Ir al contenido principal

Timothy Pure - The Fabric of Betrayal (1995)


Artista: Timothy Pure
Álbum: The Fabric of Betrayal
Año: 1995
Género: Crossover Prog
Duración: 51:06
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. The Aberration
2. Scotty's Castle

3. Legoland
4. Dissolve
5. Slide
6. Channels
7. Private Hedge
8. Privileges
9. Festival

Alineación:
- Randy Brown / Guitarras
- Chet Jameson / Batería y percusiones

- André Neitzel / Bajo
- Nick Savage / Voz principal
- Matthew Still / Teclados, voz

Aunque este disco de Timothy Pure (el primero de cuatro) seguramente no es el que esperaba Lancelot cuando lo pidió en el chat cabezón, es el que tengo y aprovecho la oportunidad para contarles cómo llegó a mi disco duro. Hace unos meses, cuando estábamos subiendo y resubiendo materiales de los cubanos Síntesis, apareció en el chat y en el correo de Moe una serie de mensajes de un cuate que agradecía lo de Síntesis, pedía más y luego soltaba una lista interminable de producciones y no sabíamos si nos las estaba pidiendo o nos las estaba ofreciendo. Moe me pidió que le respondiera por correo y a partir de ahí no he dejado de escribirme cada semana con el gran cabezón Marek de Polonia. Y digo que es un gran cabezón porque no se imaginan la cantidad de discos en lossless (normalmente wav aunque yo los paso a flac para ahorrar tantito espacio) que Marek ha tenido la amabilidad de enviarme, entre ellos este de Timothy Pure. Ya hace un par de semanas que le pedí a Marek su autorización para subir y postear algunos de los discos que me ha regalado y él aceptó amablemente, así que aquí comenzamos con el primer aporte de Marek, el gran cabezón polaco.


Timothy Pure es una banda de neoprogresivo estadounidense, más precisamente de la sureña Georgia, al parecer inactiva en la actualidad, que lanzó cuatro producciones independientes entre 1995 y 2005. Decía al principio que probablemente este The Fabric of Betrayal (algo así como "El tejido de la traición") no es el disco que Lancelot esperaba porque es la primera producción de la banda y en las pocas reseñas disponibles en línea sobre ellos, es la gran olvidada. Recibieron mayor reconocimiento sus álbumes conceptuales posteriores que aún no conozco, fuera de algunas rolas que he escuchado en internet (
en el Myspace de la banda se pueden escuchar algunos temas de sus otros discos). El mismo André Neitzel dice en una entrevista (que pongo más abajo) que este disco es más como un sampler, un trabajo temprano que no representa lo que la banda ha logrado más adelante. Si es así, espero que podamos conseguir sus otros discos (le voy a preguntar a Marek).

En este disco tenemos temas claramente crossover, en algunos momentos prog/pop, pero con una interesante intención de atmósfera y llenado del espacio sonoro con un uso armónico bastante creativo que deja ver una influencia fuerte del Pink Floyd de The Division Bell en adelante. En el manejo de la voz hay reminiscencias neoprog muy a la Marillion post Fish y destacan también sus trabajos líricos, que alcanzan temas de profundidad con tratamientos inteligentes que recuerdan a sus paisanos georgianos de REM, especialmente en la rola abridora, "The Aberration", sobre la actitud carroñera, perversamente oportunista que a veces tiene el ser humano.

Así que aquí está el primer álbum de una banda estadounidense poco conocida, Timothy Pure, al que accedemos gracias al buen amigo Marek que nos lo envía desde la lejana Polonia, especialmente dedicado a Lancelot que lo mencionó en el chat.





La bio de la banda en ProgArchives:
American progressive rock band from Georgia has made 3 albums so far, two of them are concept albums. With a lush songwriting approach and a conceptual and highly symbolic perspective on lyrics, the band excels in building up structures of emotional richness that allow for an uninterrupted storyline immersed in drama and sharp social analysis. Their music is a mixture of sweet atmospheres and fine prog passages. Certainly influenced by PINK FLOYD, they manage to produce a typical dark and melodic sound with very strong lyrics.

"Blood Of The Berry" is a concept album that tells a story of love and sacrifice. The music features light and dark musical tones and flows which is what makes this American band so good. The last album "The Island Of The Misfit Toys" (2000) is something more than a prog album: music and words seem to tell us a story you never would be over. This album describes the problems and nightmares children and adolescents deal with nowadays (mainly because of war or child abuse). Matthew Still has a beautiful and emotional voice, the instruments are played in a very subtle way and the production is high standard. Fans of bombastic or overly complex music would be advised to look elsewhere. This is very emotional music which should appeal to fans of concept albums. A must!
(Claude Bpl)


Una entrevista con André Neitzel por Luca Alberici:
Timothy Pure is absolutely my favourite progressive band from USA at the moment. Their music is a  mixture of sweet atmospheres and fine prog passages. The last album "The Island Of The Misfit Toys" (2000) is something more than a prog album: music and words seem to tell us a story you never would be over. The following is a brief e-mail interview to TP's bassist and lyricist Andre' Neitzel:

Hello Andrè. First of all, how can you describe Timothy Pure's music ?
I think of the music in terms of creating moods..tension, release, rising and falling.

I think your last album "I.O.M.T." is really exciting. Can you tell me the way your compositions take shape?

Sometimes I have lyrics and if I have no musical ideas I give them to Matt. Most of the time he is able to write music that works with the words.  I also will give Zod lyrics, so the music has each person's influence. This happens 50% of the time.. The other 50% Matt gives me a melody to listen to and I write around the music or re-write older lyrics that I have not used.  So I make them fit into the new creative.

I read on your official site you're arranging the new album going to be released very soon. I think you found your own trademark sound with "Blood Of The Berry" and you improved it with "The Island Of The Misfit Toys": will the next one go on the same way or not ?
At the moment, we have about 8 songs written.  It will be yet another concept album.  So, there will be a familiar sound and since I write the words, the flavour will remain from the same twisted mind;-)..but no I don't want to repeat the last 2 CDs.  I really thought of not writing another concept album, but I had a story that I wanted to tell.  We also have material for a CD beyond this next one..which I promise will not be a concept;-) But back to the new CD..There will be surprises in it.  More varied instrumentation.  Actually I think the words/lyrics will be more simple, but don't worry no clichés.  Some of the titles from the next CD are "Bones of Ghosts", Sometimes You Hear the Bullet", "Bliss", "A Desert Prayer", "Meltdown" and "Trembling Hill"..

Let's talk about your debut album. I've never had the chance to listen to it: sooner or later will it be reprinted ?
No, it won't be reprinted..unless we sell a million records and the demand is so great..;-)..It was a different band and different time.  More of a sampler.  We re-recorded some of the songs from that CD on the last 2 CDs. Think about some of your early school work or if you are a writer, some of your earliest works..perhaps you prefer to keep them in a box somewhere! That's how we feel

Which are your progressive favourite artists ? And bass players ?
Probably Peter Gabriel, brilliant lyricist.  I don't really have favorite bassists.  There are many great ones.  I do like the idea of the bass
being more than bottom end..using it to create melodies

I know you toured across Europe last April/May (Holland and Germany). Was it the first time for you in Europe? What about the european fans feedback?
Well it's been very good..This is why we focus on the European fans.  They are very supportive.  They are passionate.

What about cd sales statistics ? Are you satisfied ? Which country did you sell more copies till now ?
The most CDs are sold in The Netherlands and Germany.  We unfortunately haven't had distribution in Italy.  We hope Sysyphus (who we signed a licensing deal with) can help with that. We've sold about 10000 of "Island.."

Is it harder for a progressive band to catch a wide audience in the USA?
Yes.  It's not cool/hip enough..which may be a problem worldwide..it reaches the 40 men very well!;-)..but not so much for the younger listeners.. But I think it's also the music's fault.  Many bands are just repeating what was done in the 70's.  I think many progressive bands lack creativity and just want to demonstrate their technical ability.  It's very cold.  What many people don't realize is, it is not difficult to write a song with 6 time changes.  If it enhances a song ok, but if it BECOMES the song then it's not very interesting to me.  But again, our approach is that we are trying to tell a story..so the music is there to help create the tone and mood..which we try to do in a more subtle way.

May I live in the hope to see you live in Italy ? Have you ever been in my country ?
I/We have never been to Italy, but I will be going.  Hopefully for a tour. I also may go for vacation. I think I need one soon!

Thanks for your kindness, Andrè.

Thank you Luca for you questions and interest.  The best feeling is to have something that we create touch you on a deeper level. That is the definition of success for me!

... y unos ejemplos de su trabajo:








Y esta muestra del álbum Island of the Misfit Toys:
 





Comentarios

  1. Acá está (flac + scans, cortesía de Marek desde Polonia):
    http://pastebin.com/ArejyaKX

    ResponderEliminar
  2. Que grande CalleNep y Marek!!!! el gran cabezón polaco!!!!
    Felicitaciones Marek por ser parte de este espacio, que va sumando no solamente adeptos sino también aportantes! se agranda la familia cabezona!!!!

    Que alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vienen más de los buenos discos que me compartido Marek!!!

      Eliminar
  3. Thank you :-) Have you got anymore of this band ?They are awesome

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.