Ir al contenido principal

David Gilmour - On an Island (2006)

Artista: David Gilmour
Álbum: On an Island
Año: 2006
Género: Rock
Duración: 51:40
Lista de Temas:
1. Castellorizon (3:54)
2. On an Island (6:47)
3. The Blue (5:26)
4. Take a Breath (5:45)
5. Red Sky at Night (2:51)
6. This Heaven (4:24)
7. Then I Close My Eyes (5:27)
8. Smile (4:03)
9. A Pocketful of Stones (6:17)
10. Where We Start (6:46)

Alineación:
David Gilmour / bass, guitar, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica
- Guy Pratt / bass

- Rick Wright / keyboards
- Robert Wyatt / percussion, cornet, voices
- Andy Newmark / percussion, drums
- Jools Holland / piano
- Phil Manzanera / piano, keyboards
- Leszek Mozdzer / piano
- Polly Samson / piano, vocals
- Caroline Dale / cello
- Ged Lynch / drums
- Willie Wilson & The Tunemasters / drums
- Lucy Wakeford / harp
- Chris E Thomas / keyboards
- Georgie Fame / Hammond organ
- Chris Stainton / Hammond organ
- Graham Nash / vocals
- Crosby, David & Graham Nash / vocals
- Chris Laurence / double bass
- Alasdair Malloy / glass harmonica




Información del disco:


David Gilmour es en la historia de la música, del rock, de los guitarristas, etc... un referente, si bien en sus discos solistas en general hace música menos comprometida con el sinfonismo, o el progresivo, aún así solos de guitarras buenos, y melodías interesantes van a haber siempre.



Este disco del 2006, es en general bastante triste o melancólico, ideal para escuchar un día nublado y estando medio bajón. Aclaró que no es un discazo, pero si es bastante interesante. A mi personalmente me gusta mucho, pero por mi fanatismo a Gilmour y Pink Floyd en general, pero supongo que a alguien no tan fanático le parecerá un buen disco más.
Es, a excepción de una canción, un disco muy pero muy tranquilo, y tiene(gracias a dios) todavía algo de conexión con el Floyd de su etapa como líder, más precisamente de The Division Bell.

Recomiendo ver el Remember that night - Live from the royal albert hall donde lo presenta al disco, lo hace entero, con la participación de, entre otros Rick Wright y Robert Wyatt. Lo mejor de ese recital es que la segunda parte tiene muchos de los grandes éxitos de Floyd, que tocados junto a Rick Wright(poco tiempo antes de su fallecimiento) a cualquier floydiano lo hacen llorar de emoción... Esto más precisamente en Echoes...



Los temas:


Ruidos de barcos y demás efectos para Castellorizon. Es una intro que es, al principio ruido y efectos introductorios, y en una segunda parte un primer sutil solo de David, como para dejar en claro que la mano del guitarrista sigue estando intacta y con el mismo hermoso feeling de siempre. Un lindísimo solo sobre colchones de strings característicos que agregan tensión y dramatismo, el solo tiene algunas cosas interesantes además, como algunos pasajes disonantes que aumentan la tensión junto con las teclas, un buen comienzo.





Mi favorita del disco es la que le dá el nombre: On an Island. Es dulce, muy dulce canción, y a la vez melancólica (claramente con el Remember that night de la letra al comienzo, da melancolía no solo desde la música) . Apoyada en guitarras criollas y hammonds Gilmour canta barbaro acompañado por las segundas voces de Crosby y Nash y algun corista más... Posiblemente mi canción favorita de Gilmour como solista, las melodías y la armonía son en lineas generales muy simples, pero ensamblan perfecto, y hay detalles sonoros de teclados y guitarras en el fondo que adornan todo el pasaje.
Muy buenos trabajos vocales por parte de todos los que cantan, notas de bajo bien puestas y 2 solos de Gilmour de esos que un fanático como yo amamos profundamente, pura expresión, sentimiento y calidad técnica, el segundo solo más que el primero le demuestran al oyente que David pudo haberse puesto gordo y pelado pero los dedos los tiene como en sus mejores años, que en definitiva, es lo que importa.

dejo video y letra:




Remember that night, white stairs in the moonlight
They walked here too, through empty playground, this ghosts town
Children again on rusty swings getting higher
Sharing a dream on an island it felt right

We lay side by side between the moon and the tide
Mapping the stars for awhile

Let the night surround you
We're halfway to the stars
Ebb and flow, let it go
Feel the warmth beside you

Remember that night, the warmth and the laughter
Candles burn though the church was deserted
At dawn we went down through empty streets to the harbor
Dreamers may leave but they're here everafter

Let the night surround you
We're halfway to the stars
Ebb and Flow, let it go
Feel the warmth beside you







Sigue en el estilo de la anterior The Blue. Buen color para definir al disco.
De nuevo secundado por las voces de Crosby y Nash, con un acorde aporte de una armónica y con, otra vez, rasgueos tranquilos de guitarras apoyados en pianos y teclados, todo sigue en el estilo melancólico de la canción anterior.
Es una balada intimista, con aires de playa.. Era claro esperar otros buenos solos, que le quedan bien al tema, y que amenizan,solos que no hace falta aclarar, son geniales. No esperemos cosas demasiado nuevas, pero que se yo, a mi particularmente me gusta mucho el disco, el ambiente intimista melancólico siempre me puede en la música, y Gilmour sabe hacer muy bien ese ambiente, y en esta canción lo hace.





Llegan aires de cambio con Take a Breath. Suena a partes de discos anteriores, en floyd, posiblemente de A momentary lapse of reason. Distorción, primera base con guitarras eléctricas, voces insitando a take a Breath, take a deep breath now.
No tenía porque el disco ser tan azul y calmo, acá hay más rock, no un rock de esos que destilan energía, pero un buen rock tranquilo. Me gustan particularmente los cortes del tema, entre verso y verso, donde aparecen algunas teclas más y las múltiples guitarras se dedican a llevar el ritmo y no a aportar yeites por todos lados (como si hacen en los versos).
Después de solos de Gilmour y levantadas de teclados hay un parate y un recomienzo, muy correcto, con más fuerza de la batería, que aún así es totalmente simple. Y el tema se va entre otro último solo de guitarra y más Take a Breath.




Red Sky at Night es la improvisación, o no tanto, de Gilmour en saxo. ¿Qué, Gilmour tocando saxo? Si, por supuesto ¿no sabías? Es una especie de intro de Shine On, pero hecha con Saxo... El estilo típico, standard de Gilmour está trasladado al saxo, sobre strings y algún ruido de fondo de nenes jugando.
Es cortito, el tema es básicamente un correcto solo de saxo, tristón, sobre los teclados.





La que sigue me encanta, es This Heaven . Tienen un estilo Blusero sincopado muy bueno, con las guitarras acústicas haciendo muy buenos yeites. Tiene buen swing el tema, y Gilmour canta bien, los Hammond de vez en cuando armonizan con algo, y el tema va entre el Blues moderno y el rock, muy bien logrado. Es simple y bien guitarristico.
Después de la segunda vuelta del estribillo levantan algunas strings que contrastan con la batería blusera quedando un muy buen estilo, sobre el que Gilmour hace otro solo, esta vez más corto.
El solo largo es el del final, bastante más blusero que lo que venía en el disco.



Then I Close My Eyes. El instrumental del disco. Empieza como una especie de canción Country de los años 30, la escucho y me viene a la mente un ferrocaril de aquella época.
Después se arma el verdadero tema, lo que seria el riff principal, tocado (al menos en vivo) por Guy Pratt en eléctrica, una frasesita de guitarra que gira sobre si misma con algunos leves cambios. Los solos de Gilmour arriba son de 2 tipos, en eléctrica típicos, contrapunteados por otros de guitarra acústica.
El tema no tiene bajo, aunque tiene teclados que hacen el papel, y la batería es apenas perceptible ya que se dedica a hacer de metrónomo marcando el tiempo.
El intrumental está basado basicamente en las impros de guitarra eléctrica y acústica, hasta que oh sorpresa aparece una trompeta, tocado por el genio, el memorable ex lider de Soft Machine Robert Wyatt, es muy sutil, por definición cualquier trompeta tocado en un ambiente tan abierto como el de esta canción me van a hacer acordar a Miles Davis, y le sienta muy bien.
100% sutileza y paz.




Smile. Un acústico, con guitarras criollas aportando detalles tocadas de manera slide, lo que en guitarra criolla suena muy bien y no es común.
Balada que va de menor a mayor, sobre la que se le van sumando cada vez más elementos hasta llegar a unas muy bien logradas armonías vocales en voces femeninas, y Hammonds sobre los que improvisa, todavía en guitarra acústica.

Les dejo la letra, por Gilmour y Samson, su mujer.
Would this do
To make it all right
While sleep has taken you
Where I'm out of sight

I'll make my getaway
Time on my own
Search for a better way
To find my way home
To your smile

Wasting days and days
On this night
Always down and up
Half the night

Hopeless to reminisee
Through the dark hours
We'll only sacrifice
What time will allow us
You're sighing... sighing

All alone
Though you're right here
Now it's time to go
From your sad stare

Make my getaway
Time on my own
Needing a better way
To find my way home
To your smile





Introducción peculiar en A Pocketful of Stones. Suena a música de película, todo va entrando muy despacio.
Después de todo esa introducción que le queda extraña al tema, aparece un tímido piano sobre el que Gilmour canta no se.. A lo Elton John (?) ? ... después aparecen más cosas como las de la introducción que le dan estilo clásico por las cuerdas de Violin y Cello.
Es un buen tema, el cambio entre esa parte super simple de el sobre el piano, y la otra más oscura, con las cuerdas, y una sonoridad más cerrada, es muy bien logrado. El piano de a poco se anima a más y gana protagonismo, no se cual de todos los pianistas del disco será, pero lo hace muy bien. Otro buen solo, que sobre este estilo de tema queda muy bien, y la canción se va subiendo en intensidad desde las Strings.
Es un tema distinto al resto del disco, bien, original, que es algo que le falta al disco.




Cierre con regreso de guitarras clásicas para Where We Start...Buena letra, hablando del tiempo Where we start, is where we end y melancolía.
Buen cambio pre estribillo(más bien pre parte porque estribillo como tal no hay), y la armonía del mismo es bastante del floyd de la etapa de Gilmour, pero considerablemente más tranquilo e intimista.
Sigue el estilo de todo el disco, y principalmente de The Blue o On an Island.
Sutil, otro gran solo, como todos los del disco, por el minuto 3, con un crescendo de voces femeninas armonizando. Y después retoma.

Dejo letra del tema, para completar:

Where we start is where we end
We step out sweetly, nothing planned
Along by the river we feed bread to the swans
And then over the footbridge to the woods beyond

We walk ourselves weary, you and I
There's just this moment

I light a campfire away from the path
We lie in the bluebells, a woodpecker laughs

Time passes slowly our hearts entwined
All of the dark times left behind

The day is done
The sun sinks low
We fold up the blanket, it's time to go

We walk ourselves weary, arm in arm
Back through the twilight
Home again

We waltz in the moonlight and the embers glow
So much behind us
Still far to go

Comentarios

  1. ¿Quién decía que no me quedaban post para reciclar? =D

    ResponderEliminar
  2. alguien tiene link de descarga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
      Los pasos los tenès acà:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.