Ir al contenido principal

Máquina! - Let Get Smashed (recopilatorio) (2010)


Va a ser un verdadero placer y un honor para mi hablarles de una leyenda del rock progresivo español, llamada Máquina! En aquellos tiempos era duro hacer rock progresivo; eran unos incomprendidos en plena España "ye yé". Pingüinos en el desierto del Sahara. Ellos fueron los pioneros. Los que abrieron la primera brecha en el muro. Y... cómo suenan! Hoy en día sus discos son inencontrables, sobre todo en alta calidad de sonido. Gracias a esta reciente edición remasterizada, podremos conocer algunos maravillosos temas que iban a caer para siempre en el olvido. Un disco imprescindible. 



Artista: Máquina!
Álbum: Let get Smashed
Año: 2010
Género: protoprog, rock progresivo, funk, blues, 
Duración: 59:08
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Lands of Perfection
02. Lets get Smashed
03. Look Away our Happiness
04. Earth's Daughter
05. Sun Brings the Summer
06. Burning Butts
07. Take it Easy
08. King Kong Rides Again
09. I Can Only Fly but very well
10. I can't quit you Baby
11. Improvisando con Geno









Los que visitan con frecuencia este blog tal vez recuerden algunos post que dediqué a la onda laietana, movimiento multicolor que reunió músicos de la más variada procedencia en lo que se refiere a estilos y tendencias. Fue un movimiento que surgió en Cataluña en los años '70 y que creó una gran onda expansiva cuyos efectos perduran hasta hoy. Del ala más progresiva y jazzistica de ese movimiento salieron bandas como la Orquesta Mirasol, Música Urbana, Iceberg, la Companya Elèctrica Dharma y muchisimas más.
Se puede decir que la "madre" de todas esas bandas fue Máquina! porque en Cataluña lo que primaba antes de su aparición eran los conjuntos beat "versión española" que remedaban a los Beatles.

Muchos de los que fueron miembros de Máquina! desarrollaron posteriormente brillantes carreras musicales. Un ejemplo es Carles Benavent, bajista que tocó con Chick Corea, Quincy Jones, Paco de Lucía, Música Urbana y muchos más, y que tiene en su haber una valiosa discografía en solitario. 

Máquina! es la banda progresiva española por excelencia. Me imagino los sentimientos que despertaría una banda así en la España de entonces, en la que todavía los Beatles para muchos eran casi tan raros e incomprensibles como el free jazz o la música dodecafónica. Enric Herrera, uno de los fundadores de la banda, cuenta que en Madrid los echaban de los clubes por hacer música progresiva.

El disco que voy a presentar es una autentica rareza, una reliquia casi inencontrable. Se trata de un recopilatorio que recoge los singles de Máquina! completamente remasterizados así como tomas inéditas de las distintas formaciones del gran grupo catalán. 

Sus primeros ocho temas son cuatro singles de vinilo con sus respectivas caras B. El  tema 9 está sacado del álbum  Máquina! En Directo (1972), y los dos últimos, el 10 y el 11, proceden del LP Máquina! Funciona..., una recopilación que data de 1982.

El tema 10 fue grabado en vivo en el 'Club La Galera' de Sitges, en julio de 1971, y el 11 en el 'Soul Club' de Sant Celoni, el 20 de febrero de 1972.

Esta edición remasterizada de 2010 es una gran oportunidad de hacerse con esos cortes que estaban escondidos como caras B o en masters al alcance de muy pocos.

Veamos uno por uno los temas del disco, y la alineación correspondiente: 



Single 1 (1969)




01. Lands Of Perfection

Drums, Chorus / Jackie
Guitar, Chorus / Luigi Cabanach
Written-By, Bass, Vocals / Jordi Batiste
Written-By, Piano, Chorus, Arranged By / Enric Herrera 









02. Lets Get Smashed

Bass, Vocals / Jordi Batiste
Drums, Chorus /Jackie
Guitar, Chorus / Luigi Cabanach
Written-By, Piano, Chorus, Arranged By / Enric Herrera


Single 2 (1969) 




03. Look Away Our Happiness (Japineses)


Arranged By / Máquina
Drums / J. M. Vilaseca "Tapi"
Guitar / Luigi Cabanach
Written-By, Bass, Vocals / Jordi Batiste
Written-By, Piano, Organ / Enric Herrera






04. Earth's Daughter

Drums / J. M. Vilaseca "Tapi"
Guitar / Luigi Cabanach
Written-By, Bass, Vocals / Jordi Batiste
Written-By, Piano, Organ, Arranged By / Enric Herrera




Single 3 (1971) 


05. Sun Brings The Summer

Congas / Pepe Moltó
Drums / Salvador Font
Electric Bass / Carles Benavent
Guitar, Vocals / Emili Baleriola
Trombone / Ricardo Solís
Trumpet, Flugelhorn / Carlos Avallone
Written-By, Organ / Enric Herrera




06. Burning Butts

Congas / Pepe Moltó
Drums / Salvador Font
Electric Bass / Carles Benavent
Trombone / Ricardo Solís
Trumpet, Flugelhorn / Carlos Avallone
Written-By, Organ / Enric Herrera


Single 4 (1972)



07. Take It Easy

Alto Saxophone / Juan Mena
Drums / Salvador Font
Guitar, Chorus / Emili Baleriola
Tenor Saxophone, Chorus / Peter Rohr
Trumpet / Ramon Mora
Vocals, Chorus / Teddy Raster
Written-By, Electric Bass / Carles Benavent
Written-By, Organ / Enric Herrera



08. King Kong Rides Again

Alto Saxophone / Juan Mena
Contrabass, Chorus / Carles Benavent
Drums / Salvador Font
Guitar, Chorus / Emili Baleriola
Organ / Enric Herrera
Trumpet / Ramon Mora
Vocals, Chorus / Teddy Raster
Written-By, Tenor Saxophone, Chorus / Peter Rohr


Extra 1 (1971) :



09. I Can Only Fly But Very Well

Contrabass  Carles Benavent
Drums  Salvador Font
Electric Piano  T.J. Brown
Vocals  Antonio Palacin, Eliseo Parra, Francisco Fernández, Jose Valverde, Xavier Garriga
Written-By, Guitar  Emili Baleriola


 Extra 2 (1971-72) :



10. I Can't Quit You Babe

Drums / Salvador Font
Electric Bass / Carles Benavent
Guitar / Emili Baleriola
Tenor Saxophone / Peter Rohr
Trombone / Ricardo Solís
Trumpet / Carlos Avallone
Vocals / Arta Abelle
Written-By / Willie Dixon


11. Improvisando Con Geno


Alto Saxophone / Juan Mena. 
Drums / Salvador Font. 
Electric Bass / Carles Benavent
Guitar / Emili Baleriola
Tenor Saxophone / Peter Rohr
Trumpet / Ramon Mora
Vocals / Teddy Raster



En el video de abajo los vemos reunidos en 2013  para tocar en el  teatro del CCCB de Barcelona durante las jornadas del BCNmp7 dedicadas al rock progresivo de los años setenta en la Península.

Si este grupo hubiera seguido adelante, ahora sonaría así (el tema es el mismo que puse en la cabecera):






Àlex Gómez-Font, programador de la sesión del BCNmp7 “El rock progresivo de los 70 en la Península“, explica cómo surgió su interés por este fenómeno musical.


Vivimos en un país en el que se valoran poco las aportaciones culturales hechas por los de casa. Por el contrario, las aportaciones foráneas siempre son muy bien recibidas, idealizadas y reverenciadas hasta extremos que a veces pueden resultar ridículos. Si a esto añadimos que, en muchos casos, los que se han preocupado de escribir nuestra historia han mirado hacia otro lado o han preferido obviar ciertos sucesos culturales, nos damos cuenta de que nos encontramos ante un problema grave, casi catastrófico, que nos condena a la mediocridad más absoluta. Sin embargo, hay quien tiene la suerte de haber tenido unos padres o abuelos que formaron parte de los sucesos y vivir aquellas historias. Otras no las conoceríamos si la casualidad y la curiosidad no nos llevaran a descubrir los hechos. Pero vayamos por partes, dejadme que os cuente cómo llegué a descubrir la escena del rock progresivo de finales de los años sesenta y primeros de los setenta del pasado siglo. No deja de ser curioso y hasta cierto punto surrealista que fuera a través de Salvador Dalí y Paco de Lucía.
En la adolescencia, los referentes musicales de nuestro país que conocía eran los que me habían tocado vivir a mí, como el fenómeno del rock catalán, o por la música que había en casa, donde se escuchaba la Nova Cançó, con especial debilidad por Joan Manuel Serrat o conjuntos y solistas míticos del yé-yé como el Dúo Dinámico o Los Sirex. Estas etapas han sido ampliamente documentadas y reivindicadas. No obstante, en plena adolescencia, cuando sentí el gusanillo del rock y las guitarras eléctricas, me encontré con la necesidad de buscar y hallar nuevas expresiones musicales. Con cierta facilidad llegué a la interesante escena de finales de los sesenta y primeros setenta, que de alguna manera puso los cimientos de lo que sería la historia de la música popular hasta el día de hoy. Así me vi maravillado ante el surgimiento del movimiento hippy, el verano del amor, The Beatles, el paso a la distorsión absoluta y el power trio de Jimmy Hendrix Experience, Cream, la fuerza de bandas como The Doors, Canned Head, Grateful Dead y así un largo etcétera. Festivales como el de Woodstock, la isla de Wight… Es evidente que estas formaciones, propuestas y movimientos sociales tuvieron eco en todo el mundo y en el nuestro no podía ser menos, aunque, por lo que parecía, aquí no habían dejado rastro a simple vista. Quizá el hecho de que aquellos años se vivieran bajo una dictadura y que, en muchos casos, cuando llegó la democracia se terminó con todo lo anterior y una nueva generación enterró a los predecesores, ayudaron a establecer ese vacío. Pero yo seguía sin acabar de entender cómo era posible que nada de esto hubiera tenido eco o continuidad en nuestro país. Hasta que llega un día en que la casualidad y la curiosidad por Salvador Dalí me hicieron destapar una foto del gran genio ampurdanés en la discoteca Maddox de Platja d’Aro, en la que estaba rodeado por el grupo Máquina!, una formación de la que Dalí decía que eran lo mejor que teníamos a nivel internacional. 







Además, Dalí se mostraba maravillado ante la portada del disco que habían editado, Why? (1970), diseñada por Jordi Batiste. Inmediatamente fui a comprarme el disco en cuestión y al escucharlo la sorpresa fue mayúscula. Descubrí el que para mí es uno de los mejores temas instrumentales para guitarra eléctrica, escrito y ejecutado por Josep Maria París, que, lejos de velocidades de vértigo, construye una pieza en un tiempo extraño para el rock, medio melancólico, en el que va desdibujando una guitarra que llora y emociona de forma inquietante.Durante un tiempo estoy «flipado» por el disco Why?, pero no busco ni profundizo más, hasta que la debilidad por el flamenco y, más concretamente por Paco de Lucía, me vuelven a llevar a Máquina!, ya que descubro que su bajista habitual, Carles Benavent, artífice de un lenguaje nuevo del bajo eléctrico en el flamenco, también había formado parte de Máquina!, concretamente la segunda Máquina!, cuando el grupo incorporó metales, ya sin Jordi Batiste y con Enrique Herrera como maestro de ceremonias. En aquella Máquina! también recalaron de manera regular Salvador Font, Emili Baleriola y Peter Rohr. Este segundo camino que me llevó a Máquina! me hizo darme cuenta de que me encontraba ante una historia potente. Tirando aún más del hilo descubriría una escena que tuvo un fuerte impacto en la Península y que de alguna manera nos acercó a la modernidad de la música que se hacía fuera de nuestras fronteras. Una escena que dignificó y puso la base de una nueva manera de hacer música en nuestro país. A partir de este punto descubriría el primer Toti Soler eléctrico en formato trío con temas potentes como «Vindrà la llum» o el impresionante primer Dioptria de Pau Riba, grabado con el apoyo de los míticos Om, del propio Toti Soler y Jordi Sabatés. También Tapiman, Jarka, los geniales Pan & Regaliz, Mi Generación, los inclasificables Música Dispersa… Festivales míticos como el Festival Internacional de Música Progressiva, celebrado en Granollers en 1971 y que fue el primer gran evento al aire libre de estas características realizado en la Península. La prensa de la época escandalizada lo llamó «Wight a la española». O el Primer Festival Permanente de Música Progresiva celebrado en el Salón Iris y organizado por Oriol Regàs. Era una época en la que Barcelona era la puerta a la modernidad y a Europa.
En toda esta escena, no podemos olvidar el trabajo de productores heroicos como Àngel Fàbregues, que ayudaban a poner luz donde solo había sombra. En este sentido, el trabajo llevado a cabo por sellos como Diabolo-Als 4 Vents o Edigsa resulta de un valor incalculable.



Como conclusión, les dejo con una reseña buenísima acerca de esta banda.Recomiendo su lectura.



* Máquina! *

Cuando la música fue progresiva, e incluso Los Brincos fueron underground (en el Festival Permanente de Música Underground del Salón Iris, organizado en 1969 por Oriol Regás, gran promotor barcelonés), Máquina!, que había puesto la primera piedra de la música progresiva española con 'Let's get smashed' (en el single traducían este título como 'Vamos a tomar cerveza') y 'Land of perfection', se proclamaba el auténtico grupo underground. Máquina! consiguió editar dos elepés que quedan como testimonio de la época, 'Why?' (1970), y 'Máquina! en directo' (1972).


Máquina! estaba formado por un grupo de músicos que desde el Grup de Folk hasta Aula de Música han participado en la mayoría de las aventuras musicales barcelonesas: Jordi Batiste (voz y bajo), Enric Herrera (órgano), Luigi Cabanach (guitarra), José María París (guitarra) y José Mª Vilaseca «Tapióles» o «Tapi» (batería) eran los miembros de Máquina! en el primer elepé, 'Why'. En cambio, para 'Maquina! en directo', el grupo estaba formado por Jordi Batiste (voz), Enric Herrera (órgano), Caries Benavent (bajo), Emili Baleriola (guitarra), Hubert Grillberger (trompeta y voz), Peter Rohr (saxo) y Salvador Font (batería). Aquello ya iba camino de convertirse en una macrobanda al estilo de Chicago o Blood Sweat & Tears.


Sin embargo, Máquina! era más un lugar donde tocar que un grupo en el sentido clásico. Podría decirse que Máquina! era una marca y no importaba mucho quién tocara en aquel momento, porque lo importante era la música que se hacía con ese nombre. Así, mientras existía Máquina! y mientras seguían en el grupo, Enric Herrera y Jordi Batiste, que podrían considerarse como los dos líderes del invento, grabaron con otros grupos creados por ellos mismos para hacer también música progresiva y underground. Enric Herrera grabó y actuó con un grupo propio: Estratagema, mientras Jordi Batiste lo hacía con Vértice.


«Tapi» se desmarcó de Máquina! y formó su propio grupo progresivo: Tapiman. En Máquina! estuvieron los mejores músicos de estudio de Barcelona que por unas horas pudieron alejarse de sus acordes de alquiler y pudieron tocar libremente. En muchos casos, más que música progresiva tipo Soft Machine, hicieron jazz fussion en interminables jam sessions como la que grabaron en 'Why?', su primer elepé: 'Why', que ocupaba casi doce minutos en la primera cara y casi trece en la segunda. Sobre ella declararon (en la carátula): «Los auriculares me apretaban mucho, luego no sé...» (Luigi) y «Por primera vez disfruté entre panales... de rica miel» J. M. París).


Junto a esta larga composición, firmada por Máquina!, en la cara A se encontraba 'I believe' de J. M. París y, en la B, 'Let me be born' de Batiste. Sólo tres composiciones en todo el disco. Aquella sí era música progresiva y underground, porque ¿qué emisora de radio iba a programar una «canción» de 25 minutos? Sin embargo, la portada, un oxidado reloj de bolsillo metido en un croissant, ya avisaba que el contenido del disco no eran «los 40 principales» ni la recopilación de las canciones del verano, ni tampoco las canciones triunfadoras en las últimas ediciones del Festival de Benidorm. El disco era progresismo musical y underground a tope.



Pero, ¿qué eran el progresismo y el underground? El underground es fácil de entender: era no salir por TVE, no ser programado por las emisoras de radio, no participar en la vida musical oficial del país. Actuar en pequeños locales, con poca gente (pero mucho pelo) y no tocar la canción del verano, cosa impensable en cualquier orquestina o conjunto que quisiera ser contratado por la Comisión de Fiestas para tocar en el Gran Baile de la Fiesta Mayor (éste era el triste destino de la mayoría de músicos, independientemente de sus cualidades o deseos: del underground no se vive).


En la contraportada del disco antológico 'Música progresiva española vol.1' (1971), Enric Herrera cuenta lo que era la música progresiva y lo dura que era la vida entonces. Transcripción de la contraportada: «En agosto del 69 salió a la luz pública el primer disco de nuestro grupo MÁQUINA! y en setiembre nos íbamos a Madrid (por aquello del centralismo). Allí empezamos a entrar en ambiente: radio, entrevistas, etc. "¿Qué opináis de la música progresiva? ¿Cuál es el propósito de esta música? ¿Hacéis música underground? ¿Creéis que en España...?". Actuamos en un club: nos echaron. En otro, también. Al fin, en un cuarto club nos quedamos cuatro o cinco días: "¿No tocáis aquella de los...? ¡Tocad más flojo!": nos echaron igualmente. Cuando regresábamos (unos en la furgoneta entre los bafles, yo tuve que quedarme como rehén (no secuestro), en la pensión esperando un giro), allí comprendimos que "aquello" no tenía nada que ver con nosotros y empezamos a sospechar que sí, que hacíamos música progresiva.


Creo que la música progresiva española nació hace mucho tiempo, allí en la época de los godos o los visigodos, cuando, en un guateque, hubo un músico al que se le ocurrió tocar una melodía que él, en su casa y con toda la ilusión del mundo, había preparado cuidadosamente. No pudo acabar: una pata de cordero asado y a medio comer le pasó rozando la cabeza: "¡Toca algo más divertido o te cuelgo de los pies!". Aquél fue el primer músico progresivo (frustrado, claro); pero su intento no fue en vano. También fue el primero en cobrar por esta música: los restos de la pata de cordero.


Música progresiva podría ser algo así como en la literatura lo que haría un escritor al que le dejaran escribir lo que quisiera. Para muchos esto significaba repetir las fórmulas de William Burroughs una y otra vez sin ninguna gracia ni inspiración. Muchas veces la música que uno hace en casa en un momento de inspiración está muy bien en aquel momento, pero no en cualquier momento y lugar. En la música progresiva hubo mucha autocomplacencia y poca exigencia musical. Como poca exigencia literaria muestra el texto de Enric Herrera. Por suerte para él, mejor músico que escritor, se dedicó a la música y no a la literatura. Aplicación de zapatero a tus zapatos en un ejemplo que no es seguido por quien debiera.


El disco 'Música progresiva española vol.1' constituye hoy día un auténtico Who's Who de la música progresiva española. En el disco Máquina! interpretan dos canciones: 'Thank you' de L. Cabanach y su éxito 'Let's get smashed' de E. Herrera. Junto a ellos aparecen Estratagema con 'Harry up', Jordi Sabatés & Om (Om es el grupo de Toti Soler que acompañó a Pau Riba en el 'Dioptría I' y en el 'Electric Tóxic Claxon So') con 'Another me, another you', Nuevos Tiempos con 'Sitting in my old way of home', Sisa con 'Cap a la roda' de su desconocido e ignorado primer elepé 'Orgia', Gualberto (todavía a veces en Smash) con 'Scouting', Vértice con 'You're not real', Música Dispersa (el grupo de Cachas, Selene, Sisa y Albert Batiste, hermano de Jordi Batiste) con 'Hanillo', Mane-Gong con 'Love me baby' y Agua de Regaliz (que también se llamó Pan y Regaliz, y Agua y Regaliz) con 'Waiting in the monsters of garden'. Seguramente otros no aparecen por pertenecer a escuderías discográficas distintas y existir problemas de royalties. Sin embargo, ninguno de los del disco está de relleno.


Jordi Batiste provenía de un grupo, Els Tres Tambors, que hacía folk electrificado al estilo de The Byrds. En su primer disco adaptaban los 'Tombstone blues' de Bob Dylan como 'Romanco del fill de vídua'. Antes de Máquina! participó, como Enric Herrera, en las grabaciones de los miembros del Grup de Folk como músicos de acompañamiento (J. Batiste al bajo y E. Herrera al órgano). Después de Máquina! formó con su cuñado la (Moto) Clúa el dúo vocal Ia & Batiste y se hizo vocalista de orquesta con su propio nombre y como Rocky Muntañola. En unas declaraciones sobre Máquina! recogidas por Jesús Ordovás en su libro Historia de la música pop española explica los dos focos bajo los que se movía la Máquina!: «En un comienzo estábamos totalmente inspirados por Julie Driscoll y Brian Auger, aunque también nos gustaba la improvisación y hacer una nueva forma de show escénico para enrollar a la gente. Enric era el músico y yo el del enrolle. Por supuesto que a mí me parecía demasiado rígido el concepto que tenía él de lo que debía ser un grupo en 1969, y naturalmente él opinaba que lo que yo hacía desvirtuaba nuestra calidad musical. A pesar de todo eran diferencias que sabíamos dominar porque en el grupo había libertad total.


Si Máquina! hubiera durado muchos años es casi seguro que se habrían acusado, pero al marcharme yo al servicio militar al año de comenzar, no hubo tiempo para ninguna complicación. Entró José María París y entonces sí, la idea musical fue ya la única que prevaleció, porque París era un tío serio como Herrera. La gente siguió disfrutando, pero en mi opinión ya no existía trempera sana... «Máquina! alcanzó la mitificación, sí, esto está claro y es una lógica histórica al mismo tiempo: estaba todo, absolutamente todo. Lo teníamos todo para que pasara algo y ese algo pasó con nosotros porque fuimos los primeros, lo cual también es una cosa de lógica. Hubo un tiempo en el que la gente quería cosas como las que oía fuera. Por ejemplo, todo eso de los happenings que se montaban los americanos, o los "shows psicodélicos" de los ingleses. La gente quería "enrollarse" y Máquina! le dio el motivo con una música hecha aquí que sonaba bien. Hubo una ilusión tremenda y hoy mismo estoy convencido de que fue algo muy grande, y me siento orgulloso de haber estado en primera fila como miembro de Máquina!. La misma gente se dio cuenta de que aquello la movía y les identificaba. Creo que éramos un montón de tíos sanos...»


La decadencia de Máquina! vino cuando se metió demasiada música en su contexto y se olvidaron la trempera y el "enrolle" visual. Hubo gente que siguió fiel y gente que se alejó. Después, al desaparecer Máquina!, coincidió todo y el bajón fue total. Yo pienso que fue falta de tacto en torno a la música que se había creado. Todo el mundo se apuntó al underground y la idea se dervirtuó por completo, es decir, se quemó. Pero naturalmente, no sólo fue eso, sino un verdadero montón de cosas, como la falta de potencia de Els 4 Vents (la compañía discográfica), la inestabilidad de los grupos, por culpa de que a cada momento se iba alguien al servicio militar...» Y eso fue Máquina!





Biografía de Máquina! 

Máquina!, pioneros del de rock progresivo en España, tiene sus comienzos a finales de 1968 en la ciudad de Barcelona, sus componentes eran músicos experimentados, y los cabecillas del proyecto fueron Jordi Batista (voz y bajo) ex componente de “Els 3 Tambors” y “Grupo de Folk” donde conoce a Enric Herrera (teclados) el otro co-fundador, y Jaume Sisa. Jordi y Enric pasaran a ser músicos de acompañamiento de Jaume cuando este emprende su carrera en solitario, pero estos dos al poco tiempo emprende su propio proyecto, “Maquina!”. Otro de los músicos que se unirá al grupo será Lluís Cabanach (Luigi) (guitarra) y Santiago García Cortés (batería). La discográfica Els 4 vents a través de su sello Diábolo les brinda la oportunidad de desarrollar sus nuevas inquietudes, editando en primer lugar en el verano de 1969 el sencillo, “Lands of perfection / Let get Smash”, del que venderán 10.000 discos. Para finales de año Santiago abandona la banda siendo este sustituido por Josep María Vilaseca Delgado apodado “Tapi” por haber nacido en la calle de Tapioles del barrio de Poble Sec , editaran el single, “Earth’s daughter / Look away our happiness”. Es a principios del año 1970 cuando alcanzan mayor fama, serán presentados en sociedad en la actuación que tiene lugar en la salón Iris de Barcelona organizado por el empresario Oriol Regàs, siendo este considerado por algunos como el pistoletazo de salida del Rock Progresivo en España. Tres meses más tarde Jordi abandona el grupo para realizar el servicio militar, siendo sustituido por Josep María París. Antes los cinco dejarían grabado los temas, o más bien el tema, porque se trata de una sesión de 20 minutos aproximadamente que se grabo improvisando y de un tiron , una grabación que será el nacimiento del primer larga duración del grupo, “Why?” que será editado en 1970, y presentándose en la discoteca Bocaccio de Barcelona propietario de Oriol Regàs, llegando a vender 3.000 ejemplares. Tras finalizar el verano mientras actuaban en la costa brava, abandonara al grupo Enric Herrera, quedando el grupo durante algún tiempo con tres miembros. Mientras tanto Enric buscaba la forma de poner en marcha una nueva “Maquina!”, para ello conto con los músicos Salvador Font (batería), Carles Benavent (bajo) y Emili Baleriola (guitarra), los tres del trío “Crac”, más dos componentes de “Yerba Mate”, Ricardo Solís (trombón) y Carlos Aballone (trompeta). Ahora solo faltaba reivindicar legalmente el nombre de Maquina! Para poder editar nuevos discos. Después del proceso judicial, la sentencia favoreció a Enric argumentando el juez, que Enric Herrera por ser miembro fundador junto a Jordi Batista de la antigua banda tenía todos los derechos sobre el nombre, aunque también apuntaba que se dejase al grupo formado por París, Vilaseca y Cabanach utilizara el nombre en sus actuaciones. A este trío se le unió por breve tiempo Álvaro Is Rojas, mientras tanto Lluís Cabanach marchara a la mili, pero al poco tiempo Álvaro se va a Suecia, quedando el grupo en un dúo, hasta que París siguió los pasos de Álvaro. Jordi Vilaseca se ve obligado a formar una nueva banda para terminar con los compromisos profesionales, esa banda sería “Tapiman” junto a Pepe Fernández (bajo) y Miguel Ángel Núñez (guitarra).Por otro lado en febrero de ese mismo año la nueva formación editaría el sencillo,” Sun brings the summer / Burning butts”, y para antes de semana santa, ya como único grupo debutaran actuando en el Palau de la música de Barcelona, convirtiéndose en el primer grupo de Rock en hacerlo. La banda sufrirá algunos cambios, entrando y saliendo músicos como los saxofonistas Peter Rohr y Juan Mena , los trompetistas Ramón Mora y Hubert Grillberger o la voz de Teddy Ruster. En 1972 un nuevo single, “Take it easy / King Kong rides again (Peter Rohr)” y un doble LP, “En directo”, grabado los días 7 y 8 de julio, con la participación de Jordi Batista, y que sería editado meses más tarde cuando Maquina! ya había desaparecido. Tras la salida de Jordi Batista del grupo se embarcará en nuevos proyectos, en 1972 el dúo “Ia-Batista” con ia Clúa que provenía del trio “Dos + Un” editando dos LP`s “Un gran día”(Els 4 vents 1972) y “Chichonera’s Cat” (Oliba-Edigsa 1975) , en 1976 sustituirá a Manel Joseph en la “Orquesta Platería” aunque con el seudónimo de Rocky Muntanyola, en 1997 junto a Gerard Quintana iniciaran “Els miralls de Dylan”, proyecto en el que versionaran los temas de Bob Dylan al catalán. Años más tarde empieza una carrera en solitario con las grabaciones de “Fotofobia” (2001) o “L`arbre Blanc”(2006), seis años más tarde formaría “Nova” junto a su hijo Marcel Batista (batería) y Jesús Molina (guitarra) sacando al mercado “Nova”. Por su parte José María Vilaseca tras desaparecer “Tapiman” entró a formar parte del mítico grupo barcelonés “Lone Star” en sustitución de Luis Masdeu. Jose Maria Vilaseca murió en Girona el 28 de mayo de 1996. A Emili Baleriola lo encontraremos formando en 1975 el grupo “Musica Urbana” junto a Juan Albert Amargós, Salvador Font , Lluis Cabanach y Lucky Guri grabando, sacando al mercado los discos, “Música Urbana “(Edigsa 1977), “ll”(Edigsa 1978) e “Iberia” (RCA 1978), en 1980 entra a formar parte del grupo de “Paco de Lucía”, iniciando una gira por Europa, América y Oriente. En 1983 graba su primer disco en solitario, “Carles Benavent” editado por Nuevos medios, a este le siguieran mas de media docena de trabajos y colaboraciones con músicos como “Paco de Lucía”, ”Camarón de la Isla”, “Max Sunyer” o “Joan Manuel Serrat” entre otros.Otro ex miembro de Maquina!, Enric Herrera trabajara como arreglista y compositor para varias discográficas, así como músico de acompañamiento de artistas importantes, incluso EMI le propondrá versionar al español a “Elton Jhon”, pero el proyecto no se llevará a cabo, en 1978 sería director del “Aula de música moderna y jazz de Barcelona” hasta 1989, escribirá libros como “Musical y Armonía Moderna vol. 1 y 2”, y “Técnicas de arreglo para la orquesta moderna”. Lluís Cabanach (Luigi) entro a formar parte de “Música Urbana” junto a su compañero Emili Baleriola. Santiago García Cortés que fue el primero en abandonar maquina!, tras dejar este se enrolo en el grupo, ”Agua de Regaliz”. A principios de 2004 y después de 32 años el grupo Maquina! volverá a los escenarios realizando unos pocos conciertos que le llevaran a estrenarse en Granollers en la sala “As de Copas”, sus componentes, dos de sus antiguos miembros Lluis Cabanach y Jordi Batista, acompañado de los músicos Quim Vilaplana y Toni Saigi (Chupi).

Fuente: johnkatsmc5



el Canario



Comentarios

  1. Que gran aporte Canario!
    Excelente post sobre Máquina no se equivocan en nada: de lo mejor que de dio en España en la época dorada de prog. Y Why? que es un pedazo de disco, entre lo mas grande del Progresivo Español.
    Maquina es un grupo pionero del Progresivo Ibero con su estilo fuerte y agresivo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio! El primero que escuché hace unas cuantas décadas fue En Directo (1972) eb vinilo. Llevo meses buscando y nada... Pero en compensación encontré este que es otra joya. Gracias por comentar. Salud!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola: no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los músicos.

      Pero hay más material del publicado libremente en el blog y eso está en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa información tenés que suscribirte a la lista de correo (te recomindo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderás de información crucial.

      Para suscribirte, acá tenés una guìa que te ayudará en el proceso:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  3. Hola, pedazo de trabajo, si señor, tómate algo que yo invito.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que esto lo hizo el Canario, sino pediría un buen malbec. Veamos que gusta clavarse nuestro amigo el Cana...

      Eliminar
    2. queridos amigos, en la segunda o tercera ronda, yo les invito a los dos a un Malvasía, de los viñedos volcanicos de la isla de Lanzarote. Gracias y un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.