Ir al contenido principal

Focus - Focus 3 (1973)

Artista: Focus Álbum: Focus 3 Año: 1973 Género: progresivo sinfónico Duración: 67:04 Lista de Temas:
01 - Round Goes the Gossip
02 - Love Remembered
03 - Sylvia
04 - Carnival Fugue
05 - Focus III
06 - Answers? Questions! Questions? Answers!
07 - Elspeth Of Nottingham
08 - Anonymus Two
Alineación: Jan Akkerman: solo & acoustic guitars Bert Ruiter: bass Pierre van der Linden: drums Thijs van Leer: vocal, organ, piano, alto flute, piccolo, harpsichord
Información del disco:
Posteando este disco "como recomendación" de Juaco, ya que le había consultado sobre qué podía reseñar.. A ver que sale. Primero hablemos un poco de la banda. Focus es otra de las grandes bandas clásicas del género progresivo, comandada por el dueto Thijs van Leer y Jan Akkerman, uno de formación clásica, con influencias de música clásica y una habilidad para la flauta espléndida, el segundo un guitarrista con rock en las venas y mucho virtuosismo,(otro enorme guitarrista del género progresivo que en general es poco valorado). La formación se completa con un bajista que, personalmente me gusta mucho, con buena sensibilidad jazzera como Bert Ruiter, y un enérgico Pierre Van der Linden en batería. algunos los encasillan en "progresivo sinfónico" pero sería decir poco de la banda, puesto que incorporan una diversidad de estilos excepcional, tienen notorias influencias jazz rockeras, influencias de música clásica, influencias de música folklórica típica de su zona geográfica, y tiene la notoria vena rockera de ese monstruo de las 6 cuerdas, Jan Akkerman. Si bien el disco me parece con un poco menos de nivel que su siguiente placa de 1974, el "Hamburguer concerto", "Focus III" integra junto a "Hamburguer concerto" y "Moving Waves" los que son claramente los 3 mejores discos de la banda, los 3 bien balanceados entre lo sinfónico y lo experimental, entre lo rockero y lo jazzero, entre lo progresivo y clásico Focus III es un disco, en su momento doble LP, heterogéneo, bastante variado, siendo así porque Focus es una banda con matices y con cambios. Hay paisajes sonoros de diversos tipos y diferentes composiciones. De entrada hay alguna influencia jazz rockera en "Round goes the gossip", canción con papel fuerte de los órganos y de los cantos "extraños" de Van Leer que se hicieron tan famosos en "Hocus Pocus". También hay pasajes más tranquilos, influenciados por la música clásica y/o autóctona de su país como "Love Remembered" donde brilla la flauta o "Elspeth of Nottingham", donde Akkerman se disfraza Julian Bream y toca la guitarra clásica con la misma calidad que con la eléctrica. Canciones donde la gran voila de Akkerman lleva el tema por si sola, como son "Sylvia" donde muestra tanto su feeling como su alma Rockera (todo un clásico) y "Focus III" que es más progresiva y más sinfónica, además de más tranquila y oscura. Para Akkerman las palabras sobran, solo aplausos, de los mejores guitarristas del "progresivo clásico". "Carnival Fugue" muestra el lado más cercano a la música clásica de la banda, y más precisamente de Van Leer con el piano, una interpretación brillante. Luego aparece Akkerman con la guitarra clásica que se adapta perfectamente tanto a algo de este estilo como a un rock efervescente, eso lo hace además de un gran guitarrista un músico muy versátil. Por la mitad el tema gana en sinfonismo y levanta el bajo y la batería e incluso hay un solo de Hammond, todo redondeando en una gran pieza. Los 2 temas largos son simplemente excepcionales, son jams enormes, "Answers? Questions! Questions? Answers!" es una locura, Focus en todo su esplendor, incluso posiblemente lo mejor del disco, lo mejor de un disco que igualmente es bastante parejo en el nivel de sus canciones. Los hammond se lucen, el bajo trabaja muy bien, la batería lleva el tema, todo ensamblando perfecto. La canción tiene varios cambios de ritmo, de tensión, de estilo, y de soleador, los solos de Hammond más adelante dan lugar a los de Akkerman que le agrega mucho, pero mucho rock hasta el minuto 3, donde el tema, en otro cambio, baja en intensidad y gana en profundidad, ambiente propicio para que Akkerman haga un gran solo con feeling, con feeling blusero. Siguen alternando solos (también de flauta), y cambiando de pasajes y estilos, sin dudas un temón. La épica "Anonymous Two" con 26 minutos tiene realmente de todo. Es practicamente una super zappada, lo que provoca que también tenga algún que otro alti-bajo. Arranca como música casi de feria, muy alegre y festivo. No les voy a relatar los cambios que tiene un tema en 26 minutos, simplemente les voy a comentar que acá realmente todos se lucen, porque tienen tiempo para hacerlo, la flauta y los Hammonds de Van Leer, la batería de Van der Linden con un solo que puede parecer un poco largo, Akkerman con su eléctrica, en fin todo, en especial resalto el solo de bajo de Ruiter por el minuto 8 que dura como 4 minutos, espectacular!
Muestra gratis:

Comentarios

  1. La velocidad de posteo es impresionante. No escuche medio disco que ya tendria que estar bajando 30. Sinceramente os felicito mis valientes caballeros ( y amazona guerrara vale aclarar).

    Repito lo que dije en Taringa: "Me encantan estos locos"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.