Búsqueda cabezona

miércoles, 30 de mayo de 2018

Una mirada retrospectiva a ELP, entrevista a Carl Palmer

Una mirada retrospectiva a ELP, entrevista a Carl Palmer

El baterista, percusionista y compositor Carl Palmer ha tenido una carrera legendaria; además de trabajar con Atomic Rooster y Mike Oldfield, también ha sido miembro del super grupo Asia. Sin embargo, es mejor conocido por ser parte de los legendarios Emerson Lake y Palmer, junto con Greg Lake y Keith Emerson. Tras los últimos sucesos llega a rendirle tributo a sus excompañeros en dicha agrupación en la gira Carl Palmer's ELP Legacy Tour 2018 .

Sumamente agradecidos por la oportunidad y la confianza de la productora Lima Live Sessions entrevistamos a Carl por correo electrónico para hablar sobre su legado, el final de ELP y su perspectiva musical.



1. ¿Cómo te sientes apreciado aquí en Perú y en América Latina en relación con otros lugares y qué opinas sobre la cultura musical de América Latina en la actualidad?
He estado en Perú en 1997, tocamos en la playa con Emerson Lake & Palmer. Amo América Latina y su gente, son grandes admiradores del rock progresivo.
La música que toco de ELP es eterna, tiene tanto impacto hoy como lo hizo en la década de 1970.


2. ¿Qué piensas del rock progresivo actual y qué futuro crees que tendrá? Además, ¿Qué piensas de la industria de la música hoy?

El rock progresivo siempre será popular entre los fans que les gusta la música que es profunda e innovadora, se trata de una gran destreza y de tomar oportunidades musicales. Hay algunas grandes bandas progresivas más jóvenes y personas como Steven Wilson que mantienen el género en vivo para los fanáticos más jóvenes.
En cuanto a la industria de la música, está pasando por grandes cambios ahora. Los registros ya no significan mucho, el rock progresivo no puede obtener las reproducciones de radio que tuvo en la década de 1970. Tienes que hacer una gira para ganar dinero.
Hay un puñado de legendarios músicos progresivos que lo mantienen vivo: yo, David Gilmour, Roger Waters, YES, The Moody Blues, Alan Parsons, Marillion y varios miembros de Genesis como Steve Hackett. Nosotros somos los que lo mantenemos vigente.


3. Emerson, Lake & Palmer fue una banda muy interesante. ¿Cuál fue tu visión personal con la banda al principio, o qué pretendías lograr?

No teníamos otra expectativa más que querer hacer música emocionante que otras pocas bandas pudieran igualar. Éramos como Cream, en cierto modo, estábamos entre los mejores músicos que hacían ese tipo de música, y cuando comenzamos a tocar juntos, la química simplemente hizo clic.

A medida que pasó el tiempo, hicimos objetivos más grandes para la banda, como la presentación del espectáculo más elaborado de cualquier otra banda. Por lo tanto, seguimos desafiando a nosotros mismos y mantuvimos el alcance de ese alto nivel.


4. ¿Cómo surgió la idea de grabar algo de la magnitud de Karn Evil 9?

Los álbumes siempre fueron una combinación de todos nosotros. Keith tenía mucha música; Greg tenía las líneas vocales y escribió las baladas acústicas comerciales; y contribuyó a muchos de los arreglos y ritmos y al uso de instrumentos de percusión extraños. Fue una buena cooperativa que funcionó durante muchos años. Al final, recorrimos mucho y tuvimos que hacer tantos álbumes en un corto período que tuvimos que parar en 1979. Nunca nos separamos, simplemente nos detuvimos.


5. Hay una gran historia de que querían que Jimi Hendrix se uniera a ELP. ¿Es eso cierto?

No es verdad. Jimi le había dicho a Keith que quería ver a la banda y que tal vez fuera a un ensayo y a un concierto con nosotros, pero nunca sucedió. Eran buenos amigos y Keith solía encontrarse con Jimi en algunos clubes de Londres. Pero nunca pudo tocar con nosotros y murió justo después de que le dijo eso a Keith.

Hicimos un festival con él en la Isla de Wight, pero estábamos tocando en días diferentes, por lo que nunca lo vimos. A la prensa le encantó ese rumor y Greg Lake solía darles la impresión de que iba a estar en la banda, pero nunca pasó el comentario de él diciendo: "Oh, tal vez los verifique a ustedes". Eso fue todo.


6. Se sabe que muchos artistas tienen dos facetas, una frente a su audiencia y la otra dentro de sus bandas, privada y más íntima. ¿Cuál crees que fue el legado que Keith y Greg dejaron a su público y cuál crees que fue el legado que dejaron en ti como ser humano?

ELP estuvo completamente comprometido con los fans haciendo la mejor música y el mejor show en vivo que pudo. Su legado a sus fanáticos es que trabajaron muy duro conmigo para lograr esto. En privado, todos éramos personas diferentes pues ELP no era una banda social. Nunca salíamos cuando no estábamos trabajando, no fuimos de vacaciones juntos.

Tuvimos muchos buenos momentos juntos y peleamos mucho, pero nunca sobre personas, dinero o ego. Solo peleamos por la música. Discutíamos cómo organizar una canción o cómo grabar algo, nunca fue una pelea personal. Al final, la lucha por la música hizo que las grabaciones fueran mucho mejores. Mostró que nos preocupamos por lo que estábamos creando.


7. ¿Cuál es tu composición favorita de ELP y por qué?

No tengo una canción favorita de ELP, pero mis dos álbumes favoritos fueron TRILOGY y BRAIN SALAD SURGERY, porque sentí que era el pico creativo de la banda cuando los hicimos. Todavía están vigentes hoy y las canciones de los primeros 4 álbumes de estudio y las colecciones de WORKS todavía se pueden escuchar en la radio en estos días.


8. Excepto por Asia, siempre conformó tríos. ¿Te sientes más cómodo tocando así?

Creo que sí. Me gusta el espacio que tienes en un trío. Les da a todos el espacio que necesitan para pavonearse con sus fortalezas musicales. Los tríos pueden ser muy ajustados y estar completamente cerca entre sí o pueden estar todos apagados en un mundo diferente al de Cream. Mi banda (como con ELP) produce mucha potencia con tres músicos.


9. ¿Cuáles son tus influencias musicales con respecto a la música clásica y el jazz? ¿Hubo algún baterista especial que te influenció?

Los bateristas de jazz fueron una gran influencia para mí. Joe Morello de Dave Brubeck Quartet en particular fue grande para mí. Quería tocar la batería después de ver la película Drum Crazy cuando era un niño; esa era la historia de Gene Krupa. Soy un fan de Elvin Jones, pero mi mayor influencia fue Buddy Rich, que fue un amigo y un mentor para mí.


10. ¿Qué conciertos fueron más memorables en tu carrera? ¿O hay alguna anécdota en particular?

California Jam es un gran ejemplo. Casi 600,000 personas y tuvimos el espectáculo completo con el piano giratorio en el aire y yo en el tambor giratorio con los gongs. Tuvimos mucha atención por eso. Hubo muchos otros, pero Cal Jam probablemente sobresalga más.


11. ¿Cómo ves el futuro de Carl Palmer's ELP Legacy o Asia, tienes un nuevo álbum planeado?

Toqué 145 conciertos en 2017 con ELP Legacy y ASIA. Me encanta tocar en vivo y me veo a mí mismo continuando haciendo eso siempre que puedo. ASIA volverá en 2019 y seguiré trabajando con mi banda también. De nuevo, se trata de tocar en vivo ahora, no tanto para nuevas grabaciones. Si el material correcto viene, podría venir una nueva grabación, pero eso está por verse.



12. Lo que hiciste durante tu carrera es muy importante en la historia de la música... ¿Cuál crees que es tu mayor contribución, tu legado?

Esa es una pregunta difícil de responder. Diría que se trata de mi compromiso de siempre hacer la mejor música y los conciertos más dinámicos que pueda. Se trata de estar dedicado a tu oficio musical que permanece entre los mejores que hay durante décadas. Eso es lo que he tratado de hacer, pero ha sido un trabajo arduo. Al final, creo que ha valido la pena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares