Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 23 de mayo de 2016

Kostas Tournas - Astroneira (1973)


El rock helenizado siempre fue tenido como un artefacto extraño, un poco por su idioma y otro poco por su hermetismo a oidos acostumbrados a pasajes sonoros que hacen más despliegue de técnica que de sonoridad, en este caso el rock griego se caracteriza por tener una fuerte personalidad de origen, incluso dentro de su variante más acoplada al formato progresivo anglosajón como podía ser Aphrodite's Child o Socrates Drank The Conium. Así empieza el comentario de Ulysses Joven, nuestro nuevo miembro del blog, que ahora nos presenta un excelente hallazgo. Benvenido y felicitaciones Ulysses!!!


Artista: Kostas Tournas
Álbum: Astroneira
Año: 1973
Género: Prog-Space-Rock
Duración: 36.34
Nacionalidad: Grecia


Lista de Temas:
Títulos en caracteres griegos


Alineación:



El rock helenizado siempre fue tenido como un artefacto extraño, un poco por su idioma y otro poco por su hermetismo a oidos acostumbrados a pasajes sonoros que hacen más despliegue de técnica que de sonoridad, en este caso el rock griego se caracteriza por tener una fuerte personalidad de origen, incluso dentro de su variante más acoplada al formato progresivo anglosajón como podía ser Aphrodite's Child o Socrates Drank The Conium. Y no solo en materia de Rock, sino también sus componentes más clásicos utilizaron el vehículo musical para dar expresión a la voz generacional que se manifestaba en contra de la junta militar que se habría instalado en el gobierno por aquellos años, compositores como Giannis Markopoulos, Mikis Teodorakis o Manos Hadjidakis darían a su tiempo, las composiciones con carga aparte de ideológica, representativa a nivel histórico. Difícilmente se encuentre en el mundo este tipo de coalición artística, donde artistas ennoblezcan la materia musical como movimiento social identitario más allá del oportunismo contractual. Entre algunos artistas destacados se encuentra Kostas Tournas, cantante y compositor peloponesio que habría tenido su incursión dentro del rock griego desde finales de los 60's junto a Stavros Logaridis y Robert Williams, quienes formaron el grupo de rock psicodélico llamado Poll. El grupo tuvo una muy buena recepción por parte de la juventud griega y se convirtieron rápidamente en hito dentro de la escena. Antes de lanzar el disco que aquí les presentamos, Kostas Tournas habría grabado la opera-rock Aperanta Horafia (Infinite Fields de 1972), que consisitiría en dos extensos tracks con pasajes que van desde el rock latino a la musicalidad característica del rock helenizado (arreglos con trompetas y cuerdas mezclándose en melodías pop que se intersectan con cambios progresivos curiosos) el disco tenía los arreglos de Kostas Klavvas y producido por Kostas Fasolas quien ya habría empatizado con Kostas Tournas desde los primeros discos de Poll, el disco tuvo muy buena recepción de la prensa y del público. Para su siguiente disco titulado 
Αστρόνειρα (Astroneira de 1973) ya desde la portada se puede considerar que este trabajo contaría con un sonido más modernizado, y asi es como se lo propuso Tournas, la abundancia de sintetizadores y voces procesadas, ayudan mucho a la idea, estos acompañado por arreglos más simples que en el disco anterior y ubicando  a las canciones en un terreno más pop, con alguna voz femenina que acompaña por momentos, predominan arreglos de piano y teclados que se sirven de la armonia para ir tejiendo sus melodias. El disco es muy disfrutable en su totalidad, para aquellos a quien le despierte interés el pop espacial con dosis de rock progresivo, es un excelente hallazgo.



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana