Ir al contenido principal

Festival La Plata Prog 2011 - Dia 9 (Última fecha)

Sábado 24 de septiembre - Novena y última fecha del Festival

La Plata Prog 2011




Entrada libre y gratuita


Contraluz


Baalbek


Big Machine


Sugar Mice


Akenathon


Bandgladesh


ATempo


Día 9: ATEMPO + BANDGLADESH + AKENATHON + SUGAR MICE + BIG MACHINE + BAALBEK + CONTRALUZ
Sábado 24 de septiembre
Estación Provincial - Andenes de la Estación
Calle 17 y 71 - 14 hs.


Además: Expo/Feria de Luthiers
Cerveza Artesanal
Reventón Mexicano-Tacos






Contraluz

Contraluz es uno de los grupos pioneros del rock de la década del '70, cultores del rock sinfónico, el núcleo original de la banda, los hermanos Barrio y Prochnick, tocaban juntos ya desde 1968.
La banda participa de la primer edición del BARock de 1970 y de la segunda edición de BARock, en 1971. En ambas ocasiones despierta admiración en público por su depurado sonido y técnica.
Luego de grabar un muy buen disco que se editó dos veces con distinto nombre (1973 y 1974), la banda entra en una prolongada pausa, que parecio marcar el final.
En el año 2000 la banda vuelve de nuevo al ruedo tras 25 años, con tres de sus integrantes originales: Freddy Prochnick, Néstor y Carlos Barrio a quienes se suma Jaime Fernandez Madero.
Este contundente trabajo, llamado "El Pasaje", es editado y producido en forma independiente por la banda y mantiene la estética de rock sinfónico que los caracteriza pero sin caer en un "revival" de la vieja época.
Octubre del 2003 marca un nuevo capitulo en la historia de la banda, con la edicion de "Ramos Generales" al respecto Nestor Barrio, baterista de la banda, comenta: "Este es el mejor disco de la banda sin dudas. Temas rockeros fuertes, baladas melódicas, temas con tendencia de rock sinfónico, complejos contrapuntos entre cuerdas y teclados. Hay pasajes folklóricos y de música ciudadana, instrumentos variados como charango, saxo, papouse, flauta traversa, bajo acústico, bandoneón, muchos teclados, además de los tradicionales eléctricos (guitarra y bajo) y batería. También se introdujeron variantes en la percusión como bombo legüero, bongó, cortinas, cascables, etc".
Contraluz en el 2003 no solo suena en forma excelente, sino que su mayor virtud es que la banda volvió a los escenarios, no para hacer un negocio melancólico, sino para profundizar un proyecto que comenzó hace muchos años, pero con la experiencia los medios de hoy.



Integrantes:
CARLOS BARRIO: Guitarra eléctrica, española, charango, acústica, flauta traversa y voz.
JAIME FERNANDEZ MADERO: Voces y teclados, lira, piano, wave station korg y guitarra acústica.
FREDDY PROCHNIK: Bajo eléctrico, bajo acústico y coros.
NESTOR BARRIO: Batería, bombo legüero, bongó y accesorios de percusión.



Download El Pasaje


Download Ramos Generales


Download Novus Orbis


www.contraluzrock.com.ar




Baalbek

Baalbek es una banda de rock progresivo de la ciudad de La Plata, su primer presentación fue a mediados de 1994.
Luego de varios años de actuaciones en la ciudad de La Plata, sin duda la más importante fué la presentación en el BUENOS AIRES PROG 99 realizado en el auditorio ACATRAZ de Cap. Fed. en diciembre de 1999 donde participaron, en la primera jornada: Ensamble de Guitarras de Buenos Aires, 2112 y ANEKDOTEN de Suecia y en la segunda jornada: Baalbek, Nexus y Tempus Fugit de Brasil.
Este festival es el primero realizado en la Argentina a nivel internacional, figurando ese mismo año dentro del circuíto anual de festivales de rock progresivo en el mundo.
A finales del año 1999 comenzaron a grabar su primer CD "FATA MORGANA", para el sello brasilero Record Runner, en estudio propio. El Sello grabador Record Runner distribuye el disco en más de 15 países del mundo entre los que se cuentan Brasil, E.E.U.U., Méjico, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Dinamarca, Italia, Finlandia, Japón, Holanda y otros. Sin duda su presentación mas importante fué Entre varias actuaciones Baalbek se presentó y coorganizó los festivales de rock progresivo SinfoProg 2003, SinfoProg 2007, Master Prog Fest 2009, Master Prog Fest 2010, La Plata Prog 2010 y La Plata Prog 2011 (actualmente), todos en la ciudad de La Plata.



Integrantes:
GONZALO ROMERO: Guitarras y Teclados
FABIAN VERA: Bajo
ARIEL MATEOS: Teclados
PABLO GONZALEZ: Batería



Download Fata Morgana


www.baalbek.com.ar
www.myspace.com/baalbekprog




Big Machine

Big Machine comenzó a gestarse en la ciudad de La Plata a mediados de 2008, por iniciativa del guitarrista Jano Dicroce quien, luego de probar a varios músicos, logra completar la formación instrumental de LA GRAN MÁQUINA.
El grupo se centra musicalmente en lo conceptual, en no solo hacer música, si no transmitir tanto ideas como sensaciones, a traves de una gran diversidad de climas y letras, que transitan desde lo euforico hasta lo sutil gracias al concepto mas grande; el sentimiento.
Entre las infinitas influencias que Big Machine tiene, se destacan grandes bandas como Genesis, Pink Floyd, Yes.



Integrantes:
JANO DICROCE: Guitarra y voz
RONNAL BELLO: Voz
JEREMIAS CAMINO: Batería
VALENTIN FUENTES: Bajo
SERGIO OTERO: Teclados



www.bigmachine.com.ar




Sugar Mice

Juntos en los caminos del arte desde 2002, Loy Pescio, Gustavo Ceaglio y Alexis Degrik, logran en 2009 dar forma a la original idea de recrear las atmósferas progresivas de los años 80. Atmósferas que desde Marillion y su primer época en la voz de Fish, parecían haber quedado olvidadas en 4 discos conceptuales únicos.
El debut del proyecto progresivo-conceptual Sugar Mice (The Marillion Experience) tiene lugar en tres sedes en las que se presentaron en pocos días.
Luego recorren el circuito platense completando en menos de un año 14 fechas que sirvieron tanto para la consolidación de un sonido particular, como para atraer con este tributo de culto a un público absolutamente heterogéneo.
En 2010 participan en el Festival Progresivo La Plata Prog 2010.
En 2011 comparten escenario con Dragón de Hierro (de Chascomús) y 4 Instrumental (de Belo Horizonte, Brasil), con los primeros guitarristas Leo Esjaita (de Merlo) y Carina Alfie (de Capital Federal).



Integrantes:
LOY PESCIO: Voz
GUSTAVO CEAGLIO: Guitarra
ALEXIS DEGRIK: Teclado y voz
GERMAN HEFFNER: Batería
MATIAS LUCIETTI: Bajo



www.sugarmiceargentina.blogspot.com
Facebook




Akenathon

Akenathon es una banda platense que tiene su origen en el año 2001. El perfil de la banda, aunque deja ver muy variadas influencias, muestra un corte netamente sinfónico-progresivo.
Desde los comienzos en 2001 hasta el 2005 fueron muchos los músicos que en batería y bajo transitaron las filas de Akenathon, pero es en marzo de 2005 donde se incorpora Pedro Militello como baterista. Desde esa fecha asume el mando de los parches poniéndoles su sello distintivo.
En 2010 editó su primer album de estudio: Peregrino.
Nueve eclécticas composiciones que recorren una importante variedad de géneros dentro del progresivo.
En 2011 se incorporan en el bajo Franco y en guitarra, voz y trompeta Raquel. Con estas nuevas presencias Akenathon se encamina hacia nuevas composiciones y la producción de nuevo material, que ya se incorporan a sus shows en vivo y en breve se plasmará en estudio.



Integrantes:
ANIBAL ACUARO: Guitarra y voz
PEDRO MILITELLO: Batería
FRANCO JIMENEZ: Bajo
HENRY BERNIS: Guitarra y teclados
RAQUEL PEREYRA: Guitarra, voz y trompeta



Download Peregrino


Purevolume
Sonico




Bandgladesh

Bandgladesh es una banda platense de rock que debutó el año 2008. La agrupación mixtura diferentes estilos y géneros musicales como ser el rock clásico, psicodélico, sinfónico, metal y algunos pasajes de jazz, folklore argentino y de world music. Sus influencias, variadas, surgen de las disimiles formaciones musicales de sus integrantes como así también de la vocación irreversible de no encasillar al grupo en un estilo musical particular.
Desde su primera aparición Bandgladesh se ha presentado regularmente en los escenarios platenses, tanto en bares y centros culturales como en festivales al aire libre.
En diciembre de 2009 la banda cosechó lo que posiblemente sea su mayor hito hasta el momento: tocar con Ricardo Soulé, miembro fundador de la mítica banda argentina Vox Dei. Soulé cantó junto a Bandgladesh "Génesis", tema que la banda siempre incluye en su repertorio. Actualmente y luego de un parate de algunos meses la banda comenzó a grabar su primer larga duración de manera independiente con todos los esfuerzos que ello conlleva.
Las expectativas son poder acercar su música al mayor número de personas posible para así compartir una propuesta musical novedosa.



Integrantes:
PEDRO FRECCERO: Voz
EMILIANO ALARCON: Guitarra
LUCAS LOPEZ OZBETICH: Batería
NICOLAS MANITTA: Bajo
FRANCISCO CELLONE: Teclado






Atempo

ATempo se formo a mediados de 2000. Comenzando el 2001 comienza a trabajar en el material que presentará en vivo, causando mucha aceptación entre los seguidores del rock sinfónico y progresivo argentino.
Tras numerosas presentaciones la banda entra al estudio para grabar el material y editar finalmente para comienzos de 2003 su primer disco: "Abismos del Tiempo". A mediados del año 2004 son invitados a una gira por Chile y luego, la banda comparte el suelo argentino con bandas chilenas en un importante concierto llamado Austral Sinfónico.
En 2005 editan el álbum "Simple". El nuevo material que contiene un cambio notable en la sonoridad y composición, es muy bien recibido por la audiencia y obtiene muy buenas críticas tanto de la prensa especializada local como la extranjera. Luego de presentar el material de "Simple", durante el 2006 y 2007 la banda se aleja de la escena decidiendo reinventar su concepto y explorar nuevas tendencias musicales. Así para principios de 2009 ATempo tenía formada la idea concreta de un nuevo trabajo y una nueva estética.



Integrantes:
PABLO PARISI: Voz
EDUARDO AGUIRRE: Guitarra
CLAUDIO FAZIO: Batería
DIEGO DUFAU: Bajo
LAUTARO GATTI: Teclados



Download "Abismos del tiempo"


Download "Simple"


www.atempoweb.com.ar



RadioColaborativa.com - Voluntades en Red


Comentarios

  1. Todo un éxito el festival, todos quedaron felices y contentos y con ganas de más, a sala llena y con gente de todos lados, incluso gente que no se perdió una fecha, con repercusión internacional. Y como cierre, este GRAAAAAN recital GRATUITO!!! más no se puede pedir...
    Esperemos que el CD con las grabaciones de los grupos en vivo salga pronto.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo en conjunto y nuestro amor por la música fue lo que hizo posible la realización de este evento único.
    Gracias a todas las bandas y aquellos que apoyaron desde el primer momento esta gran movida progresiva. A los medios que nos dieron amplia difusión y al público en general que se fue muy satisfecho por todo esto. LO HICIMOS Y FUÉ UN ÉXITO !!! GRACIAS!!!
    SERGIO OTERO (BIG MACHINE)
    Programa radial EL NÚCLEO - Sábados 13 hs.
    FM RECORD 106.7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.