima a su connacional Crucis, pero son similes solo en principio, no pueden ligarse seria o precisamente a estas bandas. El cantante con su voz cálida, ronca y teatral nos recuerda un poco a Ange, la batería ofrece una virtuosa y dinámica base rítmica que a veces sustenta elementos del folk presentes en este disco que le da ese toque que puede no tener que ver con los origenes del grupo pero cuyo aporte es escencial.Alberto Nucci para Arlequins Newsletter
Las canciones están optimamente arregladas y le dan mucha importancia a la voz, que narra el concepto de la existencia humana, igualmente hay pasajes instrumentales y otros orquestados muy interesantes , placenteramente complicados y de buen impacto. Escuchar este disco nos hace pensar que afortunadamente el progresivo es una música mucho más vital y con mas recursos de lo que podría esperarse escuchando muchos de los discos actuales y "conocidos" del progresivo. Estoy seguro entonces de que: si no fuera por la baja calidad sonora, este CD sería el lanzamiento más hermoso del año.
Segundo álbum de la banda argentina Omnia. No he escuchado su anterior producción pero basándose en los comentarios uno puede interpretar que ha habido una importante evolución entre el primer CD y este. La banda recrea una modalidad que combina diversos aspectos del rock llamado neoprogresivo, afinidades con bandas de los años 70s, tratamientos climáticos intimistas y pasajes dinámicos expansivos. Hay una unidad conceptual en los textos más que en la música que emprende el tema del ciclo vital de un hombre.Black Moon
Esta temática que ya ha sido abordada con otros enfoques diferentes en el pasado por el rock argentino (Perra Vida de Beto de Materia Gris, Vida y Vida de Sebastián de Vivencia) adquiere en manos de Omnia un cariz más críptico, pero que abre mucho más el juego a las impresiones personales del oyente. En los aspectos musicales, enmarcados en un estilo que se alimenta de las variantes ya descriptas, los miembros de Omnia demuestran una gran pulcritud en el manejo de sus respectivos instrumentos. Hay un predominio de los pasajes cantados, aunque desarrollan también temas completamente instrumentales en los cuales los teclados acostumbran a estar bien al frente.
Así desfilan los temas que más han llamado la atención, alguno que destila una gran dulzura, “Los primeros ojos” con protagonismos del piano y la flauta, y otros en tónicas más oscuras como “40 horas” con su sonoridad electrónica, o bien melancólicas tales como “Ocaso”con una hermosa melodía liderada nuevamente por el piano y “Los peores ojos” este ultimo con un hermoso pasaje de guitarra que recuerda al estilo de Fripp en sus momentos más melodiosos. No pretendo expresar que los temas cantados son de menor jerarquía, de hecho hay que mencionar que el cantante tiene una voz que me resulta muy atractiva, sin embargo en estos temas los músicos han decidido explayarse menos en sus recursos instrumentales. Un CD muy interesante, con momentos realmente seductores.
Entre Brasil, México y Argentina, America nos está dando una buena ración de alimento para nuestra particular predilección y para nuestra mayor satisfacción. Argentina en particular nos tenía acostumbrados a pequeñas joyas del pasado (Pablo el enterrador, Alas, Espíritu) pero desde un tiempo a ahora parecen estar llegando un importante numero de talentosos grupos progresivos y especialmente desenlazados respecto de sus infulencias. Nexus sería el principal de esta nueva corriente, seguido por Atempo y luego Omnia (no confundir con Omni, el grupo español) .Harmonie Magazine (Francia)
Este es el segundo trabajo del grupo, el primero, titulado "Ultimo generador de equilibrio" fue publicado en el 2000. Uno puede sospecahr al decir que está desenlazado respecto de sus influencias que el disco tiene un perfume 70´s, y que el album ha sido grabado en condiciones de escasa tecnología, además porque es un disco conceptual, lo cual es el pináculo de la creación de muchos grupos sinfónicos. En realidad es un poco más complicado que eso, la coloración setentas es predominante en las piezas cantadas (en parte por los sonidos de los teclados) donde los instrumentales articulan los conceptos del álbum. "Hormonal" recuerda lo primero de IQ (sobre todo "Bruise from the lush attic"), aunque en una visión más general uno encuentra que la forma de componer y arreglar de Omnia es más cercana a Nexus, lo cual se debe seguramente a una cuestión de cultura en común.
"Los primeros ojos" es una joya, una pequeña maravilla de diálogo entre piano y flauta, en el cual se nota la cultura tradicional del grupo, "40 horas" tiene reminiscencias de "Second home by the sea" de Genesis y "los peores ojos" recuerda a algunos yeites de "Dark side of the moon". Sonoridades cristalinas en "Ocaso" y teclados new age podrían ayudar a una corta meditación en este tema. Pero todo esto permanece coherente, en éste ultimo giro del disco se nota aun mas la visión mecánica, pesimista, transitoria y predeterminada del hombre. La diáfana belleza de "los primeros ojos" expresa la relación entre el recién nacido y su madre, instalando un poco de humanidad en el concepto. La rítmica y metálica "40 horas" hablaría de las obligaciones sociales del ser y en "los peores ojos" la guitarra lamentándose a la floyd junto con el metrónomo sugieren el mecánico e inexorable escape del tiempo. Finalmente "Ocaso": sus teclados etéreos evocan la calma del momento de reflexión, hasta que engancha con "El Túnel" que nos arrastra al fin de la existencia. Igualmente, el cd no obliga a nadie a caer en la depresión por más que el concepto sea la antítesis de Nexus.
La música de Omnia es suficiente para satisfacer el oído con su autenticidad y sinceridad. Este sinfónico-progresivo trabajado y sutil (que aún no alcanza el poder de fuego de Nexus) es fuerte y nos hace sentir que está lleno de promesas. Omnia es una banda joven (25 años de edad promedio) que nos va a dar para hablar y que merece todo nuestro aliento.
La música presentada aquí es completamente original, genuina, inspirada y exquisita, y también asombrosamente sofisticada e interesante. El disco “Hormonal” de 10 tracks posee el mismo número de canciones y composiciones instrumentales, que, sin excepción, son verdaderas obras maestras.Vitaly Menshikov para Progressor
Todos los miembros de la banda son músicos increíblemente inventivos, y las partes de teclados (cuerdas, pianos, y órganos) y ambas guitarras eléctricas y electroacústicas están tocados con tan buen gusto y virtuosismo como los bajos y baterías. Nicolás Nuñez tiene una voz fantástica e impresionante, y aunque todas sus letras estén en español, todos van a estar encantados con su apasionada forma de cantar. La posibilidad maravillosa de la música para reproducir emociones concretas sin una base perceptible se presenta aquí en toda su gloria. Cinco de las canciones en el álbum son fantásticamente ricas en características progresivas esenciales y están llenas de altamente diversos, duros y suaves arreglos, los cuales, incluso, son de carácter dramático.
La música en “Conoce a tus enemigos”, “Hormonal” y “Túnel” (1, 3, y 9) representan el Art Rock / Sinfónico Clásico con la marcada presencia de elementos del Prog-Metal, y ambas canciones restantes: “Mi hermano, yo mismo” y “Tren en movimiento” (4 y 7) son puramente Art-Rock / Sinfónico Clásico. Sin embargo es necesario hacer una aclaración: ponga mentalmente por favor la palabra "único" antes de cualquier definición estilística que vea aquí. Aunque casi todos los fragmentos instrumentales del álbum son cortos en comparación con canciones, los arreglos en ellas están la mayor parte del tiempo en estado de desarrollo constante. EL estilo de “40 horas”, “Los peores ojos” y “Ciego en el alma” (5, 6, y 10) es Art-Rock / Sinfónico Clásico con elementos de la música clásica, aunque el primero de ellos es el único instrumental que fue realizado por la banda entera. El segundo de los instrumentales mencionados presenta una interacción entre pasajes de cuerdas y solos de guitarra con una suave base percutiva, y el último sería como el “departamento privado” de las cuerdas. (a propósito, los ensambles de cuerdas desempeñan un papel importante en la mayoría de los tracks del álbum.) Finalmente, “Los primeros ojos” y “Ocaso” (2 y 8) pertenecen verdaderamente a la música clásica. El primero de ellos muestra la interacción en constante desarrollo entre los pasajes de piano y sintetizadores y solos de flauta, y en el segundo los juegos entre cuerdas y voces etéreas.
Conclusion: Aunque Omnia acaba de iniciar su actividad (sic) ésta banda puede considerarse fácilmente entre las más inventivas, profesionales y grandes bandas de la escena progresiva actual. Su disco “Hormonal” es simplemente uno de los mejores (sino el mejor) de los discos de sinfónico de los 2000´s. La vitalidad del progresivo es lo que viene a la mente después de escuchar la anti-conformista, fresca y geniunamente inspirada música presentada en éste álbum. Bravo! Viajero Inmóvil Records – la infatigable fuente de obras maestras!
Hormonal es el segundo album de la banda argentina Omnia. Entre julio de 2002 y enero de 2003 fueron grabadas las canciones que parecen sacadas de la mejor década del progresivo. El sonido no es perfecto, de hecho, pero la música, el ritmo, las composiciones, los instrumentos, los tonos….Omnia reanima el sonido de los 70´s una vez más. En adición, han adoptado una postura más amplia, entre el sinfónico y las resemblanzas del neoprogresivo, conjuntamente con melodías esféricas/electrónicas entre los temas.Volkmar Mantei para Ragazzi Music
En algunos pasajes encontramos una flauta invitada, un solo melódico de guitarra al frente, o suspiros de jazz que se cuelan. La voz de Nicolás Nuñez suplementa las canciones en forma excepcional, a veces teatralmente, como el francés de Ange, los cual aporta expresividad. Federico Fernández (batería) y Hernán Naccarato (bajo) arman una base virtuosa y dinámica en la apertura. Es notable también la percusión en “Los peores ojos” así como la atmósfera lograda en “Ocaso”.
En todas las canciones encontramos variadas muestras de cultura argentina. Pablo Sangineto (teclados) y Sebastián Perossa (guit.) se ocupan de que la interpretación sea original, lo cual es muy de los sudamericanos donde el folklore no sobrepasa a las composiciones pero encuentra su lugar en ellas, cabe destacar entonces que las canciones están muy ligadas a la melodía vocal. “Hormonal” no “cuenta” la historia de la existencia humana, sino que es un trabajo conceptual en el cual el tópico asoma en la interpretación sinfónica o neoprog de todas las 10 canciones.
Lamentablemente, en el curso de los 40 minutos las canciones se vuelven más simples, sin embargo, “Hormonal” es interesante, y en lo que respecta a hacer buena música Omnia sobrepasa toda expectativa. Sobre todo, sin embargo, puede escucharse la influencia de los 70´s. Muy recomendable.
Nuevamente algo nuevo desde sudamérica, pero excepcionalmente no desde Brazil, sino desde su vecino Argentina. Omnia tiene éxito en la mezcla del neoprogresivo con el melódico sinfónico.Kristian Selm para Progressive Newsletter Magazine
Su primer álbum “Ultimo generador de equilibrio” perdió 4 puntos en buena ley en la escala “Selm”, el sucesor “Hormonal” muestra un impresionante crecimiento en la música. Cantado en castellano, muestran elementos del sinfónico progresivo y una buena dosis de teatralidad. El punto débil del primer cd recaía por un lado en Nicolás Nuñez, el cual no había madurado a ser un cantante de peso…el notable crecimiento en éste sentido puede certificarse en éste disco, que incluso la voz no opaca al teclado; por otro lado, en el debut los teclados sonaban superficiales o sucios, embarrando el sonido. El volumen incluso ha sido mejorado en éste cd, incluso los sonidos son más armoniosos y coordinados y las transiciones más fluídas, lógicas y mejor construidas.
De ninguna manera podría decirse que Omnia ha ascendido con este trabajo a las glorias del progresivo, pero dentro del estilo conceptual sinfónico han logrado hacer un muy buen trabajo superando ampliamente al anterior. Incluso los pasajes atmosféricos logran convencer y emocionar. “Hormonal” es entonces un álbum claramente superior a la media en todos los sentidos, pero de cualquier manera queda abierta la posibilidad futura de que unan más homogeneamente las texturas con el costado hard de la banda.
Hormonal is the 2003 second album by this Argentine neo-symphonic quintet. Omnia sounds more European than many South American prog bands, with a strong, passionate vocalist singing in Spanish. All the essential symphonic prog elements are here. Their music blends the energy and directness of the neo-prog bands with some of the sophistication of the classic prog bands, ending up somewhere in between. Of the lesser-known active prog bands, Omnia is one of the better ones and deserves more exposure. Mini-LP sleeve.http://www.kinesiscd.com/storeframe1.htm?south-american.htm
Kinesis CD
Lo peor de todo el CD, creo que lo único malo, es su sonido, eso cabe aclararlo. Se nota su producción independiente en su sonido opaco que tira abajo y le quita unos cuantos puntos al álbum. Imaginen este álbum con buen sonido y habría sido casi excelente.
Esta vez no encontré ningun buen video de esta producción... los dejaré con la duda hasta que se bajen el disco, je...
Download: (Flac + CUE + Log)
ResponderEliminarhttp://lix.in/-bb012b
http://lix.in/-bf950e
¡Gracias amigos! Con gran placer de escuchar el disco.
ResponderEliminarSaludos desde el Cáucaso!
Jeje, ¡amigos del Cáucaso visitando nuestras Pampas! saludos Zaur y me alegro que te guste el disco
ResponderEliminarMuchas gracias de Brasil!!!!
ResponderEliminarDownload: (Flac + CUE + Log)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/x7hzmaR9