Búsqueda cabezona

lunes, 25 de junio de 2018

La Crueldad Al Desnudo

El plan económico basado en el déficit para el endeudamiento y la fuga llevado adelante con la velocidad del vértigo está dejando a la Argentina al borde del abismo. El panorama que se presenta es de ajuste y más recesión, en un ajuste macrista que produce muerte, atraso, ignorancia y sufrimiento: mientras la Argentina Amarilla registra el mayor récord de fuga de capitales desde el 2001, también se registra el mayor nivel de insensibilidad y crueldad. Vivimos la consecuencia lógica de las políticas económicas que este gobierno tomó desde el primer día, una situación que no tiene que ver con un error de diagnóstico, con falta de manejo o con algún evento internacional aislado, sino que tienen tres puntos que las dinamiza: el incremento constante de la vulnerabilidad económica, una fuerte concentración del ingreso que se profundizan medida tras medida. Y la última: crueldad, mucha crueldad.

Como era previsible, los índices sociales se siguen deteriorando y todo indica que la perspectiva no es para nada mejor. Casi la mitad de los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires disminuyeron las raciones de comida en el último año, con caídas aún más fuertes en el segundo cordón del sur y del oeste del conurbano. También la mitad de esos ciudadanos tienen alguien de su hogar que perdió el trabajo en los últimos doce meses, con puntos críticos igualmente en el segundo cordón, pero con altos índices en la propia Ciudad de Buenos Aires.

En un panorama donde los cortes del servicio de electricidad crece en los barrios de Capital Federal y especialmente en el Gran Buenos Aires. Los vecinos no pueden pagar e incluso se están organizando para sacar a piedrazos a los empleados de las compañías eléctricas que vienen a realizar los cortes. Esta situación puede convertirse en un polvorín que termine con gente muerta o con policías reprimiendo a quienes no pueden abonar las tarifas de luz.

- Casi la mitad de los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires disminuyeron las raciones de comida en el último año, con caídas aún más fuertes en el segundo cordón del sur y del oeste del conurbano.
- También la mitad de esos ciudadanos tienen alguien de su hogar que perdió el trabajo en los últimos doce meses, con puntos críticos igualmente en el segundo cordón, pero con altos índices en la propia Ciudad de Buenos Aires.
- Seis de cada diez personas dice que el sueldo no le alcanza y esta en dificultades, a lo que se agrega que una altísima proporción afirma que las dificultades que afronta son muy grandes.
- Son mayoría también los que cambiaron las marcas que compran y consideran que su situación económica es mala o muy mala.
- Tampoco creen en una perspectiva: más de la mitad de la gente cree que dentro de un año estará igual o peor.
- Las conclusiones surgen del Monitor de Clima Social (MCS) relevado periódicamente por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un centro interuniversitario que integran la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET); la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

No les alcanza con limitar la cobertura de sus remedios a 5 millones de jubilados, y tampoco quitarle parte de su remuneración. A continuación, algunos pequeños pantallados de este paisaje catastrófico que nos acerca día a día esta banda de delincuentes y estafadores nucleados en esta asociación llamada Corporación Garquemos...





Recortes en el hospital modelo "El Cruce"

La institución de alta complejidad, ubicada en Florencio Varela, deberá trabajar con un 42,9% menos del presupuesto proyectado para este año.
Yo ingresé al hospital El Cruce de Florencio Varela con un casco, cuando todavía estaba en construcción.
Y algunos me decían Florencio Varela?, hasta yo me lo preguntaba, que venía de trabajar en el Otamendi y el Hospital de Clínicas.
Y no fue de esos hospitales que fueron solo paredes, lo ví crecer, acrecentarse, hasta ser un monstruo de excelencia en la atención, de sus profesionales, de la calidad humana de todo el personal.
Trabajo en Terapia intensiva y ví morir gente pero también ví salvar muchas vidas. Teníamos el recurso humano, pero también la infraestructura y todo lo que necesitábamos para que la atención a los pacientes sea la mejor, sin discriminar pobres ni ricos.
Atendimos a todos. Nunca hubo acomodos, nunca los médicos manejamos los pacientes que ingresábamos, a todos atendimos por igual, siempre al 100% de ocupación.
Trasplantamos muchos órganos, operamos y tratamos pacientes neurocríticos, cirugías cardiovasculares complejas tanto en adultos como pediátricos. Prótesis vasculares y ortopédicas.
Todos pacientes cuyas patologías no se podían resolver en otros hospitales. Y cumplimos señores, y nos pusimos la camiseta y siempre con buen trato y calidez humana. Todos amamos este hospital.
Y ahora nos dicen que nos reducen el presupuesto un 40% más la inflación (y no es un chisme de pasillo) y no hay un plan B. Es una clara decisión política de bajarle el pulgar al hospital público más importante de la Argentina y el 4to en Latinoamérica.
Ya lo sentimos en el trato al personal y lo más importante en la atención de los pacientes.
Yo me pregunto ¿quién va a realizar los trasplantes hepáticos del país, renales, oncohematológicos?
¿Quién va a atender a los traumas graves de cráneo, hemorragia subaracnoidea y demás neurocríticos?
¿Qué van a hacer cuándo se necesiten prótesis vasculares y ortopédicas
¿Quién va a atender a los niños con patologías complejas?.
Estoy profundamente triste, como todos mis compañeros.
Y ni siquiera hablamos de sueldos.
Queremos salvar al hospital.
Habrá alguien que se detenga a leer esto? Habrá alguien que escuche y que reveea la situación?
Mi profundo deseo es que si.
Agradezco al que se detuvo a leer esto y a compartirlo.
Esto lo escribo durante el partido de Argentina.
Porque eso no me distrae.
Arnaldo Medina, Director de El Cruce
Agradecere difusión. Soy Carolina Lomlomdjian becaria de investigación en Neurociencias del ENyS del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Este hospital es un hospital modelo de alta complejidad en red, de derivacion de todo el país. Es universitario y ejecutor de CONICET . Alli en firma Gratuita se realizan cirugias complejas como trasplantes y cirugias funcionales de epilepsia únicos en el país. Se atienden niños y adultos con los mas altos estandares de calidad y excelencia. Hoy esta en riesgo de cerrar, redujeron un 40% el presupuesto y empezaron a despedir personal mas alla de que no se sabe si servicios dejaran de funcionar. El AMI un centro anexo de atención a pacientes de pami cerrara en 15 dias dejando a los profesionales sin trabajo y a los ancianos sin atención. Necesitamos difundir y hacer pública esta situación y demandar que esta politica de ajuste pare ya!!! Si recortan la salud MUERE gente. el próximo jueves 28 a las 11 am haremos un abrazo al hospital. Por favor pasen el logo a sus grupos y hagamos ruido para que esto no pase. Todos los trabajadores del hospital estamos en movilización para salvar al hospital. Gracias amigos.
Carolina Lomlomdjian


Los tarifazos se cobraron la vida de un niño electrodependiente

En mayo del año pasado el Congreso nacional sancionó la Ley 27.351 de electrodependientes por cuestiones de salud, que establece en su artículo 1 que son "aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud".
Crea un registro para los titulares del servicio de un hogar conviviente con una persona o personas en esa condición, para que gocen "de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional." (artículo 3); tratamiento que consistirá en "en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional." (artículo 4).
En el caso de cortes prolongados del servicio, la ley dispone que "La empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades conforme los preceptos establecidos en el artículo 1° de la presente ley." (artículo 6), y que "La empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles." (artículo 7).
La ley fue promulgada por Macri mediante el Decreto 339/17, cuando no tenía problemas con que el Congreso legislara en materia de tarifas, ni lo consideraba inconstitucional como al vetar la ley que retrotraía los tarifazos.
Y por el Decreto 794 de septiembre del año pasado designó al entonces Ministerio de Energía y Minería como su autoridad de aplicación.
A los papás del nene fallecido les cortaron la luz por falta de pago de una factura de 60.000 pesos, y jamás los proveyeron de un grupo electrónico para un corte que duró más de 12 horas, pese a sus reclamos.
La empresa distribuidora es de jurisdicción del Estado nacional (y por ende comprendida en la ley): EDESUR, propiedad de "Niky" Caputo, el "hermano de la vida" del Sr. Tijeras Macri.



Vidal contra la Educación Pública... NI LA DICTADURA HIZO TANTO DAÑO

El ataque furibundo de la Gobernadora Vidal contra la educación de la Pcia no reconoce antecedentes. De hecho la resolución 1739/18 hace desaparecer los llamados Equipos de Orientación Escolar, que juegan un rol indispensable no solo en el plano educativo sino integral incluyendo una vasta gama de intereses sociales.
Por otro lado, el gobierno de "Heidi versión Forra" Vidal la emprende con los profesores de Inglés y Educación Física precarizando su tarea al impulsar que su trabajo se realice bajo la figura de monotributista, llevandolos a meros contratados.
Tienen en gateras otro proyecto demoledor como es eliminar la educación especial bajo el paraguas inclusivo, haciendo que chicos con patologias profundas compartan docentes con los niños que no tienen padecimiento alguno restando calidad a su propia atención y al conjunto.
Ahora bien. Hasta ahora Vidal ha podido llevar adelante su acción destructiva gracias a la pasividad cómplice de grandes sectores sociales y de la Legislatura provincial, donde Corporación Garquemos se ha movido sin mayor obstáculo negociando agachadas de distinto tenor.
Casi ningun bloque ha sido ajeno al bochorno, incluso el de la propia Unión Ciudadana que oportunamente un par de sus integrantes dieron el conforme para la destrucción del Banco Provincia.
Ese edificio hoy por hoy está ahí, pintado, puesto, como dicen los muchachos,oreja de sordo o bocina de avión.




Un gobierno que repite un plan que ha fracasado hace apenas dos décadas, no podemos esperar otra cosa que lo que estamos recibiendo en el presente.
Pero el futuro, como siempre, dependerá de nosotros como pueblo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares