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L'effet Déféé - Al Trop (2010)

Artista: L'effet Défée
Álbum: Al Trop
Año: 2010
Género: Progresivo Experimental/Progresivo Ecléctico
Nacionalidad: Franceses
Duración: 50 minutos

Lista de Temas:
01. Onhïsséssorp (8:09)
02. O (7:37)
03. OAK (3:01)
04. Anhén (3:02)
05. X - Imam 1 (3:02)
06. X – Imam 2 (5:57)
07. Henv (4:43)
08. El donm éd éef (5:28)
09. Elfouss (4:47)
10. Lanif (6:02)

Alineación:
- Maude Trutet - Voces, sampleos, teclados y harmonium hindú
- Vinciane Tronson - Arpa eléctrica
- Boris Louvet - Batería
- Jean-Baptiste Lebrun - Bajo y guitarra
- Invitado:
- Christopher Piot - Percusión (en 4 y 7)



A casi dos meses de terminado el 2010, si se mira en retrospectiva, hubo un buen número de bandas nuevas en el mundo del progresivo, muchas de ellas con propuestas interesantísimas, caso de los grupos Nemrud, Haken, Ciccada, Il Tempio Delle Clessidre, Xing Sa, Sky Architect y Samsara Blues Experiment, entre otros tantos.

Sin embargo, es ahora, a principios de año, cuando se hace una retrospectiva general y llega la hora de coronar a lo mejor de la anterior vuelta olímpica al sol. Y ahí es cuando aparecen las sorpresas:

Al Trop de L'effet Défée, una banda francesa que no figura (al menos el día de posteado esto en la Biblia del ñoño melómano) fue elegido, entre otros tantos candidatos, como la mejor placa debut estrenada en dicho año.

El grupo, que hasta tuvo la oportunidad de abrir un par de conciertos para Magma, presenta la increíblemente inusual alineación de bajo-batería-arpa, más una cantante, y el sonido del álbum va desde algo bien tranquilo y ambiental o psicodélico, pasando por la fusión y el avant-garde y llegando hasta el post-rock más fiero y el metal más violento; todo comprendido dentro de una atmósfera oscura y atrapante.

Peculiarmente, se presentan a sí mismos como una 'invitación al mundo de las emociones y sonidos de las hadas' y como 'un show creativo donde cuatro músicos se juntan para crear una puerta hacia la fantasía'.

Lo que más se destaca de su sonido es, (además de una base rítmica fenomenal y el arpa haciendo las veces de teclados) definitivamente la voz de Maude Trutet, que combina lo mejor de una cantante de ópera con la voz de Petronella Netteralm de Paatos (o incluso Bjork) y la versatilidad y teatralidad de Mike Patton, Cedric Bixler-Zavala o incluso al cantante de Protest The Hero (como para citar algún que otro referente), y con esto quiero decir que pasa de la furia a la desesperación, a la melodía, a la tranquilidad y a la locura con una facilidad que pocos tienen.

Bajo la idea expresiva de Maude de que invirtiendo palabras se les puede expresar un significado completamente distinto, bastantes temas y gran parte de sus letras están hechos a prueba de escritura correcta, al igual que sus compatriotas kobaïanos, con la salvedad de que los primeros parten desde la base del francés, no logrando un nuevo lenguaje anglosajón.

La manera en que suenan el bajo y la batería me hacen acordar bastante a Tom Moto, los italianos ganadores de este mismo galardón en el 2008. Cada tanto se puede distinguir el sonido particular del harmonium, mientras que el arpa contrasta con la tensión que por momentos le pone la música, me hacen recordar mucho a los polacos Indukti. Muchas veces suena como arpa, pero por momentos se camufla como un piano.

Ya apenas apareció me compró la voz de Maude Trutet, preciosa y repleta de feeling, me encanta cuando tira notas altas casi gritando, que es cuando se nota lo que dije antes del parecido con la aguda voz de Cedric Bixler-Zavala (aunque igual me encantaría saber qué está diciendo, el francés es uno de los tantos idiomas que todavía no domino ). Los temas fluyen de manera natural, a la vez que hay cambios de atmósfera constantes, desde una melodía ambiental y etérea hasta un speed metal agresivo con gritos de desesperación, pasando por todo el espectro intermedio, donde siempre la cantante resalta.

A medida que los temas transcurren, encuentro similaridades con la banda norteamericana Mr. Bungle (por supuesto que a un nivel de experimentación y demencia menor), por la facilidad en la que cambian de ambiente, además de que los susurros en francés con ruidos de fondo en más de un tema me recuerdan a la pieza experimental 'Violenza Domestica', sólo que se puede apreciar mucho más la voz natural de la cantante francesa.

Como no lo podrían haber dicho mejor en la página de los ProgAwards:

"Esta placa es pura belleza, una mezcla perfecta entre el liricismo y la ira, entre la realidad y la magia, y entre las hadas y la violencia. Una obra musical inquietante y a la vez fascinante, muy difícil de categorizar. La banda es sólamente novata en su discografía, mas no en su nivel artístico-técnico y creatividad.

L'effet Défée puede unirse a la elite del rock progresivo moderno, pero no por esto deben ser catalogados bajo la etiqueta 'experimental' o 'avant-rock'; su música está fuertemente unida al escenario, como algo muy humano e instintivo, pero a la vez etéreo e intangible: 'Al Trop' es una muestra maravillosa de la línea que debería seguir la música moderna."

A todo aquel que quiera escuchar música increíblemente original, le gusten los grupos/artistas mencionados o no quieran perderse de una voz femenina fantástica sin que les importe una buena cuota de experimentación, van a enamorarse instantáneamente de Al Trop y van a querer ponerlo una y otra vez.

No voy a entrar en muchos más detalles. Pero estoy seguro que el premio que la banda recibió fue más que nada debido a la originalidad de su sonido y a la ecléctica base que lo compone.

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.