Ir al contenido principal

Entradas

Pescado Rabioso - Pescado 2 (1973)

Hace poco Desjer recordó a este clásico del rock nacional, y ahora reaparece de mano del Mago Alberto y gracias también a uno de los mayores antropólogos de la música argentina. No podemos hablar de nada a lo que hace a este disco, no tiene sentido explayarse, explicar lo sabido, dar a conocer lo conocido. Hoy retomamos la ola spinetteana. Con ustedes, uno de los grandes discos del rock nacional, uno de los discos inmortales, y con el mejor sonido que podemos pedir. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Pescado 2 Año: 1973 Género: Rock blues Nacionalidad: Argentina En fin, lo dicho sobra ante tanta música... y de la buena, la del Flaco querido por todos. Aquí las palabras del Mago presentando este disquito adorado por cualquier fan del rock nacional. Este material llega al blog cabezón de la mano del cabezón Rey Carmesí, quien debe ser actualmente el antropólogo musical más importante de todo lo que deambula por la red sobre Luis Alberto Spinetta. El rip, si bien no es pro

No Se Banca Más (II) - Rubén Andón: La Grasa De Las Capitales No Se Banca Más

A 40 años de la foto de la mítica foto de tapa, habla su autor. El disco se empezó a grabar en los estudios ION en junio de 1979. En agosto se publicó. Fue el segundo álbum de estudio de Serú Girán. Se lo consideró unos de los mejores discos de la historia del rock argentino, según la revista Rolling Stone. Pero la tapa, una sátira a la superficialidad de la sociedad en pleno gobierno militar, jugó un rol fundamental. El blanco elegido por Charly García: la revista "Gente". Las fotos se hicieron con una cámara Hasselblad idéntica a la que llegó a la Luna con el Apolo 11. La sesión se hizo sobre un fondo infinito de 12 metros color rojo. "Si se quiere, el rojo daba grasa". El que habla es Rubén Andón, quien hace poco expuso su muestra fotográfica "Rock Argentino 1974-1983", un resumen de su trabajo con músicos de los primeros tiempos. El "director creativo" del aullido sarcástico fue el propio Charly. "Una idea toda de él. Estaba podrido

Máquinas De Ejecución; Con La Muerte (Y El Gatillo) Demasiado Fácil

Se suman más muertos por violencia policial desmedida e injustificada, y también continúan las represiones silenciadas por los medios masivos de comunicación. Son los hijos de la doctrina Chocobar. Robots bestiales, lobos rabiosos que hacen de bisturí impiadoso del capitalismo, representan la brutal y cruel eficacia de la derecha. En solo un mes se registraron cuatro casos de abusos de armas policiales contra ciudadanos desarmados, ahora con uno que termina con su muerte. En julio pasado, un agente desenfundó su pistola reglamentaria para intimidar a una pareja que realizaba una protesta en la Municipalidad de Las Heras. Este fin de semana, dos festejos del Día del Niño –en Guaymallén y Godoy Cruz- fueron interrumpidos por disparos de postas de goma , una madre con un perdigón en la espalda y un joven de 19 años impactado en la frente fueron algunas de las víctimas de operativos de seguridad en los que se violaron principios básicos de actuación policial. Cuando los medios contrib

Genesis. El Cordero se acuesta en Broadway. Edición Rockarte

https://www.facebook.com/Rockartemusic/

King Crimson - Three Of A Perfect Pair 50th Anniversary (2019)

Empezamos una semana que seguramente será tan sabrosa como la mayoría que se van sucediendo en el blog cabezón. Y como punto de partida, el Mago Alberto se zarpa de nuevo y nos trae la última joyita que nos va brindando a cuentagotas ese monstruo eterno llamado King Crimson, en propias palabras del Mago Alberto: "Es sabido que el enano maldito esta editando una serie de tracks por separados de una serie denominada "50 Anniversary", este es el volumen 32, una nueva dosis de una medicación que Fripp la esta administrando en gotas, y de un tiempo a esta parte hemos podido disfrutar versiones y rarezas de todas las epocas, pero esta edición es un tanto particular porque bien podría haber sido la versión original del álbum, e incluso estoy más que seguro que muchos crimsonianos la considerarán mejor que la editada en el álbum del mismo nombre. Y uno se pregunta que si aparecio esta joya, ¿cuantas más descansaran bajo la almohada del liliputense gruñón?, recién salida del ho

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.) Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerra

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”. Por Francis Reina Corbacho Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos: En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la

¿Quién es el Mercado?

La santificación de la propiedad privada y la falta de límites engendran monstruos. No es una persona, no es un hombre, una mujer. Se trata de un conjunto no muy bien definido de personas cuya ley única es costo-beneficio, que sólo procura como base intelectual ganar mayor beneficio económico de sus ocasionales actividades a cualquier precio, que su propia inversión, una clase minoritaria de personas que fuera de aquella ley no es nada, pues sólo representa esa ley. Esta clase muy minoritaria de personas, una vez refiere a un territorio demarcado políticamente, otra vez él es difuso, y otra, por fin, tiene alcance universal o parcialmente universal. Los une la misma ley antes citada. Por Julio Maier Quizás, como alguien dijo, se destaca semánticamente por sus cualidades negativas: nada conoce de solidaridad, de pobreza, de hambre, de destrucción o de sus virtudes contrarias, pues su única ley, que preside todos sus actos, resulta de la utilidad económica que una actividad ocasio

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial

Video de los Viernes - Especial Spinetta

Y porque esta semana estuvimos bastante enfrascados en la onda del Flaco y en su legado (también estuvimos con el tema de la neurociencia, y si quieren podemos relacionarlas incluso con este posteo). Así que... ¿qué mejor que terminar la semana recordándolo con alguno de sus videos? Y para recordarlo dejo un pequeño potpurrí donde el protagonista es su obra, su legado, y lo que dejó humanamente y también musicalmente, que en esu caso van de la mano. Por los videos circulan Charly García (especialmente), Luis Salinas, Calamaro, Cerati, León Gieco, Mercedes Sosa, Mollo,  Pipo Cipolatti y muchos otros desfilan un poquito por estos videos para recordar un poquito más la figura del Flaco eterno... Luis Alberto Spinetta & Charly García - Rezo por Vos (En Vivo) Charly Garcia & Luis Alberto Spinetta - Rezo por Vos (En Vivo) Luis Salinas & Luis Alberto Spinetta - Y Aparece Tu Piel Chau Spinetta... Luis Salinas habla de SPINETTA y la distorción Musical x L

Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

  Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia). Por Facundo Manes L

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría habe

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

https://www.facebook.com/Rockartemusic/

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género:

Fughu - Human (The Tales) (2013)

Lo habíamos adelantado, aquí la segunda parte de la saga "Human". Ambos álbumes del proyecto "Human" ("The Tales" y "The Facts") son álbumes parejos, complejos y elaborados, basados en conceptos profundos y de gran alcance, ambos álbumes son tan sólidos que cuando los escuchas de principio a fin, la similitud con un audiolibro es notoria. Y si dudan de la calidad de estas obras, miren su puntaje en Progarchives , que los catalogó (a ambos discos) como de los mejor del 2013. Si hay un estilo donde podemos enmarcar a esta grupo, es justamente aquel que yo le dí en llamar "heavy progresivo". Sin las características propias del metal progresivo, pero con un sonido que se le acerca, es como un neo-progresivo pero trazos de distorsión metálico. Aquí, la segunda parte de "Human", un concepto increíblemente trabajado que recomiendo escucharlo de pe a pa, uno detrás del otro. Asombroso... Artista: Fughu Álbum: Human (The Tales)

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.