Ir al contenido principal

Syndone - Inca (1993)


Más de los tanos Syndone, ahora con una obra distinta dentro de su discografía, y que muestra otra de las tantas facetas que tiene este tremendo proyecto que se divide en dos partes, este disco corresponde a su primera etapa, fue su segundo disco y el último antes de que se separen por 18 años, luego retomarían el proyecto lanzando algunos discazos que ya caerán dentro del blog cabezón. Aquí hay mucho aire al ELP mezclado con música precolombina, mucho progresivo sinfónico italiano, mucha poesía y mucho arte para enmarcar un concepto histórico con mucha fuerza y energía.

Artista: Syndone
Álbum: Inca
Año: 1993
Género: Rock sinfónico italiano
Duración: 46:01
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Inti-Raymi
2. Inti-Illapa
3. Proverbi
4. Inca
5. Naele
6. Sogno
7. Nazca
8. L'alba Dei Tempi
9. Bambole
10. Pizarro

Alineación:
- Nik Comoglio / piano, moog, synthesizer, Hammond, acoustic guitar, lead vocal
- Edo Rogani / piano, moog, synthesizer, Hammond
- Paolo Sburlati / drums, percussion
- Fulvio Serra / bass
Guest musician:
Renaldo Doro / bag pipe (5)




Syndone es una gran banda progresiva italiana, con gran riqueza tímbrica (vibráfonos, cellos, violines, flauta, oboe, etc.) grandes melodías, pasajes oscuros sumamente trabajados, instrumentos de rock sinfónico tradicional, un destacado aprovechamiento del piano clásico (y un músico notable en los teclados), un cantante histrónico con letras en italiano, sumamente expresivo y brillante, con temáticas profundas y donde la banda aprovecha para aplicar todo su lirismo, sumado muy buenas producciones. Y cada disco tiene su particularidad, todos, pero sobretodo éste que presentamos ahora, en donde se basan en la historia del perdido imperio Inca.
Un arte lírico con letras y poesía en italiano completan un trabajo que está considerado, entreo de lo busna que es la obra, de lo más flojito que sacó el grupo, y no tanto porque este disco sea malo sino porque no llega a nivel excelente de sus otras producciones, pero que no deja de ser un gran disco, un muestrario del rock progresivo y sinfónico clásico italiano de elite abocado de lleno a una temática, y que no solamente tiene arte musical sino también tiene cosas por decir. Mayor riqueza que esa... imposible.



Romanticismo, melodía, expresión, introspección, teatralidad y un toque moderno encima de una base clásica del rock progresivo setentero italiano. Esta es una obra de rock clásico de la vieja escuela progresiva italiana, basada en los teclados, ausente de guitarra eléctrica, sustituida por el vibrafono y la diversidad de teclados, instrumentos de viento y cuerda, con un protagonismo brillante en la parte cantada, de la mano de Riccardo Ruggeri, y donde también le incursionan, con mayor o menos suerte, a los sonidos precolombinos. Que falta haría que el mexicano Jorge Reyes les hubiese podido dar una mano en este disco!

La banda de rock progresivo SYNDONE, un grupo histórico italiano, comenzó a finales de 1989 cuando el tecladista y compositor Nik COMOGLIO decidió formar un trío en una onda ELP, con Paolo SBURLATI en batería y Fulvio SERRA en bajo. Muy inspirados comenzaron a generar ideas musicales evitando los arreglos fáciles, especialmente los que se dedican a la guitarra, el instrumento más sobreutilizado en todo género.
El nombre del trío surgió del interés de todos por un nombre que evocara “santidad” «sacralitá», “Turín” (que es de donde es el trío), “espiritualidad” y “grabado en surcos” «solchi incisi» como en los viejos LP, lo que hizo a Nik pensar en SYNDONE, con “Y” para diferenciarse de la famosa reliquia y hacerse internacional al mismo tiempo sin ser blasfemos. De hecho, el nombre evoca de inmediato a Turín en cualquier lugar del mundo, cosa que le agrada mucho a Nik.
Tras dos realizaciones, "Spleen" (1990) e "Inca" (1992), producidas por Beppe CROVELLA, la banda se desintegró por broncas entre ellos y cada miembro agarró su propio rumbo. 18 años más tarde la banda regresó en formato de quinteto para una nueva realización, cambiando a trío nuevamente en su 4to disco.
Manticornio

"Inca" es el segundo disco de estudio de la banda, luego del maravilloso "Spleen" que había sacado un año antes, su sonido es más pertinente a los años setenta del rock progresivo italiano. A diferencia de "Spleen", "Inca" no es un álbum conceptual que sigue una historia en sí mismo, ya que no tiene un hilo en su relato, y presenta canciones que aparentemente no tienen relación entre sí, con un hilo común que es la celebración de las civilizaciones indígenas de América del Sur, sus ritos y su exterminio. Después de la publicación de esta obra, la banda se separó debido a razones internas y cada uno de los siguientes músicos diferentes trayectorias personales.
Dieciocho años más tarde, la banda volverá a la escena con Nik Comoglio (piano, Hammond, Moog, Rhodes y teclados), como único que queda de la antigua formación. Pero eso ya es otra historia


Y la verdad que aquí todo es tan rico, con una banda con tanta teatralidad y que transpira tanto arte y belleza, que bien podríamos traer toda su discografía. Nadie puede negar que no sea una banda asombrosa...

 
Y para finalizar, les dejo algunos comentarios en inglés, y prepárense porque seguiremos presentando maravillas de Syndone, y ojo que los mejores discos son los que están por venir!!!.
There was no time to be thrown away just like this for Syndone and the Italian band revisited Beppe Crovella's studios for the recordings of a second album, which was to be released under the title ''Inca''.It seems that the trio had recruited a fresh member, keyboardist Edo Rogani on piano, Moog synth, synthesizers and Hammond organ with Nik Comoglio handling the same instruments plus the acoustic guitar.The album was released in 1993.
The arrival of a new keyboardist led Syndone straight to a full-blown E.L.P. sound with less emphasis on jazzy leanings and an obvious turn to bombastic, virtuosic, keyboard-driven semi-Symphonic Rock, which still retained some Fusion lines, sounding at moments a bit like NIACIN.With a heavy vintage array the style is quite close to the 70's, especially when the Hammond organ and Moog synth come in the forefront, while the music is very dense, technical and quirky with endless twists and complex themes, which often flirt with a jamming approach.The sweet, Italian vocals, which appear every now and then, remind me of LA TORRE DE ALCHIMISTA's lead singer Michele Giardino.They still seem not be actually fond of the melodic lines, as the album contains very few of them and appears to be strongly based on the technical accomplishment of the keyboard duo, while originality is an issue as well.But this is far from a dissapointing release.Good use of dual analog keyboards and a tremendous energy at moments are definitely rewarding, while some atmospheric synth flashes are also quite nice.
E.L.P.-like Symph/Fusion with a powerful tone and a heaven for all freaks of analog keyboards.The vocals are also pretty beautiful, as a result this is a more than decent release from the 90's.Recommended.
apps79

A real step forward from their debut album. Inca is a lot better written, produced and executed album. The songs are all stronger and more mature although the band has some hints to a more catchy approach in the singing parts wich makes the album more accessible but also less interesting. The singing is also better this time but the songs are a bit short and I would have liked them longer so they could develope more. THere are some great keyboard parts on the album, the last song is one of my favourites wich contains some great stuff although the singing is a bit cheezy. A real good album that should have the rating 4 for italian symphonic lovers and 3 for the rest of the prog community.
André

I reviewed Spleen in the New Italian article some issues back. Inca is the dual keyboard follow up to Spleen and is a big step up in terms of vision and quality. My biggest complaint with groups like Syndone is their penchant to combine complex and involved progressive rock with bouncy pop rhythms and mediocre verse-chorus structures. Like Calliope, Syndone have two prominent styles. Inca opens with a suite of three tracks that portray one of these styles – a keyboard-fronted dynamic rock with driving ever changing rhythms and lots of Hammond and mini moog. This was a great way to start the album. The title track portrays the other style – boom BASH rhythms all the way through and pop styled vocals and melodies. The rest of the album switches back and forth between these styles, often within one track, and simultaneously switches from excellent to mediocre. I hope for the future the band will continue in their more involved and original style. The whole band is quite talented and do a good job of taking the ELP / Italian classical rock style to a new modern standpoint. We may be hearing good things from this group, Inca is a pretty good release.
Mike McLatchey

Espero que les guste, pero recuerden que esta saga no termina acá...



Comentarios

  1. Las influencias sinfónicas de los maestros manticornios en tangible, una gran banda a base de dos teclados pero que mira con ojos tradicionales y místicos como en este álbum donde lo más exquisito esta en sus reminiscencias con sonidos hispánicos. Encantador! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.