Ir al contenido principal

Proyecto Quasar - Donde los Pájaros Sienten Temor - Pt​.​1​/​Paranoia (2016)


En nuestro recorrido por el under argentino nos encontramos con el nuevo disco de unos amigos de la casa: los fantásticos Proyecto Quasar harán lo posible por dejarles los sesos hechos gelatina solamente con el arma de su música disparada por un álbum que entra como una bala por los oídos... Un disco que es una aplanadora! ¡Completo Discazo!!! De lo mejor que ha salido en el 2016, no dejen de escucharlo!

Artista: Proyecto Quasar
Álbum: Donde los pájaros sienten temor - Pt​.​1​/​Paranoia
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 36:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Donde los pájaros
2. Diez cuervos
3. Ceniza
4. Progeria
5. Paranoia
6. Tren

Alineación:
- Emmanuel Loyola / voz y guitarra
- Lucas Fantini / bajo
- Miguel Atencio / percusión y coros
- Ignacio Ponzone / teclados, secuencias y kaoss pad
- Mariano Potichkin / batería
- Matias Zacarias: percusion
Invitados:
Lucho Aranda / voz
Sofia Salvo / Saxo



Hay que decir que cada trabajo que sacan estos muchachos que llegan desde Morón genera bastante expectativa, sobretodo porque en cada uno se superan sin cesar, y ni que hablar de verlos en vivos.
A fuerza de talento pero sobretodo de perseverancia los chicos de Proyecto Quasar se van posicionando cada vez con más fuerza como uno de los mejores grupos progresivos de la Argentina, con discos cada vez mejores y explosivas presentaciones en vivo. Ya desde la tapa de éste disco nos vemos inmersos en un oscuro océano, misterioso, artístico, agresivo y psicodélico, un torbellino de sonidos e ideas que nos transportan en el tiempo a un universo de vorágines y tornados, y ese universo que espresan no se refiere a ninguna estrella lejana sino a nuestro más interno ser, cada tema es un desgarrador grito del alma humana que busca su redención desesperada. El grupo indaga en el interior del tornado, explotando en imágenes y sensaciones sonoras que se convierte en una experiencia de agitada visceralidad, y logrando un ambicioso disco, quizás el más logrado de la banda que, como dije, no para de crecer a medida que se sumerge cada vez más en su propio mundo subterráneo para escarbar cada vez más y más, viaje que se convierte en el el concepto sonoro de cada álbum.




Aquí tienen un ejemplo; por favor escuchen éste audio del recital en Circus Bar, en los pagos de San Justo y hace muy poquito, el 25/03/2016. Imagínense como es verlos en vivo...



El grupo es un catarsis visceral, no tienen nada de impostado, son así, debe ser su terapia, en vez de ir al psicólogo lanzan éstos discazos. El disco resulta confuso en su lírica, crean un mundo hipnótico de imaginería que ayuda a la confección de ese espacio interno que hacen crípticas las letras, generando poesía surreal, compleja y catártica, tanto como su música.
Recuerdo cuando Nacho, el tecladista de la banda, me alcanzó el primer disco que sacaron, un día caluroso de verano. Estaban medio en un impase, y como desanimados, con algunos miembros desaparecidos, sin lugares para tocar. Se juntaban de vez en cuando para ensayar pero no tenían bien en claro para qué lo hacían, luego de hablar con él me pregunté cuanto tiempo más la banda seguiríra viva y en actividad. Ahora, lo único que puedo pensar es que siguieron hasta convertirse en una de las principales bandas del under de vanguardia argentino porque no les quedaba otra, porque necesitaban un canal de catarsis para volcar sus inquietudes internas, y descubrieron que la vía de la música era mejor que la del psicólogo. Creo que allí está el alma de Proyecto Quasar, de allí nace su tenacidad y persistencia y su perseverancia; sencillamente para ellos es algo vital, necesitan hacerlo y descargarse. El arte como medio catártico, aspecto que puesto en manos de gente adecuada, talentosa, es generadora de verdaderos hechos artísticos. La obra de Poe ha saldo de allí, así como Lovecraft y tantos otros. Las vísceras como poder creativo, una síntesis perfecta del trabajo de Proyecto Quasar.


Ello también se traduce en que la banda casi no tiene cambios de integrantes, a lo suma hay más que se suman... básicamente se reiteran todas las claves desde su primer disco, pero mejorado.
El disco transcurre en un constante ambiente lisérgico, un apreciable manejo melódico y su variedad en ritmos y expresión vocal de Emmanuel Loyola es más que adecuada a su propuesta, no canta con la voz sino con las tripas, sus líneas vocales son un agresivo lamento vomitado por la emoción que lo embarga. Guitarras hirientes que bailan sobre un energético acompañamiento musical de base, llevando adelante las diferentes vertientes sonoras, sus múltiples y explosivos recovecos instrumentales, sus diversas variantes llena de potente y expresiva instrumentación, todo confluye en un sonido catártico-exorcizador que tiene el sello propio: Made In Morón. Made In Proyecto Quasar.
Este enfoque lisérgico-creativo-visceral y sus constantes texturas sónicas en base a una creativa y virtuosa interacción instrumental desarrollada a lo largo del disco puede resultar vertiginosa, pero también tenemos un momento de desosiego cuando aparece "Paranoia", anteúltimo tema del disco, que se desplaza desde la onda general en la que predomina más o menos el estilo The Mars Volta a una melancólica y bucólica canción muy al estilo Radiohead que se extiende hacia el último tema, exponiendo un collage musical rico, oscuro, un eterno lamento, un grito de furia y un torbellino de pasión.
El corte final es uno de los momentos más importantes del disco, donde aparecen trompetas sincopadas al ritmo general ¿quizás recordando al "Kid A" de Radiohead? ¡Seguro!, con elementos free jazz y psicodélicos. Pero sólo por un momento, porque mientras la mayoría de los instrumentos se tornan más machacantes y los vientos más jazzeros, los sonidos se arremolinan en base a sensaciones, mientras las melodías pasan y cambian... pero a pesar de la potencia nada de ello es salvaje, todo es sumamente emotivo, épico pero desgarradoramente dramático, intrigante y cautivador. Y así llega a su fin, pero cuando eso sucede, le damos click de vuelta al Play y lo volvemos a escuchar nuevamente desde el principio porque éste es un verdadero discazo que no tiene desperdicio.
No es un disco pretencioso, no es un disco épico, no es un disco sumamente planificado y minucioso, sino que es lo único que les puede salir: sus vísceras hechas sonidos, pero les sale tan pero tan bien que no se puede dejar de escucharlos!

El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandacamp, así que ni lo piensen. Bájenlo y disfrútenlo!
Traten de no perderse a éstos muchachos en vivo, les aseguro que es una experiemcia de esas que uno se acuerda siempre. Cada vez están mejor, en cada trabajo se superan, y éste disco me parece maravilloso.
No sé si entendieron. Excelente!

Y ya que estamos, pasamos el chivo de ésta gran fecha, tres bandas que la rompen unidas en una misma noche:


Será el viernes 8 de Julio, y detonan en Ramos Mejía. Allí, los Proyecto Quasar presentarán éste último disco, y compartirán la noche con dos bandas amigas y bestiales y que ya hemos presentado por demás en el blog cabezón. Anticipadas con descuento: $80. Yo no me los pierdo. La cita será en Santana Bar, Av. Presidente Peron 414...

http://proyectoquasar.com




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://proyectoquasar.bandcamp.com/album/donde-los-p-jaros-sienten-temor-pt-1-paranoia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.