Ir al contenido principal

Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu (1970) Edición Limitada 2008

Años '70, el movimiento hippie se encontraba en su apogeo. Abundaban las "canciones de carretera" en las que se contaban historias de viajeros y buscadores que iban adonde les llevaba el viento. En ese marco nace Crosby, Stills, Nash & Young, una banda que le canta a la dignidad,  a la libertad, y tambien  a Woodstock, localidad en la que se dio el evento musical más importante de la época hippie: un concierto al que Crosby, Stills, Nash & Young asistieron, quedando registrada su actuación para la historia. El rock progresivo estaba dando sus primeros pasos, y su influencia ya se hace sentir en Déjà Vuálbum que está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.


Artista: Crosby, Stills, Nash & Young
Álbum: Déjà Vu (Japan SHM-CD WPCR-13243)
Año: 1970
Género: folk rock, folk progresivo
Duración: 36:32
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Carry On (Stills)
02. Teach Your Children (Graham Nash) 
03. Almost Cut My Hair (David Crosby) 
04. Helpless (Young) 
05. Woodstock (Joni Mitchell) 
06. Déjà Vu (Crosby) 
07. Our House (Nash) 
08. 4 + 20 (Stills) 
09. Country Girl (Young): 

 -   Whiskey Boot Hill
 -   Down, Down, Down
 -   Country Girl (I Think You're Pretty)
10. Everybody I Love You (Stills, Young) 

Alineación:
David Crosby / Guitars, vocals.
Stephen Stills / Guitars, bass guitar, keyboards, vocals.
Graham Nash / Guitars, keyboards, vocals.
Neil Young / Guitars, keyboards, harmonica, vocals.
Greg Reeves / Bass guitar, percussion.
Dallas Taylor / Drums, Percussion.
Jerry Garcia / Pedal steel guitar on "Teach Your Children" and "Helpless"
John Sebastian/ Harmonica on "Déjà vu"

David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash, Neil YoungProducers 












En entradas anteriores hablé sobre country y bluegrass (incluyendo el sínfónico de Bela Fleck). Pero me faltó lo que yo llamaría country o bluegrass progresivo. Y es dentro de esta categoría que ubicaría el supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young.
Es casi el único ejemplo que conozco en el que el country se contagia de algunos rasgos propios del rock progresivo: temas sin estribillo y en forma de suites. Partes instrumentales extremadamente cuidadas y llenas de virtuosismo. Secuencias de acordes y lineas melódicas bastante complejas y sofisticadas...





A finales de los '60, se empezó a dar el fenómeno de los supergrupos: bandas formadas por músicos ya consagrados, cada uno de los cuales, por su lado, ya gozaba de un alto reconocimiento. Un ejemplo paradigmático es el que protagonizaron los responsables del disco que voy a reseñar hoy: Crosby, Stills, Nash & Young.

En un principio el grupo estaba formado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Crosby fue miembro fundador de The Byrds, Stills procedía de Buffalo Springfield y el británico Graham Nash de The Hollies.

Los tres grupos antes  mencionados hacían folk-rock (aunque The Hollies se inclinaban más hacia el pop) y, en general, las armonías vocales fueron una de sus características dominantes (sobre todo en los Byrds y los Hollies). No es de extrañar, pues, que el espléndido álbum Crosby, Still & Nash, el primero de nuestro supergrupo, se mantuviera claramente en ese rumbo.

Para Déjà Vu, el segundo álbum de la banda, tuvieron la clarividente idea de invitar a Neil Young. Neil había sido compañero de Stephen Stills en Buffalo Springfield y era un guitarrista de gran talla. Le dio al álbum una fuerza de la que el primer álbum carecía. En cuanto a las canciones, estaban democráticamente repartidas: Dos por cada componente, más un tema a medias entre Stills y Young y la versión de "Woodstock", un tema histórico de Joni Mitchell.

Neil Young fue introducido en la alineación junto a un baterista (Dallas Taylor, que ya había estado alineado en Crosby, Stills & Nash ) y un bajista (Greg Reeves) ya que el trío, que funcionaba tan bien en estudio, al parecer necesitaba refuerzos en vivo. La banda y su sonido cambiaron. Las armonías pulidas tan queridas por Stills y Nash fueron contrapesadas por el estilo nervioso, pensativo de Young; Las guitarras acústicas y el órgano melifluo de Stills fueron desafiados por la guitarra eléctrica de Young. El malhumor y la versatilidad de Young añadieron profundidad y alcance al conjunto. 

Partían del planteamiento de que no eran realmente una banda, de que cada uno era libre de trabajar fuera del grupo, pero al haber tanto talento en un espacio tan reducido como el del estudio, empezaron a surgir los conflictos y las fricciones: el perfeccionismo de Stills fue uno de los motivos de tales desavenencias. Otro fue que cadauno de ellos estaba demasiado entregado a su carrera en solitario como para centrarse como era debido en el álbum que trabajaban en común. Se empezó a hablar de ruptura.

A pesar de estos inconvenientes, Déjà Vu estuvo a la altura de las mas altas expectativas; Después de un lanzamiento de 2 millones de copias, el álbum subió al n° 1 de las listas de Estados Unidos. La intervencion de Jerry Garcia y John Sebastian lo hizo aún más atractivo.

Las altísimas ventas de Déja Vu hicieron que la banda dejara pendiente su ruptura, abandonara sus aspiraciones solistas y se reuniera para hacer una gran gira. En mayo de 1970, Crosby, Stills, Nash & Young estaban de nuevo on the road recorriendo EE.UU. con su música, para luego hacer otro tanto por Europa.

Después de que Crosby, Stills, Nash & Young se separaran nuevamente, en el otoño de 1970, los intentos de reunión fueron frecuentes, aunque por lo general poco duraderos y nunca realmente satisfactorios (especialmente si se compara con el proyecto de Stills, Manassas o la mayor parte de las actividades posteriores de Neil Young).

Les dejo con la obra maestra de esta banda. Como leerán más abajo, está considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. La nuestra es una edición limitada japonesa de altísima calidad, del año 2008 (Japan SHM-CD WPCR-13243).  Que la disfruten!









para terminar, un poquito de wikipedia:


Déjà Vu es el segundo álbum de estudio del supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young, publicado por la compañía discográfica Atlantic Records en marzo de 1970. El álbum, el primero en el que participó el músico canadiense Neil Young, llegó al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200 y generó tres sencillos, "Woodstock", "Teach Your Children" y "Our House", que lograron un top 40. En 2003, la revista Rolling Stone situó Déjà Vu en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Stephen Stills estimó que la grabación del álbum llevó en torno a 800 horas de trabajo en el estudio, dado que cada canción requirió una atención meticulosa en los detalles. Salvo «Woodstock», las canciones fueron grabadas en sesiones individuales de cada miembro, con el resto contribuyendo en lo que era necesario agregar. Young no aparece en todas las canciones, mientras que  el batería Dallas Taylor y el bajista Greg Reeves están acreditados en la portada con sus nombres en una tipografía más pequeña. Jerry Garcia también tocó el pedal steel guitar en «Teach Your Children», mientras que John Sebastian tocó la armónica en «Déjà Vu».
El álbum generó cuatro sencillos, de los cuales todos salvo el último, «Carry On», alcanzaron el top 40 en la lista estadounidense Billboard 200. La popularidad del álbum contribuyó también al éxito de los cuatro trabajos que publicó cada miembro de la banda tras  Déjà VuAfter the Gold Rush de Young; Stephen Stills, de Stills; If I Could Only Remember My Name, de Crosby; y Songs for Begginers, de Nash.
En 2003, la revista Rolling Stone situó Déja Vu en el puesto 147 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El mismo año, la cadena de televisión VH1 nombró a Déjà Vu el 61º mejor álbum de todos los tiempos. El álbum también se situó en el puesto 14 de la lista Top 100 Albums elaborada por Rate Your Music.
En septiembre de 1994, Déjà Vu fue reeditado en disco compacto tras ser remasterizado a partir de las cintas originales en los Ocean View Digital por Joe Gastwirt. 


Les recuerdo que pueden encontrarlo en nuestra biblioteca


el Canario


Comentarios

  1. Canario! Una obra de arte, me recordaste aquella etapa de mi adolecencia cuando la psicodélia gobernaba mis sentidos, este es de los álbumes que me no paraba de escuchar en esa época, junto con Grateful Dead, Its a Beatiful Day, Country José and the Fish, Earth Opera, Donovan, Family, Spirit, Love, Lobo Esteario!! En fin! La lista es larga!
    CSN&Y se distingue por sus bellas armonías vocales, este es un álbum muy fino y mis favoritas son las composiciones de Crosby, pero "Our House” me desvanece! Todo es grande en esta obra y muy parejo, sin duda uno de los mejores de todos los tiempos. Pero por favor dime que también " If I Could Only Remember Muy Name" de David Crosby tambien te encanta!! Este es otro de los grandes discos de todos los tiempos!!
    Saludos, gracias por compartirlo es esta edición!

    ResponderEliminar
  2. Así es Sergio, una obra de arte, y veo que hemos tenido y tenemos mucho en común en cuanto a gustos musicales. Siento decirte que no he oído "If I could only remember my name", pero como tu me lo recomiendas, ya siento curiosidad y lo buscaré. Conozco un par de discos de Crosby, me gusta bastante "Croz" y he escuchado otro que grabó solo con Nash, del que no recuerdo el nombre Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.