Ir al contenido principal

Entrevista a Marcelo Ezcurra (Jinetes Negros)


Artista: Jinetes Negros
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina


Alineación:
- Alex Yamashiro / Bajo
- Eduardo Penney / Guitarra, Coros
- Marcelo Ezcurra / Voz, Guitarra
- Octavio Stampalia / Teclados, Coros
- Ricardo Penney / Batería, Coros

Seguimos, seguimos con las entrevistas, no paramos la marcha. Esta vez con otra de nuestras bandas amigas, y que suerte que cada día tenemos más. Pero en este caso hace rato que estamos conectados con ellos y les agradecemos la buena onda que han tenido siempre. Tomando como punto de partida su nuevo trabajo de estudio, el cuarto álbum del grupo, comenzamos la entrevista con Marcelo Ezcurra, el magnífico cantante de uno de los mejores grupos argentinos de rock de la actualidad.





Vamos con la entrevista:

Pregunta: Ahora que la banda está presentando su reciente disco "Tawa Sarira" parece oportuno repasar un poco su historia ¿cuanto hace que Jinetes Negros viene tocando y cómo es que se armó el grupo?

La formación se fue dando con los años. Trabajamos desde el año 96 juntos.
La formación del primer disco, segundo y tercero fue fluctuando. Esta formación, la de Tawa Sarira ya hace como 4 años que trabaja y hemos ido presentando los discos anteriores de manera esporádica y mezclando los primeros discos.
La banda surge a través de una convocatoria de Octavio Stampalia, quién me pidió que cante un temas suyos, hasta llegar a "El Jinete Negro" el cual era una musicalización de un poema de Nené D’inzeo. A partir de esa primera etapa es que surge todo. Yo fui poniéndole letra a músicas de él y él fue arreglando viejos temas míos. Cuando se armaron una cierta cantidad de canciones decidimos volcarlas en un disco, así es que la primera formación en realidad es un trabajo de estudio con colegas queridos y admirados que ayudaron completar las canciones.
Ese fue el génesis de Jinetes Negros.



Pregunta: Mucha gente relaciona el nombre del grupo a la de los Nazgul del "El Señor de los Anillos", la exitosa novela épica de J. R. R. Tolkien, pero personalmente dudo que esto sea realmente así. ¿De dónde sale el nombre de la banda?
El nombre de la banda pertenece a un concepto de Nené D'inzeo, una poeta argentina amiga de Octavio a la cual él eligió para musicalizar uno de sus poemas llamado "El jinete negro".

Pregunta: ¿Cuales son las influencias musicales de la banda?
Influencias...hmmmm... dejame ver. De todo. No necesariamente provenimos del progresivo, yo te diría que al contrario, solo es una elección estética accidental. Si nos preguntás por separado te vas a topar con nombres tan dispares como The Beatles, Les Zeppelin, Inxs, ELO, Genesis, Prince, Stevie Ray Vaughan. Al menos desde los que nos formó como músicos. La estética de la banda la da el azar, la búsqueda de sonidos, es por eso que ningún tema ni ningún disco suena igual al otro. Es como un cadáver exquisito.
La necesidad de expresar con orquestación y arreglos corales nos acerca al Rock Progresivo pero solo es un camino más para transitar, y no el único que transitaremos.

Pregunta: ¿Cúal es la situación de un grupo under argentino que quiere salir a tocar? Debe existir alguna relación entre la cantidad de bandas existentes y las pocas propuestas de shows en vivo.
No estoy tan seguro que la cantidad sea el problema, sino las habilitaciones de los locales para bandas en vivo. A veces da la sensación de que no hay una valorización del artista en general; se lo ve como un gasto no como parte de una inversión que posiciona y categoriza a los reductos donde se efectúe el show.
Antes no había nada habilitado y tocabas, claro, no te pagaban un mango y la mitad de la movida la hacías vos mismo con amigos y cosas prestadas. Hoy se reglamentó un poco mas la cosa y nadie quiere hacerlo por derecha. Aún los lugares te hacen pagar para ir y se quedan con porcentajes, a veces, ridículos.
Qué se yo, la cosa puede cambiar. Hay una lucha de la gente de UMI (Unión de músico independientes) a favor de esa valorización, pero es difícil. Hay que cambiar el patrón, como todo en esta era.

Pregunta: ¿Escuchan bandas argentinas que estén en actividad? ¿Les parecen originales las ideas que andan dando vuelta?
Afortunadamente hay de todo, no siempre nos llaman la atención las propuestas, pero hay muchas bandas argentinas maravillosas como PEZ, ERUCA SATIVA, MARILINA CONNOR QUESTA, NEXUS. Seguramente se escapan algunos nombres pero la idea es saber que el rock argentino no detiene su marcha... y a la larga los estilos y propuestas son un tema menor... lo importante es no detener la marcha.

Pregunta: ¿Y que opinión tiene del rock progresivo latinoamericano de todos los tiempos?
Es difícil hablar de un rock progresivo latinoamericano puro, ya que en cada región han sabido fusionar ritmos e influencias locales que enriquecen el origen anglo del este estilo.
Y de alguna manera hasta bandas que no entran genéricamente en el estilo han sabido aportar algo de progresivo en sus discos.
Así es que adoro la propuesta latina de este género, desde siempre, desde Los Gatos, Almendra, Los Jaivas, MIA, Arco Iris, Os Mutantes, Secos e Molhados, Som Imaginario, La máquina de hacer pájaros, Espíritu, Alas, Crucis, Tantor, Aquelarre, Sagrado Coraçao da Terra, Los Blops, Kissig Spell, Invisibles, Spinetta Jade y tanto otros en todas las regiones del cono sur.
Este es un género muy amplio y dispuesto a fusionarse con otros estilos, así es que el camino de Latinoamérica es un camino joven y aún fructífero.

Pregunta: Según mi experiencia, cuando los presento "Jinetes Negros" a alguien, en general toman dos opciones, o les resulta indiferente (no encontré a nadie aún que directamente no les gusto, incluso en público alejado del rock progresivo) o quedan definitivamente enamorados de la propuesta de la banda, a mí me han consultado gente desde Noruega, España, Rusia, etc. en busca de material de ustedes. Y ya que ello me pasó con personas de varias partes del mundo ¿porqué creen que se da este fenómeno tan particular? Definitivamente no se dá con la mayoría de las bandas aunque sus trabajos y álbums sean excelentes.
Canciones, definitivamente es por el formato de canción. Nos gusta lo instrumental y polirítmico, pero lo nuestro son las canciones: empezar, desarrollar y terminar de contar una historia que normalmente tiene un formato clásico. El resto es parte de la elección estética. Nos gustan las voces y las orquestaciones, a eso no le escapamos, y creemos dar lo mejor de nosotros en ese camino. Es bueno saber que gente de tantos lugares diferente pueden disfrutar de la propuesta. Muy democrático, muy libre. Me gusta.

Pregunta: Muchos de los temas y lírica de Jinetes Negros está basada en poemas y obras literarias, muchas de ellas clásicas y otras no tanto, incluso el álbum "Cronos" está centrado en la obra del pintor Salvador Dalí ¿qué relación establecen entre su música y otras obras artísticas? ¿este nexo es intencionalmente buscado o sale espontáneamente?
Somo seres artísticos. Amamos el arte en muchas de sus ramas y no podemos evadirnos a la hora de hacer música de eso. Cierto tipo de arte como por ejemplo la pintura de Salvador Dali que fué nuestro Hado Padrino en Chronos posee una manera de expresar sus imágenes que siempre nos impactó. No fue difícil inspirarse mirando cuadros de Salvador.
En otros casos como los trabajos que hemos estado haciendo con la literatura clásica es otra cosa. Hemos trabajado en el Colossus Project musicalizando al Dante, a Edgar Allan Poe, o a Lovecraft y eso nos colocó en un rol mucho mas presionado. Tuvimos que buscar la manera de conectarnos con los autores y sus obras.
Claro que lo épico y progresivo del asunto ayuda a que los climas suban y bajen con una fluidez mucho mas rápida que en otros géneros. Es un privilegio poder participar en ese tipo de proyectos. No todo los días de musicaliza a héroes de la infancia y uno firma al pie de la hoja.

Pregunta: Ahora que ya tienen el nuevo disco em sus manos, ¿qué planes tienen para la banda? ¿piensar armar un gran recital o salir de gira?
La presentación del disco siempre es la mejor manera de empezar una etapa como esta. Claro que las giras son tentadoras, pero eso es algo que debe ser mejor preparado y diagramado.
La presentación de Tawa Sarira es inminente y necesaria para nosotros como banda. El resto se verá en las posibilidades que hay de llevar la obra a lugares que contribuyan al disfrute de todos. Público y banda.

Pregunta: ¿Qué forma de difusión de su trabajo tienen los músicos del under argentino? ¿consideran necesario explotar nuevas formas de marketing, publicidad y formas de comercialización? ¿o lo dejamos todo como está?
La difusión ha cambiado bastante. Si bien la radio y los video clips siguen siendo grandes maneras de difundir, hoy medios como YouTube, Facebook o Twitter acompañan la manera de hacer conocer material o noticias de las actividades de una banda.
Las maneras son infinitas. A veces las necesidades crean nuevos campos, y ahí es donde florecen las propuestas.
La venta digital es una salida, aunque en Argentina aún luchamos con las necesidades económicas y sociales, eso hace que la piratería este todavía muy en voga y aún no se pueda a acceder a la música de manera barata y de calidad. Así como los show en vivo y las producciones de giras. etc.


Agradecemos a Marcelo Ezcurra y Octavio Stampalia por su buena onda, y por acceder al reportaje. Y por favor, no se pierdan el nuevo trabajo de Jinetes, se los recomiendo de pri¡ncipio a fin, creo que será uno de los mejores álbums (a nivel mundial, incluso) de este 2013.


www.jinetesnegros.com.ar

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.