Artista: Focus
Álbum: Focus 3
Año: 1973
Género: progresivo sinfónico
Duración: 67:04
Lista de Temas:
01 - Round Goes the Gossip
02 - Love Remembered
03 - Sylvia
04 - Carnival Fugue
05 - Focus III
06 - Answers? Questions! Questions? Answers!
07 - Elspeth Of Nottingham
08 - Anonymus Two
Alineación:
Jan Akkerman: solo & acoustic guitars
Bert Ruiter: bass
Pierre van der Linden: drums
Thijs van Leer: vocal, organ, piano, alto flute, piccolo, harpsichord
Información del disco:
Posteando este disco "como recomendación" de Juaco, ya que le había consultado sobre qué podía reseñar.. A ver que sale.
Primero hablemos un poco de la banda. Focus es otra de las grandes bandas clásicas del género progresivo, comandada por el dueto Thijs van Leer y Jan Akkerman, uno de formación clásica, con influencias de música clásica y una habilidad para la flauta espléndida, el segundo un guitarrista con rock en las venas y mucho virtuosismo,(otro enorme guitarrista del género progresivo que en general es poco valorado). La formación se completa con un bajista que, personalmente me gusta mucho, con buena sensibilidad jazzera como Bert Ruiter, y un enérgico Pierre Van der Linden en batería.
algunos los encasillan en "progresivo sinfónico" pero sería decir poco de la banda, puesto que incorporan una diversidad de estilos excepcional, tienen notorias influencias jazz rockeras, influencias de música clásica, influencias de música folklórica típica de su zona geográfica, y tiene la notoria vena rockera de ese monstruo de las 6 cuerdas, Jan Akkerman.
Si bien el disco me parece con un poco menos de nivel que su siguiente placa de 1974, el "Hamburguer concerto", "Focus III" integra junto a "Hamburguer concerto" y "Moving Waves" los que son claramente los 3 mejores discos de la banda, los 3 bien balanceados entre lo sinfónico y lo experimental, entre lo rockero y lo jazzero, entre lo progresivo y clásico
Focus III es un disco, en su momento doble LP, heterogéneo, bastante variado, siendo así porque Focus es una banda con matices y con cambios. Hay paisajes sonoros de diversos tipos y diferentes composiciones. De entrada hay alguna influencia jazz rockera en "Round goes the gossip", canción con papel fuerte de los órganos y de los cantos "extraños" de Van Leer que se hicieron tan famosos en "Hocus Pocus". También hay pasajes más tranquilos, influenciados por la música clásica y/o autóctona de su país como "Love Remembered" donde brilla la flauta o "Elspeth of Nottingham", donde Akkerman se disfraza Julian Bream y toca la guitarra clásica con la misma calidad que con la eléctrica. Canciones donde la gran voila de Akkerman lleva el tema por si sola, como son "Sylvia" donde muestra tanto su feeling como su alma Rockera (todo un clásico) y "Focus III" que es más progresiva y más sinfónica, además de más tranquila y oscura. Para Akkerman las palabras sobran, solo aplausos, de los mejores guitarristas del "progresivo clásico".
"Carnival Fugue" muestra el lado más cercano a la música clásica de la banda, y más precisamente de Van Leer con el piano, una interpretación brillante. Luego aparece Akkerman con la guitarra clásica que se adapta perfectamente tanto a algo de este estilo como a un rock efervescente, eso lo hace además de un gran guitarrista un músico muy versátil. Por la mitad el tema gana en sinfonismo y levanta el bajo y la batería e incluso hay un solo de Hammond, todo redondeando en una gran pieza.
Los 2 temas largos son simplemente excepcionales, son jams enormes, "Answers? Questions! Questions? Answers!" es una locura, Focus en todo su esplendor, incluso posiblemente lo mejor del disco, lo mejor de un disco que igualmente es bastante parejo en el nivel de sus canciones. Los hammond se lucen, el bajo trabaja muy bien, la batería lleva el tema, todo ensamblando perfecto. La canción tiene varios cambios de ritmo, de tensión, de estilo, y de soleador, los solos de Hammond más adelante dan lugar a los de Akkerman que le agrega mucho, pero mucho rock hasta el minuto 3, donde el tema, en otro cambio, baja en intensidad y gana en profundidad, ambiente propicio para que Akkerman haga un gran solo con feeling, con feeling blusero. Siguen alternando solos (también de flauta), y cambiando de pasajes y estilos, sin dudas un temón.
La épica "Anonymous Two" con 26 minutos tiene realmente de todo. Es practicamente una super zappada, lo que provoca que también tenga algún que otro alti-bajo. Arranca como música casi de feria, muy alegre y festivo. No les voy a relatar los cambios que tiene un tema en 26 minutos, simplemente les voy a comentar que acá realmente todos se lucen, porque tienen tiempo para hacerlo, la flauta y los Hammonds de Van Leer, la batería de Van der Linden con un solo que puede parecer un poco largo, Akkerman con su eléctrica, en fin todo, en especial resalto el solo de bajo de Ruiter por el minuto 8 que dura como 4 minutos, espectacular!
Muestra gratis:
La velocidad de posteo es impresionante. No escuche medio disco que ya tendria que estar bajando 30. Sinceramente os felicito mis valientes caballeros ( y amazona guerrara vale aclarar).
ResponderEliminarRepito lo que dije en Taringa: "Me encantan estos locos"
Reup pls!
ResponderEliminar