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Arvo Pärt - Fratres, Tabula Rasa y otras obras (1994)

#Músicaparaelencierro. ¿Nos ponemos serios? Nos ponemos serios. El encierro no es broma, en respetarlo va nuestra salud, así que hay que tomarlo con mucha seriedad. Hoy hablamos de Arvo Pärt, uno de los compositores más interesantes del mundo musical académico en el siglo XX, creador de un estilo vanguardista pero basado en el regreso a los sonidos y a la religiosidad de la música antigua. En este disco tenemos ejemplos de algunas de las obras más importantes de este compositor estonio que modificó el paisaje de las vanguardias del siglo XX y generó posibilidades para revalorar lo más sencillo. Artista: Arvo Pärt Álbum: Fratres, Tabula Rasa, Spiegel im Spiegel, etc. Año: 1994 Género: Música clásica, siglo XX, música sacra, tintinabulum Duración: 1:03:36 Nacionalidad: Estonia La música de Arvo Pärt representó un respiro en el loco medio académico del siglo XX, un territorio donde parecía que sólo podía aparecer una vanguardia cada vez más loca que la anterior. Pärt dij

Steely Dan - Gaucho (1980)

#Músicaparaelencierro. En la lista de correo se están quejando de que hay pocas cosas de Steely Dan mientras algunos amigos publican algunas cosas. Para información general, hay bastantes cosas de Steely Dan presentadas en su momento por Carlos el Menduco.  Pero como de esto ya ha pasado bastante tiempo, bueno es revivir toda la música de estos buenos muchachos. Así que veremos de rotomar un poco a Steely Dan en estos días de cuarentena. Más un montón de otras cosas que tenemos dando vueltas. Artista: Steely Dan Álbum: Gaucho Año: 1980 Género: Jazz rock / Funk Duración: 37:58 Nacionalidad: EEUU Otro aporte de Carlos... miren el listado de los nombres de los músicos que hay aquí, realmente impresionante. Gaucho (1980) es el séptimo álbum de estudio del grupo estadounidense de jazz rock, Steely Dan. Ganó el Grammy del Best Non-Classical Engineered Recording de 1981. En 1980, alcanzó el puesto número 9 en la lista Billboard 200 Seguimos con el comentario con la hist

Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come (1959)

#Músicaparaelencierro. Sigamos en la onda libre, cabezonxs; si no somos libres físicamente porque la cuarentena nos tiene en arresto domiciliario, dejemos que nuestros oídos nos liberen siguiendo al creador del free jazz. Vamos con Ornette Coleman y el disco que inaugura una nueva era en la música, una era de utopía y libertad: “la forma del jazz que viene”, The Shape of Jazz to Come , la puerta de entrada al universo de la música libre por excelencia. Artista: Ornette Coleman Álbum: The Shape of Jazz to Come Año: 1959 Género: Free jazz Duración: 37:52 Nacionalidad: EUA The Shape of Jazz to Come es el álbum en el que el free jazz parece por fin tomar forma. Coleman había lanzado durante el año anterior dos álbumes que prefiguraban su estilo libre pero que aún no desataban todo su poder. Un poco como sucedió a Cecil Taylor en Jazz Advance , los músicos que acompañaban a Coleman en Something Else!!!! (grabado entre febrero y marzo de 1958 y lanzado en noviembre) y en

Cthulhu Rise - 42 (2012)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la sección de "música para amar o para odiar sin térmimos medios", una sección que en pocos lugares salvo el blog cabezón podría incluise. Y esto que presentamos ahora viene de Ucrania, es más infeccioso que el coronavirus y también más enfermo. RIO, Avant prog, jazzcore, jazz metal, cualquier denominación que le quieran imponer les quedará corta ya que llevan su experimentación a terrenos insospechados. Inventivo, áspero, duro, denso, sus temas instrumentales se titulan solo como "Opus" de números aparentemente aleatorios y que simbolizan un poco toda la locura puesta aqui, pero vamos! que agradable locura, más ácida y corrosiva! Un gran disco, su opera prima, con un puntaje inmejorable en Progarchives , es un trabajo excelente y explosivo para un poco de catarsis en cuarentena. Y ya que está, dejo el pedido, a ver quien puede conseguir su segundo disco (al parecer un inconseguible) titulado "The Second One" del 2016.

Adios y Hasta Siempre Negro

Un artista múltiple. El Negro Fontova no se conformó con un arte: fue cantante, músico y compositor, hizo reír a una generación en televisión junto a Jorge Ginzburg, y sus ilustraciones en la revista "El Expreso Imaginario" son recordadas por su vuelo. El "Negro", como se lo conocía, murió hoy lunes a la mañana en el Hospital Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo, víctima de una cruel enfermedad. Uno de los artistas más importantes de nuestro país, falleció este lunes a los 73 años y generó el dolor de la comunidad artística que lo despidió en las redes sociales. Parte del personal de la revista "El Expreso Imaginario" en 1976. Arriba: Edy Rodríguez, Pipo Lernoud, Horacio Fontova, Jorge Pistocchi. Abajo: Alfredo Rosso, Fernando Basabru. En la música, su momento de mayor exposición fue con Fontova y sus Sobrinos , en los '80, gracias a la canción "Me siento bien". Sin embargo, su trayectoria había empezado antes,

Moacir Santos - Choros & Alegria (2005)

#Músicaparaelencierro. Para empezar la semana, un rareza del infinito musical brasilero: Moacir Santos. Compositor de la primera generación de la MPB, uno de los artífices de la transformación armónica que daría a la música brasileña su señal de identidad y la convertiría en eso único que es y que no se compara con nada más en el mundo. Aquí, el último disco que grabó, bajo los impulsos de los productores Mario Adnet y Zé Nogueira, recuperando y renovando arreglos para algunos de sus temas antiguos que no habían sido registrados: Choros & Alegria , lanzado al espacio sonoro apenas un año antes de que este notable creador falleciera. Artista: Moacir Santos Álbum: Choros & Alegria Año: 2005 Género: Música Popular Brasileira (MPB), bossa nova, latin jazz Duración: 57:47 Nacionalidad: Brasil Su exilio voluntario en los Estados Unidos, donde se dedicó, más que nada a la enseñanza y a la música para cine (mucho de su trabajo, sin embargo, lo haría sin recibir créd

El Virus de la Revolución (VII): La Insoportable Levedad del Capitalismo

Nunca en toda la historia una parte tan elevada de la humanidad, en términos brutos y porcentuales, se había visto legalmente privada de libertad. Nunca habíamos tenido la posibilidad de vivir a gran escala algo que pudiera parecerse, si bien remotamente, a una pena de prisión: el encierro pandémico. Reducción drástica, si no supresión, de ingresos si tu trabajo se ha ido a la mierda. Todo está en peligro, pero nosotros nos mantenemos erguidos replegándonos en la intimidad. La situación mundial, esta vez, nos concede ese punto de vista: todo colapsa. La pandemia derrumbó " los pilares de agua sobre los que se basó el ensayo neoliberal y cada una de sus oleadas criminales ",mientras el capitalismo se rearma en tiempos de pandemia y muestra su cara más feroz y deshumanizada. ¿Es el capitalismo lo mejor que podemos hacer? ¿Cuánto queremos saber sobre cómo se sostiene? ¿Puede haber población sin ingresos? ¿Por qué hay sectores sin derechos laborales, a la salud, a la vivie

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.