Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 26 de febrero de 2016

Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu (1981)


Sandy sigue resubiendo buenos discos chilenos, entonces no podían faltar Los Jaivas, y menos aún el famoso "Alturas de Macchu Picchu", ícono dentro de la discografía de la banda! Un viernes a todo trapo.

Artista: Los Jaivas
Álbum: Alturas de Macchu Picchu
Año: 1981
Género: Folk progresivo
Nacionalidad: Chile
Duración: 37:42

Lista de Temas:
1. Del Aire al Aire (Instrumental)
2. La Poderosa Muerte
3. Amor Americano
4. Águila Sideral
5. Antigua América
6. Sube a Nacer Conmigo Hermano
7. Final


Alineación:
- Gato Alquinta / Voz, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Bajo, Cuatro, Quena, Zampoña, Ocarina, Tarka, Palmas
- Gabriel Parra / Batería, Bombo legüero, Campanas tubulares, Timbales cromáticos, Trutruca, Tarka, Palmas, Voz
- Mario Mutis / Bajo, Guitarra eléctrica, Zampoña, Quena, Tarka y Voz
- Claudio Parra / Piano, Clavecín, Minimoog, Piano eléctrico, Marimba, Tarka
- Eduardo Parra / Piano eléctrico, Minimoog, Tarka, Palmas
Invitados:
Alberto Ledo / Zampoña, Trompe, Bombo legüero, Cascabeles, Trutruca y Voz en "Del Aire Al Aire"
Patricio Castillo / Tarka en "La Poderosa Muerte" y Quena en "Águila Sideral"

Y volamos a Macchu Picchu de la mano de Sandy y de los Jaivas. Imagino que éste es el disco más representativo de los chilenos, no?... aquó lo tienen para su disfrute.



Es muy difícil musicalizar versos de Pablo Neruda, pero Los Jaivas lo lograron en esta obra de características épicas y progresivas. Sin duda alguna, su más grande trabajo.
¿Cómo podía estar afuera de este blog este inmenso trabajo del prog-folk? Alturas de Macchu Picchu es considerada, con justa razón, como la obra cumbre de la banda chilena Los Jaivas.

Compuesta durante su exilio en Argentina y posteriormente en Francia, país en el que fue publicada, esta obra de arte nos narra, a través de los inmortales versos de Pablo Neruda, el devenir de la vida, las miserias humanas, la muerte y el dolor provocados por una de las cumbres de la cultura incaica en esta ciudad símbolo de la civilización precolombina.
Musicalmente hablando, esta obra también es inmortal. Fusiona de manera magistral los elementos del folklore altiplánico con la corriente más progresiva de los 70 (recordemos que esta obra fue compuesta en 1975). La melodías, las armonías y los sofisticados arreglos son el sello de esta producción. ¡Qué notables se escuchan los contrapuntos entre las quenas y zampoñas con los sintetizadores y las guitarras!
El fallecido Eduardo "Gato" Alquinta, nos entrega lo mejor de su interpretación, tanto en guitarra, flautas y voces, en la extraordinaria "La Poderosa Muerte", pieza cumbre de esta obra, que se desarrolla entre sonidos indígenas y electrónicos, con increíbles progresiones y cambios de rítmicas, una verdadera clase de música progresiva. Es la pieza épica de este disco, después de la cual uno dice "con esto, ya no quiero más".
Pero no es así, sino que Los Jaivas continúan asombrándonos con otras ideas progresivas maravillosas, como la singular "Aguila Sideral", para brindarnos al final el gran canto de unión que el vate de Parral quiso dejarnos a todos como un gran legado en "Sube A Nacer Conmigo Hermano".
Este, queridos amigos, es un disco infaltable en toda colección de un fino proghead.

El disco y el poema
El poema no es reproducido en su totalidad en el disco, por razones de espacio y de estilo. La otra alternativa considerada (componer un instrumental como acompañamiento a la lectura del poema) también es desechada, por lo que se opta por una alternativa intermedia: elegir versos y cantos significativos. De esta forma, cada tema termina escogiendo versos de diferentes "cantos" del poema original:
El título de Del Aire al Aire se extrae del Canto I ("Del aire al aire, como una red vacía...").
La Poderosa Muerte contiene fragmentos del Canto II ("Si la flor a la flor entrega el alto germen..."), el Canto III ("El ser como el maíz se desgranaba en el inacabable..."), el Canto VI ("Entonces en la escala de la tierra he subido..."), y el Canto VII ("Muertos de un solo abismo, sombras de una hondonada..."), que tienen el tema común de la muerte como hilo conductor, según el grupo. Curiosamente no se extrae ningún verso del Canto IV ("La poderosa muerte me invitó muchas veces..."), que, sin embargo, da título a la canción.


Otro review:

Probablemente el más importante y popular de toda su discografía. En él, el grupo musicaliza el popular poema del vate chileno, aparecido en su obra de 1950. En este escrito el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización por parte de Los Jaivas ha sido considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original. Con ese flamante trabajo, el conjunto regresó a Sudamérica en agosto de 1981. En Argentina realizaron una gira, con un masivo concierto en el Estadio de Obras Sanitarias. En Santiago llenaron tres veces el Teatro Caupolicán. En Perú, en las mismas ruinas de Machu Picchu, protagonizaron un especial televisivo conducido por Mario Vargas Llosa, donde reinterpretaron íntegramente su musicalización de los versos de Neruda.

Al año siguiente regresaron a presentarse en vivo en Argentina y Chile, tras un paso por París, donde registraron una especie de disco compilatorio bautizado como Aconcagua. Los Jaivas estuvieron en el Festival de Viña del Mar de 1983, estableciendo nuevos parámetros para la música local. Su paso por Chile dejó profundas huellas una generación de seguidores locales. También en 1983 son invitados a la gira más insólita de su historia. Son contratados por GossKoncert, la agencia rusa de espectáculos, para realizar 30 conciertos en cinco países de la Unión Soviética. Moscú y Leningrado en Rusia, Vilnius en Lituania, Novosibirsk en Siberia, Alma Ata en Kazajstan, Frunze en Kirkjistán, son algunas de las ciudades que conocieron la música de esta parte del mundo.



9 comentarios:

  1. Para 1975 ni siquiera estaba en la mente de los jaivas el hacer esta obra

    ResponderEliminar
  2. Excelente obra, esta y Agitor Lucens V de Arco Iris (ambas las tuve en vinilo) son de lo mejor

    ResponderEliminar
  3. Si ya se llegue tarde y los links ¡out!. Se podra lnkear de nuevo....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es una obra maravillosa, ponerle musica a la forma particular de escribir de Neftali Reyes, y que quede bien es todo un logro. Y esta obra de los Jaivas quedo redondita ¡Muy Bien!

    La tenia en disco y la escuchaba en un centro musical Sony.

    ResponderEliminar
  5. nuevamente link caido :'(

    ResponderEliminar
  6. Hola, habra posibilidad de re-postear el LINK. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Alturas es el mejor disco de Los Jaivas y de los mejores de la epoca.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Lo que estás buscando está en la lista de correo. Suscribite a ella y tendrás lo que buscas. Para inscribirte aquí tenés una guía:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana