Ir al contenido principal

Tim Morse - Transformation (2005)


Marek nos presentó un disco que podría ser del Yes más moderno, rock sinfónico bien armado y con sonido actual. Así como traemos las glorias del pasado también nos gusta presentar buenas cosas de hoy en día, hoy le toca el turno a un tipo llamado Tim, multiinstrumentista que aquí presenta un buen álbum que los invito a conocer. Y si nos la pasamos presentando buenas bandas under latinoamericanas ¿porque no presentar también de yankilandia?.

Artista: Tim Morse
Álbum: Transformation
Año: 2005
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:41
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Present Moment
2. To Set Sail
3. Prelude
4. Goodbye
5. Shatter
6. Temptation
7. Adrift
8. Apocalyptic Visions
9. Ascension

Alineación:
- Tim Morse / keyboards, lead and backing vocals
- Mark Dean / guitars, bass, drums, backing vocals
- Richie Zeller / lead vocals




Generalmente no presenetamos discos de la onda Transatlantic o estilo Neal Morse, es decir, de la onda moderna más difundida del prog y más cercana al estilo yanky de hacer prog, pero la verdad que debríamos reparar un poco ese error y traerles algunas delicias. Por ello ahora les compartimos el primer disco del músico y escritor norteamericano Tim Morse, estudioso del mundo del rock progressivo e incondicional fan de Yes. Como dato adicional, Tim realiza reportajes a estrellas de rock para medios especializados y por pura diversión, y les recomide éste reportaje que le hizo a Patrick Moraz, donde habla de cómo empezó a tocar con Yes y los entretelones iniciales del gran "Relayer".




Antes que nada, debe odecirles que para mí el disco que presento ahora no es perfecto ni mucho menos, sino que tiene grandes secciones y temas, que no es lo mismo. Por el contrario, es un disco con los habituales altibajos que tiene parte del estilo yanky de componer, con cierta onda demasiado comercial y alguna baladita que estropean el rendimiento general, pero que si las dejamos de lado quedan grandes y placenteros momentos...



Otra cosa que debemos decir es que éste disco es muy poco conocido en el mundillo de la música en general, inclusive dentro del mini mundillo de la música progresiva, así que éste comentario del disco en el blog cabezón viene a ser uno de los pocos sobre el trabajo que ahora presentamos. Un disco que es una muy agradable sorpresa, con temazos épicos como el siguiente, escuchénlo que seguro que se llevan el disco sólo para poder escucharlo varias veces. Y no es el único tema sobresaliente...




Rock progresivo sinfónico que gustará a los fans del género, un pomposo álbum de rock progresivo rico y con buenos arreglos, sobretodo para un músico que sacó un disco como hobby porque vive de otras cosas, pero Tim Morse es un excelente músico y compositor, aunque el álbum sea desconocido sin duda tendrá un gran impacto en todos aquellos que lo escuchen, a la vez moderno del tipo
Spock Beard y con elementos de la época de oro del prog: Genesis, Van der Graaf Generator, Emerson, Lake & Palmer, Kansas, RushYes y UK incluidos,
y donde tampoco faltan algunas mini secciones acústicas al estilo Steve Howe,
Morse presenta un enfoque progresivo fresco, con voces apasionadas, magníficas y poderosas líneas de bajo y algunas partes de teclado sumamente jugosas,
alto nivel técnico y agradables atmósferas que evocan estados de ánimo cambiantes. El álbum se desarrolla en torno a un concepto acerca de un hombre y la transformación de su vida a través del tiempo.
Aquí tienen unos videos para que vayan disfrutando de éste plato que nos regaló el bueno del polaco Marec.




Y no podían faltar algunos comentarios en inglés...

Tim Morse is an unknown american musician who release his first solo album in 2005 named Transformation. Well I was very pleasent surprise about this album, this is symphonic prog rock with some killer keybords made by Tim hinself and very well performed pieces. It reminds me of greatest artists of prog like Genesis, Spock's Beard and Yes among others. Complicated arrangements with excellent musicianship, maybe the voice of - Richie Zeller is in some places little flat and without any range, overall is more then ok, even Tim sings on couple of pieces fiting better in the musical context then Zeller, but is just my opinion. All pieces stands as great, not a weak moment here, Tim done some great parts and the album is a real keyboardheaven release. Fans of the genre will love this album, yet unnoticed to many. Pieces like Apocalyptic Visions, nearly 17 min of majestic symphonic prog, that's why this album got very positive fitback from giants of prog like Peter Banks or Patrick Moraz. 4 stars to this album, recommended to all listners of good, chalenging prog.
Bogdan Olariu


Sometimes I wonder what kind of a career can one have if carrying the same surname with a legendary figure of the same music path.American keyboardist Tim Morse, who has no relationship to the legend of Neal Morse, prooved to have a decent one.A prog enthusiast already with two books on his back ('' "Yesstories" and "Classic Rock Stories"), Tim Morse came in touch with multi-instrumentalist Mark Dean through Magna Carta's Mike Varney and released indepedently his debut ''Transformation'' in 2005 along with lead vocalist Richie Zeller.
A rich and at time pompous Progressive Rock album with tons of changing climates, ''Transformation'' not only prooves that Tim Morse is an excellent musician and composer, but the album will certainly have a great impact to all these searching for releases that have both modern and vintage elements.Influenced by GENESIS, YES and U.K., Morse presents a fresh prog approach with passionate vocals, superb and powerful bass lines by Dean and some incredible keyboard parts, including organs, synths and piano.The tracks show inspirations from SPOCK'S BEARD-like modern Prog, Symphonic Progressive Rock with a few more Fusion-esque keyboard techniques added for good measure, but they all sound extremely tight and well-crafted.Especially keyboard lovers will find this album more than satisfying, as Morse's work is characterized by bombastic organ passages, grandiose pianos and atmospheric synth textures all the way.''Transformation'' is highlighted by the 16-min. ''Apocalyptic visions'', a beautiful composition with variation on themes, alternation between highly technical and more spacey/Electronic parts and nice shifting moods.
Additionally the album unfolds around a concept about a man and his life's transformation through time with strong autobiographical sections.Nice discovery for all fans of modern and well-arranged Progressive Rock with evident references to the 70's.Strongly recommended...3.5/5 stars.
apps79


Multi-instrumentalist Tim Morse takes your breath away the second you press play with his fantastic opening track, "Descent". The piece is expertly crafted, with each break complementing the next and the pure, clean tone of the drums shining through. Morse's ability to leave the listener astounded by his professionalism and talent in less than three minutes is incredible. Although his work is heavily influenced by seventies symphonic rock sounds, Morse is able to inject a fresh, contemporary feel, working other musicians flawlessly into his creations in just the right places. Morse plays keyboards with Parallels, a Yes tribute band and the influence of this legendary group is evident in his music. But you can also hear traces of other seventies icons,including Van der Graaf Generator, Genesis, Emerson, Lake & Palmer and Kansas. The contribution of violist David Ragsdale in particular is reminiscent of Kansas.
The record alternates between enchanting synth and guitar solos with an occasional touch of fusion woven in to the mix. The acoustic piano that can be heard in "Closer" is more than worthy of backing from a symphonic orchestra, but this is an addition that will probably remain nothing more than a pipe dream in the current economic situation. However, the lack of orchestra on the track, with its nods to Echolyn, doesn't make the experience any less enjoyable for the listener. In "Window", Tim Morse follows in the acoustic footsteps of Steve Howe. The wandering style of "Numb", heavily influenced by the music of Anthony Phillips, does feature an authentic cello — but in my eyes the track was missing the elegant tones of a flute that would have elevated it to an even higher level. "Found It" unfolds into a fantastic, bombastic track with a great synth solo intro. The smooth, sleek "Rome" could have been written by Kevin Gilbert himself. "The Last Wave" is a wild, fast-paced piece with a few intriguing twists, including a pure jazz intermezzo. Absolutely wonderful!
Even though Morse plays a number of instruments himself, he has enlisted a permanent guitarist, drummer and bassist, resulting in a consistent and coherent sound. Faithscience is a brilliant record that exudes musical and lyrical quality from beginning to end. Tim Morse deserves to make it into the mainstream, as he is surely one of the greats of the genre. There's definitely something special about the name Morse! Enjoy!
John Bollenberg


A very interesting album, with some great musicianship throughout...the production is superb and really makes the listener feel that they are in the middle of the band.
Kev Rowland


I love the music, and the outside chords and odd time signatures, but above that, the smoothness of your voice is so very inspiring. It is what makes this good record great. It doesn't get old; if does not lose weight or dissipate after time. It remains potently beautiful throughout and it is what ties the record together. I hear Floyd, Yes, Gentle Giant, a touch of Rush. ... But it sounds like no one but you. And that's a good place to be. Simply put; the disc is inspiring!
Gary Wehrkamp (Shadow Gallery)


Great lyrics, inventive music, and very strong vocals! I especially liked Rome and The Last Wave. It Rush and Yes had a baby; and Genesis and StarCastle had a baby; and they grew up and have their own baby it would grow up to be a great musician -Tim Morse!
Mark W.

Encontrarán este disco más que satisfactorio, como el trabajo de Morse se caracteriza por pasajes rimbombantes de órganos, pianos grandiosos y texturas de sintetizador atmosféricas hasta el final. Un álbum muy interesante, con gran musicalidad en todo aspecto... la producción es excelente y realmente hace que el oyente se sienta que están en el centro de la banda.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.