Ir al contenido principal

Solaris - Nostradamus Live in México (2004)


Artista: Solaris
Álbum: Nostradamus Live in México
Año: 2004
Género: Rock sinfónico
Duración: 54:45
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Nostradamus, Book of Prophecies
2. The Duel
3. The Lion's Empire
4. Wings Of The Phoenix
5. Ship Of Darkness
6. Wargames
7. The Moment Of Truth

Alineación:
- Róbert Erdész / keyboards
- Csaba Bogdán / guitar
- Attila Kollár / flute
- Tamás Pócs / bass
- László Gömör / drums
- Gábor Kisszabó / bass

Y vean que maravilla les comparten sus amigos cabezones... un disco imposible de conseguir, registro del paso de los húngaros por México. Alejandro les comparte esta belleza y joya inconseguible.




Solarises una de esas bandas con muy poco material alternativo a disposición, entonces, no cuando aparece algo es mejor publicarlo pronto y esto sólo está siendo posible gracias a la amabilidad de Alejandro que se la pasa compartiendo su material de estos maestros húngaros con todos nosotros.
Ahora con este disco, audio del recital (también salió el DVD "Nostradamus - Live in Mexico") registrando el acto que se realizó en marzo del 2004, en Monterrey, México, en donde presentaron el álbum "Nostradamus - Libro de las Profecías", grabado en 1999.
En el caso de Solaris, otra perla venida de Hungría, al igual que After Crying... lo que me recuerda ese dicho grabado en la memoria: "la vida buscará el camino para expresarse", y lo digo porque me imagino que no debe haber sido fácil hacer rock, o algo parecido al menos, en este país y en los años en que aparecieron éstas bandas, no solamente porque Hungría no es un país con demasiadas raíces rockeras, sino también por el entorno político en que estas magníficas bandas tuvieron que desarrollarse, pero eso ya es motivo de otro posteo.
Sobre el disco, simplemente sólo podemos dar elogios, es simplemente perfecto, muestran en vivo la agrupación formada por músicos y compositores eximios, que potencian su creatividad y son capaces de arreglos muy sofisticados, pero ejecutados con la sencillez y el lirismo que sólo los grandes maestros de la música pueden producir.



Attila Kollár, como siempre, encanta con su flauta mágica interpretada con gran emoción, que genera ese sonido tan claro y nítido que lo hace distinguible y lo diferencia de otros fluitistas. Róbert Erdész con sus teclados es irresistible, y ya he hablado de él en otros momentos y otras entradas, de esos músicos que no tienen porqué tocar rápido para demostrar su maestría porque ella pasa por otro lado: me refiero a la fuerte carga emocional que puede transmitir a través de sus solos y armonías que apoyan con gran teatralidad todo el despliegue que realizan sus compañeros de equipo. Y pieza y engranaje fundamental (diría que principal) para que Solaris funcione con ese gran compañerismo musical que transmiten. Csaba Bogdán arremete con su guitarra: solos afilados distribuidos a lo largo de los temas, dispuestos con gran sabiduría para que cada intervención sea solemne. Luego viene la base, dividida entre el bajo y la batería, cerrando el reparto y haciendo la conexión exacta para que se monte toda la parafernaria musical sobre ellos. Digamos que en Solaris lo que menos sobresale es la base, pero es la base justa que necesitan para hacer remontar su estilo.
Me voy a eximir de hacer más comentarios sobre su contenido, primero porque no tengo más tiempo de hacerlo, y otra porque voy a dejar la tarea de apreciar esta música a todos los que quieran escucharla. Saquen sus propias conclusiones.



Un par de comentarios en inglés, y cerramos otro gran posteo...


In 1994 Hungarian progrock band Solaris surprised the progrock world with a performance on USA Progfest 1994 and in 1999 they surprised again with a new album entitled Nostradamus. Unfortunately in between guitarplayer Cziglan Istvan ("Czigi") unexpectly died in 1998.
After the release of Nostradamus, Solaris went to Mexico, first in 2001 because of the annual Baja Prog festival and in 2004 because of a concert in the city Monterrey. Recently the band has released two DVD's with footage from their time in Mexico. The extra's contain lots of private images (around the 5 minutes) like a trip to the famous piramides near Mexico City (impressive with a very relaxed band), Baja Prog 2001 (a mix of touristic and concert footage, including a drum solo) and a visit to Monterrey (images from the city, the theater and a waterfall). But the focus is on the concert, Solaris plays their new album Nostradamus but unfortunately not all tracks, only 45 minutes out of 60, I miss the exciting composition War Games and some others. But the band plays very well, most of the footage is from a camera that shoots the entire band on stage (with on the background a screen with lots of images, often fireworks and architecture) but the camera crew also uses close up shots so it's not too static. I enjoyed the inspired performance, the sound and the howling guitar runs, flashy Minimoog flights (The Lion's Empire) and awesome interplay between guitar, keyboards and flute (like in the fluent The Duel). The long titletrack has rock-opera elements like a lot of vocal harmonies. In Wings Of Phoenix the guitar is bluesy and the flute sounds warm, this is the distinctive Solaris blend of classical, folk and symphonic. The extra's also feature an acoustic gig by the fluteplayer his side-project Musical Witchcraft (this is a beautiful blend of folk and classical) and the videoclip Ship Of Darkness with lots of underwater images. It's only 45 minutes of concert footage, quite short but I am sure the die-hard Solaris fans will love it, as I did! For me 3,5 stars.
Erik Neuteboom


Solaris is a major Hungarian progressive band that had released a masterpiece in the eighties and continued to release new material on well recorded live bootleges. The main focus of Solaris is symphonic prog/neo prog, but there are some great Hungarian influences in the music. The keys and guitars are played very professional and additional instruments and choirs have made their recent Nostradamus album very worthwhile.
On this live dvd Solaris plays most of the material from the Nostradamus album. Though the music is complex, with some non-rock instruments included and a classical Hungarian opera singer, the liver versions of the songs are extremely well played and the band stands comfortable on stage. There are some light effect in the background to compensate for the lack of a rock'n performance of the band.
This was a bit of a disappointment. The material of the Nostradamus album is played very professional, but the concert is only 45 minutes or so. I call that halve a concert, and it makes 25 euro way to expensive.
The extra's aren't very interesting. Some short documentary about a ship on the bottom of the see with the album version of Nostradamus as a sound track and a documentary about the band (so it seems) that has no subtitles, which makes it very boring since I can't understand Hungarian very well.
Conclusion. Why didn't they add another 45 minutes of material? Even if it was played and recorded somewhere else, it would have been much better. A leap into the history of the bands repertoire could have made this four star material, now I'm having trouble giving it three stars. Buy this if you are a fan, otherwise buy two other great dvd's for your money.
Friso

Música de la más alta calidad, disco difícilísimo de conseguir compartido por nuestros amigos cabezones, en un disco donde lo que está en juego no es más que la esencia de la música, pero esta vez tocada en vivo.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.