Ir al contenido principal

Keith Jarrett - Concerts (1982)

Lo que inició en Bremen y Lausana en 1973 y alcanzó una cúspide en 1975 con el Köln Concert, continúa en 1981 en una gira de la que este disco presenta la parte de Bregenz, Austria. El piano de un Jarrett que se reinventa sin dejar de ser único en cada jornada de improvisación, Concerts presenta la exploración del sonido de un grand piano hasta sus últimas consecuencias. Brillo, contraste, exploración, reinvención de tradiciones, todo en otra muestra de eso que Jarrett sabe que es: un canal por el que fluye el espíritu humano.

Artista: Keith Jarrett
Álbum: Concerts
Año: 1982
Género: Jazz / Avant Garde
Duración: 49:32
Nacionalidad: EUA


No cabe duda de que una de las mejores encarnaciones del polifacético Jarrett es el piano solo en vivo e improvisando. El concierto de Colonia que lo catapultó a la fama global, sin embargo, no es ni el único ni el primero que quedó plasmado para la posteridad gracias al productor visionario Manfred Eicher —cuyo imprescindible sello ECM está cumpliendo por estos días 50 años de maravillarnos—. Tampoco sería el último. En este disco, Concerts de 1982, quedó registrada una presentación en el teatro Festspielhaus de Bregenz, Austria, del 28 de mayo de 1981, cuando la fórmula iniciada en Bremen y Lausana en 1973 y consolidada en Colonia en 1975, ya se había colocado como una especie de expectativa natural del público, sabiamente explotada por Eicher (según algunos críticos, hasta el cansancio).



[el video es de un concierto en París en 1981; no hay yutubes de los conciertos registrados en Concerts. El inicio (hacia el minuto 1) es una reelaboración de “Heartland” que en Bregenz y Múnich tocó como encore]


Esta edición de Concerts es en realidad un relanzamiento de parte de un álbum triple con el mismo título (1981) que incluía, además de las presentes cuatro pistas, las grabaciones de otros dos conciertos de la misma gira en Múnich. Si comparamos este recital en Bregenz con el de Colonia de siete años antes, lo primero que resalta es el brillo y la dinámica del piano. Aquí estamos ante un grand piano en toda la extensión, tal como le gusta a Jarrett (a diferencia del instrumento que consideró deficiente en Colonia), y en una maravillosa sala de conciertos, mientras que el anterior se registró al aire libre. Pero quizás estas condiciones trabajan también en demérito del lirismo que caracteriza al clásico de Colonia. John Fordham escribió en The Guardian que aquí Jarrett toca con “una arriesgada confianza en sí mismo, desplegando sus ricos vocabularios clásico, jazzístico y de gospel, con aún más libertad que en el concierto de Colonia de 1975”.

Es efectivamente otro momento, otro mood, otro espíritu el que inspira al genial pianista en esta ocasión. El disco contiene dos largas improvisaciones de gran complejidad y se completa con otra improvisación más sencilla, también sin título, y con un tema menos improvisativo, “Heartland”. La primera parte viaja desde el arranque en un estilo suave y fresco, casi de balada (el inicio fue utilizado en la banda sonora de la comedia romántica alemana Bella Martha, de Sandra Nettelbeck en 2001) para ir descomponiéndose en una rítmica casi funk hasta perder coherencia por completo, cuando se acerca al estilo percusivo del free jazz como lo realizaba Cecil Taylor. No faltan “tamborazos” que da con los pedales del piano, en un discurso que muestra tanto la profunda complejidad de su visión de la música como su bien conocido virtuosismo.

La segunda parte larga abreva directamente en la dramática experiencia académica que le encontraremos al interpretar a Shostakovich. El juego de contrastes habla de una búsqueda por explotar al máximo las capacidades de ese instrumento absoluto que es el grand piano. Ostinatos marcados a pedalazos, casi a patadas que se desintegran en brillantes pianissimos y arpegios, y hasta rasgueos directamente sobre el entorchado de las cuerdas graves del instrumento, en franco desafío de la lógica armónica (como en los serialistas) y de la etiqueta concertista; en estas improvisaciones hay suficiente dosis de locura, cruzada por momentos con elementos casi barrocos.

En “Untitled” (la tercera improvisación, un poco menos extensa) el juego es de inicio rítmico y monotónico (¡nunca monótono!), insistiendo con los golpes a los maderos; una especie de andantino, una caravana en el desierto que, sin moverse casi de registro tonal, multiplica las síncopas y desarma los compases hasta que se empiezan a hacer necesarios los arabescos y, por fin, las melodías que saltan sobre el juego contrastante de la suavidad y la fuerza. Impresionismo a la Ravel pero en plan frenético.

Y finalmente, en “Heartland” (tema sobre el que improvisa también en los conciertos de Múnich no incluidos en esta edición), la más breve de las improvisaciones de esta producción, Jarrett vuelve al estilo lírico, lleno de espíritu romántico que caracteriza a buena parte de sus exploraciones. Casi un preludio, respetuoso de la lógica armónica decimonónica tan cercana a la influencia popular, aquí los golpes a la madera dejan lugar a los gruñidos con que el pianista suele acompañar sus momentos más inspirados.

Para seguir conociendo la extensa obra de este genial creador, aquí está la edición breve de Concerts de 1982. Obvio, ¡sólo en el blog cabezón!



Lista de Temas:
1. Part I
2. Part II
3. Untitled
4. Heartland

Alineación:
- Keith Jarrett / Piano





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.