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Máquina! - Let Get Smashed (recopilatorio) (2010)


Va a ser un verdadero placer y un honor para mi hablarles de una leyenda del rock progresivo español, llamada Máquina! En aquellos tiempos era duro hacer rock progresivo; eran unos incomprendidos en plena España "ye yé". Pingüinos en el desierto del Sahara. Ellos fueron los pioneros. Los que abrieron la primera brecha en el muro. Y... cómo suenan! Hoy en día sus discos son inencontrables, sobre todo en alta calidad de sonido. Gracias a esta reciente edición remasterizada, podremos conocer algunos maravillosos temas que iban a caer para siempre en el olvido. Un disco imprescindible. 



Artista: Máquina!
Álbum: Let get Smashed
Año: 2010
Género: protoprog, rock progresivo, funk, blues, 
Duración: 59:08
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Lands of Perfection
02. Lets get Smashed
03. Look Away our Happiness
04. Earth's Daughter
05. Sun Brings the Summer
06. Burning Butts
07. Take it Easy
08. King Kong Rides Again
09. I Can Only Fly but very well
10. I can't quit you Baby
11. Improvisando con Geno









Los que visitan con frecuencia este blog tal vez recuerden algunos post que dediqué a la onda laietana, movimiento multicolor que reunió músicos de la más variada procedencia en lo que se refiere a estilos y tendencias. Fue un movimiento que surgió en Cataluña en los años '70 y que creó una gran onda expansiva cuyos efectos perduran hasta hoy. Del ala más progresiva y jazzistica de ese movimiento salieron bandas como la Orquesta Mirasol, Música Urbana, Iceberg, la Companya Elèctrica Dharma y muchisimas más.
Se puede decir que la "madre" de todas esas bandas fue Máquina! porque en Cataluña lo que primaba antes de su aparición eran los conjuntos beat "versión española" que remedaban a los Beatles.

Muchos de los que fueron miembros de Máquina! desarrollaron posteriormente brillantes carreras musicales. Un ejemplo es Carles Benavent, bajista que tocó con Chick Corea, Quincy Jones, Paco de Lucía, Música Urbana y muchos más, y que tiene en su haber una valiosa discografía en solitario. 

Máquina! es la banda progresiva española por excelencia. Me imagino los sentimientos que despertaría una banda así en la España de entonces, en la que todavía los Beatles para muchos eran casi tan raros e incomprensibles como el free jazz o la música dodecafónica. Enric Herrera, uno de los fundadores de la banda, cuenta que en Madrid los echaban de los clubes por hacer música progresiva.

El disco que voy a presentar es una autentica rareza, una reliquia casi inencontrable. Se trata de un recopilatorio que recoge los singles de Máquina! completamente remasterizados así como tomas inéditas de las distintas formaciones del gran grupo catalán. 

Sus primeros ocho temas son cuatro singles de vinilo con sus respectivas caras B. El  tema 9 está sacado del álbum  Máquina! En Directo (1972), y los dos últimos, el 10 y el 11, proceden del LP Máquina! Funciona..., una recopilación que data de 1982.

El tema 10 fue grabado en vivo en el 'Club La Galera' de Sitges, en julio de 1971, y el 11 en el 'Soul Club' de Sant Celoni, el 20 de febrero de 1972.

Esta edición remasterizada de 2010 es una gran oportunidad de hacerse con esos cortes que estaban escondidos como caras B o en masters al alcance de muy pocos.

Veamos uno por uno los temas del disco, y la alineación correspondiente: 



Single 1 (1969)




01. Lands Of Perfection

Drums, Chorus / Jackie
Guitar, Chorus / Luigi Cabanach
Written-By, Bass, Vocals / Jordi Batiste
Written-By, Piano, Chorus, Arranged By / Enric Herrera 









02. Lets Get Smashed

Bass, Vocals / Jordi Batiste
Drums, Chorus /Jackie
Guitar, Chorus / Luigi Cabanach
Written-By, Piano, Chorus, Arranged By / Enric Herrera


Single 2 (1969) 




03. Look Away Our Happiness (Japineses)


Arranged By / Máquina
Drums / J. M. Vilaseca "Tapi"
Guitar / Luigi Cabanach
Written-By, Bass, Vocals / Jordi Batiste
Written-By, Piano, Organ / Enric Herrera






04. Earth's Daughter

Drums / J. M. Vilaseca "Tapi"
Guitar / Luigi Cabanach
Written-By, Bass, Vocals / Jordi Batiste
Written-By, Piano, Organ, Arranged By / Enric Herrera




Single 3 (1971) 


05. Sun Brings The Summer

Congas / Pepe Moltó
Drums / Salvador Font
Electric Bass / Carles Benavent
Guitar, Vocals / Emili Baleriola
Trombone / Ricardo Solís
Trumpet, Flugelhorn / Carlos Avallone
Written-By, Organ / Enric Herrera




06. Burning Butts

Congas / Pepe Moltó
Drums / Salvador Font
Electric Bass / Carles Benavent
Trombone / Ricardo Solís
Trumpet, Flugelhorn / Carlos Avallone
Written-By, Organ / Enric Herrera


Single 4 (1972)



07. Take It Easy

Alto Saxophone / Juan Mena
Drums / Salvador Font
Guitar, Chorus / Emili Baleriola
Tenor Saxophone, Chorus / Peter Rohr
Trumpet / Ramon Mora
Vocals, Chorus / Teddy Raster
Written-By, Electric Bass / Carles Benavent
Written-By, Organ / Enric Herrera



08. King Kong Rides Again

Alto Saxophone / Juan Mena
Contrabass, Chorus / Carles Benavent
Drums / Salvador Font
Guitar, Chorus / Emili Baleriola
Organ / Enric Herrera
Trumpet / Ramon Mora
Vocals, Chorus / Teddy Raster
Written-By, Tenor Saxophone, Chorus / Peter Rohr


Extra 1 (1971) :



09. I Can Only Fly But Very Well

Contrabass  Carles Benavent
Drums  Salvador Font
Electric Piano  T.J. Brown
Vocals  Antonio Palacin, Eliseo Parra, Francisco Fernández, Jose Valverde, Xavier Garriga
Written-By, Guitar  Emili Baleriola


 Extra 2 (1971-72) :



10. I Can't Quit You Babe

Drums / Salvador Font
Electric Bass / Carles Benavent
Guitar / Emili Baleriola
Tenor Saxophone / Peter Rohr
Trombone / Ricardo Solís
Trumpet / Carlos Avallone
Vocals / Arta Abelle
Written-By / Willie Dixon


11. Improvisando Con Geno


Alto Saxophone / Juan Mena. 
Drums / Salvador Font. 
Electric Bass / Carles Benavent
Guitar / Emili Baleriola
Tenor Saxophone / Peter Rohr
Trumpet / Ramon Mora
Vocals / Teddy Raster



En el video de abajo los vemos reunidos en 2013  para tocar en el  teatro del CCCB de Barcelona durante las jornadas del BCNmp7 dedicadas al rock progresivo de los años setenta en la Península.

Si este grupo hubiera seguido adelante, ahora sonaría así (el tema es el mismo que puse en la cabecera):






Àlex Gómez-Font, programador de la sesión del BCNmp7 “El rock progresivo de los 70 en la Península“, explica cómo surgió su interés por este fenómeno musical.


Vivimos en un país en el que se valoran poco las aportaciones culturales hechas por los de casa. Por el contrario, las aportaciones foráneas siempre son muy bien recibidas, idealizadas y reverenciadas hasta extremos que a veces pueden resultar ridículos. Si a esto añadimos que, en muchos casos, los que se han preocupado de escribir nuestra historia han mirado hacia otro lado o han preferido obviar ciertos sucesos culturales, nos damos cuenta de que nos encontramos ante un problema grave, casi catastrófico, que nos condena a la mediocridad más absoluta. Sin embargo, hay quien tiene la suerte de haber tenido unos padres o abuelos que formaron parte de los sucesos y vivir aquellas historias. Otras no las conoceríamos si la casualidad y la curiosidad no nos llevaran a descubrir los hechos. Pero vayamos por partes, dejadme que os cuente cómo llegué a descubrir la escena del rock progresivo de finales de los años sesenta y primeros de los setenta del pasado siglo. No deja de ser curioso y hasta cierto punto surrealista que fuera a través de Salvador Dalí y Paco de Lucía.
En la adolescencia, los referentes musicales de nuestro país que conocía eran los que me habían tocado vivir a mí, como el fenómeno del rock catalán, o por la música que había en casa, donde se escuchaba la Nova Cançó, con especial debilidad por Joan Manuel Serrat o conjuntos y solistas míticos del yé-yé como el Dúo Dinámico o Los Sirex. Estas etapas han sido ampliamente documentadas y reivindicadas. No obstante, en plena adolescencia, cuando sentí el gusanillo del rock y las guitarras eléctricas, me encontré con la necesidad de buscar y hallar nuevas expresiones musicales. Con cierta facilidad llegué a la interesante escena de finales de los sesenta y primeros setenta, que de alguna manera puso los cimientos de lo que sería la historia de la música popular hasta el día de hoy. Así me vi maravillado ante el surgimiento del movimiento hippy, el verano del amor, The Beatles, el paso a la distorsión absoluta y el power trio de Jimmy Hendrix Experience, Cream, la fuerza de bandas como The Doors, Canned Head, Grateful Dead y así un largo etcétera. Festivales como el de Woodstock, la isla de Wight… Es evidente que estas formaciones, propuestas y movimientos sociales tuvieron eco en todo el mundo y en el nuestro no podía ser menos, aunque, por lo que parecía, aquí no habían dejado rastro a simple vista. Quizá el hecho de que aquellos años se vivieran bajo una dictadura y que, en muchos casos, cuando llegó la democracia se terminó con todo lo anterior y una nueva generación enterró a los predecesores, ayudaron a establecer ese vacío. Pero yo seguía sin acabar de entender cómo era posible que nada de esto hubiera tenido eco o continuidad en nuestro país. Hasta que llega un día en que la casualidad y la curiosidad por Salvador Dalí me hicieron destapar una foto del gran genio ampurdanés en la discoteca Maddox de Platja d’Aro, en la que estaba rodeado por el grupo Máquina!, una formación de la que Dalí decía que eran lo mejor que teníamos a nivel internacional. 







Además, Dalí se mostraba maravillado ante la portada del disco que habían editado, Why? (1970), diseñada por Jordi Batiste. Inmediatamente fui a comprarme el disco en cuestión y al escucharlo la sorpresa fue mayúscula. Descubrí el que para mí es uno de los mejores temas instrumentales para guitarra eléctrica, escrito y ejecutado por Josep Maria París, que, lejos de velocidades de vértigo, construye una pieza en un tiempo extraño para el rock, medio melancólico, en el que va desdibujando una guitarra que llora y emociona de forma inquietante.Durante un tiempo estoy «flipado» por el disco Why?, pero no busco ni profundizo más, hasta que la debilidad por el flamenco y, más concretamente por Paco de Lucía, me vuelven a llevar a Máquina!, ya que descubro que su bajista habitual, Carles Benavent, artífice de un lenguaje nuevo del bajo eléctrico en el flamenco, también había formado parte de Máquina!, concretamente la segunda Máquina!, cuando el grupo incorporó metales, ya sin Jordi Batiste y con Enrique Herrera como maestro de ceremonias. En aquella Máquina! también recalaron de manera regular Salvador Font, Emili Baleriola y Peter Rohr. Este segundo camino que me llevó a Máquina! me hizo darme cuenta de que me encontraba ante una historia potente. Tirando aún más del hilo descubriría una escena que tuvo un fuerte impacto en la Península y que de alguna manera nos acercó a la modernidad de la música que se hacía fuera de nuestras fronteras. Una escena que dignificó y puso la base de una nueva manera de hacer música en nuestro país. A partir de este punto descubriría el primer Toti Soler eléctrico en formato trío con temas potentes como «Vindrà la llum» o el impresionante primer Dioptria de Pau Riba, grabado con el apoyo de los míticos Om, del propio Toti Soler y Jordi Sabatés. También Tapiman, Jarka, los geniales Pan & Regaliz, Mi Generación, los inclasificables Música Dispersa… Festivales míticos como el Festival Internacional de Música Progressiva, celebrado en Granollers en 1971 y que fue el primer gran evento al aire libre de estas características realizado en la Península. La prensa de la época escandalizada lo llamó «Wight a la española». O el Primer Festival Permanente de Música Progresiva celebrado en el Salón Iris y organizado por Oriol Regàs. Era una época en la que Barcelona era la puerta a la modernidad y a Europa.
En toda esta escena, no podemos olvidar el trabajo de productores heroicos como Àngel Fàbregues, que ayudaban a poner luz donde solo había sombra. En este sentido, el trabajo llevado a cabo por sellos como Diabolo-Als 4 Vents o Edigsa resulta de un valor incalculable.



Como conclusión, les dejo con una reseña buenísima acerca de esta banda.Recomiendo su lectura.



* Máquina! *

Cuando la música fue progresiva, e incluso Los Brincos fueron underground (en el Festival Permanente de Música Underground del Salón Iris, organizado en 1969 por Oriol Regás, gran promotor barcelonés), Máquina!, que había puesto la primera piedra de la música progresiva española con 'Let's get smashed' (en el single traducían este título como 'Vamos a tomar cerveza') y 'Land of perfection', se proclamaba el auténtico grupo underground. Máquina! consiguió editar dos elepés que quedan como testimonio de la época, 'Why?' (1970), y 'Máquina! en directo' (1972).


Máquina! estaba formado por un grupo de músicos que desde el Grup de Folk hasta Aula de Música han participado en la mayoría de las aventuras musicales barcelonesas: Jordi Batiste (voz y bajo), Enric Herrera (órgano), Luigi Cabanach (guitarra), José María París (guitarra) y José Mª Vilaseca «Tapióles» o «Tapi» (batería) eran los miembros de Máquina! en el primer elepé, 'Why'. En cambio, para 'Maquina! en directo', el grupo estaba formado por Jordi Batiste (voz), Enric Herrera (órgano), Caries Benavent (bajo), Emili Baleriola (guitarra), Hubert Grillberger (trompeta y voz), Peter Rohr (saxo) y Salvador Font (batería). Aquello ya iba camino de convertirse en una macrobanda al estilo de Chicago o Blood Sweat & Tears.


Sin embargo, Máquina! era más un lugar donde tocar que un grupo en el sentido clásico. Podría decirse que Máquina! era una marca y no importaba mucho quién tocara en aquel momento, porque lo importante era la música que se hacía con ese nombre. Así, mientras existía Máquina! y mientras seguían en el grupo, Enric Herrera y Jordi Batiste, que podrían considerarse como los dos líderes del invento, grabaron con otros grupos creados por ellos mismos para hacer también música progresiva y underground. Enric Herrera grabó y actuó con un grupo propio: Estratagema, mientras Jordi Batiste lo hacía con Vértice.


«Tapi» se desmarcó de Máquina! y formó su propio grupo progresivo: Tapiman. En Máquina! estuvieron los mejores músicos de estudio de Barcelona que por unas horas pudieron alejarse de sus acordes de alquiler y pudieron tocar libremente. En muchos casos, más que música progresiva tipo Soft Machine, hicieron jazz fussion en interminables jam sessions como la que grabaron en 'Why?', su primer elepé: 'Why', que ocupaba casi doce minutos en la primera cara y casi trece en la segunda. Sobre ella declararon (en la carátula): «Los auriculares me apretaban mucho, luego no sé...» (Luigi) y «Por primera vez disfruté entre panales... de rica miel» J. M. París).


Junto a esta larga composición, firmada por Máquina!, en la cara A se encontraba 'I believe' de J. M. París y, en la B, 'Let me be born' de Batiste. Sólo tres composiciones en todo el disco. Aquella sí era música progresiva y underground, porque ¿qué emisora de radio iba a programar una «canción» de 25 minutos? Sin embargo, la portada, un oxidado reloj de bolsillo metido en un croissant, ya avisaba que el contenido del disco no eran «los 40 principales» ni la recopilación de las canciones del verano, ni tampoco las canciones triunfadoras en las últimas ediciones del Festival de Benidorm. El disco era progresismo musical y underground a tope.



Pero, ¿qué eran el progresismo y el underground? El underground es fácil de entender: era no salir por TVE, no ser programado por las emisoras de radio, no participar en la vida musical oficial del país. Actuar en pequeños locales, con poca gente (pero mucho pelo) y no tocar la canción del verano, cosa impensable en cualquier orquestina o conjunto que quisiera ser contratado por la Comisión de Fiestas para tocar en el Gran Baile de la Fiesta Mayor (éste era el triste destino de la mayoría de músicos, independientemente de sus cualidades o deseos: del underground no se vive).


En la contraportada del disco antológico 'Música progresiva española vol.1' (1971), Enric Herrera cuenta lo que era la música progresiva y lo dura que era la vida entonces. Transcripción de la contraportada: «En agosto del 69 salió a la luz pública el primer disco de nuestro grupo MÁQUINA! y en setiembre nos íbamos a Madrid (por aquello del centralismo). Allí empezamos a entrar en ambiente: radio, entrevistas, etc. "¿Qué opináis de la música progresiva? ¿Cuál es el propósito de esta música? ¿Hacéis música underground? ¿Creéis que en España...?". Actuamos en un club: nos echaron. En otro, también. Al fin, en un cuarto club nos quedamos cuatro o cinco días: "¿No tocáis aquella de los...? ¡Tocad más flojo!": nos echaron igualmente. Cuando regresábamos (unos en la furgoneta entre los bafles, yo tuve que quedarme como rehén (no secuestro), en la pensión esperando un giro), allí comprendimos que "aquello" no tenía nada que ver con nosotros y empezamos a sospechar que sí, que hacíamos música progresiva.


Creo que la música progresiva española nació hace mucho tiempo, allí en la época de los godos o los visigodos, cuando, en un guateque, hubo un músico al que se le ocurrió tocar una melodía que él, en su casa y con toda la ilusión del mundo, había preparado cuidadosamente. No pudo acabar: una pata de cordero asado y a medio comer le pasó rozando la cabeza: "¡Toca algo más divertido o te cuelgo de los pies!". Aquél fue el primer músico progresivo (frustrado, claro); pero su intento no fue en vano. También fue el primero en cobrar por esta música: los restos de la pata de cordero.


Música progresiva podría ser algo así como en la literatura lo que haría un escritor al que le dejaran escribir lo que quisiera. Para muchos esto significaba repetir las fórmulas de William Burroughs una y otra vez sin ninguna gracia ni inspiración. Muchas veces la música que uno hace en casa en un momento de inspiración está muy bien en aquel momento, pero no en cualquier momento y lugar. En la música progresiva hubo mucha autocomplacencia y poca exigencia musical. Como poca exigencia literaria muestra el texto de Enric Herrera. Por suerte para él, mejor músico que escritor, se dedicó a la música y no a la literatura. Aplicación de zapatero a tus zapatos en un ejemplo que no es seguido por quien debiera.


El disco 'Música progresiva española vol.1' constituye hoy día un auténtico Who's Who de la música progresiva española. En el disco Máquina! interpretan dos canciones: 'Thank you' de L. Cabanach y su éxito 'Let's get smashed' de E. Herrera. Junto a ellos aparecen Estratagema con 'Harry up', Jordi Sabatés & Om (Om es el grupo de Toti Soler que acompañó a Pau Riba en el 'Dioptría I' y en el 'Electric Tóxic Claxon So') con 'Another me, another you', Nuevos Tiempos con 'Sitting in my old way of home', Sisa con 'Cap a la roda' de su desconocido e ignorado primer elepé 'Orgia', Gualberto (todavía a veces en Smash) con 'Scouting', Vértice con 'You're not real', Música Dispersa (el grupo de Cachas, Selene, Sisa y Albert Batiste, hermano de Jordi Batiste) con 'Hanillo', Mane-Gong con 'Love me baby' y Agua de Regaliz (que también se llamó Pan y Regaliz, y Agua y Regaliz) con 'Waiting in the monsters of garden'. Seguramente otros no aparecen por pertenecer a escuderías discográficas distintas y existir problemas de royalties. Sin embargo, ninguno de los del disco está de relleno.


Jordi Batiste provenía de un grupo, Els Tres Tambors, que hacía folk electrificado al estilo de The Byrds. En su primer disco adaptaban los 'Tombstone blues' de Bob Dylan como 'Romanco del fill de vídua'. Antes de Máquina! participó, como Enric Herrera, en las grabaciones de los miembros del Grup de Folk como músicos de acompañamiento (J. Batiste al bajo y E. Herrera al órgano). Después de Máquina! formó con su cuñado la (Moto) Clúa el dúo vocal Ia & Batiste y se hizo vocalista de orquesta con su propio nombre y como Rocky Muntañola. En unas declaraciones sobre Máquina! recogidas por Jesús Ordovás en su libro Historia de la música pop española explica los dos focos bajo los que se movía la Máquina!: «En un comienzo estábamos totalmente inspirados por Julie Driscoll y Brian Auger, aunque también nos gustaba la improvisación y hacer una nueva forma de show escénico para enrollar a la gente. Enric era el músico y yo el del enrolle. Por supuesto que a mí me parecía demasiado rígido el concepto que tenía él de lo que debía ser un grupo en 1969, y naturalmente él opinaba que lo que yo hacía desvirtuaba nuestra calidad musical. A pesar de todo eran diferencias que sabíamos dominar porque en el grupo había libertad total.


Si Máquina! hubiera durado muchos años es casi seguro que se habrían acusado, pero al marcharme yo al servicio militar al año de comenzar, no hubo tiempo para ninguna complicación. Entró José María París y entonces sí, la idea musical fue ya la única que prevaleció, porque París era un tío serio como Herrera. La gente siguió disfrutando, pero en mi opinión ya no existía trempera sana... «Máquina! alcanzó la mitificación, sí, esto está claro y es una lógica histórica al mismo tiempo: estaba todo, absolutamente todo. Lo teníamos todo para que pasara algo y ese algo pasó con nosotros porque fuimos los primeros, lo cual también es una cosa de lógica. Hubo un tiempo en el que la gente quería cosas como las que oía fuera. Por ejemplo, todo eso de los happenings que se montaban los americanos, o los "shows psicodélicos" de los ingleses. La gente quería "enrollarse" y Máquina! le dio el motivo con una música hecha aquí que sonaba bien. Hubo una ilusión tremenda y hoy mismo estoy convencido de que fue algo muy grande, y me siento orgulloso de haber estado en primera fila como miembro de Máquina!. La misma gente se dio cuenta de que aquello la movía y les identificaba. Creo que éramos un montón de tíos sanos...»


La decadencia de Máquina! vino cuando se metió demasiada música en su contexto y se olvidaron la trempera y el "enrolle" visual. Hubo gente que siguió fiel y gente que se alejó. Después, al desaparecer Máquina!, coincidió todo y el bajón fue total. Yo pienso que fue falta de tacto en torno a la música que se había creado. Todo el mundo se apuntó al underground y la idea se dervirtuó por completo, es decir, se quemó. Pero naturalmente, no sólo fue eso, sino un verdadero montón de cosas, como la falta de potencia de Els 4 Vents (la compañía discográfica), la inestabilidad de los grupos, por culpa de que a cada momento se iba alguien al servicio militar...» Y eso fue Máquina!





Biografía de Máquina! 

Máquina!, pioneros del de rock progresivo en España, tiene sus comienzos a finales de 1968 en la ciudad de Barcelona, sus componentes eran músicos experimentados, y los cabecillas del proyecto fueron Jordi Batista (voz y bajo) ex componente de “Els 3 Tambors” y “Grupo de Folk” donde conoce a Enric Herrera (teclados) el otro co-fundador, y Jaume Sisa. Jordi y Enric pasaran a ser músicos de acompañamiento de Jaume cuando este emprende su carrera en solitario, pero estos dos al poco tiempo emprende su propio proyecto, “Maquina!”. Otro de los músicos que se unirá al grupo será Lluís Cabanach (Luigi) (guitarra) y Santiago García Cortés (batería). La discográfica Els 4 vents a través de su sello Diábolo les brinda la oportunidad de desarrollar sus nuevas inquietudes, editando en primer lugar en el verano de 1969 el sencillo, “Lands of perfection / Let get Smash”, del que venderán 10.000 discos. Para finales de año Santiago abandona la banda siendo este sustituido por Josep María Vilaseca Delgado apodado “Tapi” por haber nacido en la calle de Tapioles del barrio de Poble Sec , editaran el single, “Earth’s daughter / Look away our happiness”. Es a principios del año 1970 cuando alcanzan mayor fama, serán presentados en sociedad en la actuación que tiene lugar en la salón Iris de Barcelona organizado por el empresario Oriol Regàs, siendo este considerado por algunos como el pistoletazo de salida del Rock Progresivo en España. Tres meses más tarde Jordi abandona el grupo para realizar el servicio militar, siendo sustituido por Josep María París. Antes los cinco dejarían grabado los temas, o más bien el tema, porque se trata de una sesión de 20 minutos aproximadamente que se grabo improvisando y de un tiron , una grabación que será el nacimiento del primer larga duración del grupo, “Why?” que será editado en 1970, y presentándose en la discoteca Bocaccio de Barcelona propietario de Oriol Regàs, llegando a vender 3.000 ejemplares. Tras finalizar el verano mientras actuaban en la costa brava, abandonara al grupo Enric Herrera, quedando el grupo durante algún tiempo con tres miembros. Mientras tanto Enric buscaba la forma de poner en marcha una nueva “Maquina!”, para ello conto con los músicos Salvador Font (batería), Carles Benavent (bajo) y Emili Baleriola (guitarra), los tres del trío “Crac”, más dos componentes de “Yerba Mate”, Ricardo Solís (trombón) y Carlos Aballone (trompeta). Ahora solo faltaba reivindicar legalmente el nombre de Maquina! Para poder editar nuevos discos. Después del proceso judicial, la sentencia favoreció a Enric argumentando el juez, que Enric Herrera por ser miembro fundador junto a Jordi Batista de la antigua banda tenía todos los derechos sobre el nombre, aunque también apuntaba que se dejase al grupo formado por París, Vilaseca y Cabanach utilizara el nombre en sus actuaciones. A este trío se le unió por breve tiempo Álvaro Is Rojas, mientras tanto Lluís Cabanach marchara a la mili, pero al poco tiempo Álvaro se va a Suecia, quedando el grupo en un dúo, hasta que París siguió los pasos de Álvaro. Jordi Vilaseca se ve obligado a formar una nueva banda para terminar con los compromisos profesionales, esa banda sería “Tapiman” junto a Pepe Fernández (bajo) y Miguel Ángel Núñez (guitarra).Por otro lado en febrero de ese mismo año la nueva formación editaría el sencillo,” Sun brings the summer / Burning butts”, y para antes de semana santa, ya como único grupo debutaran actuando en el Palau de la música de Barcelona, convirtiéndose en el primer grupo de Rock en hacerlo. La banda sufrirá algunos cambios, entrando y saliendo músicos como los saxofonistas Peter Rohr y Juan Mena , los trompetistas Ramón Mora y Hubert Grillberger o la voz de Teddy Ruster. En 1972 un nuevo single, “Take it easy / King Kong rides again (Peter Rohr)” y un doble LP, “En directo”, grabado los días 7 y 8 de julio, con la participación de Jordi Batista, y que sería editado meses más tarde cuando Maquina! ya había desaparecido. Tras la salida de Jordi Batista del grupo se embarcará en nuevos proyectos, en 1972 el dúo “Ia-Batista” con ia Clúa que provenía del trio “Dos + Un” editando dos LP`s “Un gran día”(Els 4 vents 1972) y “Chichonera’s Cat” (Oliba-Edigsa 1975) , en 1976 sustituirá a Manel Joseph en la “Orquesta Platería” aunque con el seudónimo de Rocky Muntanyola, en 1997 junto a Gerard Quintana iniciaran “Els miralls de Dylan”, proyecto en el que versionaran los temas de Bob Dylan al catalán. Años más tarde empieza una carrera en solitario con las grabaciones de “Fotofobia” (2001) o “L`arbre Blanc”(2006), seis años más tarde formaría “Nova” junto a su hijo Marcel Batista (batería) y Jesús Molina (guitarra) sacando al mercado “Nova”. Por su parte José María Vilaseca tras desaparecer “Tapiman” entró a formar parte del mítico grupo barcelonés “Lone Star” en sustitución de Luis Masdeu. Jose Maria Vilaseca murió en Girona el 28 de mayo de 1996. A Emili Baleriola lo encontraremos formando en 1975 el grupo “Musica Urbana” junto a Juan Albert Amargós, Salvador Font , Lluis Cabanach y Lucky Guri grabando, sacando al mercado los discos, “Música Urbana “(Edigsa 1977), “ll”(Edigsa 1978) e “Iberia” (RCA 1978), en 1980 entra a formar parte del grupo de “Paco de Lucía”, iniciando una gira por Europa, América y Oriente. En 1983 graba su primer disco en solitario, “Carles Benavent” editado por Nuevos medios, a este le siguieran mas de media docena de trabajos y colaboraciones con músicos como “Paco de Lucía”, ”Camarón de la Isla”, “Max Sunyer” o “Joan Manuel Serrat” entre otros.Otro ex miembro de Maquina!, Enric Herrera trabajara como arreglista y compositor para varias discográficas, así como músico de acompañamiento de artistas importantes, incluso EMI le propondrá versionar al español a “Elton Jhon”, pero el proyecto no se llevará a cabo, en 1978 sería director del “Aula de música moderna y jazz de Barcelona” hasta 1989, escribirá libros como “Musical y Armonía Moderna vol. 1 y 2”, y “Técnicas de arreglo para la orquesta moderna”. Lluís Cabanach (Luigi) entro a formar parte de “Música Urbana” junto a su compañero Emili Baleriola. Santiago García Cortés que fue el primero en abandonar maquina!, tras dejar este se enrolo en el grupo, ”Agua de Regaliz”. A principios de 2004 y después de 32 años el grupo Maquina! volverá a los escenarios realizando unos pocos conciertos que le llevaran a estrenarse en Granollers en la sala “As de Copas”, sus componentes, dos de sus antiguos miembros Lluis Cabanach y Jordi Batista, acompañado de los músicos Quim Vilaplana y Toni Saigi (Chupi).

Fuente: johnkatsmc5



el Canario



Comentarios

  1. Que gran aporte Canario!
    Excelente post sobre Máquina no se equivocan en nada: de lo mejor que de dio en España en la época dorada de prog. Y Why? que es un pedazo de disco, entre lo mas grande del Progresivo Español.
    Maquina es un grupo pionero del Progresivo Ibero con su estilo fuerte y agresivo!!

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    Respuestas
    1. Gracias Sergio! El primero que escuché hace unas cuantas décadas fue En Directo (1972) eb vinilo. Llevo meses buscando y nada... Pero en compensación encontré este que es otra joya. Gracias por comentar. Salud!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola: no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los músicos.

      Pero hay más material del publicado libremente en el blog y eso está en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa información tenés que suscribirte a la lista de correo (te recomindo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderás de información crucial.

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      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

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  3. Hola, pedazo de trabajo, si señor, tómate algo que yo invito.
    Gracias, un saludo.

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    Respuestas
    1. Lástima que esto lo hizo el Canario, sino pediría un buen malbec. Veamos que gusta clavarse nuestro amigo el Cana...

      Eliminar
    2. queridos amigos, en la segunda o tercera ronda, yo les invito a los dos a un Malvasía, de los viñedos volcanicos de la isla de Lanzarote. Gracias y un abrazo!

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Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva …

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Historock: 50 Años de King Crimson

El próximo lunes 25 de noviembre a las 19 hrs. se emitirá el clásico programa "Historock", conducido por Julio Guichet y con Andrés Valle como invitado (responsable de la disquería Discover), donde repasarán el reciente show de King Crimson en Argentina y los 50 años de su formación y de su obra más influyente, el espectacular "In the Court of the Crimson King". Lanzado el 10 de octubre de 1969, exactamente cinco décadas antes que los instantes finales de su segundo show en el Luna Park, este disco marca sin dudas el inicio de lo que se conoció luego como "Prog Rock". Muchos se preguntan ¿por qué es considerado como el primero del movimiento? ¿Y los álbumes previos de The Nice, Pink Floyd, Moody Blues, Procol Harum y tantos más? En el programa analizarán lo que sucedió desde los primeros años de la psicodelia hasta la aparición del seminal disco debut de King Crimson, para recorrer las diversas etapas que derivaron en el surgimiento del Rock Progresivo.

P…

Medios: Tragando el Propio Veneno

Medios oficialistas argentinos y dirigentes de Corporación Cambiemos (no todos) utilizaron herramientas linguisticas y semánticas rebuscadas desde este fin de semana último para señalar que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, diciendo que el fascimo es en favor de la democracia y de la libertad y los derechos humanos. Hasta que los muchachos la pasaron mal. Los enviados de prensa de TN, Telefé, Crónica y Amércia TV, así como otras delegaciones de distintos países que corrieron la misma suerte represiva. Algunos de ellos manifestaron que por primera vez en su experiencia de coberturas tuvieron realmente miedo por su integridad física. Hasta la autoproclamada ministra de Comunicación habló de seudoperiodistas que estaban identificados y era parte de sediciosos factible de aplicarles las leyes represivas del país. Todos los periodistas tuvieron que ser evacuados con operativos de película poniendo en ridículo las dudas sobre la realidad institucional del hermano país.



Y lo que aún no…

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva

Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundójunto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a …

De las Paradojas del Cerebro, del Arte y la Ciencia

Tenemos 87 mil millones de neuronas, pero a pesar de esta cifra enorme, nuestras capacidades son bastantes más acotadas de lo creemos: el cerebro tiene límites y el estudio de nuestra imaginación, de los trastornos del cerebro enfermo y de cómo percibimos el mundo muestran una variabilidad de capacidades cognitivas relativamente reducida. ¿Por qué actividades como el arte y la ciencia nos ayudan a contrarrestar los límites del funcionamiento del cerebro individual?.


Por Andrea Slachevsky
Neuróloga, Doctora en Neurociencias, Centro de Gerociencias, Metabolismo y Salud Mental (GERO) y Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Autora de "Cerebro cotidiano"

Reflexionar sobre neurociencias, arte y ciencias plantea la interrogante del rol de las actividades culturales y de los cerebros individuales. La pregunta puede parecer meramente retórica: nos parece obvio que el arte y las ciencias son fundamenta…

Ministerio de la Verdad (II): Anular la Memoria

“La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro”, dijo Mauricio Macri el pasado 6 de septiembre el Presidente en el acto por el 40 aniversario de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero la de la memoria no fue lo que podría decirse una política de Estado durante la gestión de Cambiemos. Nada más lejos de eso. Cambiemos deja el gobierno haciendo un auto homenaje a su propia matriz cultural y psicológica: la infamia estuvo a cargo de la gobernadora que se va y consiste en un intento de anular la memoria. No sólo en relación con los Derechos Humanos se implementó un fuerte negacionismo, sino que esa política de desmembramiento del pasado se hizo extensiva a diversas áreas y organismos del andamiaje institucional del país. Un ejemplo resulta la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suprimir la estructura orgánico-funcional del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricard…

La Cofradía De La Flor Solar, Por El Mono Cohen

En 1996, cuando se reeditó por primera vez el primer álbum de La Cofradía de la Flor Solar en CD, le hice un reportaje a Ricardo "Mono" Cohen para el Suplemento No del diario Página 12. Una parte del texto también integró el sobre interno del CD. En 2009, dicho CD se volvió a editar por Sony Music, con comentarios del bajista, cantante, compositor y miembro fundador de la banda, Morcy Requena, y también con abundantes "bonus tracks" y con el dibujo original del Mono Cohen que engalanaba la edición de vinilo de dicho álbum. Celebrando esta nueva reedición de un álbum legendario del rock nacional, publicamos ahora aquella entrevista con el Mono Cohen, donde Rocambole recuerda la gestación y los primeros años de la Cofradía. Desde que se publicó esta nota, la Cofradía de la Flor Solar, en nuevas encarnaciones, publicó tres álbumes más de material nuevo, El café de los ciegos (1997), Kofrádica (1998), Kundabuffer (2007) y una recopilación de rarezas e inéditos titulada…

CAN - Tago Mago (40th Anniversary Edition) - (1971 / 2011)

Comenzamos la semana con una reversión de un clásico del Krautrock, una nueva versión con un disco adicional (recordemos que en 1971 este disco salió como disco doble y luego fue compilado en un solo CD). Quizás uno de los discos más extremos del Krautrock, más experimentales, con más repercusión y con más influencias en la música de todos los tiempos.Y si esa descripción les parece mucho, copio lo que escribieron para un comentario de este disco: "Tago Mago es el arte cuando trasciende al mismo creador, pero a la vez es todo el potencial del ser humano entre surcos de vinilo, su corazón ilimitado. Sin él no podríamos entender ni el krautrock, ni la electrónica, ni el punk, ni la new wave… No podríamos entender nada. UN DISCO MÁS GRANDE QUE LA VIDA." Así revivimos una genialidad, para empezar otra semana en el blog cabezón.

Artista: CAN Álbum: Tago Mago
Año: 1971
Género: Krautrock
Duración: 121:30
Nacionalidad: Alemania

Tercer álbum de CAN, originalmente editado como doble LP en 1…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …