Ir al contenido principal

Gerard - The Ruins of a Glass Fortress (2000)


Artista: Gerard
Álbum: The Ruins of a Glass Fortress
Año: 2000
Género: Neo-progresivo sinfónico
Duración: 45:13
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Labyrinth (Muséa Version)
2. The Edge Of Darkness
3. Time Paradox
4. Awake (Muséa Version)
5. Fall Into A Doze
6. The Ruins Of A Glass Fortress - Part 1
7. The Ruins Of A Glass Fortress - Part 2

Alineación:
- Toshio Egawa / keyboards
- Atsushi Hasegawa / bass
- Masuhiro Goto / drums & percussion
Special guest:
Jean-Luc "F. Nazaki" vocals


Otro aporte de Neckwringer en esta semana de aportes de nuestros amigos. Ahora los japoneses Gerard como trío, en un disco con la tapa de un grabado de Duré.


Gerard es un grupo de rock progresivo japones.
La banda nace despues de que el gran tecladista japonés Toshio Egawa decidiera dejar la legendaria (al menos en lo que respecta al ámbito nipón) banda de rock neo progresivo NOVELA, para ampliar sus horizontes y dar a conocer al mundo de lo que era capaz, poniéndose, quizás sorpresivamente, a la altura de los más grandes tecladistas del género hasta ese momento (Rick Wakeman, Keith Emerson, Eddie Jobson, entre otros). Recluta entonces algunos músicos de virtuoso talento, como es el caso del guitarrista Yukihiro Fujimura, y se lanza al ruedo.
Así, desde el mismísimo primer lanzamiento de la banda en 1984, comienza a quedar claro que Gerard será uno de los grupos más significativos e influyentes de la escena japonesa del rock progresivo y sinfónico.
En cuanto al sonido y estilo, en líneas generales se puede decir que Gerard es una banda clásica, fiel a los más básicos axiomas del rock neo progresivo (lo cual no es raro tratándose de una banda ideada por un tecladista). Contando con este característico sonido tan conocido por los amantes del género, Egawa, para variar, da un toque personal y exclusivo que hace que, a pesar de ser una banda más del género, sea LA banda más, generando un quiebre fundamental con lo que se venía escuchando, primero en el Sol naciente, y luego en el mundo.
Last FM


Y en esta semana de aportes de cabezones amigos, les voy avisando que mañana tenemos sendos aportes de Carlos, con varios disquitos de Zappa. Así que, como les dije, vayan haciendo lugar en su disco duro... y me quedan pendientes dos grandes aportes de Alberto que vamos a ver si los puedo hacer entrar, aunque no creo que tenga tiempo para todo...
Vamos ahora con comentarios, en inglés, de este disco que nos trae Neckwringer...

Taken from the same titled album, this mini-suite is another proof of Gerard's skills. Not only these Japanese guys are great composers, but they also offer lavish performances. Take Toshio Egawa's keyboards in this song: they're so different, original and well mixed that one could imagine a whole orchestra is involved. And also the structure of this two-part suite is a treat, with its changes, and the main theme reprises both in instrumental and sung sections.
Here I can't omit a special mention to the guest singer Jean-Luc F.Nazaki, whose suggestive voice adds an arcane mood to the track and to the trio line-up of Gerard. Of course, when the keys go on fast arpeggios in the second half of part 2, well, my prog ears celebrate... yes, the celebrate for real!
Domenico D'Alessandro

The Japanese progressive rock trio GERARD is one of the most well known names in this genre from Japan. The band is lead by the keyboard player Toshio Egawa (ex. EARTHSHAKER, NOVELA, SCHEHERAZADE). Toshio is the main reason why GERARD have so many similarities to EMERSON, LAKE & PALMER. His virtuous keyboard playing brings ELP to mind and the band is a trio, just like ELP. What differs these to bands though, is that GERARD is heavier, almost towards hard rock now and then. They also have more instrumental songs than ELP. We're not talking about any ELP clones here; ELP is just mentioned to give you a hint of how GERARD sounds like. Their musical skills are breath taking, and hopefully this Musea release will help them to gain some attention even outside Japan. Because they really deserves it! Check it out!
Greger Rönnqvist

As usual it's another derivative work from Japan, in the vein of UK or ELP, whose technical aspects are evident, thanks also to Toshio Egawa's keyboards, but I don't think it's enough to make the present album a must-have (actually it's not recent at all, being produced in the course of 2000) ...first of all their classic prog "steers" in the direction of such metal prog (think of Dream Theater); secondly it seems an album by Yngwie Malmsteen, where They try to demonstrate They're fast as well as virtuosic in their execution, especially talking about their skill. Fortunately our favourite prog music is special thanks to other features, such as the sense of melody, the creativity or the intelligent dinamycs within the same suite. Are Gerard able to do that? I'm not sure about it and - moreover - the Japanese accented vocalist (Jean-Luc "F. Nazaki") - when He sings in his personal English - is just a little bit tiresome..nevertheless you can find some interesting characteristics inside: for example the bass guitar solo within "Freedom" or their attempt to emulate Il Banco of the Golden Age (the period concerning "Darwin"), during the interplay between the organ and the other instruments.
Then their experience and the sense of maturity too, taken directly from other live performances all over the world, are able to hide their defects quite well (I think of bands like Novela or Scheherazade for instance, always Japanese, sometimes touring in Europe in small gigs, winking at the Italian prog and at Renaissance by A. Haslam as well, to understand their purpose)...after all the bombastic albums by Ars Nova (probably the most acclaimed band of Italian classic prog style in Japan), whose members are determined women, doesn't represent the only way to play prog music in Japan...so at the end make your own choice regarding the collection of Japanese prog!!
Lorenzo

In my review of the Gerard's "Pendulum" (1996) album I put this statement to start my write-up:
I don't know whether it happened accidentally or not but for sure the music of Gerard - if I can tell you in a nutshell - is very similar with its counterpart from Japan: Ars Nova. Influence-wise both are similarly influenced by ELP and Triumvirat. While Ars Nova is very focus on Keith Emerson center of ELP music, Gerard is more towards emphasizing the symphonic side of ELP / Triumvirat. Gerard has more sense for melody as opposed to rapid-fire keyboard solo. However, you may hear segments with multi-layered keyboard textures combined with simple solo. Awesome. That's the overall picture about Gerard. But, talking about this album - when you listen to it at first spin, the music will ring you a bell on something you may have heard before: it's like a combination of Pendragon, Marillion, and ELP / Triumvirat. With the voice line by western vocalist Robin G. Suchy, the band can remove the Japanese- English dialect. Now, I think you have a complete picture about the music of Gerard.
In this "The Ruins Of A Glass Fortress" album which was released four years later (2000), the music of Gerard is consistent. I can conclude that they have been very happy with the direction of music they have taken. Having known this two albums, I conclude that I have to have all albums of Gerard. Why? The music of Gerard really fit my taste! As simple as that. But, does it fit your taste? I really do not know. If you love ELP or Rick Wakeman "Six Wives of Henry VIII" I would guarantee you would enjoy this album as well, and presumably other albums of Gerard. This album impresses me even from the start of the album which delivers a very dynamic movement through changing styles and tempo, pondering your pulse to pump your adrenalin flow faster. Well yeah .. the first two tracks "Labyrinth (Muséa Version)" (4:38) and "The Edge Of Darkness" (10:30) do bring good memory on the beauty of Rick Wakeman's "Six Wives of Henry VIII" where all the instruments involved contribute dynamically to the music. Keyboard moves in rapid-fire speed while drumming is also very dynamic, supported with tight basslines that make the compositions sound great to my ears.
It does not mean that only two tracks that really good from this album, because the track with vocal like "Time Paradox" (5:12) still maintain the dynamics of the music. Oh man . you should not miss this band, I tell you straight from my heard! In fact, right now I am listening through my Sennheiser PX-100 headphone system, the work of the bass guitar is really mind-boggling! Superb! Having known these three tracks only, actually it's justifiable to purchase this album. Other tracks are also excellent. The peak is really when we reach the album title track which comprises two tracks in which both of them are excellent.
Do not waste your time, just purchase this album soon! It's really worth it to have this album. Keep on proggin' ..!
Peace on earth and mercy mild
Gatot Widayanto

Comparing with Gerard's albums from mid 80-s, this one is really competent neo-prog work. The band started as very unbalanced bombastic keyboards-led symphonic prog band, in fact - ELP clone, but with absolute accent on keyboards passages. After some albums and some line-up changes they discovered that even bombastic symphonic clones need rhythm section.
But their progression was quite impressive with time. Somewhere in 90-s they added fusion influenced rhythm section, different (and really better) vocals and more modern keyboards sound. From that moment their albums, even if not original, have quite pleasant and acceptable sound, and could attract keyboards-led bombastic symphonic prog fans.
The Ruins Of A Glass Fortress is one between their good works. On the edge of the new Millennium the band balanced their vintage symphonic prog (with slight fusion influence) well. Compositions are quite melodic, even if often faceless. You will hardly find there any innovative move, but at least this music is good clone release for fans of great symphonic prog bands from early 70-s.
Slava Gliozeris

The ruins of a glass fortress from 2000 is another worthy release from this japanese band. This time, I mean from previous 2 albums they optain for a distinct direction towards Triumvirat, UK and even Rick Wakeman influences here and there. The influences from the bands mentioned above are more evident here in contrast with early works, because the head of the band Toshio Egawa take out from the arrangements the guitar, no trace of this instrument here, and because of that the passages are keyboard driven prog. Not bad, really, but is not fantastic either, hardly original album and little flat in some parts, but the skills and talent of Egawa make from this album a real pleasent ride, not to mention that the rhythmic section is quite great and solid. Also in some moments I trace some fusion elements specilly in bass/drums category, where the instruments are complex and complicated, I like the bass lines very much. The opening track Labyrinth and Fall Into A Doze are the best from here, instrumental with complex moves, twist lots of layers, speedy keyboards and some dark atmosphere overall, but in the end really good I might say. All album is instrumental minus two pieces where features Jean-Luc "F. Nazaki", and to my opinion his voice is horrible at best, so I will not count this bad section from my rating system. So, even the arrangements and overall sound is more modern then let's say on Empty lie, empty dream from their early works, I prefer that 1985 album face this The ruins, because of the guitar who gives a more melodic , dynamic and overall better atmopshere to my ears. 3 stars rounded to 3.5 , excellent cover art, like on almost all Gerard albums, that romantic aproach very much in vein with the music offered. Good band, I like what I've heared so far from their catalogue, so for sure I will buy more of their albums.
Bogdan Olariu

A precious cover leads to a precious LP, where the keyboards are the princes of sound in a allegorical composition born in Japan, a land growing in good music, not even copied, but improved that the made in the rest of the world. An essential buying.
melonx

If you like bands like ELP or UK than you will like this album very much. After the great albums The Pendulum and meridian here we have The Ruins of a Glass fortress. This album takes you back to Danger Money from U.K. but very stronger and powerfull. The organ and synthesizers are like Eddie Jobson. Even the violin sound that keyboardplayer Toshio Egawa used on his synthesizers are in the Jobson style. Bass player Atsushi Hasegawa sounds like John Wetton when he was with king crimson, and drummer Masuhiro Goto is like Terry Bozzio. You may say: This is very cheap, but when U.K. came out with Danger Money in 1979, everybody was saying that they were imitating Emerson Lake & Palmer. The only thing i can say is when it's good enjoy it and if it's a copy of another band it doesn't matter. How many bands are there today playing great symphonic rock? The title track of this album is one of the best things i have heard in my life. It's very nostalgic hearing the acoustic part one which turns into the progressive part two. a little weak thing of this record is that there is a japanese singer. He cannot sing in english, at least for me it's difficult to understand him. Anyway for me this also a great Gerard album, you won't be dissapointed.
Rudy Stift

Hasta mañana, espero que lo disfruten y seguiremos con todos estos aportes, como siempre.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/rKF44gXF
    Password: neckwringer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.