Ir al contenido principal

Jan Akkerman - Tabernakel (1973)


A caballo entre renacimiento, barroco y rock sinfónico, el Jan Akkerman de los años '70 era uno de los guitarristas más virtuosos y versatiles de su tiempo. Les hablaré hoy de Tabernáculo, su tercer disco solista, en el que no alejandose todavía demasiado del estilo de Focus, su banda de proveniencia, nos invita a la serena contemplación con música de laúd, pero tambien a la tensa expectación de la experiencia mística suprema, que esboza con sus dedos y con las cuerdas de su guitarra y su laúd en el último tema del disco, la suite Lammy.  




Artista: Jan Akkerman
Álbum: Tabernakel
Año: 1973
Género: rock progresivo, clásica crossover
Duración: 37:33
Nacionalidad: holandesa


Lista de Temas:
01. Britannia by John Dowland
02. Coranto for Mrs. Murcott by Francis Pilkington 
03. The Earl of Derby, his galliard by John Dowland 
04. House of the King 
05. A galliard by Anthonie Holborne 
06. A galliard by John Dowland 
07. A pavan by Thomas Morley 
08. Javeh 
09. A fantasy by Laurencini of Rome 
10. Lammy:

- I Am
- Asleep, Half Asleep, Awake
- She Is
- Lammy
- We Are
- The Last Will and Testament 
- Amen



Alineación:
Jan Akkerman - Electric and Acoustic Guitars, Lute, Organ and Percussion
Tim Bogart - Bass (4,10)
Carmine Appice - Drums (4,10)
Ray Lucus - Drums (1,10)
George Flynn - Harpiscord, Piano and Glockenspiel (8,10)
Daniel Waitzman - Flutes (10)




Si sueles transitar por este blog lo más probable es que ya conozcas Focus, la mejor banda holandesa de los '70: lo que acabas de ver en el video de arriba es un fragmento  de un concierto de Focus en el que Jan Akkerman toca algunos temas a laúd sin ningún acompañamiento. Jan Akkerman, guitarrista y laudista, es un virtuoso de formación clásica, que empezó a estudiar guitarra a los cinco años.



Escuché Tabernakel por primera vez en los ochenta. Yo había vivido los tiempos de Focus, conocía bastante bien la carrera musical de Jan Akkerman, y me fascinó desde un principio como pasaba del laúd a la guitarra eléctrica más rockera con una desenvoltura y naturalidad asombrosas. Y lo curioso es que la mezcla de estilos no me sonaba chocante para nada: todo encajaba a la perfección.

Cuando oí por primera vez Delitiae Musicae, brevísima pieza a laúd y flautas dulces que abría el álbum Hamburger Concerto caí en un estado de fascinación por todo lo renacentista y medieval que me duró por más de una década, sin exagerar. Eso fué a finales de los '70. Mi estado de fascinación aumentó cuando después escuché el doble álbum Focus III, en el que aparece un tema, Elspeth of Nottingham, en la misma línea que el anterior, pero bastante más largo. En general, todo el álbum me sedujo. 

Luego descubrí a través de un amigo el segundo álbum en solitario  de Akkerman, Profile, del cual, una cara está dedicada al laúd renacentista y barroco, alternado con breves temas de rock progresivo, mientras que  la otra cara contiene una suite a guitarra eléctrica con mucha distorsión llamada Fresh Air, que, francamente, nunca he podido escuchar hasta el final.
 En realidad, Profile está compuesto por un conjunto de grabaciones que Jan hizo en el período de transición entre su salida de la banda Brainbox y su ingreso en Focus.






Tabernakel fue otro hallazgo memorable para mi. Al igual que en Profile, Jan interpreta numerosos temas renacentistas y barrocos a laúd, y los alterna con temas de su propia cosecha. El primero, Britannia, una composición de John Dowland, es ejecutado por Jan con arreglos de orquesta  y acompañado por bajo y batería. Un tema festivo y alegre.
El resultado está bien para mi, aunque encuentro que los arreglos orquestales son un poco abigarrados.
Si se fijan en el primer video, Jan abre su repertorio de Laud con este mismo tema.
Le siguen temas renacentistas que el músico interpreta ciñendose fielmente al original (debo decir que más adelante escuché muchos discos de música para laúd a cargo de músicos más puristas, pero su interpretación en muchos casos me pareció de menor calidad que la de Akkerman).

El tema 4 para mi es el único que encuentro nefasto de todo este disco: de hecho me lo suelo saltar. Se trata de una versión a sitar (que ocupa el lugar de la flauta de Thijs Van Leer) y para mi gusto demasiado acelerada del magnífico tema The House of the King, de Focus, presidida en todo momento por el chin pum martilleante de una batería, hasta que recibe el golpe de gracia de la mano de la ya mencionada orquesta, dirigida por George Flynn, que, al entrar en acción, en cuestión de segundos, termina por destrozar del todo el tema.

siguen tres temas renacentistas más, y luego Javeh, un tema de diseño muy actual, totalmente ajeno a la música renacentista, en el que intervienen laud, guitarra clásica  y orquesta. Yaveh: el dios voluble del antiguo testamento, arrastrado por sus caprichos y pasiones, por la soberbia o por la piedad según cual fuera su humor del momento... el tema empieza  con unas escalas de sonido tenebroso y amenazante, que evocan a ese dios al que habría que temer más que amar... luego el tema se resuelve en acordes dulces, tiernos, que tal vez sean  una invitación  a pensar que ese dios en el fondo no es tan malo, y que tambien tiene su corazoncito (aunque no lo parezca).







Sigue otro tema renacentista y finalmente, Lammy. Lammy, según parece, es un diminutivo de lamb, cordero en inglés, y dado el carácter místico del disco en general, y de este tema en particular, no sería raro que se refiriera a Jesús, alias "cordero de dios". Este último tema ocupa toda la segunda cara del álbum; es una larga suite de 7 partes y de unos 14 minutos de duración, compuesta por Jan Akkerman conjuntamente con George Flynn. Para mi, esta suite muestra una evidente carga de misticismo con tintes judeocristianos, aunque algunos titulos de temas que la componen parecen no entrar en esa categoría. En una atmósfera cargada de expectación por lo trascendente, en la que se siente inminente la venida de una fuerza de orden superior, Jan Akkerman aprovecha para hacer alarde de su pericia guitarristica con varios momentos realmente memorables. Es una pieza a la que le falta poco para pecar de demasiado barroca y pretenciosa, pero no llega a cruzar esa raya, y a mi, al menos, me resulta lograda y sugestiva, a pesar de que en ciertos momentos el fárrago de arreglos orquestales del señor Flynn me siga pareciendo muy recargado y excesivo.

Aún así, a mi modo de ver, Profile y Tabernakel son lo mejor que ha hecho Jan Akkerman en solitario. He oído bastantes cosas de las que hizo despues, y me resultaron bastante descafeinadas y  comunes. Lo abandonaría la musa?
Como regalito final te pongo este video: que lo disfrutes!







                                               el Canario

Comentarios

  1. Pues qué lindo disco. Lo tuve mucho tiempo en el teléfono y me acompañó en mis viajes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla! Gracias Cana!!! siempre dando en el blanco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.