Ir al contenido principal

Entradas

La mesa Beatle: Continuidad de los parques

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy no vamos a hablar sobre una canción en particular sino sobre aquella gente que también, de un modo u otro, genera esas canciones. Esto sucede sin que lo sepamos, o, lo más loco, sin que ellos mismos lo sospechen. En un pase mágico se apoderan de esas canciones y las van compartiendo por ahí, mientras caminan por la vida distraídos por la fantasía. Toda esta reflexión tiene un punto de encuentro, un disparador: el Parque Centenario, en pleno barrio de Caballito. Parque mítico para el rock porteño, siempre fue un espacio de encuentro, de resistencia, intercambio, de arte, romances, de todo lo que hace a la gente que va en búsqueda de una vida mejor. Por eso me hizo acordar al título de aquel cuento de Cortázar, aunque aquí el plan está lejísimo de un crimen. Por Jorge Garacotche En este parque, desde que tengo memoria, funcionó una feria de libros. Allá por los 70´s, dado el furor del rock progresivo local e internacional, apareció una feria m...

Gerson Werlang - Memorias do Tempo (2008)

Gérson Werlang es un violonista, guitarrista, compositor, poeta y escritor, y uno de los músicos de la banda brasilera Poços & Nuvens. Este es su álbum debut en su carrera solista, aunque no sé si ha sacado otro álbum. Para aquel que haya escuchado Poços & Nuvens y le haya gustado, debe escuchar este álbum porque en realidad el estilo es el mismo (clásico sinfónico brasilero: elegante, melodioso, agradable y muy correcto), y conserva todo el estilo del mismo, donde se combinan rock progressivo, jazz, música erudita y experimental, recreando excelentes piezas sinfónicas con un estilo sudamericano.  Artista: Gerson Werlang Álbum: Memorias do Tempo Año: 2008 Género: Rock sinfónico Duración: 48:09 Nacionalidad: Brasil Un excelente disco del mejor rock sinfónico, mejor aún porque está cantado en portugués, su idioma madre. Un muy buen disco que les aconsejo que escuchen. El álbum comienza con un excelente trabajo de guitarra acústica de Gerson Werlang en el tema de...

Próximamente...

Después no digan que no avisamos!                

Módulo 1000 - Não Fale Com Paredes (1970)

Continuamos con nuestro festival de rock brasilero con el único álbum de Môdulo 1000, que suena como un Black Sabbath cruzado con un proto prog psicodélico, pero con una sensibilidad brasileña (particular mezcla, por cierto). Y Môdulo 1000 demuestra que la Tropicalia fue parte de la historia musical brasilera incluso en otros estilos. Este disco no solo es un clásico brasilero, sino además es un álbum extraordinario, influenciado por Led Zeppelin, Steppenwolf y los primeros Pink Floyd, pero en realidad estos muchachos no sonaban como ningún otro: crudo y exótico, combinando guitarras pesadas con la psicodelia con teclados atmosféricos y espaciales y una base rítmica, en una línea entre el rock progresivo, el rock psicodélico y el hard rock, pero sonando bien brasilero, y como resultado, este álbum se ha convertido en uno de esos artículos de colección raros y muy buscados. La producción fue pobre, pero esto ayudó a darle a las canciones una atmósfera oscura a pesar de las voces alegres...

Nubdug Ensemble - Third (2024)

Nubdug Ensemble es un proyecto del teclista Jason Berry, radicado en San Francisco. Desde 2020 ha lanzado tres álbumes y un sencillo con este nombre, que fueron creados con la participación de numerosos músicos invitados. El mismo Jason se puso en contacto con nosotros para presentarnos este, su último trabajo discográfico, y ahora lo revisamos públicamente;  se trata de una adaptación musical de una obra de William Shakespeare escrita a finales del siglo XVI, encarada desde una desafiante mezcla de prog rock y jazz rock/fusion al estilo Zappa, Thinking Plague, Gentle Giant, Rascal Reporters, y muchas cosas del Avant garde y del Canterbury ya que este trabajo a veces navega por esas aguas y la de ese tipo de locuras sabiamente aderezadas con mucha musicalidad pero desde el jazz. Reza en su espacio de Bandcamp: "una intrincada confluencia de rock progresivo, jazz y funk", y esta descripción ciertamente encaja al pelo, en una obra que te invito a conocer y disfrutar. Arti...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Francisco Mário - Dança Do Mar (1987)

Seguimos con la buena música que viene de Brasil y le toca el turno a Francisco Mário, un músico que falleció muy joven, aquí creando un lindo disquito de siete movimientos que presentamos en una entrada cortita y al pie, esto es  un Avant garde combinado con un estilo neoclásico y texturado con música folk brasilera interpretado por piano, órgano y chelo, y que en mi humilde recomendación es que no se lo tendrían que perder. Artista: Francisco Mário Álbum: Dança Do Mar Año: 1987 Género: Avangarde Nacionalidad: Brasil Excelente músico y compositor, la música de este hombre, que lamentablemente fallece siendo joven muy melódica y muy, muy hermoso. En 1987, el guitarrista y compositor Francisco Mário, conocido como Chico Mário (1948-1988), era consciente de que no había tiempo que perder. En poco tiempo grabó tres álbumes. Dedicado hasta entonces a la música popular, decidió escribir para un cuarteto de cuerda. Escuchó al menos un centenar de discos del repertorio clásic...

Para estos tiempos que corren...

Todos invitados! Mañana miércoles 20 de noviembre - 20 hrs. La dirección para ingresar: https://meet.google.com/pcf-chgt-kue

La nueva inquisición y la apoteosis de La Casta: crueldad como política de Estado

El impacto de la violencia como recurso, el ataque a los movimientos sociales y la ruptura con las dinámicas democráticas y la crueldad como política de Estado en el Gobierno del caníbal Milei, a lo que se suma la estética fascista de los eventos libertarios. La foto de grandes Ceos poniendo dólares en la cena de recaudación de la Fundación Faro, comandada por un agitador de la batalla cultural que predica violencia discursiva e individualismo, sacudió a una parte del establishment histórico nacional, que ve en los actos y la metodología de terror contactos con los inicios la falange española. La sociedad con los “Unicornios” de Endeavor, el esquema de recaudadores, los negocios y el pavor a los escraches. Por Leandro Renou Los aprietes y la campaña económica de los "falangistas" Algunos hombres de negocios, además de hacer plata, también leen. Uno de los cinco empresarios más grandes del país, días atrás, vio en la televisión el acto de la Fundación Faro -un think ...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.