Ir al contenido principal

Hypnos 69 - Legacy (2010)

De Bélgica al mundo. Ahora el Mago Alberto nos resube un verdadero discazo que no podemos dejar de tener en nuestro blog, de los mejores discos editados en estos ultimos 10 años, una impresionante muestra de psicodelia, prog jazz, con mucha polenta, mucho feeling, muy buena instrumentación, voces con estilo, muy buenas melodías, con la mezcla exacta del Stoner rock y el progre más exquisito, algo así como la síntesis perfecta entre King Crimson y Pink Floyd, un disco que sorprendió a todos cuando salió a demoler oídos. Como dice el Mago Alberto cerrando su comentario: "Material redondo y sin fisuras. El que no se lo lleva es lisa y llanamente un pelotudo/a". Amén.

Artista: Hypnos 69
Álbum: Legacy
Año: 2010
Género: Progresivo/Rock Psicodélico
Nacionalidad: Bélgica
Duración: 72:35 minutos
Discográfica: Elektrohasch Records


Listado de Temas:
1. Requiem For A Dying Creed (17:51)
2. An Aerial Architect (6:47)
3. My Journey To The Stars (6:53)
4. The Sad Destiny We Lament (4:57)
5. The Empty Hourglass (10:47)
6. Jerusalem (6:51)
7. The Great Work (18:27) 
  

Alineación:
- Steve Houtmeyers: Electric & acoustic guitars, vocals, Theremin, space echo
- Tom Vanlaer: Bass, Moog Taurus pedals, Hammond organ, Fender Rhodes
- Dave Houtmeyers: Drums, percussion, timpani, glockenspiel, Korg MS20, MS50 & SQ10 synthesizers
- Steven Marx: Tenor & baritone saxophones, clarinet, Fender Rhodes, Hammond, mellotron





 Comparto con ustedes este excelente disco de esta fantástica banda belga que, ya todos o la mayoría aquí, conoce y que se consolida como un referente crucial para el rock progresivo europeo de nuestros días. The Eclectic Mesure de 2006 fue su anterior trabajo y durante el 2010 nos regalaron este nuevo gran disco. Legacy esta repleto de un sonido ecléctico influenciado por la psicodélia y el Prog Jazz, pasando por los territorios limítrofes entre Pink Floyd, King Crimson y hasta Van Der Graaf Generator. Integrada por talentosos músicos que producen un vital sonido con una potencia sonora que va más allá de esa influencia retro.


Y aquí el comentario del Mago Alberto que es quien nos resube este discazo:

No es muy comun encontrar grupos que tengan feeling, muy buena instrumentación, voces con estilo, que suenen con la mezcla exacta del rock y el progre más exquisito, bueno todo esto y mucho más es lo que te muestran estos belgas, en una produccción impresionante, con un sonido bien de los 70s hasta con una escena de aquella época pero con todo el modernismo del siglo XXI, una síntesis perfecta de los tiempos que corren. Un grupo con mayúsculas, amantes de la música de King Crimson, a quienes versionan de manera muy particular. Para oídos expertos, para los progres ortodoxos, para exigentes, unos muchachos con un desenfado musical importante, que te sorprenderán desde el minuto uno. El disco comienza con Requiem, un track de 17,51 minutos donde el vuelo musical que toman es tan tremendo que no puede menos que menos terminar en un solo impresionante de guitarra que te deja con la mitad de tu cerebro calcinado. Y aquí recién comienza el disco, el resto es una catarata de temas intensos con vuelo propio y que te van atrapando track by track. Realmente un grupazo y un disco para escuchar y escuchar, para degustar de a poco. De Bélgica al mundo. Uno de los mejores discos editados en estos ultimos 10 años. Material redondo y sin fisuras. El que no se lo lleva es lisa y llanamente un pelotudo/a.
Mago Alberto

Joder, que ganazas tenía de que estos tíos sacaran nuevo material. Legacy supone el sexto álbum de Hypnos 69, el veterano cuarteto belga especializado en la más maravillosa mixtura de stoner y psicodelia que uno pueda escuchar hoy día, al nivel de gigantes como Colour Haze. De hecho, la banda edita con Elektrohash Records, el sello propiedad de los alemanes e indispensable hogar de lo más granado de la psicodelia actual. El núcleo compositivo de Hypnos 69 son los hermanos Houtmeyers, Steve and Dave, que a finales de los ochenta militaban en el combo punk Massagraf. Steve también formaba parte de la legendaria banda de grindcore Agathocles (todos en pie...) y de los también míticos Intestinal Disease. En 1994 Steve abandona todos esos proyectos y junto a su hermano deciden dar rienda suelta a su pasión por los sonidos más expansivos y deudores de la década de los 70, formando Starfall. A partir de 1995 el proyecto pasa a llamarse Hypnos 69, y a Steve (voces, guitarras, theremin) y Dave (batería, percusión, campanólogo) se les unen Steven Marx (saxofón, melotrón, Hammond y Rhodes) y Tom Vanlaer (bajo, guitarra barítono, pedales sintetizadores Moog Taurus). Su debut llega en el año 2001 con el LP Timeline Traveller, más orientado al heavy/stoner de influencias añejas. Poco a poco su sonido va ganando en complejidad, añadiendo elementos de la psicodelía y el jazz, que se ven cristalizados en su tercer LP, The Intrigue Of Perception, álbum que les granjea el reconocimiento amplio de la crítica internacional y que entra en muchas de las listas de lo mejor de 2004. Tras él llegarían dos Lp's más, Timeline Traveller (2006) y The Eclectic Measure (2007), que les terminan por confirmar como una formación de primera línea en el género. Por el camino graban un split junto a Colour Haze y giran junto a bandas del calibre de Opeth, Hawkwind, Dozer, Five Horse Johnson o Brant Bjork and the Bros. Tres añitos hemos tenido que esperar, pero por fin los belgas vuelven a la carga con un nuevo trabajo bajo el brazo.
Y que discazo más gordo señores. No titubeo si digo que esto es lo mejor, y de lejos, que los belgas hayan compuesto jamás. No son palabras ligeras, porque vienen de alguien, un servidor, que tiene a The Intrigue Of Perception y The Eclectic Measure en un altar. Y es que Legacy huele a clásico por todos los lados, no solo por un sonido jodidamente setentero, sino por un nivel compositivo que coloca al álbum entre lo mejor que la psicodelia y el progresivo nos haya regalado nunca. Con sus dos cojones (en este caso ocho, obviando posibles mutilaciones), Hypnos 69 abren el disco con Requiem (For A Dying Creed), 18 minutazos de épica lisérgica donde hay cabida para todo, desde pasajes acústicos a jams descontroladas pasando por unas guitarras memorables, y aderezado todo por un solo de saxofón para caerte de espaldas. Es un tema infinito, pero con una capacidad de enganchar tal y con tantos y tan grandiosos ingredientes, que os aseguro se os pasará volando. Los instrumentos de viento son muy importantes en Legacy, y uno de sus mayores exponentes es An Aerial Architect, otro temazo pero que esta vez transita por los parajes del rock bluesero con la trompa como inseparable compañero. My Journey To The Stars es un corte reposado con muchos aires de progresivo folk, y que suena como unos Astra en estado de gracia, o más bien, lo que todos esperamos de ellos en un futuro cercano. El corte fluye con precisa suavidad hasta que sus superficie se ve rota por un tremendo solo de guitarra que volverá a erizarte los vellos del cuerpo elevando de nuevo el listón a una altura inalcanzable para los simples mortales. The Sad Destiny We Lament va de la mano de los Pink Floyd más expansivos, aunque tocado con la personalidad suficiente para que ese dato, más que una rémora, sea un trampolín desde el que impulsarse a otro nivel. The Empty Hourglass es otro de los puntos álgidos de Legacy, donde se abrazan multitud de elementos como el space rock, el jazz, la psicodelia, saxofones y melotrones en una orgía sonora que hará babear al buen amante del género. Y cuando uno piensa que ya la cosa no puede dar más de sí, que todo parece haber alcanzado la perfección, llega la final The Great Work con sus más de 18 minutos de metraje, te invita a dos tripis y te manda de una patada en los huevos a 1970. Grandiosa, retro a más no poder y con un volumen e interacción de sonoridades difícil de expresar con palabras. Como también es difícil de explicar la maravillosa sensación que se te queda en el cuerpo al finalizar la hora y diez minutos de este monumento a la música que es Legacy.
Sin palabras. Sólo una boca entreabierta mezcla de satisfacción e incredulidad ante esta joyaza. A colocar junto a las obras maestras de Pink Floyd, Big Elf, King Crimson o Captain Beyond.
PD: el genial artwork corre a cargo del Malleus Rock Art Lab, siglas tras las que se parapetan los miembros de los también gigantescos Ufomammut.
Nota: 10/10
Cthulhu

¿Les hace falta màs comentarios que esos y del sonido que sale del video que seguramente estás escuchando?. Aquí les dejo algunos comentarios de gentes de todo el mundo, todos haciendo loas a esta locura de disco...

'Legacy' is a fantastic round trip referring to the good old 1970s, hence reminding me of Diagonal and Astra in some way. A rather extensive instrumentation is to state featuring saxophone, clarinet, flute, theremin and last but not least diverse vintage keyboard/synth stuff. Core members Steve and Dave Houtmeyers have more than 15 years of band experience in the back. All in all you can expect a lush sound, not overinflated though, well thought out and arranged songs. This is how it works.
The tricky opener Requiem (For A Dying Creed) units heaviness, melancholy and melody in a convincing way. The song is arranged like an entertaining epic, with a symphonic touch, uptempo rocking and relaxed parts are alternating. Some reminiscences come up here and there - An Aerial Architect sounds King Crimson inspired and Pink Floyd leanings on the semi-acoustic ballad The Sad Destiny We Lament are absolutely permissible.
Provided with lyrics which even invite you to sing along The Empty Hourglass has a heavy prog outfit basically. This song is a highlight, definitely, made of great variety. Somewhere in between you will detect a jamming part, jazzy and spacey at once, underlaid with repetitive saxophone, mellotron and swirling synthesizer ... wow! As the title might imply My Journey To The Stars is more psychedelic tinged again decorated with hammond organ and a nice flute contribution by Steven Marx.
Finally the second monster track The Great Work brings it all to a close, mixing a cocktail of all the aforementioned styles, hard to describe ... due to this significant 70s retro flavour I'm sure 'Legacy' will please many prog lovers. Several sources designate, reduce the output of HYPNOS 69 on psychedelic rock, at least this album offers much more in my opinion, definitely a wider spectrum of styles and impressions. Strongly recommended.
Uwe Zickel

All through teh first decade of the new millennium, the World prog community has been delightfully witnessing the development of Hypnos 69 into becoming one of the major forces of Belgium's current experimental rock ("The Eclectic Measure"), and subsequently, reinforcing itself as a major voice in the area of psychedelic prog worldwide ("Legacy"). Only time will tell if this is, indeed, the band's magnum opus, but as far as things go to date, this is Hypnos 69's defining highlight of its musical vision. The monumental 18? minute opener 'Requiem (for a dying credo)' is a stunning tour-de-force of various progressive motifs, moods and sonic schemes. The enthusiastic first section is marked by catchy guitar riffs and powerful mellotron washes, in a sort of Gnidrolog-meets-early Yes. Right before the 5 minute mark, the band shifts toward a languid motif, featuring alternated solos on flute and clarinet, but again, things won't take too long before the musicians retake the initial intensity and refurbish it with solid guitar and sax solos. The last 6? minutes serve as a room for the slow, majestic climax, that sits somewhere between classic Yes and "Meddle"-era Pink Floyd: a special mention goes to the magnificent guitar interventions, which effectively emphasize the current grandeur. 'An aerial architect' bears a semi-blues cadence overall, which actually helps the band to augment its approach to retro psychedelia: this song's particular mood is dominated by a mixture of Grateful Dead's cosmic jamming and Burrell-era KC's dynamics, with added shades of early Black Sabbath to provide an extra dose of rocking energy. The jazzy ornaments in the interlude serve as a source of eerie softness before the explosive coda. 'My journey to the stars' is sheer Floydian prog, which in turn makes Hypnos 69 draw closer to the classic albums by Nektar and Eloy: intimate and spacey at the same time, the pastoral lines delivered on flute state a nucleus of melancholy and contemplation. This trend of introspective flight and melancholic flow is preserved for the following piece, 'The Sad Destiny We Lament', whose cosmic mood, abundantly stated by the confluence of mellotron and synths through the bases of acoustic guitar and glockenspiel, designs a dreamy ambience in a most efficient way; once the tympani arrive and the synth layers become bigger and louder, the dream becomes a real mystic experience (? or almost). With 'The empty hourglass' we are treated with another long progressive journey, near the 11 minute mark. The flamboyant energy of the opening track returns here with no strings attached: the opening motif is punchy right away. Forward on, a jazz-oriented jam in 7/8 establishes a subtly crushing cadence, somehow vandergraffian. By the 8 ½ minute mark, a false ending stages a moment of silence that actually paves the way for one last sung portion developed through alarm effects and a tremendously rocking coda. 'Jerusalem' is very different: exotic and mysterious, its central jam creates a moderate crescendo among an atmosphere of bucolic psychedelia that might as well bring memories of Amon Duul II's softer numbers. This great work is closed down by a track precisely entitled 'The great work', a long 18 ½ minute long progressive marathon. Mellotron, Frippian guitar textures, electric piano and bass pedals set the initial mood for the 3 minute opening section. Next is a ceremonious passage full of Floydiand overtones, aimed at the stimulation of the listener's contemplative mind. Around the 10 minute mark, the band states an intensification of the overall ambience by magnifying the rocking vigor implicit in the opening theme. At this point, Marx delivers his wildest sax solo in the entire album. At the 13 minute mark, the band goes all KC-meets-VDGG, and later on, the closing section states something that sounds like a homage to PF's 'Echoes'. More than just a legacy, this album is a manifesto of reasons to love prog rock while we're about to enter the second decade of the new millennium. Hypnos 69 is simply a must in the 21st century prog collector's treasure chest.
César Inca

How could I have missed out on a band from my own country that lists Anekdoten and Motorpsycho amongst their favorite current bands? With a sound that brings the spirit of early Floyd, Sabbath and Crimson back to life, this album has simply been written just for me.
I don't know if there's a recipe to make the glory of the early 70s come alive again, but getting the sound right is sure one of the main ingredients. And that is exactly what Hypnos 69 achieved here. Just like Diagonal and Astra, the band combines psych-progressive songwriting with a vintage 70s sound that is natural, dynamic, rocking and that respects the true sound of all instruments. No studio tricks, no proTools cut-and paste, no synthetics, no plastic, no fake. The list of instruments is impressive: an array of drum and percussion, bass, guitars, effects, organs, mellotron, saxophone, Hammond,... Luckily not all at once but spread nicely over the plus 72 minute album length.
Another secret to make 'retro' work is to avoid being the umpteenth Genesis or Yes clone. A better approach is to combine different styles into a new mix that - even if derivative - still has a personality of its own. Some of the influences on Legacy are 1970-era Crimson, early 70s hard rock, jazz-rock, Ozzy-vocals, some Floyd, Yes and even some BJH alike vocal harmonies. Hypnos 69 have a history as a stoner band and there are still traces of that in the sound, but the songwriting has become fully Prog, offering long composed suites with spacey instrumental breaks and concise improvisations. It is fun spotting the occasional musical quotes from other bands, from King Crimson for instance (there's an echo of Indoor Games on An Aerial Architect) and from Yes (melodies from The Fish at 3.18 into The Empty Hourglass). My symphonic knowledge is limited to the mainstream bands so there may be more...
The album amply demonstrates that you don't have to excel in originality and innovation to make a worthy addition to today's music. Just like Diagonal and Astra before them, Hypnos 69 have forged their various vintage influences into a remarkable trip back to 1970. 4.5 / 5 stars
Karl Bonnek

Fifth album from this excellent Flemish quartet, they managed to better their already superb Eclectic Measure released two years earlier. Coming with an outstanding and very remarkable (as in... you can't possibly miss with its sparkling red-orange colours) psych/prog artwork that fits quite well the sonic content of the album, Legacy is an exciting almost classic prog, but given its decade of birth, we shall call it retro-prog, without it being derogatory in any sense, way, shape or form. Strangely enough, despite loads of guitar heroics, it's not mentioned that Brother Steve plays it (or anyone else for that matter) and the other Steve (Marks is now not only playing wind instruments, but seems tio take care of most of the keyboard parts
Sooooo H69 offers a pretty enthusiasting brand of retro/classic prog rock, with all of the very flattering sounds of that magic decade, including some vintage trons, Moog, Rhodes, sax, flutes and also (and unfortunately-still) those trafficked vocals through some filters and effects, which in the long run become slightly irritating. The band's sound is still quite influenced by Crimson and Anekdoten, but this time much more by Fripp's cohorts (more the Court to Islands era) than on the previous album, but not being too derivative. It would be easy to point out the opening and closing suites as the highlights of the album (and they are), but there is more to it than that. All of the tracks are of a good level, if not Jerusalem being a tad weaker.
Opening on 18-mins+rapid fire heavy motif, the 3-movement Requiem suite is a now-typical H69 track, with plenty of breaks and tempo changes, excellent interplay between all. Indeed the almost 18-mins closing ambitious (look at the movements' titles) "Great Work" suite is almost perfect in its progression from a quiet slow start, gradually moving and strengthening (via some wild guitar soli) into a solid rocker with some very entertaining moments and ending up into a grandiose finale, but not before having induce down your spine a few chills and tingles, before heading out ever so quietly.
Well from the more accessible prog from Belgium (this means not counting Aranis or Univers Zero), it appears that the match is quite close between Madelgaire's (Im)Patience and Hypnos' Legacy, but I think the latter edges out the competition, mostly because it's flawless.
Sean Trane

A great collection of retro rock with prog qualities in the vein of Procul Harum, Robin Trower, Uriah Heep, Nektar, Grand Funk, Blind Faith, Traffic, Utopia, and even Camel and Pink Floyd. Impeccable sound reproduction, stellar drumming and guitar leads and compositional and lots of 'borrowed' riffs/melody lines from classic rock and prog rock songs. This album is exciting and never dull, if a bit familiar. For example: imagine Traffic and post-Sinfield/Lake/Giles KCrimson jamming to Yes' "The Fish" "schindleria praematurus" vocal riff: you get "The Empty Hourglass" (9/10). Or how 'bout Fripp/Eno and Jethro Tull playing with Pink Floyd on their 1974 Dark Side of the Moon tour: you get "The Great Work" (8/10). Or Blind Faith playing on stage with Supertramp and Nektar on the "Journey to the Centre of the Eye" album tour: you get "Requiem (for a Dying Creed)" (9/10). Anyway, you get my drift. The bottom line is that this is excellent music for listening--especially for bringing you back to about 1972 or 3--yet all original music with its own charm and clever hooks. Well composed, well performed, excellent production--well done, Hypnos 69! 4.5 stars. Not sure if this is a true masterpiece--though it is reminiscent of many masters of the 1970s. 4.5/5 stars for now! We'll see in five years how memorable much less essential this one is.
Drew Fisher

This is the latest album from Belgium's HYPNOS 69 and for me it's a big step up from their previous record "The Eclectic Measure". The main issue I had with the previous album was the vocals, i'm just not a fan of the tone of them when he sings with passion. And while this issue had an influence on my rating for that one, I feel they've upped their game in a major way here making this a solid four star albums despite some perceived flaws by yours truly. I agree with Hugues that they've changed their sound somewhat to more of a KING CRIMSON flavour circa "In The Court Of The Crimson King" / "Islands" sound with the prominant sax and mellotron at times. So yes "Legacy" is an apt title for this recording. This is an almost 73 minute album yet the time flies by when listening, that says a lot.
Things get started with the almost 18 minute opener called "Requiem(For A Dying Creed)". It hits the ground running and this continues for almost 2 minutes when it settles down and vocals join in. So much going on here as the bass, organ, guitar and mellotron impress. It settles back even more 4 1/2 minutes in with clarinet helping out. Great section before 7 minutes with sampled spoken words then it kicks in hard with some ripping sax. The guitar takes over then themes begin to be repeated starting around 10 minutes. Love the guitar solo after 16 minutes that goes on to the end. Nice! "An Aerial Architect" reminds me of "21st Century Schizoid Man" for almost a minute with the heaviness and sax, then it settles down with vocals. This is a pretty good sax driven tune people and check out the sound just after 5 minutes. "My Journey To The Stars" has this intricate and relaxed sound as reserved vocals join in. Clarinet replaces the vocals before 2 minutes and we get some floating organ as well. A tasteful guitar solo 3 1/2 minutes in that becomes passionate as it plays out. I like the spacey final minute.
"The Sad Destiny We Lament" has a PINK FLOYD vibe with those melancholic synths. Vocals join in as well in this psychedelic beauty. "The Empty Hourglass" is almost 11 minutes in length and one of my favourites. It opens with some excellent drum work as the guitar and organ join in and light it up early on. Vocals and sax take over as it settles back some. I like the calm with sax after 3 minutes as it trips along. Mellotron 6 minutes in as the guitar starts to solo. Vocals follow then a big finish. "Jerusalem" has a relaxed sound to it with clarinet and vocals. Check out the sax later on as the sound turns heavier. "The Great Work" ends it and this is the 18 1/2 minute closer. This is slow moving and beautiful with spacey keys, subtle guitar notes and plenty of mellotron. Words speak out of the floating soundscape. Drums before 3 1/2 minutes and the guitar becomes more passionate, organ too. It kicks in harder after 5 minutes, amazing! It settles down again then a guitar solo arrives 9 1/2 minutes in followed by sax a minute later. The sax is insane 12 1/2 minutes in then mellotron arrives a minute later. A calm arrives after 15 minutes to the end.
Yes this one grew on me as my first listen didn't go all that well. I'm still not big on the vocals but this is easily 4 stars despite them.
John Davie

Hypnos 69 are a new band for me, but what a way to be introduced......Legacy is an outstanding mix of classic prog and contemporary stoner rock. I'm not prone to lavishly dishing out 5 stars, but I have no problem in this case. Legacy is a fantastic blend of stunning guitar riffs, beautiful synth melodies, and thoughtful and well delivered lyrics (in English - a plus for the non-Belgian fans). I'm not a huge fan of the sax, but even this instrument contributes to a sound that is reminiscent of 70's classic prog, masterfully produced and recorded. It is hard to seperate any one track from the 7 offered, but if I was to choose just one for my iPod, it would be The Sad Destiny We Lament . A truly outstanding album of 2010.
Gilgamesh182

Hypnos 69 is a band I am always looking after since I discovered them a few years ago, a mixture of stoner, space, psychedelic, and always wonderful and well thought and performed rock. Legacy is their last effort until the moment and it's one of the best thing I've heard on 2010.
The Houtmeyers are back in marvellous form. The sound is 70's at 100%, and this is an continuation of their previous The Eclectic Measure, but somehow I found Legacy more consistent, more powerful, more delicate and more...dreamy.
Each and every track blows me away. They had everything an epic recording needs to be considered so, with so many instrumental passages with catchy riffs, astounding guitars, heavy riffing, touching soloing, dreamy arpeggios, waves and waves of vintage keyboards sounds (lots of mellotron and hammond all around), intrincate and complex forms that fit and flow together so blissfully, dynamic and creative rhythm section. There's even flutes in many places, maybe clarinets, I couldn't say. The more I listen to it, the more I like it. Wow, this has the production I really love, raw, fresh, live, so real, so crunchy. Dark and melancholy moods are so well crafted with the more crystaline and quiet passages I'm trembling to the bones. Ah, the voices, these guys even sing in perfect balance and harmony to every piece of sound in the record. For me, this deserves five bright stars!
What are you reading??? Just go and listen to it!!!!
Miguel Domínguez

Un disco ABSOLUTAMENTE IMPERDIBLE!!!! Y una de las grandes joyas que se pueden encontrar en la Biblioteca Sonora, y eso que hay muchas joyitas ahí. Esperemos seguir rompiéndoles la cabeza con muchas otras joyitas de este calibre.

Comentarios

  1. Vuelvo a corregirte el tag :P Al género hay que ponerle un Guión "-" antes del género seguido de un espacio para que se arme la lista de géneros arriba en la lista de tags...
    Disculpa si antes lo tuviste que borrar por mi culpa..

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte agregué el tag "- Rock Psicodélico" y modifiqué el tamaño de la fuente para que quede alineado y más bonito :) !

    En cuanto a la etiqueta "Rock Progresivo" no lo veo mal pero se sabe de antemano que todo (O gran parte) de lo posteado forma parte del género, aunque vamos a hacer una exepción con esta bandita ya que vamos a necesitar más de dos subgéneros para encasillarla jejej. Justamente ayer estabamos hablando con lauta sobre eso, la música que hace la banda abarca varios estilos: desde Hard Rock/Heavy progresivo a sinfónico, con algunos pasajes folk y obviamente la pisca psicodelia que le ponen desde su primer EP... En fin, no quedan dudas que la música que hacen es genial y este disco fue de lo mejorcito del pasado 2010 !

    Muchas gracias por el aporte Guille, esperamos más de lo tuyo por acá !!
    Ah, por cierto, mañana parto para Garopaba :$ así que no me van a ver por una semanita, no me extrañen y portense bien ! Espero que a la vuelta esté todo en orden y haya varias entradas más jeje, un besote grande para todos !!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, estuve teniendo problemas para bajar algunos discos. No puedo descomprimir los .zip porque me dice que están dañados. Me pasó con éste y con Islands de King Crimson, casualmente los dos están en Mega en formato de carpeta y no de link normal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conde, eso pasa normalmente cuando no termina de bajar bien, y te queda el archivo corrupto, intentá bajarlo de nuevo
      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Vinicio, si quieres algo más de lo que está publicado aquí, tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Para ello, aquí te dice cómo hacer:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html


      saludos!

      Eliminar
  5. Que tal amigos no se por que cojonuda razon no habia descubierto este blog que emana un sinfin de cosillas y sonidos alienigenas, ahora les hago una pregunta:
    donde esta la liga para descargar ese disco ya que no quiero ser un pelotudo (como se menciona en las letras de alla arriba) y no llevarmelo a mi disco duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo, y no te pierdas este discazo, pero te cuento que ya no publicamos links de descarga en el blog... peeeeero, quizás encuentres algo de lo que buscas en la lista de correo, suscríbete (con un mail que no sea de Microsoft) y lee bien, muy bien los mensajes de bienvenida. Aquí hay una guía para la suscripción.

      Y quiero que sepas que si estás interesado, estás invitado a participar de este espacio, aquí el que lo quiere es protagonista aportando lo que pueda. Cualquier cosa me avisas con un mensaje dejándome tu mail (en cualquier entrada) y lo arreglamos enseguida.

      Saludos! y cualquier problema me avisas.
      Moe

      Eliminar
    2. Perdón Gerardo, me había olvidado de copiar el link de la guía de suscripción a la lista de correo, es este:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.)
Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerraron…

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Estructura - Más Allá De Tu Mente (1978)

Otro disco que hacía rato habíamos publicado y que revivimos ahora, como para que nadie se olvide de él. Un ícono del progresivo venezolano que no puede faltar en nuestro espacio.  Una extraña combinación de estilos da vida a un grupo y un disco muy particulares, que recuerdan a veces a Rick Wakeman solista a lo "Journey to the Center of the Earth", y con alguna pizca de todo estilo que pueda reconocer. Finalmente, todo funciona bien, lo que resulta en un buen viaje a través de un proyecto y un esfuerzo ambicioso, y que nos demuestra la gran musicalidad que ha venido pariendo Venezuela desde hace bastante tiempo (hemos hecho sagas de música venezolana, aquí en el blog cabezón, no sé si los más antiguos lo recuerdan). Un buen disco que los invito a conocer.


Artista: Estructura
Álbum: Más allá de tu mente
Año: 1978
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Venezuela

Estructura fue una excelente banda venezolana, encabezada por el tecladista y compositor David Maman. Tienen el privilegi…

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”.

Por Francis Reina Corbacho
Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos:
En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiri…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…