Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 15 de octubre de 2015

Fragmentos de Música - Capítulo Segundo (2015)


Artista: Fragmentos de música
Álbum: Cpítulo Segundo
Año: 2015
Género: Soundtrack / Sinfónico atmosférico
Duración: 39:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Hay un sendero
2. El ojo compuesto
3. Tapiz
4. El recorrido de la luz
5. Carpinchos
6. El eje de la selva
7. Un tiempo en el aire
8. La epicrisis

Alineación:
- Darío Torcisi / Producción, composición, arreglos, teclados, programaciones


Vamos ahora con música de sounbdtracks creada de manera independiente en Argentina por Darío Torcisi, y si mal no recuerdan ya hemos presentado su "Capítulo Primero" de ese proyecto tan personal llamado Fragmentos de Música, y es como si fuese música clásica pero creada con sintetizadores. Música ambiental, instrumental, con muchas texturas y muy emotivo. O sea, en la misma sintonía que el disco anterior... toda la fuerza imaginativa puesta en crear algo diferente, como una manera de volar contando una fascinante historia musical de una película que aún no existe.
De principio a fin, un trabajo sumamente disfrutable.
Repasamos un poco: Fragmentos de música es el proyecto personal de Darío Torcisi, quien estudió durante un tiempo batería con Franco Salvador, de Pez. Formó parte como baterista del proyecto de Nicolás Burotto Mar Aún entre 2008 y 2010, y participó de la grabación del disco "Aunque el día sea de otro", editado por Viajero Inmóvil Records. Durante ese período surgió su interés por la composición, los arreglos y el proceso de producción musical, lo cual lo llevó a ponerse a investigar de manera autodidacta los teclados, con los cuales compuso algunas primeras progresiones de acordes y melodías. En 2012 comenzó a armar demos de un modo más conciente y organizado, sobregrabando teclados de manera casera, esas canciones fueron tomando forma y en 2014 produjo el material de su ópera prima.

Y agradezco públicamente a Darío por hacerme llegar el disco físico, al que he y estoy disfrutando mucho...
Como dijimo cuando presentamos el "Capítulo Primero":


Tracks emotivos donde convergen múltiples influencias, estilos y capas ambientales, las canciones comienzan con progresiones de acordes en estructuras básicamente simples y ciclos que se repiten, tal el caso del pop, básicamente como si tuviesen intro, estrofa, estribillo, etc. Música popular que se va complejizando gracias a los arreglos y a las múltiples capas que se van sumando a su base, con algunas cosas medio jazzeras, o folclóricas, o sinfónicas, e incluso alguna idea medio Beatle o spinetteana, o a veces con ideas cercanas, incluso, al Shoegaze o al Krautrock. Con fusiones estilísticas de todo tipo, incorporando ritmos, armonías, timbres y progresiones armónicas variadas y de mucho ingenio, pero siempre llevando el clima y la atmósfera por sobre cualquier elemento.
Un disco con influencias progresivas, tangueras, barrocas o de soundtrack, entre otras cosas. Claro que tampoco falta la música electrónica. Este disco puede tener una multitud de denominaciones, de la que ninguna consigue identificar totalmente su concepto salvo quizás "Ambiental".

Todo ello sigue siendo correcto, pero ahora se le agregan más elementos latinos, no solamente en las melodías (el disco comienza con una especie de bolero electrónico) sino también en la instrumentación, sobretodo con la percusión. Fragmentos de Música tiene múltiples caras, como un poliedro de muchos lados, y "Capítulo Segundo" recoge muchos géneros, esta mixtura junto con la pasión y emotividad definen su estilo particular. Una de sus dimensiones más relevantes es la que se nutre de las diversas formas de la música electrónica ambiental mezclada con cierto sinfonismo, definiendo en su sonido resultante su elegancia, su épica, buen gusto, imaginación y su capacidad de emocionar.
Sonidos sintetizados de flautas, baterías, violines, guitarras eléctricas, percusiones, coros, etc. resaltan el trabajo compositivo, en donde sus ideas están guiadas por su sensibilidad pero no hay ninguna demostración de "virtuosismo" en el disco.
Esta capacidad de tocar nuestras fibras sensibles está muy presente en todo el disco, en cada segundo de sus elegantes composiciones de estética sintética-atmosférica-emocional, en una verdadera muestra de la aplicación de los conceptos clásicos (éste trabajo me recuerda a algunos tracks de Vangelis) direccionados a unas piezas cuyo entramado rítmico se basan en la electrónica ensoñadora, adentrándose en los territorios melódicos más estimulantes y de rasgos épicos.

En definitiva, una obra que recomiendo, de un artista que ha asimilado los preceptos de la música electrónica para llevarla a un nuevo terreno (tomo el ejemplo de la historia sonora del track "Un tiempo en el aire" que ahora mismo estoy escuchando, lleno de épica y oscura belleza). El disco está repleto de melodías inspiradas que crean canciones de una belleza subyugante, contemporánea, dramática y amable al mismo tiempo.

Un disco original y con mucha personalidad, de melodías ensoñadoras que también me recuerdan al argentino residente en España Bruno Sanfilippo, que apela directamente a la fibra sensible a través de cada uno de los segundos que componen sus temas.

Infinitas posibilidades de mezclas sonoras, en otro trabajo muy disfrutable, cálido y amable, de indudables cualidades compositivas. Y por si fuera poco, el disco está disponible gratuitamente en Bandcamp.
No dejen de escucharlo, este disco tiene momentos sublimes...y presten especial atención al delicioso tema "La epicrisis", el último del disco y que pone el broche final de un trabajo realmente sublime a pesar de su escasa producción.


2 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://fragmentosdemusica.bandcamp.com/album/cap-tulo-segundo

    ResponderEliminar
  2. No dejo de sorprenderme con los aportes que hacen, genios!.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana