Ir al contenido principal

Fragmentos de Música - Capítulo Segundo (2015)


Artista: Fragmentos de música
Álbum: Cpítulo Segundo
Año: 2015
Género: Soundtrack / Sinfónico atmosférico
Duración: 39:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Hay un sendero
2. El ojo compuesto
3. Tapiz
4. El recorrido de la luz
5. Carpinchos
6. El eje de la selva
7. Un tiempo en el aire
8. La epicrisis

Alineación:
- Darío Torcisi / Producción, composición, arreglos, teclados, programaciones


Vamos ahora con música de sounbdtracks creada de manera independiente en Argentina por Darío Torcisi, y si mal no recuerdan ya hemos presentado su "Capítulo Primero" de ese proyecto tan personal llamado Fragmentos de Música, y es como si fuese música clásica pero creada con sintetizadores. Música ambiental, instrumental, con muchas texturas y muy emotivo. O sea, en la misma sintonía que el disco anterior... toda la fuerza imaginativa puesta en crear algo diferente, como una manera de volar contando una fascinante historia musical de una película que aún no existe.
De principio a fin, un trabajo sumamente disfrutable.
Repasamos un poco: Fragmentos de música es el proyecto personal de Darío Torcisi, quien estudió durante un tiempo batería con Franco Salvador, de Pez. Formó parte como baterista del proyecto de Nicolás Burotto Mar Aún entre 2008 y 2010, y participó de la grabación del disco "Aunque el día sea de otro", editado por Viajero Inmóvil Records. Durante ese período surgió su interés por la composición, los arreglos y el proceso de producción musical, lo cual lo llevó a ponerse a investigar de manera autodidacta los teclados, con los cuales compuso algunas primeras progresiones de acordes y melodías. En 2012 comenzó a armar demos de un modo más conciente y organizado, sobregrabando teclados de manera casera, esas canciones fueron tomando forma y en 2014 produjo el material de su ópera prima.

Y agradezco públicamente a Darío por hacerme llegar el disco físico, al que he y estoy disfrutando mucho...
Como dijimo cuando presentamos el "Capítulo Primero":


Tracks emotivos donde convergen múltiples influencias, estilos y capas ambientales, las canciones comienzan con progresiones de acordes en estructuras básicamente simples y ciclos que se repiten, tal el caso del pop, básicamente como si tuviesen intro, estrofa, estribillo, etc. Música popular que se va complejizando gracias a los arreglos y a las múltiples capas que se van sumando a su base, con algunas cosas medio jazzeras, o folclóricas, o sinfónicas, e incluso alguna idea medio Beatle o spinetteana, o a veces con ideas cercanas, incluso, al Shoegaze o al Krautrock. Con fusiones estilísticas de todo tipo, incorporando ritmos, armonías, timbres y progresiones armónicas variadas y de mucho ingenio, pero siempre llevando el clima y la atmósfera por sobre cualquier elemento.
Un disco con influencias progresivas, tangueras, barrocas o de soundtrack, entre otras cosas. Claro que tampoco falta la música electrónica. Este disco puede tener una multitud de denominaciones, de la que ninguna consigue identificar totalmente su concepto salvo quizás "Ambiental".

Todo ello sigue siendo correcto, pero ahora se le agregan más elementos latinos, no solamente en las melodías (el disco comienza con una especie de bolero electrónico) sino también en la instrumentación, sobretodo con la percusión. Fragmentos de Música tiene múltiples caras, como un poliedro de muchos lados, y "Capítulo Segundo" recoge muchos géneros, esta mixtura junto con la pasión y emotividad definen su estilo particular. Una de sus dimensiones más relevantes es la que se nutre de las diversas formas de la música electrónica ambiental mezclada con cierto sinfonismo, definiendo en su sonido resultante su elegancia, su épica, buen gusto, imaginación y su capacidad de emocionar.
Sonidos sintetizados de flautas, baterías, violines, guitarras eléctricas, percusiones, coros, etc. resaltan el trabajo compositivo, en donde sus ideas están guiadas por su sensibilidad pero no hay ninguna demostración de "virtuosismo" en el disco.
Esta capacidad de tocar nuestras fibras sensibles está muy presente en todo el disco, en cada segundo de sus elegantes composiciones de estética sintética-atmosférica-emocional, en una verdadera muestra de la aplicación de los conceptos clásicos (éste trabajo me recuerda a algunos tracks de Vangelis) direccionados a unas piezas cuyo entramado rítmico se basan en la electrónica ensoñadora, adentrándose en los territorios melódicos más estimulantes y de rasgos épicos.

En definitiva, una obra que recomiendo, de un artista que ha asimilado los preceptos de la música electrónica para llevarla a un nuevo terreno (tomo el ejemplo de la historia sonora del track "Un tiempo en el aire" que ahora mismo estoy escuchando, lleno de épica y oscura belleza). El disco está repleto de melodías inspiradas que crean canciones de una belleza subyugante, contemporánea, dramática y amable al mismo tiempo.

Un disco original y con mucha personalidad, de melodías ensoñadoras que también me recuerdan al argentino residente en España Bruno Sanfilippo, que apela directamente a la fibra sensible a través de cada uno de los segundos que componen sus temas.

Infinitas posibilidades de mezclas sonoras, en otro trabajo muy disfrutable, cálido y amable, de indudables cualidades compositivas. Y por si fuera poco, el disco está disponible gratuitamente en Bandcamp.
No dejen de escucharlo, este disco tiene momentos sublimes...y presten especial atención al delicioso tema "La epicrisis", el último del disco y que pone el broche final de un trabajo realmente sublime a pesar de su escasa producción.


Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://fragmentosdemusica.bandcamp.com/album/cap-tulo-segundo

    ResponderEliminar
  2. No dejo de sorprenderme con los aportes que hacen, genios!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.