Búsqueda cabezona

martes, 1 de mayo de 2018

El Fin de la Privacidad III: Manipulación Contra Democracia (Mientemedios)

¿Qué estamos dispuestos a aceptar por "democracia"? Una de las noticias internacionales más resonantes de los últimos tiempos es el severo cuestionamiento global que está recibiendo el monopolio Facebook por haber manipulado los perfiles de sus usuarios en favor de determinados regímenes políticos. Eso aún sucede descaradamente en Argentina promoviendo al gobierno macrista y, más específicamente, a la Vidal. En España, trabajadoras cuentan cómo reciben órdenes para desinformar. Según la Real Academia Española, democracia sería la "forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. O la doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes". En rigor de verdad, los hechos no confirman la primera aseveración cuendop el pueblo es engañado y manipulado, y sólo muy parcialmente la segunda.


"Nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad."
Ciceron.

Así operan los medios de información: el colectivo de Mujeres de Radio y Televisión Española (RTVE), inicia una campaña en redes para denunciar la manipulación informativa en la corporación y pedir de nuevo su renovación inmediata. Decenas de testimonios dan cuenta de casos concretos que plasman cómo se utilizan los medios públicos con fines partidistas
He aquí una prueba escandalosa: Facebook simula que le pusiste un "me gusta" a la niña mimada del poder predador. Y si querés corregirlo, automáticamente Facebook vuelve a poner "me gusta", como si a vos te gustara. Ruedas de prensa censuradas. Trabajadores arrinconados por no dejarse manipular. O peticiones expresas como "que el presidente del Gobierno no salga con imputados". El colectivo de Mujeres trabajadoras de RTVE ha iniciado una campaña para denunciar la manipulación en la corporación y así concienciar sobre la situación que se vive en el ente y que se ve prolongada por el bloqueo del PP a la renovación del presidente y el Consejo de Administración.

Según explican en un comunicado, bajo la etiqueta en redes #AsíSeManipula quieren que los ciudadanos "puedan acceder a situaciones reales que explican cómo es la manipulación informativa en el ente público cada día y con el dinero de todos". Del mismo modo, animan a los espectadores y oyentes a compartir sus testimonios "y relatar ejemplos de manipulación" que hayan percibido en RTVE.

Ya se sabe que el monopolio Facebook manipula los perfiles de sus usuarios en favor de determinados regímenes políticos, y esto sucede descaradamente en Argentina promoviendo al gobierno macrista y, más específicamente, a la Vidal. He aquí una prueba escandalosa: Facebook simula que le pusiste un "me gusta" a la niña mimada del poder predador. Y si querés corregirlo, automáticamente Facebook vuelve a poner "me gusta", como si a vos te gustara.

Cambiemos manipula Facebook
Imaginate el voto electrónico...!!!





No solo por la arbitraria detención del ex presidente brasileño Luiz Inacio "Lula" Da Silva se reedita el interrogante que muchos pueblos se vienen formulando de un tiempo a esta parte, acerca de si los regímenes de excepción que padecen buena parte de los países de la región merecen seguir ostentando la calificación de democracias.
A considerable distancia de las Doctrinas de Seguridad Nacional que promovieron los Terrorismos de Estado del Siglo XX, en el Siglo XXI cada tímido ensayo de democracia directa ha sido abortado de una u otra forma por el poder económico con su respectivo saldo de muertos, presos, y depuestos. Eso ocurrió con el Paraguay de Lugo, la Honduras de Mel Zelaya, y el Brasil de Dilma Rouseff, y se complementa con el boicot a las herramientas de entendimiento regional, como acaba de ocurrir con el retiro de UNASUR por parte de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Poniendo blanco sobre negro: En las Sociedades del Disciplinamiento la “corrección” del protagonismo popular eran los golpes de Estado, en las Sociedades del Control rige la destitución por erosión mediático/judicial y manipulación de la opinión pública.

Si revisamos el modus operandi del capitalismo global, no será difícil advertir que en el mundo que nos toca ya prácticamente no existe arbitraje alguno entre capital y trabajo.
Acaso un emergente siniestro del libre albedrío actual de las corporaciones consista en haber puesto de moda – bajo el que no se cansan de calificar como "el mejor de los sistemas posibles" – la manipulación electoral vía Big Data, procedimiento que tanto favoreció el acceso al Ejecutivo por escasísimo margen de la CEOcracia que gobierna Argentina, como el triunfo de un demente estúpido que desde el Gran País del Norte viene jugando a la Ruleta Rusa con el destino del planeta.

En todos lados es igual, no importa qué te digan: la democracia no existe.

Y acordate que el cordero sos vos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).