Ir al contenido principal

Pendragon - The masquerade overture (1996)

Artista: Pendragon
Álbum: The Masquerade Overture
Año: 1996
Género: Neo progresivo / prog sinfónico
Nacionalidad: Británicos
Duración: 57 Minutos

Lista de Temas:
1. The Masquerade Overture (3:03)
2. As Good As Gold (7:15)
3. Paintbox (8:39)
4. The Pursuit Of Excellence (2:37)
5. Guardian Of My Soul (12:41)
6. The Shadow (9:55)
7. Masters Of Illusion (12:51)

Alineación:
Nick Barrett: guitars, vocals
Clive Nolan: keyboards
Fudge Smith: drums
Peter Gee: bass





Información del disco:




No voy a hablar demasiado acerca de "qué" es la banda porque ya hice un post anterior sobre "Pure" su trabajo del 2008, que es considerablemente más rockero y menos sinfónico que el actual y ahí pueden encontrar algo más de data...
Aún así escribo algo sintético, Pendragon es uno de los "grandes referentes" del movimiento Neo progresivo, junto a Marillion, IQ y tal vez Arena las bandas de más renombre y más escuchadas del sub-género. Han tenido algunos cambios de integrantes desde este disco a la actualidad, pero siempre estuvieron y fueron piezas claves de la banda Nick Barret en guitarra y voz, con un estilo muy Gilmouriano de solear en la guitarra, y Clive Nolan, un tecladista de la vieja escuela progresiva, a lo Wakeman y Banks.



El disco es uno de los más relevantes dentro del género Neo progresivo(posiblemente mi favorito, o uno de ellos). Con notables influencias de génesis y Marillion, sumados a momentos de Yes y solos Gilmourianos, Pendragon en este disco alcanza un sonido muy ameno especialmente tranquilo.
Empezando con voces operísticas en la introductoria "The masquerade overture", para dejar rápido a "As good as gold"uno de los clásicos de la banda, muy "a la Marillion", sinfonismo genesiano reformado, por así decirlo, buenos pianos y teclados de Nolan que llevan el tema, melodías vocales dulces y esporádicos solos típicos de Barret, con ese estilo Gilmouriano muy bien interpretado.
"Paintbox" fue la que más me atrapó de entrada del disco y de la banda cuando los conocí, y aún sigue pareciendome lo mejor del disco. Es muy balanceada, Nolan la rompe en todo el tema, bah.. en todo el disco. La levantada de teclas del medio es genial, Barret canta correcto y tiene notables solos de guitarra, el bajo al principio con detalles y después con riff potentes también gana méritos y la batería acompaña muy bien. Sin dudas un temazo.
"The Pursuit Of Excellence" es cortita, Barret tratando de forzar la garganta a cantar lo más alto posible... Es una especie de balada que da rápidamente lugar a "Guardian Of My Soul" que es mucho más neo prog, y que, como toda canción neo-progentra facilísimo al oído, y como toda canción neo-prog, cada vez que la escuchas te suena a 100 cosas del progresivo clásico. Siendo una canción sin demasiada sorpresa ni originalidad los pianos y teclas de Nolan siguen siendo determinantes y las guitarras de Barret siguen cumpliendo con creces, sigue la dirección del disco en lo que respecta a neo prog con mucho sinfonismo y solos Gilmourianos. Como todo el disco, la canción es tranquila teniendo algunas levantadas, no demasiado rockeras, por el minuto 5 y por el 8.
"The Shadow" es más oscura y dramática, triste más bien. Es genesiana, acá basicamente "rock" no hay casi nada, por ahí en las bases de bajo por el minuto 5 y el solo de Barret por encima. Lo que hay es mucho sinfonismo, y mucho de génesis y los colegas de la banda en lo "neo-prog", pero si andas buscando riff rockeros y batería alocada tal vez no sea tu disco (podrías probar con "Pure" de mi otro post si querés algo rockero de la banda).
"Masters Of Illusion" cierra muy bien el disco, vuelven a sonar bien neo prog como en "Guardian of my soul", y vuelven a tener grandes destellos de originalidad como en "Paintbox". Tiene más ritmo desde entrada, y contrasta bien con la tranquilidad de la canción anterior. Otra vez Nolan cumple muy bien su papel desde los teclados, y Barret desde los solos. La batería también tiene sus momentos, con algunos cortes muy buenos, y las melodías de las voces y de los teclados van directo al oído. Buen cierre de disco.


"Tan bueno como el oro".


Comentarios

  1. Lindo disco, piola reseña. Pelea en mi cabeza, cabeza a cabeza contra Frequency de IQ como el mejor disco del subgénero

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón, pero además de "The masquerade overture" y "Frequency" agregaría "Misplaced Childhood" de Marillion, un indispensable del género...

    ResponderEliminar
  3. Marillion no lo trago ni con un embudo ^^, prefiero Seven de Magenta, Vision de Martigan o Posthumous Silence de Sylvan :D

    ResponderEliminar
  4. Martigan no se me hace tan neo-prog.. No se como estaran encasillados en progarchives... Los otros 2 no los escuché aunque a Magente Juaco me lo recomendo unas veces..
    Vos no tragas a Marillion, a VdGG, ....¿Alguna otra cosa más para agregar antes de encender la hoguera? =P

    ResponderEliminar
  5. Sí, Genesis me irrita y Gilmour me da gases :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces no tendrias que estar perdiendo el tiempo en esta pagina - cualquiera puede pensar que sos un mal bicho

      Eliminar
  6. alguien tiene el link, el q pusieron por ahi no sirve...Me falta ese disquitoooo

    ResponderEliminar
  7. Para mi un discazo. Del progresivo el estilo de Pendra es el que mas me atrae, pero eso es cuestion de gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.