Ir al contenido principal

David Gilmour - On an Island (2006)

Artista: David Gilmour
Álbum: On an Island
Año: 2006
Género: Rock
Duración: 51:40
Lista de Temas:
1. Castellorizon (3:54)
2. On an Island (6:47)
3. The Blue (5:26)
4. Take a Breath (5:45)
5. Red Sky at Night (2:51)
6. This Heaven (4:24)
7. Then I Close My Eyes (5:27)
8. Smile (4:03)
9. A Pocketful of Stones (6:17)
10. Where We Start (6:46)

Alineación:
David Gilmour / bass, guitar, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica
- Guy Pratt / bass

- Rick Wright / keyboards
- Robert Wyatt / percussion, cornet, voices
- Andy Newmark / percussion, drums
- Jools Holland / piano
- Phil Manzanera / piano, keyboards
- Leszek Mozdzer / piano
- Polly Samson / piano, vocals
- Caroline Dale / cello
- Ged Lynch / drums
- Willie Wilson & The Tunemasters / drums
- Lucy Wakeford / harp
- Chris E Thomas / keyboards
- Georgie Fame / Hammond organ
- Chris Stainton / Hammond organ
- Graham Nash / vocals
- Crosby, David & Graham Nash / vocals
- Chris Laurence / double bass
- Alasdair Malloy / glass harmonica




Información del disco:


David Gilmour es en la historia de la música, del rock, de los guitarristas, etc... un referente, si bien en sus discos solistas en general hace música menos comprometida con el sinfonismo, o el progresivo, aún así solos de guitarras buenos, y melodías interesantes van a haber siempre.



Este disco del 2006, es en general bastante triste o melancólico, ideal para escuchar un día nublado y estando medio bajón. Aclaró que no es un discazo, pero si es bastante interesante. A mi personalmente me gusta mucho, pero por mi fanatismo a Gilmour y Pink Floyd en general, pero supongo que a alguien no tan fanático le parecerá un buen disco más.
Es, a excepción de una canción, un disco muy pero muy tranquilo, y tiene(gracias a dios) todavía algo de conexión con el Floyd de su etapa como líder, más precisamente de The Division Bell.

Recomiendo ver el Remember that night - Live from the royal albert hall donde lo presenta al disco, lo hace entero, con la participación de, entre otros Rick Wright y Robert Wyatt. Lo mejor de ese recital es que la segunda parte tiene muchos de los grandes éxitos de Floyd, que tocados junto a Rick Wright(poco tiempo antes de su fallecimiento) a cualquier floydiano lo hacen llorar de emoción... Esto más precisamente en Echoes...



Los temas:


Ruidos de barcos y demás efectos para Castellorizon. Es una intro que es, al principio ruido y efectos introductorios, y en una segunda parte un primer sutil solo de David, como para dejar en claro que la mano del guitarrista sigue estando intacta y con el mismo hermoso feeling de siempre. Un lindísimo solo sobre colchones de strings característicos que agregan tensión y dramatismo, el solo tiene algunas cosas interesantes además, como algunos pasajes disonantes que aumentan la tensión junto con las teclas, un buen comienzo.





Mi favorita del disco es la que le dá el nombre: On an Island. Es dulce, muy dulce canción, y a la vez melancólica (claramente con el Remember that night de la letra al comienzo, da melancolía no solo desde la música) . Apoyada en guitarras criollas y hammonds Gilmour canta barbaro acompañado por las segundas voces de Crosby y Nash y algun corista más... Posiblemente mi canción favorita de Gilmour como solista, las melodías y la armonía son en lineas generales muy simples, pero ensamblan perfecto, y hay detalles sonoros de teclados y guitarras en el fondo que adornan todo el pasaje.
Muy buenos trabajos vocales por parte de todos los que cantan, notas de bajo bien puestas y 2 solos de Gilmour de esos que un fanático como yo amamos profundamente, pura expresión, sentimiento y calidad técnica, el segundo solo más que el primero le demuestran al oyente que David pudo haberse puesto gordo y pelado pero los dedos los tiene como en sus mejores años, que en definitiva, es lo que importa.

dejo video y letra:




Remember that night, white stairs in the moonlight
They walked here too, through empty playground, this ghosts town
Children again on rusty swings getting higher
Sharing a dream on an island it felt right

We lay side by side between the moon and the tide
Mapping the stars for awhile

Let the night surround you
We're halfway to the stars
Ebb and flow, let it go
Feel the warmth beside you

Remember that night, the warmth and the laughter
Candles burn though the church was deserted
At dawn we went down through empty streets to the harbor
Dreamers may leave but they're here everafter

Let the night surround you
We're halfway to the stars
Ebb and Flow, let it go
Feel the warmth beside you







Sigue en el estilo de la anterior The Blue. Buen color para definir al disco.
De nuevo secundado por las voces de Crosby y Nash, con un acorde aporte de una armónica y con, otra vez, rasgueos tranquilos de guitarras apoyados en pianos y teclados, todo sigue en el estilo melancólico de la canción anterior.
Es una balada intimista, con aires de playa.. Era claro esperar otros buenos solos, que le quedan bien al tema, y que amenizan,solos que no hace falta aclarar, son geniales. No esperemos cosas demasiado nuevas, pero que se yo, a mi particularmente me gusta mucho el disco, el ambiente intimista melancólico siempre me puede en la música, y Gilmour sabe hacer muy bien ese ambiente, y en esta canción lo hace.





Llegan aires de cambio con Take a Breath. Suena a partes de discos anteriores, en floyd, posiblemente de A momentary lapse of reason. Distorción, primera base con guitarras eléctricas, voces insitando a take a Breath, take a deep breath now.
No tenía porque el disco ser tan azul y calmo, acá hay más rock, no un rock de esos que destilan energía, pero un buen rock tranquilo. Me gustan particularmente los cortes del tema, entre verso y verso, donde aparecen algunas teclas más y las múltiples guitarras se dedican a llevar el ritmo y no a aportar yeites por todos lados (como si hacen en los versos).
Después de solos de Gilmour y levantadas de teclados hay un parate y un recomienzo, muy correcto, con más fuerza de la batería, que aún así es totalmente simple. Y el tema se va entre otro último solo de guitarra y más Take a Breath.




Red Sky at Night es la improvisación, o no tanto, de Gilmour en saxo. ¿Qué, Gilmour tocando saxo? Si, por supuesto ¿no sabías? Es una especie de intro de Shine On, pero hecha con Saxo... El estilo típico, standard de Gilmour está trasladado al saxo, sobre strings y algún ruido de fondo de nenes jugando.
Es cortito, el tema es básicamente un correcto solo de saxo, tristón, sobre los teclados.





La que sigue me encanta, es This Heaven . Tienen un estilo Blusero sincopado muy bueno, con las guitarras acústicas haciendo muy buenos yeites. Tiene buen swing el tema, y Gilmour canta bien, los Hammond de vez en cuando armonizan con algo, y el tema va entre el Blues moderno y el rock, muy bien logrado. Es simple y bien guitarristico.
Después de la segunda vuelta del estribillo levantan algunas strings que contrastan con la batería blusera quedando un muy buen estilo, sobre el que Gilmour hace otro solo, esta vez más corto.
El solo largo es el del final, bastante más blusero que lo que venía en el disco.



Then I Close My Eyes. El instrumental del disco. Empieza como una especie de canción Country de los años 30, la escucho y me viene a la mente un ferrocaril de aquella época.
Después se arma el verdadero tema, lo que seria el riff principal, tocado (al menos en vivo) por Guy Pratt en eléctrica, una frasesita de guitarra que gira sobre si misma con algunos leves cambios. Los solos de Gilmour arriba son de 2 tipos, en eléctrica típicos, contrapunteados por otros de guitarra acústica.
El tema no tiene bajo, aunque tiene teclados que hacen el papel, y la batería es apenas perceptible ya que se dedica a hacer de metrónomo marcando el tiempo.
El intrumental está basado basicamente en las impros de guitarra eléctrica y acústica, hasta que oh sorpresa aparece una trompeta, tocado por el genio, el memorable ex lider de Soft Machine Robert Wyatt, es muy sutil, por definición cualquier trompeta tocado en un ambiente tan abierto como el de esta canción me van a hacer acordar a Miles Davis, y le sienta muy bien.
100% sutileza y paz.




Smile. Un acústico, con guitarras criollas aportando detalles tocadas de manera slide, lo que en guitarra criolla suena muy bien y no es común.
Balada que va de menor a mayor, sobre la que se le van sumando cada vez más elementos hasta llegar a unas muy bien logradas armonías vocales en voces femeninas, y Hammonds sobre los que improvisa, todavía en guitarra acústica.

Les dejo la letra, por Gilmour y Samson, su mujer.
Would this do
To make it all right
While sleep has taken you
Where I'm out of sight

I'll make my getaway
Time on my own
Search for a better way
To find my way home
To your smile

Wasting days and days
On this night
Always down and up
Half the night

Hopeless to reminisee
Through the dark hours
We'll only sacrifice
What time will allow us
You're sighing... sighing

All alone
Though you're right here
Now it's time to go
From your sad stare

Make my getaway
Time on my own
Needing a better way
To find my way home
To your smile





Introducción peculiar en A Pocketful of Stones. Suena a música de película, todo va entrando muy despacio.
Después de todo esa introducción que le queda extraña al tema, aparece un tímido piano sobre el que Gilmour canta no se.. A lo Elton John (?) ? ... después aparecen más cosas como las de la introducción que le dan estilo clásico por las cuerdas de Violin y Cello.
Es un buen tema, el cambio entre esa parte super simple de el sobre el piano, y la otra más oscura, con las cuerdas, y una sonoridad más cerrada, es muy bien logrado. El piano de a poco se anima a más y gana protagonismo, no se cual de todos los pianistas del disco será, pero lo hace muy bien. Otro buen solo, que sobre este estilo de tema queda muy bien, y la canción se va subiendo en intensidad desde las Strings.
Es un tema distinto al resto del disco, bien, original, que es algo que le falta al disco.




Cierre con regreso de guitarras clásicas para Where We Start...Buena letra, hablando del tiempo Where we start, is where we end y melancolía.
Buen cambio pre estribillo(más bien pre parte porque estribillo como tal no hay), y la armonía del mismo es bastante del floyd de la etapa de Gilmour, pero considerablemente más tranquilo e intimista.
Sigue el estilo de todo el disco, y principalmente de The Blue o On an Island.
Sutil, otro gran solo, como todos los del disco, por el minuto 3, con un crescendo de voces femeninas armonizando. Y después retoma.

Dejo letra del tema, para completar:

Where we start is where we end
We step out sweetly, nothing planned
Along by the river we feed bread to the swans
And then over the footbridge to the woods beyond

We walk ourselves weary, you and I
There's just this moment

I light a campfire away from the path
We lie in the bluebells, a woodpecker laughs

Time passes slowly our hearts entwined
All of the dark times left behind

The day is done
The sun sinks low
We fold up the blanket, it's time to go

We walk ourselves weary, arm in arm
Back through the twilight
Home again

We waltz in the moonlight and the embers glow
So much behind us
Still far to go

Comentarios

  1. ¿Quién decía que no me quedaban post para reciclar? =D

    ResponderEliminar
  2. Qué grande el gordo !

    ResponderEliminar
  3. alguien tiene link de descarga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
      Los pasos los tenès acà:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.