Ir al contenido principal

Entradas

La Política en Tiempos de Pandemia (la Incompatibilidad Entre Democracia y la Infinita Concentración de Riqueza)

En el 2015, Oxfam calculó que 80 multimillonarios poseían el 50% de toda la población mundial . En el 2018, la concentración de riqueza se ha acentuado a tal punto que el número de personas que poseen la mitad de la riqueza de la humanidad se redujo a 26 . Desde los orígenes de la memoria, los fenómenos que desestabilizan el orden imperante y conducen a la desintegración social han sido objeto de inquietud. Con el correr del tiem po, los relatos sobre catástrofes naturales, pestes y guerras derivaron en una reflexión sobre fenómenos que, siendo inherentes a la propia organización social, han provocado turbulencias y desintegración social. Poco a poco el rumor de una incompatibilidad entre la concentración del poder económico y la participación ciudadana en el manejo de la "cosa pública" fue tomando volumen hasta convertirse, hace 1900 años, en una música atronadora. Por ese entonces, Plutarco advertía a sus compatriotas griegos que la desigualdad entre ricos y pobres era l

Banco del Mutuo Soccorso - Da Qui Messere Si Domina La Valle (1991)

#Músicaparaelencierro. Otro gran a aporte de José Ramón que nos había quedado en el tintero, y viene a reforzar nuestro catálogo de esa gran banda italiana llamada Banco del Mutuo Soccorso, o simplemente "Banco" en lenguaje más coloquial. Aquí, una reversión fantástica de los dos primeros discos, regrabados en 1991. Y ojo que este álbum no es una compilación! La banda volvió a grabar los 2 primeros álbumes en estudio con nuevos instrumentos y nuevos arreglos y con un resultado fantástico! Después de 19 años, los cuatro supervivientes de Banco (Di Giacomo, Nocenzi, Calderoni y Maltese) decidieron volver a grabar sus dos primeros álbumes en clave moderna. En esos 19 años se han cambiado muchas cosas en el sonido de la banda, pero con este disco los bancos demuestran que siguen siendo un banda con excelentesd músicos que todavía pueden imprimir sus canciones con el fuego eterno. Teniendo en cuenta la evolución del estilo de la banda, donde el sonido del mellotron y moog es sus

Marillion - With Friends from the Orchestra (2019)

#Músicaparaelencierro. Mientras que por la lista de correo nos piden más cosas de Marillion y yo caigo en cuenta de lo poco que tenemos publicado de ellos (este sería el segundo disco en el blog cabezón) les dejo un disco muy agradable que cuando supe de él pensé que era otro programa de relleno, como para sumar otro poroto a la discografía, pero fue una idea que se fue apenas empecé a escuchar el disco en cuestión. Una reinterpretación diferente de algunos de sus clásicos, con interpretaciones de lujo, arreglos orquestales para 9 clásicos del grupo pero "reimaginados", acompañándose por el cuarteto de cuerda de Bruselas In Praise of Folly, además de trompa y flauta, convirtiéndose en una pequeña orquesta que logra unas reinterpretaciones sublimes, delicadas, sentidas y magistrales. Para que disfruten en el fin de semana, tienen al nuevo Marillion que siempre da que hablar y siempre se las arreglan para sorprender nuevamente. Aquí, lo hacen de sobra. Recomendadísimo! Art

Bill Evans Trio - My Foolish Heart Live in Buenos Aires (1975) / Live in Buenos Aires 1979 (1979)

#Músicaparaelencierro. Y nos toca ir cerrando la semana, y como siempre tratamos de hacerlo de la mejor manera posible. ¿Y qué mejor que esto que nos trae el Mago Alberto? El Prestidigitador de la mejor música nos presenta dos discos del genio de Bill Evans en su visita a la Argentina, y nos lo adorna con notas, anécdotas, elogios y derroteros que ya no importan porque aquí hay mucha música y de la buena, realizada por algunos de los mejores músicos que ha disfrutado la humanidad, y el resto son anécdotas y datos y cifras vacías, que necesariamente han de llenarse con ese registro que deja lo verdaderamente importante. Para que llenen sus almas perdidas en este fin de semana, un par de disquitos en vivo y en Argentina del genio atormentado de las mil teclas. Para que en este fin de semana no dejen de querernos, y espero que por fin agradezcan al Mago... Artista: Bill Evans Trio Álbum: My Foolish Heart Live in Buenos Aires / Live in Buenos Aires 1979 Año: 1975 / 1979 Género:

Presentan en la UNLP la Cátedra Libre "Músicas y Género: Grupo de Estudios Latinoamericano"

El colectivo está conformado por docentes e investigadoras de universidades nacionales argentinas, chilenas, brasileñas, colombianas y cubanas. Propone estudios musicológicos con una mirada de género. Abierto a la comunidad, el lanzamiento oficial tendrá lugar este martes 18 de agosto a las 19, vía Zoom. "A mí no me dejaron verla". En un congreso, una señora se refirió al film de 1943 “Safo, historia de una pasión”. Allí hay dos mujeres contrapuestas en su enfoque del amor, vínculos y cosmovisión, donde una de ellas -sencillamente libre- tensionaba los parámetros de normalidad y los roles de género de la época. Y esas diferencias son reforzadas por los motivos musicales de la película. Sí, las bandas sonoras de una peli también construyen sensaciones e imaginarios, en diálogo con otros tipos de expresiones que se intersectan en el cine, cuyos relatos se construyen desde distintos niveles del lenguaje. Y si hay un lenguaje tan universal como sujeto a las estructuras, y a la

La Cultura como Mercancía

La palabra "cultura" deriva del latín "colere", que significa cultivar, cuidar, preservar. El primero en referirse a ella en el sentido de cultivar el espíritu, mejorar las facultades intelectuales y morales, fue Cicerón. Se ha sugerido que quizás los romanos inventaran el concepto para traducir la palabra griega paideia. Según Hannah Arendt los romanos concibieron la cultura en relación con la naturaleza y la asociaron al homenaje y respeto a las obras pasadas. "Culto" comparte raíz con cultura. Todavía hoy, cuando hablamos de cultura nos vienen a la mente esas ideas de naturaleza trabajada y monumento del pasado, aun cuando la realidad haga mucho que no tiene nada que ver. Por Miquel Amorós La cultura como esfera separada de la sociedad donde se ejercita la creación libremente, como actividad justificable en sí y por sí misma, es una imagen idealizada. Su autonomía tiene un momento falso. La cultura pasó por las cortes de los reyes, se alojó en los

Aquí, Allá y en Todas Partes: Una Evocación a los Pioneros del Rock Argentino

"Aquí, allá y en todas Partes", una evocación musical a los pioneros del rock argentino. Te lo cuenta Juan Ravioli, músico, compositor (grabó con Ariel Minimal, Brian Storming, Defórmica, Doña María, Flopa, Franco Salvador, La National Film Chamber Orchestra, Pablo Krantz, Pequeña Orquesta Reincidentes, Pez, Proyecto Verona, Ulises Conti y Valle de Muñecas, entre muchos otros), productor y alma mater del proyecto. Juan Ravioli con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde para hablar de su multiproyecto “Aquí, allá y en todas partes“. El recorrido que hizo desde que comenzó el proyecto sonoro en diciembre de 2016 hasta la salida a finales de 2019 del disco en vinilo. Un poco de historia del surgimiento del rock argentino y una evocación a la obra de los pioneros, desde el presente musical del mismo movimiento que nació y dio sus primeros batallas en los años 60. También, el estreno de "Satori Sur", y la participación del mismo Ravioli en la banda sonora del documental

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.