Ir al contenido principal

Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu (1981)


Sandy sigue resubiendo buenos discos chilenos, entonces no podían faltar Los Jaivas, y menos aún el famoso "Alturas de Macchu Picchu", ícono dentro de la discografía de la banda! Un viernes a todo trapo.

Artista: Los Jaivas
Álbum: Alturas de Macchu Picchu
Año: 1981
Género: Folk progresivo
Nacionalidad: Chile
Duración: 37:42

Lista de Temas:
1. Del Aire al Aire (Instrumental)
2. La Poderosa Muerte
3. Amor Americano
4. Águila Sideral
5. Antigua América
6. Sube a Nacer Conmigo Hermano
7. Final


Alineación:
- Gato Alquinta / Voz, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Bajo, Cuatro, Quena, Zampoña, Ocarina, Tarka, Palmas
- Gabriel Parra / Batería, Bombo legüero, Campanas tubulares, Timbales cromáticos, Trutruca, Tarka, Palmas, Voz
- Mario Mutis / Bajo, Guitarra eléctrica, Zampoña, Quena, Tarka y Voz
- Claudio Parra / Piano, Clavecín, Minimoog, Piano eléctrico, Marimba, Tarka
- Eduardo Parra / Piano eléctrico, Minimoog, Tarka, Palmas
Invitados:
Alberto Ledo / Zampoña, Trompe, Bombo legüero, Cascabeles, Trutruca y Voz en "Del Aire Al Aire"
Patricio Castillo / Tarka en "La Poderosa Muerte" y Quena en "Águila Sideral"

Y volamos a Macchu Picchu de la mano de Sandy y de los Jaivas. Imagino que éste es el disco más representativo de los chilenos, no?... aquó lo tienen para su disfrute.



Es muy difícil musicalizar versos de Pablo Neruda, pero Los Jaivas lo lograron en esta obra de características épicas y progresivas. Sin duda alguna, su más grande trabajo.
¿Cómo podía estar afuera de este blog este inmenso trabajo del prog-folk? Alturas de Macchu Picchu es considerada, con justa razón, como la obra cumbre de la banda chilena Los Jaivas.

Compuesta durante su exilio en Argentina y posteriormente en Francia, país en el que fue publicada, esta obra de arte nos narra, a través de los inmortales versos de Pablo Neruda, el devenir de la vida, las miserias humanas, la muerte y el dolor provocados por una de las cumbres de la cultura incaica en esta ciudad símbolo de la civilización precolombina.
Musicalmente hablando, esta obra también es inmortal. Fusiona de manera magistral los elementos del folklore altiplánico con la corriente más progresiva de los 70 (recordemos que esta obra fue compuesta en 1975). La melodías, las armonías y los sofisticados arreglos son el sello de esta producción. ¡Qué notables se escuchan los contrapuntos entre las quenas y zampoñas con los sintetizadores y las guitarras!
El fallecido Eduardo "Gato" Alquinta, nos entrega lo mejor de su interpretación, tanto en guitarra, flautas y voces, en la extraordinaria "La Poderosa Muerte", pieza cumbre de esta obra, que se desarrolla entre sonidos indígenas y electrónicos, con increíbles progresiones y cambios de rítmicas, una verdadera clase de música progresiva. Es la pieza épica de este disco, después de la cual uno dice "con esto, ya no quiero más".
Pero no es así, sino que Los Jaivas continúan asombrándonos con otras ideas progresivas maravillosas, como la singular "Aguila Sideral", para brindarnos al final el gran canto de unión que el vate de Parral quiso dejarnos a todos como un gran legado en "Sube A Nacer Conmigo Hermano".
Este, queridos amigos, es un disco infaltable en toda colección de un fino proghead.

El disco y el poema
El poema no es reproducido en su totalidad en el disco, por razones de espacio y de estilo. La otra alternativa considerada (componer un instrumental como acompañamiento a la lectura del poema) también es desechada, por lo que se opta por una alternativa intermedia: elegir versos y cantos significativos. De esta forma, cada tema termina escogiendo versos de diferentes "cantos" del poema original:
El título de Del Aire al Aire se extrae del Canto I ("Del aire al aire, como una red vacía...").
La Poderosa Muerte contiene fragmentos del Canto II ("Si la flor a la flor entrega el alto germen..."), el Canto III ("El ser como el maíz se desgranaba en el inacabable..."), el Canto VI ("Entonces en la escala de la tierra he subido..."), y el Canto VII ("Muertos de un solo abismo, sombras de una hondonada..."), que tienen el tema común de la muerte como hilo conductor, según el grupo. Curiosamente no se extrae ningún verso del Canto IV ("La poderosa muerte me invitó muchas veces..."), que, sin embargo, da título a la canción.


Otro review:

Probablemente el más importante y popular de toda su discografía. En él, el grupo musicaliza el popular poema del vate chileno, aparecido en su obra de 1950. En este escrito el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización por parte de Los Jaivas ha sido considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original. Con ese flamante trabajo, el conjunto regresó a Sudamérica en agosto de 1981. En Argentina realizaron una gira, con un masivo concierto en el Estadio de Obras Sanitarias. En Santiago llenaron tres veces el Teatro Caupolicán. En Perú, en las mismas ruinas de Machu Picchu, protagonizaron un especial televisivo conducido por Mario Vargas Llosa, donde reinterpretaron íntegramente su musicalización de los versos de Neruda.

Al año siguiente regresaron a presentarse en vivo en Argentina y Chile, tras un paso por París, donde registraron una especie de disco compilatorio bautizado como Aconcagua. Los Jaivas estuvieron en el Festival de Viña del Mar de 1983, estableciendo nuevos parámetros para la música local. Su paso por Chile dejó profundas huellas una generación de seguidores locales. También en 1983 son invitados a la gira más insólita de su historia. Son contratados por GossKoncert, la agencia rusa de espectáculos, para realizar 30 conciertos en cinco países de la Unión Soviética. Moscú y Leningrado en Rusia, Vilnius en Lituania, Novosibirsk en Siberia, Alma Ata en Kazajstan, Frunze en Kirkjistán, son algunas de las ciudades que conocieron la música de esta parte del mundo.



Comentarios

  1. Para 1975 ni siquiera estaba en la mente de los jaivas el hacer esta obra

    ResponderEliminar
  2. Excelente obra, esta y Agitor Lucens V de Arco Iris (ambas las tuve en vinilo) son de lo mejor

    ResponderEliminar
  3. Si ya se llegue tarde y los links ¡out!. Se podra lnkear de nuevo....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es una obra maravillosa, ponerle musica a la forma particular de escribir de Neftali Reyes, y que quede bien es todo un logro. Y esta obra de los Jaivas quedo redondita ¡Muy Bien!

    La tenia en disco y la escuchaba en un centro musical Sony.

    ResponderEliminar
  5. nuevamente link caido :'(

    ResponderEliminar
  6. Hola, habra posibilidad de re-postear el LINK. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Alturas es el mejor disco de Los Jaivas y de los mejores de la epoca.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Lo que estás buscando está en la lista de correo. Suscribite a ella y tendrás lo que buscas. Para inscribirte aquí tenés una guía:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar
  9. En 1975??? Estás muy equivocado! Esta obra es de 1980-1981 De 1975 no hay nada. Debieras corregir la info, por respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto que hablar de 1975 no es nuestro, el comentario dice que copio un review ajeno ok?. La verdad me llamó la atención, siempre me quedó la duda

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.