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Locanda delle Fate - Lucciole Per Sempre (2019)

Locanda delle Fate no debería necesitar ninguna presentación, ya que fueron creadores de una de las mejores obras maestras del rock progresivo italiano, y en esta época de reinvenciones de bandas clásicas, Locanda delle Fate abre su baúl de los recuerdos y regresa con un disco especial. Y como el Mago Alberto es fiel seguidor de toda la movida italiana, no puede dejar pasar esto y lo trae a la palestra, en el blog cabezón. Un montón de música con los Locanda de todos los tiempos y hasta dos canciones nuevas, como para revivir toda la gloria pasada pero que podamos seguir soñando con próximos trabajos tan agradables como los que supieron ofrecer en sus días de gloria. Aquí, lo último de Locanda delle Fate que hace su aparición nuevamente en el blog cabezón. Artista: Locanda delle Fate Álbum: Lucciole Per Sempre Año: 2019 Género: Rock progresivo italiano Nacionalidad: Italia Convengamos una cosa, al disco no lo escuché, así que mi único comentario será copiar el texto

Historia De Música Ambiental. O La Música Que No Quería Ser Escuchada

En 1978, Brian Eno lanzó al mercado Ambient 1: Music for Airports. Se trataba de un álbum de música ambiental, a través del que trató que los sonidos de fondo pasaran de ser una ciencia de ingeniería a una forma de arte y expresión. Eno explicó que el álbum era una manera de que el "muzak" (término que significa música + Kodak) alcanzara todo el potencial al que aún no había llegado... ¿pero qué es la música "muzak"?. Aquí, un resumen de la música "ambient", su comienzo como estímulo para que la gente consuma, se tranquilice y produzca más, y también que haga eso pero de una manera más feliz. Una auténtica panacea del control mental en formato musical, un verdadero (en su momento) negoción que utilizó un servicio de suscripción del que Spotify le tiene que dar las gracias, y el punto de partida del que luego se sumarían personajes como Tomita, Erik Satie, el propio Eno y tantos otros, para dar vida a un nuevo tipo de música: aquella que no quería ser escuc

Captain Beefheart, el Lobo que Aúlla en la Noche

Captain Beefheart es subversivo en el peor sentido posible. Escuchá "Abba Zabba" por ejemplo, y tu primer impulso será mandar a la mierda a toda persona que te hable de madurar, conciliar, aceptar y todos esos otros verbos que riman con resignar. Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. La influencia de Captain Beefheart puede detectarse en Pere Ubu, Wire, XTC, Public Image Ltd., Tom Waits, The Birthday Party, Lydia Lunch, Television, Richard Hell & The Void-oids, the Residents, Shriekback, Magazine, Moonshake, Nick Cave & The Bad Seeds y P.J.Harvey, entre otros. Por Alfredo Rosso La guitarra de Ry Cooder le puso elegancia al debut, Safe As Milk. Fue una ironía genial llamar “inofensivo como la leche” a un disco que desestructuraba el andamio rockero con su blues díscolo y defor

Captain Beefheart & His Magic Band - Trout Mask Replica (1969)

Hace unos días se cumplieron 50 años del lanzamiento de este clásico que desata pasiones. Es otro de esos discos que no admiten medias tintas: lo amas o lo odias. Lo que no se puede negar es su sorprendente novedad, introduciendo elementos disruptivos en el rock como nunca antes se había hecho. Trout Mask Replica, el mejor álbum de Captain Beefheart según el consenso de la crítica, para rendir homenaje a este gran cabezón que estaba casi ausente del blog. Artista: Captain Beefheart & His Magic Band Álbum: Trout Mask Replica Año: 1969 Género: Antipsicodelia, RIO, experimental, poesía Duración: 1:18:41 Nacionalidad: EUA El nivel de vanguardismo que Don Van Vliet aportó al rock no tiene igual. Lo más cercano a lo que Captain Beefheart estaba haciendo a fines de los 60 vendría recién a mediados de los 70 con algunas de las locuras de la escena francesa como Magma o Gong, o ya en pleno post punkismo, donde muchas bandas parecieron inspirarse en las ideas que plasmó este

Reportaje Cabezón: La Empoderada Orquesta Atípica

Hacía mucho que no hacíamos reportajes, bueno, nunca hicimos demasiados Pero como de vez en cuando volvemos sobre nuestros pasos y seguimos con algunos temas recurrentes, le damos otra vuelta de tuerca a este idea de entrevistar a los responsables de algunas de las cosas más interesantes musicalmente o al menos que más nos llamen la atención. Así que, como lo nuestro es variado y totalmente "contaminado" (aunque nadie en su sano juicio podría ponerse en papel de purista en un sitio de un estilo tan ecléctico y contaminado como es la música progresiva), le vamos a entrar nuevamente al tango. Y lo vamos a hacer no con una orquesta típica, común y corriente, sino con un colectivo de músicas que forman "La Empoderada Orquesta Atípica". Esta orquesta, cuestiona y deconstruye los mandatos de la masculinidad en el género, y dentro de ese universo, forman parte de actividades que se realizan en torno al concepto de tango y feminismo. Un post dedicado a la empoderada Andre

Coltrane y "A Love Supreme": La Belleza Como Erupción Volcánica

Pese a que ya han pasado muchos años de su fallecimiento, John Coltrane es al día de hoy uno de los músicos más influyentes no sólo del jazz, siendo imposible saber hasta dónde hubiera expandido los límites de su música de no ser por su temprana muerte. No es casual que su nombre aparezca en todas las selecciones que intentan compilar los mejores discos del jazz. Otro homenaje del blog cabezón a una de las obras máximas de la música moderna (no sólo hay hablamos de él, en un posteo que toca la historia de Coltrane y sus chisporroteos con Miles Davis , sino que ya habíamos hecho otras entradas hablando de este disco, como este , o este otro ). La obra maestra de John Coltrane grabada durante un sólo día de 1964 y editada en 1965. Revisitarla sirve no sólo para pensar su lugar en la historia del jazz sino también para reflexionar sobre el valor cultural de un disco, sobretodo teniendo en cuenta que es un objeto en vías de extinción... ¿Cómo se editará el "A Love Supreme" del f

Hermano Hormiga - Hermano Hormiga (2019)

"Hermano Hormiga no está hecho para laburar, surgió de juntarnos en un asado, agarrar la criolla y tocar. Antes que músicos somos amigos y aunque no toquemos nos vemos. El proyecto surgió después de la amistad, no nos hicimos amigos tocando". Los dos solistas son considerados como de los más importantes de su generación. Uno del folclore y otro del rock, se desprenden en el mundo musical con temas propios y del folklore latinoamericano. El proyecto conjunto de Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño nacido hace casi tres años que finalmente concretó la salida de disco debut por estos días, y ahora los presenta el Mago Alberto. Está compuesto por 12 canciones, entre las que se encuentran algunas de las versiones que venían interpretando en los conciertos, temas del repertorio de ambos y dos inéditos especialmente compuestos para el proyecto. Aquí, el que creo será el último disco presentado en la semana... Artista: Hermano Hormiga Álbum: Hermano Hormiga Año: 2019 Género

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.