Ir al contenido principal

Festival La Plata Prog 2011 - Dia 9 (Última fecha)

Sábado 24 de septiembre - Novena y última fecha del Festival

La Plata Prog 2011




Entrada libre y gratuita


Contraluz


Baalbek


Big Machine


Sugar Mice


Akenathon


Bandgladesh


ATempo


Día 9: ATEMPO + BANDGLADESH + AKENATHON + SUGAR MICE + BIG MACHINE + BAALBEK + CONTRALUZ
Sábado 24 de septiembre
Estación Provincial - Andenes de la Estación
Calle 17 y 71 - 14 hs.


Además: Expo/Feria de Luthiers
Cerveza Artesanal
Reventón Mexicano-Tacos






Contraluz

Contraluz es uno de los grupos pioneros del rock de la década del '70, cultores del rock sinfónico, el núcleo original de la banda, los hermanos Barrio y Prochnick, tocaban juntos ya desde 1968.
La banda participa de la primer edición del BARock de 1970 y de la segunda edición de BARock, en 1971. En ambas ocasiones despierta admiración en público por su depurado sonido y técnica.
Luego de grabar un muy buen disco que se editó dos veces con distinto nombre (1973 y 1974), la banda entra en una prolongada pausa, que parecio marcar el final.
En el año 2000 la banda vuelve de nuevo al ruedo tras 25 años, con tres de sus integrantes originales: Freddy Prochnick, Néstor y Carlos Barrio a quienes se suma Jaime Fernandez Madero.
Este contundente trabajo, llamado "El Pasaje", es editado y producido en forma independiente por la banda y mantiene la estética de rock sinfónico que los caracteriza pero sin caer en un "revival" de la vieja época.
Octubre del 2003 marca un nuevo capitulo en la historia de la banda, con la edicion de "Ramos Generales" al respecto Nestor Barrio, baterista de la banda, comenta: "Este es el mejor disco de la banda sin dudas. Temas rockeros fuertes, baladas melódicas, temas con tendencia de rock sinfónico, complejos contrapuntos entre cuerdas y teclados. Hay pasajes folklóricos y de música ciudadana, instrumentos variados como charango, saxo, papouse, flauta traversa, bajo acústico, bandoneón, muchos teclados, además de los tradicionales eléctricos (guitarra y bajo) y batería. También se introdujeron variantes en la percusión como bombo legüero, bongó, cortinas, cascables, etc".
Contraluz en el 2003 no solo suena en forma excelente, sino que su mayor virtud es que la banda volvió a los escenarios, no para hacer un negocio melancólico, sino para profundizar un proyecto que comenzó hace muchos años, pero con la experiencia los medios de hoy.



Integrantes:
CARLOS BARRIO: Guitarra eléctrica, española, charango, acústica, flauta traversa y voz.
JAIME FERNANDEZ MADERO: Voces y teclados, lira, piano, wave station korg y guitarra acústica.
FREDDY PROCHNIK: Bajo eléctrico, bajo acústico y coros.
NESTOR BARRIO: Batería, bombo legüero, bongó y accesorios de percusión.



Download El Pasaje


Download Ramos Generales


Download Novus Orbis


www.contraluzrock.com.ar




Baalbek

Baalbek es una banda de rock progresivo de la ciudad de La Plata, su primer presentación fue a mediados de 1994.
Luego de varios años de actuaciones en la ciudad de La Plata, sin duda la más importante fué la presentación en el BUENOS AIRES PROG 99 realizado en el auditorio ACATRAZ de Cap. Fed. en diciembre de 1999 donde participaron, en la primera jornada: Ensamble de Guitarras de Buenos Aires, 2112 y ANEKDOTEN de Suecia y en la segunda jornada: Baalbek, Nexus y Tempus Fugit de Brasil.
Este festival es el primero realizado en la Argentina a nivel internacional, figurando ese mismo año dentro del circuíto anual de festivales de rock progresivo en el mundo.
A finales del año 1999 comenzaron a grabar su primer CD "FATA MORGANA", para el sello brasilero Record Runner, en estudio propio. El Sello grabador Record Runner distribuye el disco en más de 15 países del mundo entre los que se cuentan Brasil, E.E.U.U., Méjico, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Dinamarca, Italia, Finlandia, Japón, Holanda y otros. Sin duda su presentación mas importante fué Entre varias actuaciones Baalbek se presentó y coorganizó los festivales de rock progresivo SinfoProg 2003, SinfoProg 2007, Master Prog Fest 2009, Master Prog Fest 2010, La Plata Prog 2010 y La Plata Prog 2011 (actualmente), todos en la ciudad de La Plata.



Integrantes:
GONZALO ROMERO: Guitarras y Teclados
FABIAN VERA: Bajo
ARIEL MATEOS: Teclados
PABLO GONZALEZ: Batería



Download Fata Morgana


www.baalbek.com.ar
www.myspace.com/baalbekprog




Big Machine

Big Machine comenzó a gestarse en la ciudad de La Plata a mediados de 2008, por iniciativa del guitarrista Jano Dicroce quien, luego de probar a varios músicos, logra completar la formación instrumental de LA GRAN MÁQUINA.
El grupo se centra musicalmente en lo conceptual, en no solo hacer música, si no transmitir tanto ideas como sensaciones, a traves de una gran diversidad de climas y letras, que transitan desde lo euforico hasta lo sutil gracias al concepto mas grande; el sentimiento.
Entre las infinitas influencias que Big Machine tiene, se destacan grandes bandas como Genesis, Pink Floyd, Yes.



Integrantes:
JANO DICROCE: Guitarra y voz
RONNAL BELLO: Voz
JEREMIAS CAMINO: Batería
VALENTIN FUENTES: Bajo
SERGIO OTERO: Teclados



www.bigmachine.com.ar




Sugar Mice

Juntos en los caminos del arte desde 2002, Loy Pescio, Gustavo Ceaglio y Alexis Degrik, logran en 2009 dar forma a la original idea de recrear las atmósferas progresivas de los años 80. Atmósferas que desde Marillion y su primer época en la voz de Fish, parecían haber quedado olvidadas en 4 discos conceptuales únicos.
El debut del proyecto progresivo-conceptual Sugar Mice (The Marillion Experience) tiene lugar en tres sedes en las que se presentaron en pocos días.
Luego recorren el circuito platense completando en menos de un año 14 fechas que sirvieron tanto para la consolidación de un sonido particular, como para atraer con este tributo de culto a un público absolutamente heterogéneo.
En 2010 participan en el Festival Progresivo La Plata Prog 2010.
En 2011 comparten escenario con Dragón de Hierro (de Chascomús) y 4 Instrumental (de Belo Horizonte, Brasil), con los primeros guitarristas Leo Esjaita (de Merlo) y Carina Alfie (de Capital Federal).



Integrantes:
LOY PESCIO: Voz
GUSTAVO CEAGLIO: Guitarra
ALEXIS DEGRIK: Teclado y voz
GERMAN HEFFNER: Batería
MATIAS LUCIETTI: Bajo



www.sugarmiceargentina.blogspot.com
Facebook




Akenathon

Akenathon es una banda platense que tiene su origen en el año 2001. El perfil de la banda, aunque deja ver muy variadas influencias, muestra un corte netamente sinfónico-progresivo.
Desde los comienzos en 2001 hasta el 2005 fueron muchos los músicos que en batería y bajo transitaron las filas de Akenathon, pero es en marzo de 2005 donde se incorpora Pedro Militello como baterista. Desde esa fecha asume el mando de los parches poniéndoles su sello distintivo.
En 2010 editó su primer album de estudio: Peregrino.
Nueve eclécticas composiciones que recorren una importante variedad de géneros dentro del progresivo.
En 2011 se incorporan en el bajo Franco y en guitarra, voz y trompeta Raquel. Con estas nuevas presencias Akenathon se encamina hacia nuevas composiciones y la producción de nuevo material, que ya se incorporan a sus shows en vivo y en breve se plasmará en estudio.



Integrantes:
ANIBAL ACUARO: Guitarra y voz
PEDRO MILITELLO: Batería
FRANCO JIMENEZ: Bajo
HENRY BERNIS: Guitarra y teclados
RAQUEL PEREYRA: Guitarra, voz y trompeta



Download Peregrino


Purevolume
Sonico




Bandgladesh

Bandgladesh es una banda platense de rock que debutó el año 2008. La agrupación mixtura diferentes estilos y géneros musicales como ser el rock clásico, psicodélico, sinfónico, metal y algunos pasajes de jazz, folklore argentino y de world music. Sus influencias, variadas, surgen de las disimiles formaciones musicales de sus integrantes como así también de la vocación irreversible de no encasillar al grupo en un estilo musical particular.
Desde su primera aparición Bandgladesh se ha presentado regularmente en los escenarios platenses, tanto en bares y centros culturales como en festivales al aire libre.
En diciembre de 2009 la banda cosechó lo que posiblemente sea su mayor hito hasta el momento: tocar con Ricardo Soulé, miembro fundador de la mítica banda argentina Vox Dei. Soulé cantó junto a Bandgladesh "Génesis", tema que la banda siempre incluye en su repertorio. Actualmente y luego de un parate de algunos meses la banda comenzó a grabar su primer larga duración de manera independiente con todos los esfuerzos que ello conlleva.
Las expectativas son poder acercar su música al mayor número de personas posible para así compartir una propuesta musical novedosa.



Integrantes:
PEDRO FRECCERO: Voz
EMILIANO ALARCON: Guitarra
LUCAS LOPEZ OZBETICH: Batería
NICOLAS MANITTA: Bajo
FRANCISCO CELLONE: Teclado






Atempo

ATempo se formo a mediados de 2000. Comenzando el 2001 comienza a trabajar en el material que presentará en vivo, causando mucha aceptación entre los seguidores del rock sinfónico y progresivo argentino.
Tras numerosas presentaciones la banda entra al estudio para grabar el material y editar finalmente para comienzos de 2003 su primer disco: "Abismos del Tiempo". A mediados del año 2004 son invitados a una gira por Chile y luego, la banda comparte el suelo argentino con bandas chilenas en un importante concierto llamado Austral Sinfónico.
En 2005 editan el álbum "Simple". El nuevo material que contiene un cambio notable en la sonoridad y composición, es muy bien recibido por la audiencia y obtiene muy buenas críticas tanto de la prensa especializada local como la extranjera. Luego de presentar el material de "Simple", durante el 2006 y 2007 la banda se aleja de la escena decidiendo reinventar su concepto y explorar nuevas tendencias musicales. Así para principios de 2009 ATempo tenía formada la idea concreta de un nuevo trabajo y una nueva estética.



Integrantes:
PABLO PARISI: Voz
EDUARDO AGUIRRE: Guitarra
CLAUDIO FAZIO: Batería
DIEGO DUFAU: Bajo
LAUTARO GATTI: Teclados



Download "Abismos del tiempo"


Download "Simple"


www.atempoweb.com.ar



RadioColaborativa.com - Voluntades en Red


Comentarios

  1. Todo un éxito el festival, todos quedaron felices y contentos y con ganas de más, a sala llena y con gente de todos lados, incluso gente que no se perdió una fecha, con repercusión internacional. Y como cierre, este GRAAAAAN recital GRATUITO!!! más no se puede pedir...
    Esperemos que el CD con las grabaciones de los grupos en vivo salga pronto.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo en conjunto y nuestro amor por la música fue lo que hizo posible la realización de este evento único.
    Gracias a todas las bandas y aquellos que apoyaron desde el primer momento esta gran movida progresiva. A los medios que nos dieron amplia difusión y al público en general que se fue muy satisfecho por todo esto. LO HICIMOS Y FUÉ UN ÉXITO !!! GRACIAS!!!
    SERGIO OTERO (BIG MACHINE)
    Programa radial EL NÚCLEO - Sábados 13 hs.
    FM RECORD 106.7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.