Búsqueda

lunes, 18 de mayo de 2015

Naná Vasconcelos - Storytelling (1995)




Artista: Naná Vasconcelos
Álbum: Storytelling
Año: 1995
Género: Folk / Fusión
Duración: 53:57
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Cortina
2. Fui Fuio
(Na praça)
3. Uma tarde no Norte
4. Um dia no Amazonas
5. Clementina (No terreiro)
6. Vento chamando vento
7. Tu nem quer saber
8. Nordeste
9. Tiroleo
10. Note das estrelas 

Alineación:
- Naná Vasconcelos / voz, percusiones, berimbau (dirección de coro de niñas en 3 y 4)
- Peter Scherer / teclados, arreglos para cuerdas, samplers (1)
- Teese Gohl / teclados (2, 10)
- Sergio Brandão y Romero Lubambo / cavaquinho (5)

Antes que nada, mi agradecimiento sincero al gran Moebius y al blog por invitarme a participar (después de tanto descargar de acá, ya me tocaba retribuir, agradeciendo con más materiales para esta gran comunidad de melómanos serios). Así que arrancamos con esta muestra del trabajo de Naná Vasconcelos, destacado percusionista brasileño.


Si bien este disco aparece en una serie de EMI dedicada al "world beat" o "música del mundo", nosotros sabemos que Naná Vasconcelos está mucho más allá de los límites de este género que, aunque ha difundido músicas locales en Occidente que de otro modo nunca habrían salido de sus lugares de origen, lo ha hecho a costa de suavizarlas para esa parte del oído occidental que está emparentada con la escucha fácil (easy listening).

Storytelling es un muestrario (compilación) de las capacidades inagotables de Vasconcelos como percusionista, pero también como creador, director y cantante. Cada tema hace una referencia a alguno de los múltiples orígenes étnicos y populares del universo musical del Brasil: desde la batucada carnavalesca de "Clementina" hasta el fluir del Amazonas en "Um dia no Amazonas", y los orígenes afrobrasileños en "Uma tarde no norte" y "Nordeste", temas en algunos casos sometidos a un enriquecimiento a través del sampleo y el trabajo electrónico de colaboradores europeos. Impresionante el arreglo de cuerdas en el tema inicial, "Cortina". El gran Brasil en un álbum de su percusionista esencial, que demuestra que por allá las percusiones son mucho más que golpear superficies porque tanto las técnicas como los insólitos instrumentos tienen notables capacidades armónicas.


En el blog noiself.blogspot.com encontramos este comentario:

Mucho más conocido por sus innumerables y determinantes colaboraciones en las dos últimas décadas, es necesario sumergirse en su personalísimo mundo para descubrir otros paisajes. Ambientes vírgenes, memoria infantil, decoración indígena, Vasconcelos - maestro de toda una escuela de percusionistas- se mimetiza en toda una selva de sonidos y ritmos abriendo nuevos caminos para la música apegada a la tierra. Instrumentos típicos del nordeste, teclados orquestados entre la frondosidad instrumental, percusiones animadas, su inseparable berimbau y su voz es todo lo necesita Vasconcelos para contarnos historias únicas. Para perderse en él.

http://noiself.blogspot.com/2012/08/brasil-seleccion-1990-2000-archivo.html

Dice Allmusic:

Multi-instrumentalist Vasconcelos is fascinating -- it's hard to know just what he's going to do from one track to another, or even within a track. There are times when his music is simple and straightforward, and other times when improbable complexities are left lying around the sonic landscape (as in the opening "Cortina"). The music on Storytelling is often sweet and charming, and just as often thoughtful and engaging -- never boring, annoying, or mediocre; it's also impossible to pigeonhole.

Steven McDonald




4 comentarios:

  1. http://pastebin.com/gB9hGyb3
    (flac + cue + no log + scans)

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Calle Neptuno en tu primer posteo!!!! espero que puedas seguir dándonos semejantes panzadas de música como las que ya empezaste a difundir.
    Un abrazo cabezón para el nuevo miembro pleno del staff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro! Un gustazo colaborar con el monsterblog!

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).