Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 20 de octubre de 2015

Jorge Cumbo - Lito Vitale - Lucho Gonzalez (1984)


Artista: Jorge Cumbo - Lito Vitale - Lucho Gonzalez
Álbum: Jorge Cumbo - Lito Vitale - Lucho Gonzalez
Año: 1984
Género: Fusión folclórica
Duración: 46:53
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Cueca de los Coyas
02. Antarqui
03. Zamba Antara
04. Chacarera de un Triste
05. Vidala del Cululí
06. La Vuelta de los Tachos
07. Alfonsina y el Mar
08. Huayno-t

Alineación:
- Jorge Cumbo / aerófonos, quena y antara
- Lito Vitale / piano Yamaha C.P.70, acústico y pedalera Moog
- Lucho Gonzalez / guitarra Ovation y criolla

Seguimos con las resubidas... disfruten de este discazo gracias a los aportes de Carlos Alberto...




Adivinen ¿quién es más capo de estos tres?, ¡que trío, por dió!
Se trata de música instrumental de un trío formado por unos tipitos llamados Jorge Cumbo (un quenista, muy conocido en Europa, que desarrolla nuevas formas para utilizar el instrumento, un verdadero monstruo que hace rato viene con la renovación del folcklore), Lito Vitale (a éste ya lo conocemos, simplemente uno de los mejores tecladistas argentinos y de los músicos más inquietos y creativos) y Lucho González (un excepcional guitarrista, que empezó a hacerse conocido acompañando a Mercedes Sosa pero tiene un amplísimo currículum, un gran exponente de la mezcla entre la técnica y la sensibilidad).



¿El resultado?... bueno, es este disco, que yo sepa el único que han sacado estos tres monstruos, que bien vale la pena que ustedes lo conozcan (y en lo posible, opinen). Muy buena música de fusión folcklórica, con mucha de la onda de Jorge Cumbo, ese creador de canciones que nos enseñaron cuanto tiene que ver el rock con el folcklore y la musica andina.... genio absoluto. Fusión folclórica, algo de jazz y un poquito de rock progresivo, todo eso se luce en este álbum. Un disco histórico, y como comentario off-topic comento que la percusión del comienzo de "Cueca de los coyas" y de "Chacarera de un triste" fue realizada por Lito Vitale sobre el arpa del piano.




En el Teatro Sta. María, en setiembre de 1982 nos presentábamos a dúo Jorge Cumbo y Lucho González, en aerófonos y guitarra Ovation respectivamente. Esa noche, la amplificación del sonido estaba a cargo de Lito Vitale quien vislumbró que el aporte de su instrumento iba a terminar de redondear la idea de re-crear la música de éste continente.
El producto artístico de este trío no es fruto de la elaboración de arreglos estáticos, sino por el contrario, se trató de que cada noche en que tocábamos juntos (muy juntos), cada tema tuviera el “arreglo” inspirado por sobre todo en nuestra capacidad y conexión de “ese momento único” para recomponer un tema por los tres conocido. Es así, que este registro es solo el resultado de ese momento único que se produjo los dos días en que nos encerramos en el estudio.
Y estamos contentos de poder dejar sentado por medio de ésta grabación que nuestro aporte, junto al del Chango Farías Gómez, Manolo Juárez, Dino Saluzzi, y muchos nombres desconocidos por el público y no menos importantes, demuestra una vez más que la música folclórica no es un hecho cultural estático, sino que sigue vivo gracias a los artistas concientes de buscar nuestra propia identidad en relación al siglo en que vivimos.
Esta es la bellísima carta de presentación escrita por Jorge Cumbo, titulada “Breve Historia del Trío”, que se puede leer en la portada del álbum sin nombre grabado entre julio y agosto de 1984 por él en quena y antara, Lito Vitale en piano Yamaha CP70, piano acústico y pedalera Moog, y Lucho González en guitarra Ovation y guitarra criolla.
Interpretando algunas composiciones ajenas -de Antonio Pantoja, de los hermanos Simón, de Ramírez y Luna- y varias propias, los tres instrumentistas que crearon esta maravilla se proponían trabajar a la música folclórica argentina en clave contemporánea. Lo cierto es que acá hay poco de esa rítmica folclórica que tan mal me cae. Por el contrario, el trabajo rítmico y melódico resulta extraño para tratarse de un disco de supuesto folklore. Y es que, de hecho, apenas lo es. Las variaciones imaginadas y creadas por los músicos tienen tanto de folklore como de jazz, y el nivel de innovación es tan alto que no debería llamar la atención que tradicionalistas conservadores de estas músicas los hayan considerado alienígenas/herejes durante los 80s, del mismo modo que ocurre ahora con Liliana Herrero o el Aca Seca Trío.
La calidez de este álbum, la efectiva sensación de cercanía que plantea Cumbo en su texto, es tal vez uno de sus rasgos definitorios. Las texturas suaves, la quena valiente, los cortes sorpresivos, los climas mágicos, transportan a paisajes verdes, llanuras y soles ardientes con más efectividad que la de tantos músicos que se precian de ser “auténticos” o de rescatar los “verdaderos valores argentinos”, si es que realmente existe algo tan fácil y barato como eso. Las mayores sorpresas, no es extraño, se encuentran en las composiciones propias. Y para citar un ejemplo, ahí está La Vuelta de los Tachos, de Cumbo, con una construcción melódica demasiado hermosa para ser verdadera y una estructura que parece -no es broma- pariente de algún tema de Gentle Giant.
Por otro lado -y esto no es algo menor- es necesario hacer una aclaración respecto del pianista: su estilo interpretativo en este disco -y, me imagino, en todo el trayecto del Trío, que dio numerosos conciertos aunque solo haya grabado un álbum- no tiene ninguna relación con el que viene desarrollando desde fines de los 80s. El golpeteo pomposo, esa emocionalidad pseudo-épica que se percibe -o, al menos, yo percibo- en, por ejemplo, sus discos con Juan Carlos Baglietto, acá no existe. Vitale se adapta a la búsqueda estética de Cumbo y González magníficamente, y después de escucharlos repetidas veces es imposible imaginarse a su música sin él. Tal vez este disco esté entre lo mejor de su obra, junto a los álbumes de M.I.A., su conjunto de los 70s -a mi entender, sin embargo, muy inferiores a este.
Pequeños discos rojos en una caja negra




Ya hemos tenido la oportunidad de hablar de Jorge Cumbo y de la propuesta de neo folklore que le ha caracterizado, tal vez por la influencia adquirida en los años que ha radicado en Europa. Aquí se hace acompañar por dos notables músicos de su país natal Argentina y se trata del reconocidísimo tecladista Lito Vitale y del no menos y excelente guitarrista Lucho Gónzález. Juntos hacen una tremenda bohémia entrelazando acordes propios del folklore argentino con música experimental característica de las incursiones que Lito ha hecho a su música. Me recuerda un poco este disco a aquél que grabó Jorge Cumbo con otros dos músicos de su país, cuyo nombre grupal se denominó Trio Cumbo y el título del disco "Los Tiempos Cambian"
Espero le den una buena recepción a esta música poco común y de excelente calidad, nada que ver con la poca imaginativa foto de carátula.
Deivo


Estos tres tipos se sacan chispas, uno mejor que el otro, en un muy buen disco de proyección. De proyección... que proyecta no sé que, eso no lo sé, porque si bien tiene mucho folclore también tiene mucho de lo otro, y lo otro se mezcla tanto que ya no se sabe lo que estamos escuchando, solo sabemos que estos tipos son unos grandes y con una musicalidad inmensa. Sea lo que sea tiene muy buen gusto, buen sabor y suena bárbaro. Bueno, los pueden escuchar en los videos, ellos no me dejan mentir, y parece rarísimo que este conjunto no haya durado más en el tiempo.
Maravilla. No sé como no había publicado antes este disco ¿o es otro de los discos que misteriosamente desaparecen del blog?
Quizás sean parte del Triángulo de las Bemudas de Blogspot.

Disfrútenlo, ¡es una orden!!!! XD



10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué joyita, por dios. Mil gracias. :)

    ResponderEliminar
  4. Este enlace ya cayó. Súbanlo por favor :)

    ResponderEliminar
  5. Nuevo link de descarga, otro aporte de Carlos Alberto:

    Download: http://adf.ly/1QGANP

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por tu trabajo , DISCAZOOO enorme agradecimiento.abrazo !!

    ResponderEliminar
  7. Cabezones, cuando les de el tiempo, les agradecería que revivan este link, aparece caído. Abrazo de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cayó rápido este link :(
      Gracias Damián por el saludos y el abrazo, siempre se aprecia.
      Este disco no puede estar fuera del blog cabezób, cuando podamos lo resubimos.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Ohi muchas gracias, ci fosse un solo link che funziona...

    ResponderEliminar
  9. Para mí uno de los mejores de Vitale recién salido de MIA, antes de conformar su famoso trío con Baraj y González. Compré el cassette a la salida de un recital, no se conseguía en disquerías. Muchas gracias por la reseña y compartirlo.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana