Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña del recital de Factor Burzaco, EPN Trío y Catukuá


Le dejamos ahora la impresión del Mago Alberto sobre el espectacular recital de ayer domingo, donde Factor Burzaco, EPN Trío y Catukuá nos regalaron un espectacular recital que pudimos disfrutar a lo grande...
En otro de nuestros esfuerzos por brindarles lo mejor en materia musical, no podemos dejar de lado estos eventos que merecen ser comentados y reseñados, por su calidad artística y por todo el empeño y esfuerzo puesto al servicio de estas presentaciones tan particulares.

Con ustedes, las palabras del Mago...


Cuando El Vampiro publicó la realización del concierto de Factor Burzaco,junto al EPN Trío y Catukuá, me pareció inmediatamente que era una especie de combo completo, y eso fue lo que justamente encontramos en este concierto, La Usina del Arte es un espacio público o complejo multifuncional de Arte ubicado en un lugar no muy accesible de la ciudad de Buenos Aires, un complejo nuevo, enorme, y sorprendente por la calidad material de las salas, y allí fue donde nos dirijimos con El Vampiro.




Llegamos muy a horario y nos sentamos en la mejor ubicación de la sala, lugares increíblemente no ocupados aún cuando ya habia un 90% de gente en el lugar, las palabras de Abel Gilbert (director de Factor Burzaco) dieron pie a la inmediata presentación de Catukuá, el proyecto solista de Carolina Restuccia, un grupo que apenas pisan las tablas se nota, aún con su incipiente carrera, que ya vienen curtidos de rock, la presencia de Caro es magnetismo puro, la belleza, la dinámica, la producción artística, todo cierra sobre su persona, un talento en bruto, Caro es una gema dentro de nuestro rock argentino, y hay que descubrirla, hay que ir a buscarla, hay que disfrutar de Catukuá, y hay que ser protagonista junto a ellos de una de las mejores propuestas musicales que han surgido últimamente en nuestro país.
Luego de una interesante intro en guitarra surgen los primeros acordes de "Insolación", y el magnetismo aflora por completo, Carolina tiene un carisma tan avasallante que la primera vez que la vi tuve la misma sensación que cuando vi al flaco Spinetta en vivo, cuando el flaco aparecía en escena el mundo parecía detenerse, ese rostro en cada movimiento, en cada inflección de la voz, en cada sonido, te mostraba un espíritu amplio, misterioso, hermoso, te iba hipnotizando de a poco y te subias a un vuelo musical que te duraba por un par de días, todo esto sucede también con Caro.

La calidad interpretativa es impecable, las canciones de Catukuá son adictivas, "Lomas" es un album que no te cansas de escuchar y siempre le vas encontrando algo nuevo y particular de admirar, el caudal poético de las letras es otro punto muy fuerte en la obra de esta banda del sur. Y llega "Melodías" para levantar vuelo, y de pronto toda la fuerza de "Choza" cierra una cortísima presentación, si, sólo tres canciones pero Catukuá también encaja en ese dicho popular que dice "lo breve si bueno, dos veces bueno".


Y de pronto el EPN Trío está en escena para brindarnos un set muy pero muy experimental, cuando se realizan este tipo de emprendimientos, y me refiero específicamente al estructural del complejo, siempre se proyecta sobre lo edilicio, y se olvidan de lo mas importante; la parte técnica, no se puede acondicionar una sala de usos múltiples, con butacas muy cómodas, cortinados, acústica y no pensar en el SONIDO, una consola con su operador al costado en un pasillo a la salida de camarines, sin referencia alguna de como suena y como se puede trabajar con lo que esta saliendo al público, HORRIBLE!!! y un operador que seguro le pagan un sueldo mensual para mostrar su desinterés total por lo que sucede en cualquier show (en un momento se llegó a sentar entre el público por una buena parte del show de Factor Burzaco) aún cuando la complejidad de Factor Burzaco no da pie ni por un segundo para que esto suceda, y EPN tuvo que pagar su precio por esta falencia de sonido, el contrabajo no se escuchaba nada, y el piano se perdía entre el avasallante despliegue de Facundo Negri en la bata. Luego del primer tema aparecio Pedro Chalkho, guitarrista de Catukuá y Factor Burzaco, para darle una vuelta de rosca y salvar con su despliegue escénico y su técnica multifacética en la viola, a una presentación que tuvo de todo, dos cantantes, temas instrumentales de alto vuelo, y un cierre repleto de efectos y una interpretación vocal admirable, hasta se atrevieron a versionar un tema de Dead Can Dance, vuelvo a reiterar casi la falta de respeto en materia de sonido, para un grupo de esta talla.



Y para el set final aparecen los Factor Burzaco desde el principio apuntando a una puesta absurda, tal como define el propio Gilbert a la propuesta de su grupo, un Negri, de espalda al público dirigiendo desde un atril a un grupo invisible, y los integrantes que van apareciendo de a uno, para completar posteriormente un septeto, donde la voz de Carolina Restuccia va perfilando las lineas musicales asimétricas, atonales y minimalistas de Factor Burzaco.
No es casual que esta agrupación tenga un alto reconocimiento en el exterior de nuestro país, su música es totalmente extemporánea, casi linda como lo más extremo del avant garde, y la instrumentación es de excelencia, los arreglos son otro punto fuerte, el despliegue de los vientos, traversa, saxo alto y tenor y la voz de Caro, redondean y van de clima en clima, mostrando un proyecto, quizás el mas original y extremo de estas pampas.
A la salida nos encontramos con el Negro, el Vampiro se compró el disco de Factor Burzaco,y nos fuimos silbando bajito... fiu,fiu,fiu.


2 comentarios:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana