Ir al contenido principal

Keith Jarrett - Solo Concerts. Bremen/Lausanne (1973)

El primer álbum de improvisaciones al piano en vivo de Jarrett. La semilla que llevará al disco más famoso de un solista en la historia del jazz. El hombre-canal de la energía colectiva (como él mismo se concibe) en acción. “Improvisaciones titánicas”, dice Ted Giogia. Mejor disco de jazz de 1973, según la revista Time... ¡Sólo en el blog cabezón!

Artista: Keith Jarrett
Álbum: Solo-Concerts - Bremen/Lausanne
Año: 1973
Género: Jazz, improvisación libre
Duración: CD1: 1:03:20 - CD2: 1:04:53
Nacionalidad: EUA


Sabemos que The Köln Concert es el disco más vendido por un solista en la historia del jazz, y que tiene una historia peculiar porque Jarrett, ese día, no quería tocar. Quizá la experiencia de Colonia cambió su modo de ver algunas cosas, pero aquí tenemos el origen de lo que sería la obra de improvisación solista de Jarrett en vivo (porque ha grabado también en estudio, aunque prefiere el concierto). Un piano brillante, complejo y que explora todas las capacidades del instrumento y de lo que el ejecutante lleva en su inconsciente, en auténtico diálogo con la audiencia. Y una producción con la que arrancaría una tradición personal y también una colección capaz de colocar a un sello independiente y experimental como es ECM en el espectro de la historia de la música.


[el video es un bootleg de la gira de 1975, la de The Köln Concert, y no es seguro que el lugar sea Bremen, pero se puede ver al genio en acción en la época]



Aunque Jarrett comenzó a grabar improvisaciones al piano en 1970, no disfrutó mucho sus primeros experimentos, bajo la dirección de Miles Davis que insistía en el uso de pianos eléctricos. Ya entonces Jarrett se oponía a la música eléctrica; habría de convertir esta perspectiva en una “cruzada”, como dice él mismo en las notas de Solo Concerts, Bremen/Lausanne. Sin embargo, el estilo de improvisación que lo convertiría en uno de los jazzistas más famosos de la historia no surgiría del estudio de grabación sino de la sala de conciertos, en lo que el pianista llama “comunión” con la audiencia:

Es muy popular entre los artistas justificar su arte con la expresión “habla por sí mismo” o “No tengo palabras para él”. Menos popular, y sin embargo efectivo, es que un artista explique en exceso y, de hecho, que justifique su arte con una superabundancia de palabras. No me interesa hacer ninguna de esas dos cosas, aunque he tendido a caer en la primera en el pasado.

Sólo quiero ampliar el significado de la música de este álbum con palabras. Para mí, su significado es la verdad que lleva incorporada: un artista creando espontáneamente algo que es gobernado por la atmósfera, la audiencia, el lugar (tanto la sala como la locación geográfica), el instrumento; todo ello siendo canalizado conscientemente a través del artista de modo que los esfuerzos de cada quién son recompensados equitativamente, aunque el éxito o el fracaso pertenecen sólo al artista. Él es responsable de cada segundo.

Esto no es válido para un grupo, ni debería serlo. Uno es responsable, en primer lugar, ante los otros músicos y, por tanto, el ciclo no está completamente cerrado, no es totalmente puro. Nadie sabe con exactitud quien es responsable del éxito o del fracaso por la naturaleza del grupo y sus que conplejidades. Uno no alcanza la comunión con el público porque está en comunión con el resto del grupo. Esto ayudará a explicar la razón de ser de este álbum.

Sobre el concepto del álbum: ciertamente no está pensado para vender un millón. Un disco triple no es algo que se haga sin razón. La razón es sencilla. Toda la música fue grabada de forma evolutiva, nada se repite en ningún momento (lo que es verdad en todos mis conciertos solistas) y no se ha hecho nunca antes, a menos que se clasifique como una ópera o un competidor del Clavecín bien temperado. Con suerte lo será al pasar el tiempo. Asimismo, no eliminaría una sola nota, porque entonces estaría eliminando mucho del público también.

Consideraciones morales: He venido desarrollando, y lo sigo haciendo, una cruzada contra la música eléctrica; esto es una muestra de tal empeño. La electricidad corre a través de todos nosotros y no debe ser confinada a unos cables. Por último, quisiera aclarar mi posición sobre lo que creo que es mi propósito y cómo debería llamársele. No creo en el “Arte”. En ese sentido, no soy un artista. Creo en la Música como algo que estaba aquí antes que nosotros. En ese sentido, quizás no soy un músico. No creo en la Vida; quien realmente considere esta cuestión en profundidad, llegará a la misma respuesta. No creo en que yo pueda crear sino en que puedo ser un canal de lo Creativo. Creo en el Creador, así que en realidad este es Su álbum a través de mí y para ti, con lo menos posible entre uno y otro es esta tierra de consciencia mediatizada.

En cuanto a cómo se debería llamarme, no recuerdo que Él me llamara de ninguna forma en particular.
Keith Jarrett (notas del disco)


Así, en este álbum, que apareció como triple vinilo en 1973 (y CD doble después) en el sello ECM de Manfred Eicher (y obtuvo el reconocimiento de disco del año de la revista Time), se encuentra el inicio de lo que alcanzaría su cúspide en 1975 con The Köln Concert y que se convertiría en una tradición personal, con más de 15 álbumes de piano solo en vivo, en su mayoría de improvisaciones. Ted Giogia, uno de los más reconocidos historiadores del jazz, calificó estas grabaciones como dos “improvisaciones titánicas”, “obra maestra” de Jarrett. Después de escuchar estos conciertos no resulta tan sorprendente pensar en la reticencia de Jarrett a actuar en Colonia en 1975, cansado, al aire libre y con un piano deficiente, como ya hemos relatado en el post de ese álbum clásico, el más vendido de un solista de jazz en todos los tiempos.

El disco abre con el concierto en Bremen del 12 de julio de 1973. Está dividido en dos partes (la edición original en vinilo dividía las actuaciones en más pedazos por los límites del formato). La primera, mucho más breve, sirve como preámbulo, iniciando con armonizaciones que irán tendiendo hacia una ejecución muy jazzística. Al terminar ha quedado ya sentada la tesitura sobre la que avanzará el resto: la segunda parte, mucho más larga, que inicia rítmicamente pero concentrada en el registro grave del piano, lo que acentúa su carácter percusivo. También se siente aquí cómo Jarrett se va concentrando en el producto no escrito que fluye de sus manos, como él dice, en comunión con la audiencia, con la sala, con el entorno. Sobre esa rítmica irá jugando con el matiz, con el volumen y con un soleo muy próximo a la forma en que improvisa el jazzista en jam con otros músicos. Pero aquí los otros creadores no están en el escenario sino entre el público. Tal como él mismo lo describe, el artista es más auténtico en solitario porque se muestra desnudo ante la audiencia. Pronto, la improvisación es un tren en marcha; no uno veloz sino uno que permite admirar el paisaje que lo rodea y que, de repente, disminuye la velocidad, se detiene, se va al silencio. El matiz lleva la música hacia una zona ambigua, de armonización abierta e indefinida, para dejar que la mano derecha explore sonoridades sobre una especie de bajo continuo que la sostiene. Hay suficiente espacio para que la exploración continúe: las notas se van amartillando en nuevas resonancias, saltan por los diversos registros del teclado y por fin modifican la base armónica para volver a otro motivo de sonoridad jazzera. Hacia la mitad de esta segunda parte, los veinte minutos, Jarrett alcanza un mood progresivo y lo convierte de nuevo en juegos que llaman desde el fondo al blues subyacente en toda su obra. Quizá premoniciones de lo que dos años después será el disco solista de jazz más famoso de todos los tiempos, The Köln Concert. De repente, los motivos populares dan paso a la melancolía y, con ella, a una exploración que empieza a descomponer la armonía con disonancias atonales; en ellas, de nuevo, la modulación hacia las cercanías del silencio. Hay una profunda reflexión sobre la música después de media hora de improvisación que se irá distendiendo hacia un cierre nuevamente festivo.

El disco 2 presenta un concierto efectuado cuatro meses antes en Lausana, Suiza (20 de marzo de 1973). A diferencia del concierto de Bremen, dividido en dos partes en la versión en CD, este aparece en una sola toma de más de una hora de duración, aunque en realidad también consta de dos partes: a los 30 minutos hay un silencio y aplausos, y en la versión del LP original también aparecía como “parte I” y “parte II”. Su arranque es suave y melódico; menos rítmico que otros conciertos solistas de Jarett, aunque a lo largo del viaje encontraremos de nuevo sus característicos acercamientos al blues y al jazz clásico. Aquí la improvisación de la primera parte se acerca menos a esa perspectiva experimental que encontramos en el uso heterodoxo de la armonía, y tiende más al virtuosismo, a la velocidad del juego sobre el teclado como un cordel que se deshebrara en muchas puntas. Jarrett, entonces, va recogiéndolas una a una para restablecer el orden que ha venido rompiendo. Por momentos, las expresiones son casi románticas e incluso barrocas en el sentido del exceso (no en el del orden prestablecido de las formas). Y luego vuelven, casi imperceptiblemente, a la moderación. Pasará mucho tiempo aún para que grabe las series de preludios y fugas de Bach y Shostakovich, pero pareciera que su germen ya está aquí, como también que el piano impresionista de Debussy o Ravel respira en los derroteros de la improvisación de Jarrett, sobre todo en la segunda parte, en diálogo con el ritmo del jazz, su fuente principal y origen de la voluntad de improvisación, ahora marcada con repetidos acordes sobre un bajo continuo (estrategia que encontraremos también en The Köln Concert). En la segunda parte, el genio inicia jugando con los otros ruidos del piano: las maderas, los golpes en el mueble, el sonido que excede a los martinetes sobre las cuerdas; esta es una de las improvisaciones más experimentales de Jarrett y, dado que el piano está siendo registrado por micrófonos (lo que juega en contra de la voluntad declarada por el artista de oponerse a la electricidad), se producen sonoridades dignas de la música electrónica (que nos perdone el genial pianista, pero en la modernidad, en la situación de concierto en gran sala, la música no puede ser solamente acústica y el músico debería ser capaz de abrazar lo que conducen los cables como parte esencial del producto sonoro; solo en el ámbito de la música tradicional, sobre todo en el ámbito rural, e incluso ahí cada vez menos, es posible acceder a ejecuciones absolutamente acústicas, no mediadas por ninguna presencia eléctrica. O en casa con los cuates. O en la ducha).


El proyecto de Jarrett y Eicher era inicialmente ofrecer el conjunto de sus actuaciones, pero explican ambos en las notas del disco que poco a poco se fueron decantando por la selección, de la que estos conciertos en Lausana y Bremen son el producto final:
Tenemos muchos otros conciertos e inicialmente estábamos preparándonos para producirlos todos. Pero, sin importante qué tan bien estuviera la música, no estábamos listos para lanzar grabaciones técnicamente inferiores  y queríamos presentar la música en condiciones óptimas. Por ello cancelamos la posibilidad de sacar otros tres LP y una cuidadosa selección nos llevó a la producción de estos dos conciertos.

Dado que estuvimos en todos los conciertos, encontramos grandes disparidades entre la posibilidad de escuchar la música, sentir al público, ver los resultados del esfuerzo y simplemente oír la música en parlantes. De repente, lo técnico comenzó a pesar más que otros aspectos y se convirtió en una amenaza potencial para la música.

Creemos que este álbum es fiel a sí mismo y a la audiencia desde todos los ángulos y que nuestro cuidado traerá beneficios más que equivalentes en nuestro conocimiento de que estamos entregando lo más cercano a estar ahí.
Keith Jarrett y Manfred Eicher (notas del disco)


En resumen, este álbum triple (CD doble) de 1973 es el punto de partida de la colección improvisaciones en vivo de Jarrett, aparecida casi exclusivamente en el sello pionero ECM. Se trata del pavimento que llevará al clásico de Colonia y, continuará en Bregenz (que ya hemos comentado) y muchos más. Otra maravilla del artista que se asume como canal de algo más grande.



Lista de Temas:
1. Bremen, July 12, 1973 - Part I
2. Bremen, July 12, 1973 - Part II
3. Lausanne, March 20, 1973

Alineación:
- Keith Jarrett / piano





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.