Ir al contenido principal

Hugo Fattoruso & Laura Canoura - Locas Pasiones en el Solis (1994)


Artista: Hugo Fattoruso & Laura Canoura
Álbum: Locas Pasiones en el Solis
Año: 1994
Género: Tango / Bolero / Latin Jazz
Duración: 61:34
Nacionalidad: Uruaguay


Lista de Temas:
1. En Este Otono
2. Fuimos
3. La Balada De Astor Piazzolla
4. Tengo
5. Anos Dorados
6. Cristal
7. Algo Contigo
8. Siga El Corso
9. Colombina
10. Nostalgias
11. Sin Lagrimas
12. Tu
13. Asi Como Ayer
14. Chamuyo Cafiolo
15. La Trampa
16. Locas Pasiones (I Want To Be Done)
17. Contigo A la Distancia / El Dia Que me Quieras

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Piano, voz
- Laura Canoura / Voz


Para variar, otro disco compartido por Carlos Alberto, reseñado por Carlos M. y publicado por quien les escribe, en lo que va a ser casi un festival del uruguayo extraterrestre.



Y a continuación, el comentario del post a cargo de nuestro gran colaborador Carlos M.:


Para los que gustan de la nostalgia o si eres joven y te gusta el romanticismo clásico, o la música que algunos llamarían tradicional, ya sea el bolero o el tango este disco te va a gustar, pero no es el disco que lo pones en la fiesta, a menos que quieras que te saquen de la fiesta y termines en la madrugada tomando una caña quemada sentado en la banqueta y escuchando “Algo Contigo”. parecería que es un disco de música vieja, pero no. es de esos en los que tal vez a la primera escucha dices uff una de viejitos, pero escuchas los arreglos y si no eres demasiado sordo, descubres que atrás de ello hay un músico nada tradicional, muy contemporáneo pero bien arraigado a la raiz que lo alimenta y es nada menos que Hugo Fattoruso músico uruguayo ampliamente conocido y sorprendente pues uno puede escuchar este disco y pensar que pues si es un buen músico y sus arreglos no son simples aunque suenen sencillos y en algunos casos no tanto. Como en el tango “La balada de Astor Piazzolla” de Fernando cabrera, que es una de esas piezas que por lo menos para mi, son de esas que se te quedan pegas al sentimiento. el arreglo es la cama perfecta para hablar y recordar a piazzola y la letra de una ternura y amor al compañero creador del tango moderno, si bien el arreglo es un poco mas terso pero mejor fraseado, que el de fernando cabrera no deja de tener una modernidad musical al punto. y que decir de Laura Canoura una voz sonando perfecto el tango y que en los boleros no deja de recordarme a las cantantes cubanas de bar en la Habana de los 50’s, total a pesar de lo formal que parece, pues es un disco grabado en vivo en el Teatro Solis, con arreglos modernos y muy ricos en armonías, a mi se me hace un disco bien arrabalero, de esos que se acompañan con un buena copa, y con una mina bailando en la semioscuridad de un bar.

Laura Canoura Cantautora uruguaya, con una larga trayectoria musical y comprometida socialmente y con su compañeras de genero. en 2007 le otorgan el premio Ciudadana ilustre, y y el premio Montevideanas otorgado por la Comision de Genereo y Equidad.

Hugo Fattoruso musico Uruguayo, a mi gusto musico impresionante y sorprendente, lo puede uno escuchar en arreglos complejos pero aparentemente muy tradicionales como en este disco o con la alegría del regreso a sus raíces culturales y musicales negras y con fuerza y alegría cuando toca con Rey Tambor , o ese jazz contemporáneo y de sonoridad sorprendentes en Oriental.

Muy recomendable, no esperes mas allá de un buen tango o un buen bolero, pero son de esos discos que hay que tener y que hay un momento en que escucharlo puede rellenar perfectamente los huecos de la soledad.

y...

Allá por los años '50, un hombre llamado Antonio Fattoruso hacía salir música de las escobas y los baldes, como una especie de hechicero callejero salido de un dibujo animado. Con un balde invertido (o una caja), una cuerda sola y el palo de madera de una escoba, Antonio arrancaba las notas graves de un bajo improvisado, mientras dejaba los instrumentos "más profesionales" a sus dos hijos. Un niño de ocho años, llamado Osvaldo, aporreaba una batería con una destreza impropia de un infante, mientras un preadolescente flaco y alto se sentaba detrás del piano y aprovechaba para dibujar melodías sobre la extraña base provista por su padre y su hermano
Aquel púber, de aspecto avispado para su edad, se llamaba Hugo Fattoruso y estaba comenzando una carrera musical que ya lleva sesenta años sin indicios de querer detenerse. Desde aquellos festivales callejeros, donde el denominado Trío Fattoruso se hamacaba entre géneros con gracia circense, se escribieron más de cinco décadas de historia de la música uruguaya, en la que invariablemente aparecen las huellas digitales de Hugo.
Sólo con la chapa de los Shakers, Opa y Los Pusilánimes, Fattoruso podría entrar campante a cualquier salón de la fama de la música del continente. Sus colaboraciones con Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Hermeto Pascoal, Fito Páez, Joao Bosco, Jaime Roos o María Bethania, entre otros -casi un dream team sudamericano- le ganaron también un estatus de sesionista codiciado.
"He trabajado como mecánico, fotógrafo, mensajero y hasta limpiador, pero mi profesión siempre fue la música. Para nosotros, que siempre tuvimos como ocupación la música, era y es algo normal", reflexiona.

LAURA CANOURA
Laura Canoura, cantante, compositora y principal voz femenina del Uruguay, con una trayectoria de más de 30 años, integró a fines de la década del '70 el histórico grupo “Rumbo”. Con él recorrió los principales escenarios del país y g rabó tres de los mejores discos de la Música Popular Uruguaya. Desde entonces ha participado intensamente en varias de las páginas memorables del quehacer cultural de nuestro país.
Crea junto a Estela Magnone y Mariana Ingold “Las tres”, grupo femenino señero de la MPU con quienes graba un disco que rapidamente alcanza el oro.
En la piel de Edit Piaf y dirigida por el prestigioso Omar Varela pone en escena la vida y la muerte del gorrión de París dejando para el mejor recuerdo un disco que plasma su inconfundible sello de calidad.
Como solista invitada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en el marco del espectáculo Galas de Tango viaja a Egipto, Brasil y Chile presentándose siempre ante públicos multitudinarios.
Ha recorrido varias veces el país con los mejores espectáculos y la calidad técnica que suele acompañarla: Esencia, Bolero, el espectáculo con el que celebró sus “25” años de trayectoria y “Un amor del bueno” entre otros.
Viaja a España, Suecia, Brasil, Chile y Argentina en varias oportunidades abriendo así su música a otros públicos.
Su éxito en Chile que la coloca en los primeros puestos del ranking con sus temas “Para hacerte sentir mi amor” y “Al sur de tu corazón” la lleva a participar como jurado del Festival de Viña del Mar uno de los más prestigiosos de América Latina.
Como mujer representativa de nuestra cultura canta como invitada en la asuncion del Dr. Tabaré Vazquez, en la primera presidencia de Michelle Bachelet y la primera vez que el senado uruguayo es precidido por dos mujeres: Lucía Topolansky e Ivonne Pasada.
Es invitada en reitaradas ocaciones a compartir escenario con los mejores artistas nacionales e internacionales: Jaime Roos, Ruben Rada, Gilberto Santarosa, Joaquín Sabina, La ley, etc. Así como también a la creación del espectáculo “Invierno” junto al coreógrafo y bailarín Martín Inthamoussu.
Junto a la Banda Sinfónica de Montevideo crea el espectáculo “Laura en abril”, recorriendo lo mejor de su repertorio en un formato de Big Band.
Ha convocado a los mejores músicos en las mejores salas del país: Adrián Iaies(Sin red), Hugo Fattoruso (Locas pasiones), Andrés Bedó (La ruta del piano), Julio Cobelli(Como dos extraños), Jorge Nocetti (Esencia).
En éstos más de 30 años ha sido premiada varias veces con discos de oro y platino, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo, recibió el premio Fabini a la Música Popular y los premios Iris y Tabaré por su performance con la Piaf. Fue reconocida varias veces como Mujer del año y como compositora recibe en dos oportunidades el premio mayor por parte de la Sociedad de Autores del Uruguay con “Los hijos de Gardel” y del Ministerio de Educación y Cultura con “Alfombra roja”.
Carlos M.

Creo que demás está decirles que ésto no lo conseguirán en ningún otro lado, no? al menos no en una buena calidad de sonido.
Y tenemos más discos del uruguayo Hugo para compartir...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.