Ir al contenido principal

Festival La Plata Prog 2011 - Dia 9 (Última fecha)

Sábado 24 de septiembre - Novena y última fecha del Festival

La Plata Prog 2011




Entrada libre y gratuita


Contraluz


Baalbek


Big Machine


Sugar Mice


Akenathon


Bandgladesh


ATempo


Día 9: ATEMPO + BANDGLADESH + AKENATHON + SUGAR MICE + BIG MACHINE + BAALBEK + CONTRALUZ
Sábado 24 de septiembre
Estación Provincial - Andenes de la Estación
Calle 17 y 71 - 14 hs.


Además: Expo/Feria de Luthiers
Cerveza Artesanal
Reventón Mexicano-Tacos






Contraluz

Contraluz es uno de los grupos pioneros del rock de la década del '70, cultores del rock sinfónico, el núcleo original de la banda, los hermanos Barrio y Prochnick, tocaban juntos ya desde 1968.
La banda participa de la primer edición del BARock de 1970 y de la segunda edición de BARock, en 1971. En ambas ocasiones despierta admiración en público por su depurado sonido y técnica.
Luego de grabar un muy buen disco que se editó dos veces con distinto nombre (1973 y 1974), la banda entra en una prolongada pausa, que parecio marcar el final.
En el año 2000 la banda vuelve de nuevo al ruedo tras 25 años, con tres de sus integrantes originales: Freddy Prochnick, Néstor y Carlos Barrio a quienes se suma Jaime Fernandez Madero.
Este contundente trabajo, llamado "El Pasaje", es editado y producido en forma independiente por la banda y mantiene la estética de rock sinfónico que los caracteriza pero sin caer en un "revival" de la vieja época.
Octubre del 2003 marca un nuevo capitulo en la historia de la banda, con la edicion de "Ramos Generales" al respecto Nestor Barrio, baterista de la banda, comenta: "Este es el mejor disco de la banda sin dudas. Temas rockeros fuertes, baladas melódicas, temas con tendencia de rock sinfónico, complejos contrapuntos entre cuerdas y teclados. Hay pasajes folklóricos y de música ciudadana, instrumentos variados como charango, saxo, papouse, flauta traversa, bajo acústico, bandoneón, muchos teclados, además de los tradicionales eléctricos (guitarra y bajo) y batería. También se introdujeron variantes en la percusión como bombo legüero, bongó, cortinas, cascables, etc".
Contraluz en el 2003 no solo suena en forma excelente, sino que su mayor virtud es que la banda volvió a los escenarios, no para hacer un negocio melancólico, sino para profundizar un proyecto que comenzó hace muchos años, pero con la experiencia los medios de hoy.



Integrantes:
CARLOS BARRIO: Guitarra eléctrica, española, charango, acústica, flauta traversa y voz.
JAIME FERNANDEZ MADERO: Voces y teclados, lira, piano, wave station korg y guitarra acústica.
FREDDY PROCHNIK: Bajo eléctrico, bajo acústico y coros.
NESTOR BARRIO: Batería, bombo legüero, bongó y accesorios de percusión.



Download El Pasaje


Download Ramos Generales


Download Novus Orbis


www.contraluzrock.com.ar




Baalbek

Baalbek es una banda de rock progresivo de la ciudad de La Plata, su primer presentación fue a mediados de 1994.
Luego de varios años de actuaciones en la ciudad de La Plata, sin duda la más importante fué la presentación en el BUENOS AIRES PROG 99 realizado en el auditorio ACATRAZ de Cap. Fed. en diciembre de 1999 donde participaron, en la primera jornada: Ensamble de Guitarras de Buenos Aires, 2112 y ANEKDOTEN de Suecia y en la segunda jornada: Baalbek, Nexus y Tempus Fugit de Brasil.
Este festival es el primero realizado en la Argentina a nivel internacional, figurando ese mismo año dentro del circuíto anual de festivales de rock progresivo en el mundo.
A finales del año 1999 comenzaron a grabar su primer CD "FATA MORGANA", para el sello brasilero Record Runner, en estudio propio. El Sello grabador Record Runner distribuye el disco en más de 15 países del mundo entre los que se cuentan Brasil, E.E.U.U., Méjico, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Dinamarca, Italia, Finlandia, Japón, Holanda y otros. Sin duda su presentación mas importante fué Entre varias actuaciones Baalbek se presentó y coorganizó los festivales de rock progresivo SinfoProg 2003, SinfoProg 2007, Master Prog Fest 2009, Master Prog Fest 2010, La Plata Prog 2010 y La Plata Prog 2011 (actualmente), todos en la ciudad de La Plata.



Integrantes:
GONZALO ROMERO: Guitarras y Teclados
FABIAN VERA: Bajo
ARIEL MATEOS: Teclados
PABLO GONZALEZ: Batería



Download Fata Morgana


www.baalbek.com.ar
www.myspace.com/baalbekprog




Big Machine

Big Machine comenzó a gestarse en la ciudad de La Plata a mediados de 2008, por iniciativa del guitarrista Jano Dicroce quien, luego de probar a varios músicos, logra completar la formación instrumental de LA GRAN MÁQUINA.
El grupo se centra musicalmente en lo conceptual, en no solo hacer música, si no transmitir tanto ideas como sensaciones, a traves de una gran diversidad de climas y letras, que transitan desde lo euforico hasta lo sutil gracias al concepto mas grande; el sentimiento.
Entre las infinitas influencias que Big Machine tiene, se destacan grandes bandas como Genesis, Pink Floyd, Yes.



Integrantes:
JANO DICROCE: Guitarra y voz
RONNAL BELLO: Voz
JEREMIAS CAMINO: Batería
VALENTIN FUENTES: Bajo
SERGIO OTERO: Teclados



www.bigmachine.com.ar




Sugar Mice

Juntos en los caminos del arte desde 2002, Loy Pescio, Gustavo Ceaglio y Alexis Degrik, logran en 2009 dar forma a la original idea de recrear las atmósferas progresivas de los años 80. Atmósferas que desde Marillion y su primer época en la voz de Fish, parecían haber quedado olvidadas en 4 discos conceptuales únicos.
El debut del proyecto progresivo-conceptual Sugar Mice (The Marillion Experience) tiene lugar en tres sedes en las que se presentaron en pocos días.
Luego recorren el circuito platense completando en menos de un año 14 fechas que sirvieron tanto para la consolidación de un sonido particular, como para atraer con este tributo de culto a un público absolutamente heterogéneo.
En 2010 participan en el Festival Progresivo La Plata Prog 2010.
En 2011 comparten escenario con Dragón de Hierro (de Chascomús) y 4 Instrumental (de Belo Horizonte, Brasil), con los primeros guitarristas Leo Esjaita (de Merlo) y Carina Alfie (de Capital Federal).



Integrantes:
LOY PESCIO: Voz
GUSTAVO CEAGLIO: Guitarra
ALEXIS DEGRIK: Teclado y voz
GERMAN HEFFNER: Batería
MATIAS LUCIETTI: Bajo



www.sugarmiceargentina.blogspot.com
Facebook




Akenathon

Akenathon es una banda platense que tiene su origen en el año 2001. El perfil de la banda, aunque deja ver muy variadas influencias, muestra un corte netamente sinfónico-progresivo.
Desde los comienzos en 2001 hasta el 2005 fueron muchos los músicos que en batería y bajo transitaron las filas de Akenathon, pero es en marzo de 2005 donde se incorpora Pedro Militello como baterista. Desde esa fecha asume el mando de los parches poniéndoles su sello distintivo.
En 2010 editó su primer album de estudio: Peregrino.
Nueve eclécticas composiciones que recorren una importante variedad de géneros dentro del progresivo.
En 2011 se incorporan en el bajo Franco y en guitarra, voz y trompeta Raquel. Con estas nuevas presencias Akenathon se encamina hacia nuevas composiciones y la producción de nuevo material, que ya se incorporan a sus shows en vivo y en breve se plasmará en estudio.



Integrantes:
ANIBAL ACUARO: Guitarra y voz
PEDRO MILITELLO: Batería
FRANCO JIMENEZ: Bajo
HENRY BERNIS: Guitarra y teclados
RAQUEL PEREYRA: Guitarra, voz y trompeta



Download Peregrino


Purevolume
Sonico




Bandgladesh

Bandgladesh es una banda platense de rock que debutó el año 2008. La agrupación mixtura diferentes estilos y géneros musicales como ser el rock clásico, psicodélico, sinfónico, metal y algunos pasajes de jazz, folklore argentino y de world music. Sus influencias, variadas, surgen de las disimiles formaciones musicales de sus integrantes como así también de la vocación irreversible de no encasillar al grupo en un estilo musical particular.
Desde su primera aparición Bandgladesh se ha presentado regularmente en los escenarios platenses, tanto en bares y centros culturales como en festivales al aire libre.
En diciembre de 2009 la banda cosechó lo que posiblemente sea su mayor hito hasta el momento: tocar con Ricardo Soulé, miembro fundador de la mítica banda argentina Vox Dei. Soulé cantó junto a Bandgladesh "Génesis", tema que la banda siempre incluye en su repertorio. Actualmente y luego de un parate de algunos meses la banda comenzó a grabar su primer larga duración de manera independiente con todos los esfuerzos que ello conlleva.
Las expectativas son poder acercar su música al mayor número de personas posible para así compartir una propuesta musical novedosa.



Integrantes:
PEDRO FRECCERO: Voz
EMILIANO ALARCON: Guitarra
LUCAS LOPEZ OZBETICH: Batería
NICOLAS MANITTA: Bajo
FRANCISCO CELLONE: Teclado






Atempo

ATempo se formo a mediados de 2000. Comenzando el 2001 comienza a trabajar en el material que presentará en vivo, causando mucha aceptación entre los seguidores del rock sinfónico y progresivo argentino.
Tras numerosas presentaciones la banda entra al estudio para grabar el material y editar finalmente para comienzos de 2003 su primer disco: "Abismos del Tiempo". A mediados del año 2004 son invitados a una gira por Chile y luego, la banda comparte el suelo argentino con bandas chilenas en un importante concierto llamado Austral Sinfónico.
En 2005 editan el álbum "Simple". El nuevo material que contiene un cambio notable en la sonoridad y composición, es muy bien recibido por la audiencia y obtiene muy buenas críticas tanto de la prensa especializada local como la extranjera. Luego de presentar el material de "Simple", durante el 2006 y 2007 la banda se aleja de la escena decidiendo reinventar su concepto y explorar nuevas tendencias musicales. Así para principios de 2009 ATempo tenía formada la idea concreta de un nuevo trabajo y una nueva estética.



Integrantes:
PABLO PARISI: Voz
EDUARDO AGUIRRE: Guitarra
CLAUDIO FAZIO: Batería
DIEGO DUFAU: Bajo
LAUTARO GATTI: Teclados



Download "Abismos del tiempo"


Download "Simple"


www.atempoweb.com.ar



RadioColaborativa.com - Voluntades en Red


Comentarios

  1. Todo un éxito el festival, todos quedaron felices y contentos y con ganas de más, a sala llena y con gente de todos lados, incluso gente que no se perdió una fecha, con repercusión internacional. Y como cierre, este GRAAAAAN recital GRATUITO!!! más no se puede pedir...
    Esperemos que el CD con las grabaciones de los grupos en vivo salga pronto.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo en conjunto y nuestro amor por la música fue lo que hizo posible la realización de este evento único.
    Gracias a todas las bandas y aquellos que apoyaron desde el primer momento esta gran movida progresiva. A los medios que nos dieron amplia difusión y al público en general que se fue muy satisfecho por todo esto. LO HICIMOS Y FUÉ UN ÉXITO !!! GRACIAS!!!
    SERGIO OTERO (BIG MACHINE)
    Programa radial EL NÚCLEO - Sábados 13 hs.
    FM RECORD 106.7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.