Ir al contenido principal

Focus - Focus 3 (1973)

Artista: Focus Álbum: Focus 3 Año: 1973 Género: progresivo sinfónico Duración: 67:04 Lista de Temas:
01 - Round Goes the Gossip
02 - Love Remembered
03 - Sylvia
04 - Carnival Fugue
05 - Focus III
06 - Answers? Questions! Questions? Answers!
07 - Elspeth Of Nottingham
08 - Anonymus Two
Alineación: Jan Akkerman: solo & acoustic guitars Bert Ruiter: bass Pierre van der Linden: drums Thijs van Leer: vocal, organ, piano, alto flute, piccolo, harpsichord
Información del disco:
Posteando este disco "como recomendación" de Juaco, ya que le había consultado sobre qué podía reseñar.. A ver que sale. Primero hablemos un poco de la banda. Focus es otra de las grandes bandas clásicas del género progresivo, comandada por el dueto Thijs van Leer y Jan Akkerman, uno de formación clásica, con influencias de música clásica y una habilidad para la flauta espléndida, el segundo un guitarrista con rock en las venas y mucho virtuosismo,(otro enorme guitarrista del género progresivo que en general es poco valorado). La formación se completa con un bajista que, personalmente me gusta mucho, con buena sensibilidad jazzera como Bert Ruiter, y un enérgico Pierre Van der Linden en batería. algunos los encasillan en "progresivo sinfónico" pero sería decir poco de la banda, puesto que incorporan una diversidad de estilos excepcional, tienen notorias influencias jazz rockeras, influencias de música clásica, influencias de música folklórica típica de su zona geográfica, y tiene la notoria vena rockera de ese monstruo de las 6 cuerdas, Jan Akkerman. Si bien el disco me parece con un poco menos de nivel que su siguiente placa de 1974, el "Hamburguer concerto", "Focus III" integra junto a "Hamburguer concerto" y "Moving Waves" los que son claramente los 3 mejores discos de la banda, los 3 bien balanceados entre lo sinfónico y lo experimental, entre lo rockero y lo jazzero, entre lo progresivo y clásico Focus III es un disco, en su momento doble LP, heterogéneo, bastante variado, siendo así porque Focus es una banda con matices y con cambios. Hay paisajes sonoros de diversos tipos y diferentes composiciones. De entrada hay alguna influencia jazz rockera en "Round goes the gossip", canción con papel fuerte de los órganos y de los cantos "extraños" de Van Leer que se hicieron tan famosos en "Hocus Pocus". También hay pasajes más tranquilos, influenciados por la música clásica y/o autóctona de su país como "Love Remembered" donde brilla la flauta o "Elspeth of Nottingham", donde Akkerman se disfraza Julian Bream y toca la guitarra clásica con la misma calidad que con la eléctrica. Canciones donde la gran voila de Akkerman lleva el tema por si sola, como son "Sylvia" donde muestra tanto su feeling como su alma Rockera (todo un clásico) y "Focus III" que es más progresiva y más sinfónica, además de más tranquila y oscura. Para Akkerman las palabras sobran, solo aplausos, de los mejores guitarristas del "progresivo clásico". "Carnival Fugue" muestra el lado más cercano a la música clásica de la banda, y más precisamente de Van Leer con el piano, una interpretación brillante. Luego aparece Akkerman con la guitarra clásica que se adapta perfectamente tanto a algo de este estilo como a un rock efervescente, eso lo hace además de un gran guitarrista un músico muy versátil. Por la mitad el tema gana en sinfonismo y levanta el bajo y la batería e incluso hay un solo de Hammond, todo redondeando en una gran pieza. Los 2 temas largos son simplemente excepcionales, son jams enormes, "Answers? Questions! Questions? Answers!" es una locura, Focus en todo su esplendor, incluso posiblemente lo mejor del disco, lo mejor de un disco que igualmente es bastante parejo en el nivel de sus canciones. Los hammond se lucen, el bajo trabaja muy bien, la batería lleva el tema, todo ensamblando perfecto. La canción tiene varios cambios de ritmo, de tensión, de estilo, y de soleador, los solos de Hammond más adelante dan lugar a los de Akkerman que le agrega mucho, pero mucho rock hasta el minuto 3, donde el tema, en otro cambio, baja en intensidad y gana en profundidad, ambiente propicio para que Akkerman haga un gran solo con feeling, con feeling blusero. Siguen alternando solos (también de flauta), y cambiando de pasajes y estilos, sin dudas un temón. La épica "Anonymous Two" con 26 minutos tiene realmente de todo. Es practicamente una super zappada, lo que provoca que también tenga algún que otro alti-bajo. Arranca como música casi de feria, muy alegre y festivo. No les voy a relatar los cambios que tiene un tema en 26 minutos, simplemente les voy a comentar que acá realmente todos se lucen, porque tienen tiempo para hacerlo, la flauta y los Hammonds de Van Leer, la batería de Van der Linden con un solo que puede parecer un poco largo, Akkerman con su eléctrica, en fin todo, en especial resalto el solo de bajo de Ruiter por el minuto 8 que dura como 4 minutos, espectacular!
Muestra gratis:

Comentarios

  1. La velocidad de posteo es impresionante. No escuche medio disco que ya tendria que estar bajando 30. Sinceramente os felicito mis valientes caballeros ( y amazona guerrara vale aclarar).

    Repito lo que dije en Taringa: "Me encantan estos locos"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.