Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 2 de octubre de 2015

Lyle Mays & Pat Metheny - As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (1981)

Artista: Lyle Mays
Álbum: As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls
Año: 1981
Género: Jazz fusión
Duración: 43:34
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls
2. Ozark
3. September Fifteenth (dedicated to Bill Evans)
4. 'It's for You'
5. Estupenda Graça

Alineación:
- Pat Metheny / Guitarras y Bajo
- Lyle Mays / Teclados
- Nana Vasconcellos / Percusion, coros


Mientras las gotitas van deslizándose en su baile por el cristal de la ventana, mientras el Mago Alberto comparte más discos de Lyle Mays en un día especial para escucharlo y emocionarse, me cruzo con éste poema y se los quería dejar junto con el disco...

Allegro
Toco Haydn después de un día negro
y siento un sencillo calor en las manos.

Las teclas quieren. Golpean suaves martillos.
El tono es verde, vivaz y calmo.

El tono dice que hay libertad
y que alguien no paga impuesto al Emperador.

Meto las manos en mis bolsillos Haydn
y finjo ser alguien que ve tranquilamente el mundo.

Izo la bandera Haydn -significa.
"No nos rendimos. Pero queremos paz".

La música es una casa de cristal en la ladera
donde vuelan las piedras, donde las piedras ruedan.

Y ruedan las piedras y la atraviesan
pero cada ventana queda intacta.
Tomas Tranströmer

Vamos con el comentario del Mago...

Otra obra que marcó época en su momento, As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls, un disco con la base original e indisoluble del Pat Metheny Group, Pat y Lyle Mays, sólo ellos y un camino sin fin por las rutas de Texas para el placer de los mortales.
Un disco con climas diversos pero siempre profundos, y el único con un gran hit, como fue "It's for You", el resto es un disco especial para tomar la ruta e irse a la mierda.
Esta obra fue una especie de bisagra en el jazzfusion, porque dejó en claro que se podía dar un vuelta más de tuerca para llevar la velocidad a la calma, para sacar ese mote técnico y aburrido de tocar a 8000 km por hora sin decir nada, y mostrar clima y atmósfera, todo lo que vino después tuvo esos ingredientes, se sumó, se puso a la par y fue definiendo el jazz fusión hasta nuestros días.
Este trabajo también nos muestra la ductilidad de Pat en el bajo, y el enorme desarrollo de producción de las teclas de Mays, el resto es el sonido tan particular y único de la guitarra de Metheny, pecado sería no reconocer también el trabajo de Nana Vasconcelos en percusión y los coros. Tres grandes músicos para dar forma a un disco bisagra.
Un pequeño muestrario en la Escuelita de Moe de como se fue desarrollando en el tiempo la fusión, y cuanto nuevo y bueno existe hoy gracias a estas bestias que abrieron marotes en los ochenta, mientras la rueda comercial undía cerebros con la música disco.
Otro disco importantisimo que seguro vamos reseñar en cualquier momento, el el 80/81 de Pat Metheny, otra obra que desarmó estructuras, abrió nuevos rumbos y fue trascendental también para lo que vino después.
Alberto

Empezamos aquí con su disco solista, y ahora vemos qué otros discos de él nos ha traído el Mago, en un ratito estaremos con más Lyle Mays en el blog cabezón.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es un discazo!!! Gracias muchachos... Lo tuve en vinilo hace años y ahora solo tenía un miserable mp3, gracias!!!! Fue lo primero que escuché de Metheny, me sonaba tan progresivo que seguí buscando cosas del músico y así fue como descubrí el jazz. Histórico!!

    ResponderEliminar
  3. hello, déjenme apuntar 2 cuestiones: sobre el tema September Fifteenth (dedicated to Bill Evans): el día que el viejo Bill falleció, los pibes estaban en pleno proceso de grabación de esta placa, cuando llegan al estudio para continuar el trabajo, les comentan la mala nueva, y, obviamente quedan los 3 super apesadumbrados, y dicen que no tienen ánimos para seguir con lo que venían, y quién iba a estar de humor con semejante noticia, la cosa es que (no recuerdo quien) les sugirió por qué no improvisar algo en honor a Bill, lo cual los enchufó nuevamente, porque tenían la motivación exacta para hacerlo, así que unas horitas después salieron del estudio habiendo hecho este tema y habiendo hecho la catarsis.
    Con respecto al tema del título, fue hecho de una manera no tradicional, sabemos que las piezas musicales se escriben en papel pentagramado, pero este tema fue guionizado, si, como se escriben las películas: dice la leyenda que Pat tiene todo el guión del tema con el tiempo exacto donde entra y sale cada suceso o evento. Por eso es que cuando uno lo escucha se imagina que está viendo una película. Este mecanismo será retomado, entre otros, por John Zorn en 1987 en SPILLANE para la obra FORBIDDEN FRUIT, que es, justamente, una película sonora japonesa. También en ese año Steve Reich publicará, en la misma tesitura, Different Trains, una obra autobiográfica.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana