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Proyecto Quasar - Donde los Pájaros Sienten Temor - Pt​.​1​/​Paranoia (2016)


En nuestro recorrido por el under argentino nos encontramos con el nuevo disco de unos amigos de la casa: los fantásticos Proyecto Quasar harán lo posible por dejarles los sesos hechos gelatina solamente con el arma de su música disparada por un álbum que entra como una bala por los oídos... Un disco que es una aplanadora! ¡Completo Discazo!!! De lo mejor que ha salido en el 2016, no dejen de escucharlo!

Artista: Proyecto Quasar
Álbum: Donde los pájaros sienten temor - Pt​.​1​/​Paranoia
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 36:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Donde los pájaros
2. Diez cuervos
3. Ceniza
4. Progeria
5. Paranoia
6. Tren

Alineación:
- Emmanuel Loyola / voz y guitarra
- Lucas Fantini / bajo
- Miguel Atencio / percusión y coros
- Ignacio Ponzone / teclados, secuencias y kaoss pad
- Mariano Potichkin / batería
- Matias Zacarias: percusion
Invitados:
Lucho Aranda / voz
Sofia Salvo / Saxo



Hay que decir que cada trabajo que sacan estos muchachos que llegan desde Morón genera bastante expectativa, sobretodo porque en cada uno se superan sin cesar, y ni que hablar de verlos en vivos.
A fuerza de talento pero sobretodo de perseverancia los chicos de Proyecto Quasar se van posicionando cada vez con más fuerza como uno de los mejores grupos progresivos de la Argentina, con discos cada vez mejores y explosivas presentaciones en vivo. Ya desde la tapa de éste disco nos vemos inmersos en un oscuro océano, misterioso, artístico, agresivo y psicodélico, un torbellino de sonidos e ideas que nos transportan en el tiempo a un universo de vorágines y tornados, y ese universo que espresan no se refiere a ninguna estrella lejana sino a nuestro más interno ser, cada tema es un desgarrador grito del alma humana que busca su redención desesperada. El grupo indaga en el interior del tornado, explotando en imágenes y sensaciones sonoras que se convierte en una experiencia de agitada visceralidad, y logrando un ambicioso disco, quizás el más logrado de la banda que, como dije, no para de crecer a medida que se sumerge cada vez más en su propio mundo subterráneo para escarbar cada vez más y más, viaje que se convierte en el el concepto sonoro de cada álbum.




Aquí tienen un ejemplo; por favor escuchen éste audio del recital en Circus Bar, en los pagos de San Justo y hace muy poquito, el 25/03/2016. Imagínense como es verlos en vivo...



El grupo es un catarsis visceral, no tienen nada de impostado, son así, debe ser su terapia, en vez de ir al psicólogo lanzan éstos discazos. El disco resulta confuso en su lírica, crean un mundo hipnótico de imaginería que ayuda a la confección de ese espacio interno que hacen crípticas las letras, generando poesía surreal, compleja y catártica, tanto como su música.
Recuerdo cuando Nacho, el tecladista de la banda, me alcanzó el primer disco que sacaron, un día caluroso de verano. Estaban medio en un impase, y como desanimados, con algunos miembros desaparecidos, sin lugares para tocar. Se juntaban de vez en cuando para ensayar pero no tenían bien en claro para qué lo hacían, luego de hablar con él me pregunté cuanto tiempo más la banda seguiríra viva y en actividad. Ahora, lo único que puedo pensar es que siguieron hasta convertirse en una de las principales bandas del under de vanguardia argentino porque no les quedaba otra, porque necesitaban un canal de catarsis para volcar sus inquietudes internas, y descubrieron que la vía de la música era mejor que la del psicólogo. Creo que allí está el alma de Proyecto Quasar, de allí nace su tenacidad y persistencia y su perseverancia; sencillamente para ellos es algo vital, necesitan hacerlo y descargarse. El arte como medio catártico, aspecto que puesto en manos de gente adecuada, talentosa, es generadora de verdaderos hechos artísticos. La obra de Poe ha saldo de allí, así como Lovecraft y tantos otros. Las vísceras como poder creativo, una síntesis perfecta del trabajo de Proyecto Quasar.


Ello también se traduce en que la banda casi no tiene cambios de integrantes, a lo suma hay más que se suman... básicamente se reiteran todas las claves desde su primer disco, pero mejorado.
El disco transcurre en un constante ambiente lisérgico, un apreciable manejo melódico y su variedad en ritmos y expresión vocal de Emmanuel Loyola es más que adecuada a su propuesta, no canta con la voz sino con las tripas, sus líneas vocales son un agresivo lamento vomitado por la emoción que lo embarga. Guitarras hirientes que bailan sobre un energético acompañamiento musical de base, llevando adelante las diferentes vertientes sonoras, sus múltiples y explosivos recovecos instrumentales, sus diversas variantes llena de potente y expresiva instrumentación, todo confluye en un sonido catártico-exorcizador que tiene el sello propio: Made In Morón. Made In Proyecto Quasar.
Este enfoque lisérgico-creativo-visceral y sus constantes texturas sónicas en base a una creativa y virtuosa interacción instrumental desarrollada a lo largo del disco puede resultar vertiginosa, pero también tenemos un momento de desosiego cuando aparece "Paranoia", anteúltimo tema del disco, que se desplaza desde la onda general en la que predomina más o menos el estilo The Mars Volta a una melancólica y bucólica canción muy al estilo Radiohead que se extiende hacia el último tema, exponiendo un collage musical rico, oscuro, un eterno lamento, un grito de furia y un torbellino de pasión.
El corte final es uno de los momentos más importantes del disco, donde aparecen trompetas sincopadas al ritmo general ¿quizás recordando al "Kid A" de Radiohead? ¡Seguro!, con elementos free jazz y psicodélicos. Pero sólo por un momento, porque mientras la mayoría de los instrumentos se tornan más machacantes y los vientos más jazzeros, los sonidos se arremolinan en base a sensaciones, mientras las melodías pasan y cambian... pero a pesar de la potencia nada de ello es salvaje, todo es sumamente emotivo, épico pero desgarradoramente dramático, intrigante y cautivador. Y así llega a su fin, pero cuando eso sucede, le damos click de vuelta al Play y lo volvemos a escuchar nuevamente desde el principio porque éste es un verdadero discazo que no tiene desperdicio.
No es un disco pretencioso, no es un disco épico, no es un disco sumamente planificado y minucioso, sino que es lo único que les puede salir: sus vísceras hechas sonidos, pero les sale tan pero tan bien que no se puede dejar de escucharlos!

El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandacamp, así que ni lo piensen. Bájenlo y disfrútenlo!
Traten de no perderse a éstos muchachos en vivo, les aseguro que es una experiemcia de esas que uno se acuerda siempre. Cada vez están mejor, en cada trabajo se superan, y éste disco me parece maravilloso.
No sé si entendieron. Excelente!

Y ya que estamos, pasamos el chivo de ésta gran fecha, tres bandas que la rompen unidas en una misma noche:


Será el viernes 8 de Julio, y detonan en Ramos Mejía. Allí, los Proyecto Quasar presentarán éste último disco, y compartirán la noche con dos bandas amigas y bestiales y que ya hemos presentado por demás en el blog cabezón. Anticipadas con descuento: $80. Yo no me los pierdo. La cita será en Santana Bar, Av. Presidente Peron 414...

http://proyectoquasar.com




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://proyectoquasar.bandcamp.com/album/donde-los-p-jaros-sienten-temor-pt-1-paranoia

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1. "Tuesday Wonderland"
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4. "Eighthundred Streets By Feet"
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6. "The Goldhearted Miner"
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8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
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Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …