Ir al contenido principal

Pendragon - The masquerade overture (1996)

Artista: Pendragon
Álbum: The Masquerade Overture
Año: 1996
Género: Neo progresivo / prog sinfónico
Nacionalidad: Británicos
Duración: 57 Minutos

Lista de Temas:
1. The Masquerade Overture (3:03)
2. As Good As Gold (7:15)
3. Paintbox (8:39)
4. The Pursuit Of Excellence (2:37)
5. Guardian Of My Soul (12:41)
6. The Shadow (9:55)
7. Masters Of Illusion (12:51)

Alineación:
Nick Barrett: guitars, vocals
Clive Nolan: keyboards
Fudge Smith: drums
Peter Gee: bass





Información del disco:




No voy a hablar demasiado acerca de "qué" es la banda porque ya hice un post anterior sobre "Pure" su trabajo del 2008, que es considerablemente más rockero y menos sinfónico que el actual y ahí pueden encontrar algo más de data...
Aún así escribo algo sintético, Pendragon es uno de los "grandes referentes" del movimiento Neo progresivo, junto a Marillion, IQ y tal vez Arena las bandas de más renombre y más escuchadas del sub-género. Han tenido algunos cambios de integrantes desde este disco a la actualidad, pero siempre estuvieron y fueron piezas claves de la banda Nick Barret en guitarra y voz, con un estilo muy Gilmouriano de solear en la guitarra, y Clive Nolan, un tecladista de la vieja escuela progresiva, a lo Wakeman y Banks.



El disco es uno de los más relevantes dentro del género Neo progresivo(posiblemente mi favorito, o uno de ellos). Con notables influencias de génesis y Marillion, sumados a momentos de Yes y solos Gilmourianos, Pendragon en este disco alcanza un sonido muy ameno especialmente tranquilo.
Empezando con voces operísticas en la introductoria "The masquerade overture", para dejar rápido a "As good as gold"uno de los clásicos de la banda, muy "a la Marillion", sinfonismo genesiano reformado, por así decirlo, buenos pianos y teclados de Nolan que llevan el tema, melodías vocales dulces y esporádicos solos típicos de Barret, con ese estilo Gilmouriano muy bien interpretado.
"Paintbox" fue la que más me atrapó de entrada del disco y de la banda cuando los conocí, y aún sigue pareciendome lo mejor del disco. Es muy balanceada, Nolan la rompe en todo el tema, bah.. en todo el disco. La levantada de teclas del medio es genial, Barret canta correcto y tiene notables solos de guitarra, el bajo al principio con detalles y después con riff potentes también gana méritos y la batería acompaña muy bien. Sin dudas un temazo.
"The Pursuit Of Excellence" es cortita, Barret tratando de forzar la garganta a cantar lo más alto posible... Es una especie de balada que da rápidamente lugar a "Guardian Of My Soul" que es mucho más neo prog, y que, como toda canción neo-progentra facilísimo al oído, y como toda canción neo-prog, cada vez que la escuchas te suena a 100 cosas del progresivo clásico. Siendo una canción sin demasiada sorpresa ni originalidad los pianos y teclas de Nolan siguen siendo determinantes y las guitarras de Barret siguen cumpliendo con creces, sigue la dirección del disco en lo que respecta a neo prog con mucho sinfonismo y solos Gilmourianos. Como todo el disco, la canción es tranquila teniendo algunas levantadas, no demasiado rockeras, por el minuto 5 y por el 8.
"The Shadow" es más oscura y dramática, triste más bien. Es genesiana, acá basicamente "rock" no hay casi nada, por ahí en las bases de bajo por el minuto 5 y el solo de Barret por encima. Lo que hay es mucho sinfonismo, y mucho de génesis y los colegas de la banda en lo "neo-prog", pero si andas buscando riff rockeros y batería alocada tal vez no sea tu disco (podrías probar con "Pure" de mi otro post si querés algo rockero de la banda).
"Masters Of Illusion" cierra muy bien el disco, vuelven a sonar bien neo prog como en "Guardian of my soul", y vuelven a tener grandes destellos de originalidad como en "Paintbox". Tiene más ritmo desde entrada, y contrasta bien con la tranquilidad de la canción anterior. Otra vez Nolan cumple muy bien su papel desde los teclados, y Barret desde los solos. La batería también tiene sus momentos, con algunos cortes muy buenos, y las melodías de las voces y de los teclados van directo al oído. Buen cierre de disco.


"Tan bueno como el oro".


Comentarios

  1. Lindo disco, piola reseña. Pelea en mi cabeza, cabeza a cabeza contra Frequency de IQ como el mejor disco del subgénero

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón, pero además de "The masquerade overture" y "Frequency" agregaría "Misplaced Childhood" de Marillion, un indispensable del género...

    ResponderEliminar
  3. Marillion no lo trago ni con un embudo ^^, prefiero Seven de Magenta, Vision de Martigan o Posthumous Silence de Sylvan :D

    ResponderEliminar
  4. Martigan no se me hace tan neo-prog.. No se como estaran encasillados en progarchives... Los otros 2 no los escuché aunque a Magente Juaco me lo recomendo unas veces..
    Vos no tragas a Marillion, a VdGG, ....¿Alguna otra cosa más para agregar antes de encender la hoguera? =P

    ResponderEliminar
  5. Sí, Genesis me irrita y Gilmour me da gases :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces no tendrias que estar perdiendo el tiempo en esta pagina - cualquiera puede pensar que sos un mal bicho

      Eliminar
  6. alguien tiene el link, el q pusieron por ahi no sirve...Me falta ese disquitoooo

    ResponderEliminar
  7. Para mi un discazo. Del progresivo el estilo de Pendra es el que mas me atrae, pero eso es cuestion de gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.