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Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejores trabajos de Ayreon, que no podía faltar en el blog cabezón.

Artista: Ayreon
Álbum: The Theory Of Everything
Año: 2013
Género: Heavy progresivo sinfónico
Nacionalidad: Holanda


Para empezar, podemos decir que el disco tiene más o menos los mismos elementos que los anteriores discos de este proyecto tan particular, pero al mismo tiempo también tiene elementos novedosos con los que Ayreon no había experimentado antes.
Ayreon es de esos proyectos que han marcado profundamente mi vida y no exagero al usar esas palabras. Ha guiado y en cierta forma han cambiado mi forma de ver y oír la música en sí y me ha presentado una serie de bandas que al día de hoy se han transformado en parte de mis predilectas.
La Cueva de los Ratones Ciegos

Como siempre creando atmósferas evocadoras, potentes y llenas de sentimiento, con un aire de hard rock sinfónico de finales de los ´70, lo cual le da un aire mágico y especial a toda la obra, solo hay que escuchar los teclados y sintetizadores para apreciarlo, con sonido Hammond a lo Deep Purple en muchas ocasiones.
The Theory Of Everything (estilizado como ŦĦΣ ŦĦΣΦɌ¥ ΦƑ ΣVΣɌΨŦĦIΠG) es el octavo álbum de estudio del proyecto musical Ayreon del músico holandés Arjen Lucassen, publicado el 28 de octubre de 2013.
Este álbum comienza una nueva línea argumental diferente a los álbumes anteriores, además de alejarse del concepto de ciencia ficción, la historia se sitúa en el mundo real, con personas y situaciones reales
Wikipedia



Recomiendo escucharlo varias veces para apreciar detalles y para que termine de enganchar, ya que a pesar de tener grandes melodías, es conceptual y denso, lo cual requiere calma y dejarse llevar por las vibraciones especiales del universo particular creado por el señor Lucassen. En todo caso, es otro trabajo muy recomendable y además uno de los mejores discos de Ayreon, como bien lo evidencia el puntaje recibido en Progarchives.

A pesar de todo el imponente listado de figuras que circulan en el álbum deja su sello mucho más allá del factor nominalista pues The Theory of Everything es, probablemente, el álbum con menos Metal en toda la historia de Ayreon y con un regusto más clásico, fluyendo en la cascada de sonidos desde los obvios Rock Progresivo y Sinfónico hasta el Space Rock o ciertos arranques de electrónica atmosférica. Su presencia tiene también impacto en el inconmensurable aspecto técnico, tratándose The Theory of Everything de un álbum que suena como un cañón, eficiente y muy pero que muy bien ejecutado.
Yendo desde gaitas celtas hasta efectos electrónicos o los clásicos moog o hammond, el carrusel de nombres y géneros se ve correspondido en el de instrumentos utilizados, todos con una participación oportuna y efectiva dentro de los complicados márgenes en los que la composición del álbum los coloca, eso sí, dejando patente el regusto clásico que Arjen busca y pretende mostrar en todo momento.
Hipersónica

Hay bastante escrito sobre este disco así que vamos a ir por algunos de los comentarios que intentan explicarnos esta cosa maravillosa que se llama música.
Hablar de AYREON es hablar del genio multi-intrumentista y compositor holandés de nombre Arjen Anthony Lucassen el cual nos viene deleitando desde 1995 con majestuosas Operas de metal progresivo siempre rodeándose de numerosos colaboradores de renombre tanto a nivel vocal como instrumental, y cuando digo numerosos me refiero a mas de 10 o 15 artistas que ponen su talento al servicio de Arjen y sus creaciones. Artistas tales como Fish, Sharon Den Adel, Damian Wilson, Neal Morse, Floor Jansen, Ralf Scheepers, Russel Allen, Andi Deris, Fabio Lione, Timo Kotipelto, Devin Townsend, James LaBrie, Mikael Akerfeldt, Bob Catley, Jorn Lande y Simone Simons por nombrar solo a los más conocidos son algunos de los que han colaborado. La heterogeneidad artística de sus colaboradores es un fiel reflejo del abanico musical de estilos que podemos encontrar en AYREON. Todas las obras de Arjen conservan una misma línea musical y narrativa, siendo verdaderas Opera Rock con una gran base de rock progresivo fuertemente influenciado por los grandes del género de los 70’s tales como Yes, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Genesis o Rush. Sumado a esto vamos a poder apreciar elementos folk como ser gaitas o flautas que recuerdan mucho a Jehtro Tull, elementos sinfónicos a cargo devientos y cuerdas, sonidos galácticos y espaciales sintetizados de los 70’s, hard rock, heavy metal clásico, power metal e inclusive voces guturales, siempre con el teclado como instrumento líder. Con respecto a las historias, la capacidad de combinar elementos fantásticos con la vida real son un factor constante en todas sus entregas, cada una de las cuales mas allá de los tópicos que tratan siempre sorprenden en su final y dejan una enseñanza o algo sobre lo cual reflexionar.
La nueva odisea de Lucassen lleva por nombre The Theory Of Everything. En esta fantástica narración el protagonista que se lo llama El Prodigio (Tommy Karevik- Kamelot), es un joven con una extraña enfermedad que aparentemente le impide conectarse y comunicarse con el mundo estando consiente en todo momento de esa incapacidad. Su Padre (Michael Mills) es un científico obsesionado por completar una ecuación, La Teoría Del Todo, que sería capaz de explicar el funcionamiento de todas la fuerzas físicas que rigen el universo, descuidando por completo en su afán desmedido por resolverla, a su hijo y a su esposa. La Madre (Cristina Scabbia) hará todo lo posible para buscar una cura para su hijo, mientras al Padre solo le interesa que su hijo se cure para que lo ayude a completar su teoría. A la historia se suma El Psiquiatra (John Wetton-Asia, King Crimson) que ofrecerá a los padres una droga experimental para curar a su hijo y El Rival (Marcos Hietala-Nightwish) que es un científico que envidia enormemente al Prodigio. A estos se suman una Mujer (Sara Squadrani), su Maestro (JB. Christoffersson- Grand Magnus), ambos junto con el Psiquiatra creen que el Prodigio posee una capacidad intelectual enorme, solo que está incapacitado para demostrarlo. La trama es bastante compleja, pero a modo de resumen le puedo contar que el Padre expondrá en forma secreta a su hijo a la droga experimental, que le producirá mejoría de su enfermedad desvelando sus talentos ocultos, pero también efectos adversos. Luego el Rival le ofrecerá una droga mejorada, pero a cambio de que cometa un delito. Estos dos eventos llevaran a que se produzca entre los personajes una crisis, desengaños y rupturas que llevaran al Prodigio a aislarse en un faro donde tratara de completar la ecuación de La Teoría Del Todo en un final que mezcla la ciencia y lo sobre natural en una combinación más que interesante como ya es costumbre en Arjen.
Con respecto a lo musical, The Theory Of Everything es una de las obras más complejas y ambiciosas de AYREON, formado por dos discos y 42 canciones, dando un total de una hora y media de duración. Si bien no son estrictamente 42 canciones ya que muchas de ellas oscilan entre los treinta segundos y el minuto y medio de duración, funcionan como lazos entre los diferentes momentos de la historia. Estos pequeños fragmentos son los que sacan al álbum de la línea habitual de sus anteriores discos, muchos son simplemente instrumentales y actúan como conector al siguiente evento de la historia, careciendo de la estructura típica de un tema de puente, estribillo y demás.
Esta estructura musical hace que uno deba escuchar el disco íntegramente para poder entender de que se trata, no sirve de mucho quizás escuchar tracks de forma separada jugándole un poco en contra al momento de disfrutar del álbum, también su extrema complejidad y extensa duración hacen que por momentos se torne un poco pesado. Cada pasaje y cada track son fundamentales en la narración, siempre con el clima que genera el elemento musical transformando en un todo indivisible a la obra. Si bien la complejidad y la larga duración son algo común en AYREON, esta vez Arjen trató de ir más allá de sus propios límites creando una ópera de difícil digestión en las primeras escuchas. Inteligente siempre es la elección de Lucassen de cada uno de los músicos que brindan su talento encada álbum, que más allá de interpretar una canción, se meten en la piel del personaje que les toca encarnar haciendo del disco una verdadera obra de Opera Rock en toda regla.
Los elementos musicales que vamos a poder oír hoy son los mismos que ya les he mencionado anteriormente, no se van a sorprender en ese sentido, AYREON sigue sonando exactamente igual que hace 15 años atrás, pero esto no le quita merito en lo absoluto ya que escuchar cada álbum de este genio implica embarcarse en un colorido viaje musical sobrecargado con paisajes sonoros que para poder abarcarlo en su colosal magnitud uno debe repetir el viaje numerosas veces.
Y como si fuera poco, para rendir homenaje a su sonido progresivo de los 70`s, Arjen se ha dado el lujo de contar con la colaboración de 4 pilares fundamentales de ese sonido, Rick Wakeman (YES), Steve Hackett (GENESIS), Keith Emerson (EMERSON; LAKE & PALMER) y John Wetton (ASIA, KING CRIMSON). Y para no ser menos también está presente el as de los teclados del progresivo actual, Jordan Rudess (DREAM THEATER).
El disco posee momentos memorables y una diversidad musical como pocas veces he podido oír, tal es el caso de “The Theory of Everything Part 1” donde la flauta, el Hammond, los sintetizadores y el piano se unen al dúo formado por Michael Mills y Cristina Scabbia rescatando los sonidos de los 70 con una fidelidad e intensidad asombrosa fundiéndose instantáneamente con “Patterns”, en la cual el instrumento líder es el violín llevándonos por terrenos casi folk soportado por una percusión de Ed Warby muy solida. “The Teacher’s Discovery” muestra elementos orientales en sus teclados y Marco Hietala imprime una cuota de ira con su característica voz. En “Progressive Waves” los teclados irán sufriendo una metamorfosis de lujo cubriendo un espectro de sonidos y efectos increíbles. La flauta y el violin sumado a la guitarra generan un clima nostálgico maravilloso en “The Eleventh Dimension” y “Diagnosis” es uno de los momentos más heavys donde la percusión, el riff y los teclados galácticos se unen con mucha fuerza. Con tan solo 57 segundos Rick Wakeman deja en claro quién es en “Surface Tension” mostrando su capacidad con un Mini moog.
La power metalera “Collision” con una batería acompañada de los teclados a toda velocidad es otro plato fuerte del disco que cambia elementos clásicos y modernos con gran precisión. Los sonidos arabescos dejan su huella con “Magnetism” y “Quid pro quo” te sumerge en un sueño medieval casi letárgico del cual despertamos con la sinfónica instrumentación de “String Theory” formando así estos tres cortes una trilogía única dentro del disco.
“The Parting” alberga un solo de Steve Hackett el cual en su simpleza logra hacerme erizar los pelos como en su mejor momento en Selling England by The Pound y “The Breakthrough” brinda homenaje al hard rock de la misma época sonando a una mezcla de DEEP PURPLE y YES para el aplauso.
Obviando un poco la excesiva complejidad y duración del álbum, puedo decir que no esperaba otra cosa de Arjen Lucassen. Muchos dirán que es más de lo mismo y que se repite en cada trabajo….. y es totalmente cierto. Pero tampoco podemos dejar de ver la elevada calidad en todos los sentidos que The Theory Of Everything posee. Yo estoy más que conforme y me saco el sombrero frente a uno de los genios musicales del siglo XXI, ya que pocos son capaces de concebir una obra musical tan completa como esta. No le pongo un 10 por que para mí su cúspide la alcanzo con The Human Ecuation (2004) siendo este un álbum que posee elementos muy similares en cuanto a lo musical y la historia, pero que suena mucho más compacto, de fácil digestión, la interpretación de cada vocal de los que participaron en aquella ocasión me pareció my superior a la del presente trabajo y el clima que logro generar desde lo musical al menos a mi me sacudió el piso en su momento.
Fiel a su estilo, sin perder un ápice de calidad, Arjen Lucasen y su criatura AYREON nos vuelven a deleitar con un monstruo que crece cada vez que uno le da play. Esta obra es para escuchar con mucho cuidado y analizarla segundo a segundo ya que posee una infinidad de detalles y una complejidad desbordante…..solo para paladares negros.
Hernán Dalmaso






"La teoría del todo" es concepto que nace de la teoría que explica y conecta todos los fenómenos físicos conocidos. Una teoría hipotética de la física teórica que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos
El concepto de una "teoría del todo" está arraigado en el principio de causalidad y su descubrimiento es la empresa de acercarnos a ver a través de los ojos del demonio de Laplace. Aunque dicha posibilidad puede considerarse como determinista, en una "simple fórmula" puede todavía sobrevivir la física fundamentalmente probabilista, como proponen algunas posturas actuales de la mecánica cuántica. Esto se debe a que aun si los mecanismos que gobiernan las partículas son intrínsecamente azarosos, podemos conocer las reglas que gobiernan dicho azar y calcular las probabilidades de ocurrencia para cada evento posible. Sin embargo, otras interpretaciones de la ecuación de Schrödinger conceden poca importancia al azar: este solo se tendría importancia dentro del átomo y se diluiría en el mundo macroscópico. Otras no obstante la niegan completamente y la consideran una interpretación equivocada de las leyes cuánticas. En consecuencia, la mayor dificultad de descubrir una teoría unificada ha sido armonizar correctamente leyes que gobiernan solo un reducido ámbito de la naturaleza y transformarlas en una única teoría que la explique en su totalidad, tanto en su mundo micro como macroscópico y explique la existencia de todas las interacciones fundamentales: las fuerzas gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
En el siglo pasado, hubo numerosas teorías del todo propuestas por físicos teóricos. Hasta ahora, ninguna ha sido capaz de superar una prueba experimental, han tenido tremendas dificultades para que sus teorías tengan resultados experimentales estables. El primer problema en producir una teoría del todo es que las teorías aceptadas, como la mecánica cuántica y la relatividad general, son radicalmente diferentes en las descripciones del universo: las formas sencillas de combinarlas conducen rápidamente a la "renormalización" del problema, en donde la teoría no nos da resultados finitos para datos cuantitativos experimentales.
Wikipedia

Todo ello sirve como punto de partida para el concepto que guía al disco...
Octavo álbum ya este recién publicado de la aventura conceptual en forma de óperas rock por el simpar Arjen Anthony Lucassen, mente inquieta creativamente hablando donde las haya, comenzando una nueva historia que irá desarrollando en discos sucesivos, una vez finalizada la anterior en "’01011001".
En "The Theory of Everything" seremos testigos de cómo una comunidad científica se encuentra en la búsqueda de desentrañar la ecuación a la fórmula del todo, una teoría hipotética que conecta en una sola conjetura todos los fenómenos físicos conocidos, aunando ciencia con teología y ficción. De hecho los cuarenta y dos cortes en los que se dividen las cuatro canciones largas del disco ("Phase I: Singularity", "Phase II: Symmetry", "Phase III: Entanglement" y "Phase IV: Unification") corresponden a la respuesta a la última pregunta sobre la vida, el universo y el todo proporcionada en la "Guía del Autoestopista Galáctico" (Douglas Adam, 1979), famosa novela de ciencia ficción y principal tema de inspiración de la historia que aquí se desarrolla.
El elenco de vocalistas es más reducido que en anteriores ocasiones, pero Lucassen ha sabido sacar petróleo de las voces de cada uno de ellos, aunque bajo mi gusto particular, destacan por encima de todos Cristina Scabbia y Tommy Karevik, sensacionales en cada una de sus apariciones, repletas de buen gusto y sentimiento. Por la parte instrumental, no puedo sino quedarme prendado de las genialidades al teclado (con cierta preponderancia en el uso de hammond) rubricadas por Keith Emerson y Rick Wakeman.
Musicalmente, estamos ante toda una proeza instrumental que supera la hora y media de duración, inspirada hasta en el más desapercibido de sus acordes, con todo medido al milímetro y haciendo alarde de una producción exquisita, amen de las geniales portada y trabajo gráfico. Arjen Lucassen pertenece a esa rama de compositores que, como Steven Wilson por poner un ejemplo cercano, no han inventado nada, sino que desarrollan su carrera homenajeando a sus héroes de juventud, pero dándole un toque especial que les hace destacar del resto de su generación. Haciendo un símil cinematográfico, serían los equivalentes a Quentin Tarantino en el mundo del rock.
En "The Theory of Everything" veremos claras referencias a Yes, Rush, Jethro Tull, Camel y Pink Floyd entre otros, no pudiendo obviar en cuanto a estos últimos las similitudes con "Another Brick In The Wall" a la hora de hacer tres versiones de la misma canción y colocarlas intercaladas entre los dos discos que componen la obra. Encontraremos sobre todo piezas de rock progresivo/sinfónico, pasajes atmosféricos, folk (las flautas y violines brillan por todo lo alto) y muy puntualmente heavy metal, unidas algunas con más acierto, otras con menos (no olvidemos que son cuarenta y dos cortes).
Es uno de esos discos que requiere de múltiples escuchas para irle cogiendo el gusto, altamente recomendado para escuchar con unos buenos auriculares (el formato vinilo se me hace ideal para ello) y que, aunque no suponga novedades en cuanto al sonido de AYREON, demuestra que Arjen Lucassen dosifica la edición de sus discos, pero cuando los saca a la luz, el resultado termina siendo sobresaliente.
J. José Jiménez


A pesar de que en su día dijo que no sacaría nuevos proyectos con Ayreon, el holandés Arjen Anthony Lucassen se luce con una nueva obra llamada “La teoría del todo”. Este concepto nace de la popular homónima teoría que explica y conecta todos los fenómenos físicos conocidos.
Cabe destacar la creatividad que tiene este hombre ante sus composiciones y conceptos. No puedo evitar señalar una de sus obras que me cautivó y que sigo escuchando a menudo: The Human Equation, con James Labrie (Dream Theater) como protagonista de la historia de un personaje que al quedar en coma después de un accidente tendrá que enfrentarse a todos sus emociones interiores y traumas sin resolver.
Pero centrémonos en este octavo disco. En este caso tenemos como artistas invitados a Tommy Karevik (Kamelot), a Cristina Scabbia (Lacuna Coil), a Marco Hietala (Nightwish), a John Wetton (Asia), a Sara Squadrani (Ancientbards), a Michael Mills (Toehider) y a JB Christofersson (Grand Magus). Este comando de cantantes profesionales del mundo del metal dará vida a una chica (The girl), una madre, un padre, un psiquiatra y un profesor entre otros personajes. A los instrumentos se nos suman Jordan Rudess (Dream Theater), Rick Wakeman (YES) y Keith Emerson (Emerson) a los teclados; Ed Warby a la batería; Steve Hackett (Genesis) a la guitarra solista y Troy Donockley (Nightwish) a los vientos.
La obra se compone de cuatro capítulos o fases de unos 22 minutos de duración cada una, siendo un total de 42 pistas, casi nada. Veamos cada uno de ellos por separado:
La primera fase, Singularity, es donde se percibe la marca Ayreon. Una introducción que pone los pelos de punta, una melodía principal pegadiza con tintes folk, rollos árabes, teclados con sonidos electrónicos, atmosferas, y solos powermetaleros. No me alargaré más: Caña pura. Canción ideal para adentrarse en esta novela.
La segunda fase, Symmetry, se caracteriza por unos medios tiempos, un aire más oscuro y enigmático, con mucho ritmo guitarrero y contando con más protagonismo a las voces en conjunto como si de un teatro musical se tratara donde los artistas van replicándose entre ellos. Quizás de los cuatro capítulos es en el que he encontrado menos interés musical (por rizar el rizo). Digamos que no llega a sorprender demasiado en comparación con los otros, abusando un poco de la repetición de fraseos. Pero con la variedad que hay, es difícil juzgar de manera general un tema que dura 21 minutos y medio, ya que siempre habrá partes que gustarán más que otras, es de cajón.
La tercera fase, Entanglement, comienza con unos teclados y una flauta presagiando melancolía dando paso a una melodía de tonalidades árabes a medios tiempos. Es un capítulo donde resalta el dramatismo y muchos sintes, dejando a un lado el optimismo de la música folk. Se nota la seriedad que va tomando el álbum, de una primera suite variada, fácil de entrar en el inconsciente, a unos versos más poéticos e intensos. Se nota que Arjen domina el complejo psicológico que ofrece la música para reconducirlo a su gusto y provocar una montaña rusa de sensaciones en el oyente para producir X objetivos. Tralla cuando se necesita tralla, feeling cuando se necesita feeling, y así con cada característica de este álbum. Este hecho hace que no resulte demasiado pesado escuchar más de una hora y veinte minutos de disco conceptual.
Finalmente tenemos la última fase, Unification. Empieza con unos ritmos acústicos y una voz femenina; un rollo trovador que se agradece en este punto del disco y que refleja una próxima culminación de la obra. El tema va cogiendo pesadez de guitarras, aceleración del tempo, tonalidades menores y voces que se lamentan. Recoge pasajes de cortes anteriores para completar y reunificar el concepto de la teoría del todo. En esta fase hay más de una sorpresa que aparece sin venir a cuento, donde Arjen pone toda la carne en el asador y juega con diferentes estilos y variantes musicales. La historia acaba con la melodía principal usada en Singularity, subiéndola unos tonos y apoyándose en las voces de los protagonistas para terminar con el fraseo inicial de la novela acompañado por un violoncelo y sonidos ambientales. Recurso típico que el autor utiliza en las outros de sus composiciones conceptuales.
En conclusión: un juego de puro metal progresivo, mezclado con melodías folk y toques electrónicos, es lo que nos ofrece esta teoría del todo. Musicalmente puede costar de entrar a la primera pero es uno de esos discos que hay que escucharlos detenidamente, catando cada acorde, cada cambio de ritmo, los enlaces de sus melodías y el talento de los artistas que lo componen. Y si podemos tener la letra delante e intentar entenderla mejor que mejor. Especial mención a Hietala y a Cristina, sublimes en todos los aspectos. Recomiendo que este álbum no se escuche de una tirada, pues cuando hayan pasado veinte minutos acabaremos algo cansados. Se trata de un álbum que se ha de disfrutar como si fuera un libro; un poco cada cierto tiempo.
Aunque desconozco si el mundo de Ayreon termina con este octavo trabajo, es indudable que estamos ante su obra más ambiciosa y madura (aunque no la mejor), y solamente por la capacidad creativa que tiene el señor Arjen (y que ya nos gustaría tener a muchos músicos) no puedo poner menos de un 8.5 a esta novela musical.
Caleb



Lista de Temas:
CD1
1 Prologue: The Blackboard 01:55
2 The Theory of Everything part 1 03:01
3 Patterns 01:03
4 The Prodigy’s World 01:31
5 The Teacher’s Discovery 02:58
6 Love and Envy 02:39
7 Progressive Waves 03:16
8 The Gift 02:38
9 The Eleventh Dimension 01:46
10 Inertia 00:45
11 The Theory of Everything part 2 01:50
12 The Consultation 03:49
13 Diagnosis 02:48
14 The Argument 1 00:24
15 The Rival’s Dilemma 02:22
16 Surface Tension 00:57
17 A Reason to Live 00:45
18 Potential 03:14
19 Quantum Chaos
20 Dark Medicine 01:23
21 Alive! 02:29
22 The Prediction 01:05

CD 2
1 Fluctuations 01:01
2 Transformation 03:13
3 Collision 03:26
4 Side Effects 02:59
5 Frequency Modulation 01:44
6 Magnetism 03:54
7 Quid Pro Quo 03:09
8 String Theory 01:29
9 Fortune? 01:36
10 Mirror Of Dreams 02:30
11 The Lighthouse 03:16
12 The Argument 2 00:49
13 The Parting 03:27
14 The Visitation 03:27
15 The Breakthrough 02:00
16 The Note 01:11
17 The Uncertainty Principle 02:09
18 Dark Energy 00:44
19 The Theory of Everything part 3 01:29
20 The Blackboard (reprise) 01:13

Alineación:
- Arjen Anthony Lucassen / Guitarras eléctricas y acústicas, bajo, mandolina, teclados, sintetizadores análogos, Teclados Hammond
- Ed Warby / Batería

Músicos invitados:
Siddharta Barnhoorn – Orquestación
Keith Emerson – Teclados
Rick Wakeman – Teclados
Jordan Rudess – Teclados
Steve Hackett – Guitarra
Troy Donockley – Gaitas, Violin
Maaike Peterse – Cello
Jeroen Goossens – Falutas, Piccolo, Faluta de Bamboo
Tommy Karevik – Voz (“El Prodigio”)
Michael Mills – Voz (“El Padre”)
Wilmer Waarbroek – Voz (backing)
JB Christoffersson – Voz (“El Maestro”)
Sara Squadrani – Voz (“La Mujer”)
Cristina Scabbia – Voz (“La Madre”)
Marco Hietala – Voz (“El Rival”)
John Wetton – Voz (“El Psquiatra”)





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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
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De las Paradojas del Cerebro, del Arte y la Ciencia

Tenemos 87 mil millones de neuronas, pero a pesar de esta cifra enorme, nuestras capacidades son bastantes más acotadas de lo creemos: el cerebro tiene límites y el estudio de nuestra imaginación, de los trastornos del cerebro enfermo y de cómo percibimos el mundo muestran una variabilidad de capacidades cognitivas relativamente reducida. ¿Por qué actividades como el arte y la ciencia nos ayudan a contrarrestar los límites del funcionamiento del cerebro individual?.


Por Andrea Slachevsky
Neuróloga, Doctora en Neurociencias, Centro de Gerociencias, Metabolismo y Salud Mental (GERO) y Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Autora de "Cerebro cotidiano"

Reflexionar sobre neurociencias, arte y ciencias plantea la interrogante del rol de las actividades culturales y de los cerebros individuales. La pregunta puede parecer meramente retórica: nos parece obvio que el arte y las ciencias son fundamenta…

CAN - Tago Mago (40th Anniversary Edition) - (1971 / 2011)

Comenzamos la semana con una reversión de un clásico del Krautrock, una nueva versión con un disco adicional (recordemos que en 1971 este disco salió como disco doble y luego fue compilado en un solo CD). Quizás uno de los discos más extremos del Krautrock, más experimentales, con más repercusión y con más influencias en la música de todos los tiempos.Y si esa descripción les parece mucho, copio lo que escribieron para un comentario de este disco: "Tago Mago es el arte cuando trasciende al mismo creador, pero a la vez es todo el potencial del ser humano entre surcos de vinilo, su corazón ilimitado. Sin él no podríamos entender ni el krautrock, ni la electrónica, ni el punk, ni la new wave… No podríamos entender nada. UN DISCO MÁS GRANDE QUE LA VIDA." Así revivimos una genialidad, para empezar otra semana en el blog cabezón.

Artista: CAN Álbum: Tago Mago
Año: 1971
Género: Krautrock
Duración: 121:30
Nacionalidad: Alemania

Tercer álbum de CAN, originalmente editado como doble LP en 1…

Ministerio de la Verdad (II): Anular la Memoria

“La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro”, dijo Mauricio Macri el pasado 6 de septiembre el Presidente en el acto por el 40 aniversario de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero la de la memoria no fue lo que podría decirse una política de Estado durante la gestión de Cambiemos. Nada más lejos de eso. Cambiemos deja el gobierno haciendo un auto homenaje a su propia matriz cultural y psicológica: la infamia estuvo a cargo de la gobernadora que se va y consiste en un intento de anular la memoria. No sólo en relación con los Derechos Humanos se implementó un fuerte negacionismo, sino que esa política de desmembramiento del pasado se hizo extensiva a diversas áreas y organismos del andamiaje institucional del país. Un ejemplo resulta la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suprimir la estructura orgánico-funcional del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricard…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …