Búsqueda cabezona

viernes, 6 de abril de 2018

Arnaldo Baptista - Loki? (1974)

Antes del fin de semana, un regalo para los amantes de Os Mutantes. "Loki?" es el primer disco en solitario Arnaldo Baptista, después del final de la banda Os Mutantes, un álbum seminal, perturbador, caótico, agonizante, paradójicamente hermoso, donde Arnaldo Baptista expone de forma punzante su mezcla de lisergia y bossa nova. Devastado por el divorcio con Rita Lee, Arnaldo realiza algunas de sus composiciones más inspiradas y melancólicas, en lo que sería una especie de último destello creador precediendo al derrocamiento psiquiátrico de que hasta hoy padece y que ya entonces se anunciaba de forma evidente. Una clara evidencia de la tenue línea existente entre locura y genialidad. Un álbum que fue elegido por la revista Rolling Stone como la 34ª mejor en la lista de los 100 mejores álbumes de la música brasileña de la revista Rolling Stone Brasil. Discazo total para que disfruten, y seguramente conozcan, en el fin de semana.

Artista: Arnaldo Baptista
Álbum: Loki?
Año: 1974
Género: Piano Rock / Rock Psicodélico / Tropicalia
Nacionalidad: Brasil



Kurt Cobain, en su visita a Brasil en 1993 hizo lo imposible para que esa banda oriunda de São Paulo llamada Os Mutantes los teloneara. Al no conseguirlo le envió una emotiva carta a Arnaldo Baptista, que en una de sus partes decía: "Mucho cuidado con el sistema, que primero te traga y después te escupe como el cuesco de una cereza". El líder del grupo le respondió: "Kurt: o ya fui tragado y escupido. Y ahora estoy comenzando de nuevo".
No es necesario la guitarra para hacer rock & roll. Arnaldo Baptista sabe que puede usar cualquier otra herramienta para hacer una música revolucionaria, como también lo sabía Jerry Lee Lewis. La ausencia de ese instrumento dio protagonismo al piano en el primer disco en solitario del ex integrante de Os Mutantes. Y tiene un curioso simbolismo: fue el disco donde Arnaldo lava su alma después de la ruptura con Os Mutantes y la separación de su ex esposa y ex socia Rita Lee, si bien el músico había afirmado que el objetivo de sus composiciones angustiantes era tirar dardos a la sociedad -contemporánea, lo que no deja de ser verdad si analizamos bandas como "Não estou nem aí" o la doidivanas "Navegar de novo". Cuenta la leyenda que el álbum fue idealizado tras un ataque nervioso, algo que uno no tiene como discrepar, pero sea como sea, lo cierto es que más allá del concepto que guía al proyecto, la musicalidad es un factor potencial en el disco. Incluso es notable su producción, es posible escuchar cada nota y cada acorde del álbum como si fuésemos testigos de esa transición personal de Arnaldo: las emociones, la claridad (o mejor dicho la falta de la misma) y la soledad forman algunos pasajes de lo que significa "Loki?" en la carrera de Arnaldo Baptista, un disco completamente visceral, tan dolido como rabioso, lo que coloca el disco en un pedestal sin igualdad. El dolor y las angustias pueden haber disminuido, o incluso pasado. Pero el peso y la inspiración del álbum formaron una de las obras más inspiradas de la música brasileña.
Aquí, el disco que estrenó la carrera solista del ex Mutante Arnaldo Baptista. Uno de los grandes clásicos del rock brasilero de los tumultuosos (ya veces no tan distantes) años 70. Otro disco que es todo un documento de la época, pero además es un documento sumamente disfrutable!



"Loki?" (como se conoce al disco), si se lo mira de lejos, es un álbum un tanto simplista. Para comprenderlo, es necesario entender (si es que esto es posible) la situación del Arnaldo en aquella época: acababa de salir de Os Mutantes y se había separado de su esposa y compañera de grupo Rita Lee. Vivía un momento de muchas dudas profesionales y amorosas. Encima, la dictadura brasilera era cada vez más violenta. Además, estaba hundido en el LSD... o sea, todo un caos. Completamente desde el barro, el disco "Loki?" salió como un desahogo, una catarsis visceral, un diario de sus delirios y sentimientos. Pero antes de seguir, vamos a explicar a algún cabezón joven de quien estamos hablando, este "diamante loco brasilero" es nada más y nada menos que el líder creativo de Os Mutantes. Bueno, si no conocen a esa banda, prácticamente creadora del "tropicalismo", sigan leyendo un poco la siguiente referencia...
Arnaldo Dias Baptista (São Paulo, 6 de julio de 1948) es un cantautor y compositor brasileño, más conocido por su trabajo con la banda Os Mutantes.
Su carrera musical se inicia el año 1962 cuando forma junto a su hermano Cláudio César el grupo musical The Thunders. En 1966 junto a su otro hermano Sérgio Dias y la cantante Rita Lee forman el grupo Six Sides Rockers, que conformaría posteriormente la base del grupo Os Mutantes. Dentro de este conjunto desenvuelve sus talentos como compositor y para realizar arreglos musicales. Pese a sus dotes, los problemas internos del grupo y su adicción a las drogas lo llevan a separarse de la banda en 1973. Trata de continuar trabajando como productor musical, pero en 1974 estrena la carrera de solista, al editar su disco "Loki?", considerado por muchos como su mejor trabajo.
En 1977 rechaza la invitación de su hermano Sérgio para regresar a Os Mutantes, pasando él a conformar el grupo Patrulha do Espaço (Patrulla del Espacio). El nuevo proyecto termina rápidamente para Arnaldo, pese a la grabación de un disco de estudio que sería lanzado al mercado diez años después, con el nombre de Elo Perdido, al igual que una grabación en vivo de un show de su banda (Faremos Uma Noitada Excelente). Baptista deja la "Patrulha" en 1978, la que continúa en el underground del rock brasileño.
En el año 1982, Baptista publica otro disco en su carrera, llamado Singin' Alone, grabación muy lisérgica, desesperada, decepcionada, en la cual nace un rock profundamente experimental que establece nuevos patrones estéticos. El mismo año es internado en un hospital psiquiátrico debido a su comportamiento agresivo relacionado con su abuso de drogas. Durante su internación Arnaldo realiza un intento de suicidio que lo llevaría a pasar cuatro meses y once días en coma, por lanzarse de una ventana desde el tercer piso. Pese a su crítica condición, sobrevive de una seria fractura en el cráneo que le dejaría profundas secuelas permanentes.
Después de salir de su estado, continúa dedicado a la música, aunque más en consideración por su valor terapéutico que el musical. En 1986 es contratado por el sello Virgin para el relanzamiento de su álbum Singin’ Alone, aprovechando la ocasión para regrabar el clásico de Os Mutantes “Balada do Louco”, que fue lanzada como un bonus-track. En el 2004 lanzó su último trabajo como solista, con el disco Let it Band, producido por John Ulloa de la banda Pato Fu.
En el año 2006 se produce el reencuentro de Os Mutantes, cuando realizan un concierto en el Barbican Theatre de Londres. Después de 33 años de su salida de la banda y 30 del fin del grupo, Baptista junto a su hermano Sérgio Dias y el baterista Dinho Leme tocaron sus clásicas melodías, mientras que su ex esposa Rita Lee (con la que estuvo casado entre 1971 y 1977) se excusó cortésmente de participar. En reemplazo de Lee participó la joven Zélia Duncan.
Desde inicios de la década de 1990 habita en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, con su actual esposa Lucinha Barbosa, mientras dedica el tiempo a pintar, componer y tocar música. A partir del reencuentro con su antigua banda, la que es considerada por varios de importancia histórica para el rock brasileño, la carrera de Baptista pasa a tener nuevas perspectivas.
Wikipedia

Dichos los comentarios de rigor, seguimos con este disco, donde todo sucede alrededor del piano, y todas las canciones fueron grabadas en el primer take. Sin ensayos, sin repeticiones.
La enorme gama de estructuras melódicas explotada a lo largo de las pistas muestra el Arnaldo sambista ("Cê tá pensando que eu sou lóki?"); el Arnaldo rockero ("Será que eu vou virar bolor?"); e incluso el compositor jazzístico, como en la inusitada "Honky Tonky (Patrulha do Espaço)". El instrumental es extremadamente simple, Arnaldo revoluciona musicalmente al hacer algo diferente de cualquier cosa ya producida hasta entonces, pero sin ser necesariamente compleja.
Reza la leyenda que el hecho de que fuera grabado de un tirón y no se corrija nada del resultado original, generó diversos y obvios roces con los músicos y la discográfica, que querían rehacer algunas cosas para dar una mejorada en el trabajo, corregir errores e imperfecciones. Pero Arnaldo permaneció irreductible: "Loki?" fue encarado por él como un diario escrito sin tachones o borradores. Obviamente esta postura genera un efecto secundario. No todo suena tan bien como podría haber sonado, y algunas cosas se vuelven demasiado improvisadas. Sin embargo, esto no es una razón para subestimar el poder del disco. La cita a continuación, ligeramente adaptado y tomado de un texto de Carlos Viegas, es irrefutable.

"Sin querer, Arnaldo compuso baladas suicidas mucho antes de la Joy Division y produjo un disco sin guitarras 30 años antes de que Keane se encontrara innovador por hacer exactamente lo mismo. Incluso a un paso del manicomio, él era capaz de transformar su locura".

Esta es una obra de difícil digestión, a pesar de su simplicidad musical. La complejidad psicológica impuesta por el disco es ciertamente una barrera. Cuando se oye fuera del contexto suena cruelmente como un viaje sin nexo. Hoy en día consagrado en su tierra y por los conocedores del mejor rock, "Loki?" no fue comprendido en su tiempo. El disco fue un fracaso en ventas, incluso llevando el famosísimo nombre de Arnaldo Baptista y Rita Lee (que participa en el disco, casi hablando de ella misma). La razón de este fracaso comercial es difícil de definir, pero es probable que además de los problemas en la publicidad y de tener una sonoridad totalmente extraña para los años 70, una tapa horrible, no había nada muy atractivo en un disco que justamente recordaba el quiebre de los adorados Os Mutantes.
El ostracismo de "Loki?" contribuyó, a su vez, a que Arnaldo se hundiera aún más en la depresión, espiral negativa que termino siendo la razón de la primera internación un poco más adelante. La primera, de muchas internaciones, pero eso, eso ya es otra historia.


Lista de Temas:
1. Será que eu vou virar bolor?
2. Uma pessoa só
3. Não estou nem aí
4. Vou me afundar na lingerie
5. Honky Tonky (Patrulha do Espaço)
6. Cê tá pensando que eu sou lóki?
7. Desculpe
8. Navegar de novo
9. Te amo podes crer
10. É fácil

Alineación:
- Liminha / bajo
- Dinho Leme / batería
- Arnaldo Baptista / voz y piano
- Roberto Menescal / voz
- Rita Lee / voz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).