Búsqueda

martes, 19 de mayo de 2015

Joseph Ibrahin - Kaosmos (2014)


Artista: Joseph Ibrahin
Álbum: Kaosmos
Año: 2014
Género: Ambient / Soundscape
Duración: 25:21
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Algo así
2. Calimbo

3. Con Jorge
4. Ameba
5. Canelon
6. Am
7. Shara ba
8. Calesita
9. Muro vegetal
10. Kaosmos
11. Hebra

Alineación:
- Joseph Ibrahin /
guitarras, sintetizador, calimba, soundscape, percusiones
- Gerardo Farez / sintetizadores analógicos (8, 10)
- Pablo Passarini / violín (11)
- Marcos Cuba / sintetizador analógico (3)
- Andrés Alvares / batería (5)
- Jorge di Santi / didgeridoo, percusiones (3)
- Juanita Vera / soundscape (7)

En este post vinculamos el trabajo de un músico uruguayo que se conectó con el blog y propuso que escucháramos su trabajo para hacer el comentario. Ojo: no hay enlace de descarga, van los links a la página de su interesante sello disquero y su música en bandcamp.

Joseph Ibrahin es un compositor y guitarrista uruguayo innovando de manera muy interesante en el plano de la producción: la música que se escucha en Kaosmos ha sido registrada en su totalidad gracias a la energía solar, lo cual ya es bastante llamativo (habría que investigar cuál es la huella de carbono de la megaindustria de la música), en su estudio Via Lactea: http://www.vialacteaediciones.com.

Además, el sello se presenta como "un sello discográfico copyleft", y eso también es buena noticia en este ambiente donde el viejo "derecho de autor" estilo siglo XX sigue considerando la producción cultural humana como una mercancía a la que solo se accede como si tuviéramos que pedir permiso para conocer.

La música de este álbum, cuya duración lo hace más un extended play que un LP, es una serie de breves paisajes sonoros, a veces con intervención sintética y eléctrica y un acercamiento al soundscape "concreto", o a veces puramente acústicos a través de una guitarra ejecutada con limpieza por el autor. De hecho es esta guitarra lo que domina y enlaza los distintos temas, y en algunos de ellos como "Ameba" recuerda las propuestas de un guitarrista como Anthony Phillips (sí, el ex Genesis) en Field Day. Echamos de menos que algunas de las ideas de Kaosmos no se desarrollen más allá de su planteamiento pues su brevedad las deja en forma de pequeños interludios, aunque son muy agradables para quien gusta de los géneros tipo ambient.


Se puede encontrar en Bandcamp para escuchar desde ahí o comprar: http://vialactea.bandcamp.com/album/kaosmos y hay una versión en mp3 de 320 para quien lo quiera descargar bajo licencia Creative Commons en http://www.vialacteaediciones.com/web/albums/view/54



En la sección "Artistas" del sello Via Lactea encontramos esta semblanza del autor:

Joseph Ibrahin

Canelones, Uruguay

Joseph Ibrahin (Canelones, Uruguay,1976) guitarrista, bajista, soundscape, compositor. En 1994 comienza sus estudios musicales con el guitarrista y compositor Carlos Vidal y el saxofonista cubano Nicolas Reinoso. Desde el año 1997 forma parte y cofunda varias bandas instrumentales (Kwanchankein, Ensamble, The fu-manchu entertainment corp, Imao) tambien forma parte de La morsa era Paul, Sakuhachi etc. Comparte escenarios con artistas locales e internacionales.
En 2006 crea su propio laboratorio musical, graba, produce y edita 4 discos solista, Citrus 2006, Arbol mandala 2009, Nomades 2010, Kaosmos 2014. En el año 2012 en las costas de Rocha crea su estudio de grabacion que funciona con energia solar, Solarmobile.



1 comentario:

  1. Muy buena reseña. Promete este Calle Neptuno. Y me dispongo a escuchar el disco.

    http://vialactea.bandcamp.com/album/kaosmos

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).