Búsqueda

miércoles, 28 de octubre de 2015

Masqualero - Aero (1988)



Artista: Masqualero
Álbum: Aero
Año: 1988
Género: Jazz
Duración: 46:43
Nacionalidad: Noruega


Lista de Temas:
 

01. Aero
02. Science
03. Venise
04. Printer
05. Bеlet
06. Return
07. Bee Gee

Alineación:  

 – Arild Andersen / Bass 
 – Jon Christensen/ Drums 
 – Frode Alnaes / Electric Guitar 
 – Nils Petter Molvaer / Trumpet
 – Tore Brunborg /  Tenor Saxophone, Soprano Saxophone
 – Jan Erik Kongshaug/ Engineer 
 – Dieter Rehm/ Photography By [Cover Photo], Design 
 – Morten Krogvold / Photography By [Liner Photo] 
 – Arild Andersen / Producer

A pesar de un montón de pruebas de lo contrario, todavía hay quienes piensan que los músicos noruegos no pueden tocar "jazz real" (sea lo que sea), y que lo que hacen es tocar algo consistente (y erróneamente) categorizados como "Cool nórdica. " Enviado para su aprobación el Redescubrimiento de hoy: el debut homónimo de Masqualero, un grupo que a posteriori se conoce como un supergrupo de Noruega y uno que demuestra que hay un montón de "jazz real" pasando en este país de cinco millones, con una desproporcionado número de artistas significativos de pasar a cosechar el reconocimiento internacional. ¿Qué grupo, después de todo, podría nombrar a sí mismo después de una composición por el saxofonista estadounidense Wayne Shorter Composición: un estudio que aparece como el único no original en Masqualero -y no ser de alguna manera afiliada con la tradición del jazz?

Masqualero (1983-1991) fue una banda de jazz de Noruega, originalmente llamado El Arild Andersen / Jon Christensen Quintet, pero pronto cambió su nombre a Masqualero.

Además de Arild Andersen (contrabajo) la banda estaba formada por Jon Christensen (tambores), Jon Balke (teclados), Tore Brunborg (saxofón) y Nils Petter Molvær (trompeta). Balke dejó la banda después de dos discos con la Banda, y fue reemplazado por Frode Alnæs (guitarra) que participaro en el tercer álbum Aero. Durante los últimos años (y en su último disco), la banda no tenía ni un pianista o guitarrista y realiza giras como un cuarteto. Viajaron en EE.UU., Canadá y Europa, además de varios lugares de Noruega. 



Tras el cierre de la Masqualero V1.2 (con Jon Balke en los teclados) y antes de Masqualero V3.0 (con vientos desnudos y sin instrumento armónico) este Masqualero V2.0 (con Frode Alnaes en la guitarra eléctrica) ofrece un tipo diferente de posibilidades con un resultado excelente. El álbum está bien concebido, la estructura y la idea es muy clara, coherente, las melodías bien seleccionadas y el rendimiento (con "la crème de la crème" de los mejores músicos de Noruega) sublime. Este es un proyecto ECM una verdadera joya y viene desde el norte de Europa, donde el espacio y el sonido juegan un papel muy importante relegando solos e individualidad a un segundo plano. Trabajo en equipo con una dirección clara. Fantástico. Una de los trabajos para el Sello ECM que vale la pena tener.


2 comentarios:

  1. Aqui esta la via para su disfrute!!!
    http://pasted.co/163134de

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).