Otro de los grandes discos de este 2025, desde Polonia llega el último trabajo de BlackLight, con influencias que van desde Dead Can Dance hasta los gigantes del metal progresivo moderno, la banda fusiona emoción, atmósfera y maestría técnica en cada lanzamiento, y este no es la excepción, y uno de los comentarios lo resume así: "un tapiz sonoro tejido con la delicadeza de Porcupine Tree, la crudeza de Opeth, la ambición de Rush, la audacia de Tool y la elegancia de Riverside. Desde la emotiva voz de Maciej Majewski y los teclados cinematográficos hasta la intrincada interacción entre guitarras y sección rítmica, la banda demuestra una vez más que está forjando su propio camino". La banda entrelaza estas influencias en un sonido único y cautivador que define su identidad, forjando aquí un notable álbum de rock progresivo moderno que los muestra con una solidez y cohesión artística notables. Gran trabajo que está dando vueltas por mi playlist desde que lo conocí, tan atrayente musicalmente como por su arte gráfico, ideal para que aparezca un viernes y lo conozcas en este fin de semana.
Artista: BlackLight
Álbum: Future Belongs To
Año: 2025
Género: Heavy prog
Duración: 52:54
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Polonia
El último álbum de estos polacos aún bastante desconocidos, el tercero de su carrera, ya cautiva con su portada, diseñada por el artista gráfico brasilero Daniel Guerro. Y desde el principio, debo admitir que el contenido musical de este lanzamiento es tan logrado como su obra de arte.
No le voy a dar mucha vuelta más, vamos con un comentario de terceros que trata de explicarles lo que van a encontrar en este trabajo...
¿Y si Opeth y Riverside tuviera un hijo en Primavera?
Desde su último lanzamiento (2022), BlackLight, conformada por Maciej Majewski (vocales, guitarras y teclados), Tomasz Szydło (bajo) y Stanisław Skowroński (batería), se ha tomado un tiempo para crear algo contundente y novedoso, con influencias que van desde Gojira, Rush, Opeth y Riverside. Grabado en el “13 Studio”, el álbum de 52 minutos lleva por pasajes bastante fuera de lo común, con líricas basadas en lo ¿trascendental? ¿El duelo? ¿La metamorfosis? ¿La primavera? ¿Demonios y fantasmas? En todo eso, de hecho.
Experimentamos muchos cambios de “subgéneros” dentro del mismo género, algo parecido a lo que dentro del mainstream Avenged Sevenfold, por mencionar algo rapido, (que también testean en este LP) están comenzando a hacer.
Y es que hoy en día el género del “rock progresivo” se está caracterizando por dos vertientes:
1.- Mezclar muchísimos géneros dentro de un álbum, sin hacerlo de manera homogénea. 2.- Inclinarse a lo estrambótico y ruidoso del metal, combinando variantes de rock progresivo de los 70’s, creando en las mayoría de las ocasiones una mezcla parecida a al Rey Carmesí, pero 200 veces más ruidoso y con dolor de cabeza incluido.
El trío proveniente de Polonia que ofreció un trabajo con una compañía de ballet ha jalado duro para producir su álbum, y aunque bajo reflectores parezca desapercibido, para alguien que gusta de este género, y ponga 52 minutos de específica atención, no será así de ninguna modo. Con una portada que nos muestra melancolía, tristeza y decadencia, comenzamos esta reseña:
ADVERTENCIA: Este álbum no es de fácil escucha, y mucho menos servible como música de fondo… si no tienes el tiempo de escucharlo sentado, con atención y dedicación, mejor dale skip al siguiente track…
1.- <Endless End> Comienza muy parecido a Rush, esa guitarrilla coqueta suena muy a Alex. Claro, después de esa inserto de sintetizadores a lo Riverside Lo primero que podemos notar, es que este álbum está hecho a la medida para el formato Estéreo 2.0 o quizá 2.1. La batería aunque un poco débil suena perfecto en ambas bocinas, izquierda, derecha, izquierda, derecha. La voz de Maciej por momentos suena calcada a Gojira y con un riff repetido por toda la canción y un verso de tristeza la canción nos introduce a esta historia de: ¿?… uhm…
2.- <Rising Sun> Un bajo que en esta canción es de lo mejor que he escuchado en el año… con una distorsión de primerísima clase. Una tarola que pareciera estar a punto de tronar… hermano no sé con qué batacas tocaron esto y cuántas mancuernas levanta el señor Stanisław. A los 3/4 de canción tenemos un solo de guitarra que recuerda mucho por el pedal a Gilmour pero con notas hard rockeras parecidas a Rush… La letra es envolvente y en solo un verso nos narran, el tormento que al parecer (hay que poner a una persona para dar sentido a la experiencia); está sufriendo. Los demonios bailan alrededor de suyo por diversión y el sol en lugar de ser la figura de sabiduría, bondad o luz parece lastimar incluso, “siento mi cuerpo arder”. Una vez más, excelente experiencia sonora en 2.0.
3.- <So Far Away> La letra es difícil de descifrar a pesar de que tiene una forma simple de redacción, su sintaxis como nos tiene acostumbrados este género y en especial el rock, que fue lo que hizo triunfar sobre el pop (al menos intelectualmente) es difícil de descifrar. En esta canción podemos escuchar un teclado que da luz y melancolía, una vez más la tarola es preciosa, junto con la portada podemos pensar que es un viaje por redención, aún vamos en la canción 3 de 11. El recuerdo de algo acontecido en el pasado ahora está siendo disipado y la neblina comienza a irse, el sufrimiento parece comenzar a irse, pero el recuerdo de algo lejano sigue ahí.
4.- <Between Dreams and Reality> “Vamos toma mi mano, te he estado esperando en mis sueños” — lírica que, si tuviera de fondo música de Phil Collins podría ser una balada rompedora del Top Chart. De hecho no está muy lejos de eso, la batería de nuevo es parte esencial de la melodía y vuelve a sonar en 2.0 de manera excelsaLa canción pasa por 3/4 y 8/8 sin notarse mucho, y discretamente por el black, el death o el brutal.
5.- <Ghost> 4/4 Algo bien, una base rítmica de rock clásica en la batería. Dejaré de lado lo bien que suenan esos toms y esa caja solo por no ser redundante. Este álbum debe ser familiar de Tales of a Topographic Ocean, –si lo escuchas de fondo y sin leer los lyrics al mismo tiempo, resulta difícil de conectarse con él, incluso puede sonar difícil a los oídos después de más de la mitad de tu vida escuchando el género. Sin cambios de ritmo complejos, es como un puente para entender la complejidad del concepto lírico. Es además la segunda canción más larga del álbum, recuerda un poco a Opeth, más específicamente al chileno Martín López con cuerdas que parecen PRS, sin embargo, sí dan un tono muy parecido, es gracias a la batería que suenan así. Al parecer estamos ante una historia de pares, o al menos de más de un ente o de culpa, que es reflectante en una tercera entidad. Al parecer… alguien extraña a “alguien” alguien, añora a “alguien” y por favor… no le escribas a tu ex.
6.- <Feel The Same> La canción más larga del álbum (7 minutos) que se contonea aparte con las 4 siguientes. Además, la más larga en letras, que están firmadas por toda la banda. El primer sonido que hay, es el ruido que pasa a tomar silencio cuando la voz comienza. Es como la antesala del siguiente track.
…Siga leyendo estimado lector.
Me recuerda mucho a Victim de Avenged Sevenfold la cual me recuerda a su vez a The Great Gig In The Sky, que también me recuerda a esta pieza. Aunque tiene unas cuerdas muy parecidas a las de Jeremy Galindo y una parte de voces en off parecidas a GYBE! Y a… ¿Slipknot? Por cierto, el álbum salió el 21 de marzo… Día de la primavera y no estoy perdiendo seriedad con estas comparaciones, lo que pasa es que en esta canción el álbum toma un tono multicolor y muy polifacético que evocan a más de 6 o 7 géneros. Por ejemplo, en esta canción, en su mayoría al Post Rock y el Rock Progresivo de los 70s. Y además es una canción de amor.
7.- <I Can’t Let Go> Sí… así es, aquí hay de todo. A tres cuartos del álbum escuchamos una melodía de punk, post punk y un poco de British pop. De hecho es curioso porque se parece a The Cure, y la canción anterior pareciera ser una Lullaby. No es de tomarse a la ligera, repito, repito repito (suenan sirenas de advertencia) este álbum es bastante denso. 6 estrofas únicamente. Un poco de post de allá, un poco de post de acá y de acuya. Por momentos parece… como si el álbum hablara de un ¿0m!sid10? denle unas 3 pasadas. Incluso el título y la lírica insinúan lo mismo.
8.- <Future Belongs To> Creo que esta es mi canción favorita del álbum, con un compás Sforzado en Sincopado de al parecer… 3/8 y por momentos 8/8? Me encanta la parte de “I CAN NOT BREATHE” y ahora juntas todo esto en una canción de solo 5 minutos donde predomina el Heavy Metal y ¡BUM!…
9.- <Falling Demon> 4/4 Regresamos a lo normal… al menos por un minuto… Cuando realizamos que la canción pareciera hablar de algo… muy propio del Death o incluso del Black… Vayan a pegarle oreja. La caja retoma importancia, y la guitarra hace un solo que me hacen dudar de si esa guitarra es una Paul Reed… parece que sí. Quizá mi segunda canción favorita del álbum… además de tener secuencia con la primer parte o las primeras 3 canciones. Quizá esta canción no hace mucho uso de recursos estrafalarios, pero la letra…
10.- <Never Again> Esta canción está altamente inspirada en Riverside y en música electrónica, incluso pareciera por momentos Robbie Williams o por mencionar al primer disco en Envy Of None, donde actúa Alex Lifeson, después de una canción en donde parecía habíamos retomado la temática del álbum, BlackLight se hace con las suyas nuevamente, para bien y se sale de las casillas, para incluir un track de bases rítmicas electrónicas.
11.- <For A Hope> Conceiving You de Riverside y esta canción también deben ser familia directa. Incluso ambas canciones hablan de una segunda persona difícil de alcanzar, de una persona más onomatopéyica que real. Ambas canciones… sobre huir, sobre no soportar la vergüenza; al minuto 2:30 tenemos un hermoso gutural que finaliza las letras para nunca más volver a hablar… y me dejan un vacío tremendo… ¿estuvimos hablando siempre a un cadáver? ¿O es simplemente un proceso de metamorfosis representativo en la portada… o hablamos de ambas?
Solo podría recriminarle algo y de manera muy dura a este álbum: la falta de accesibilidad para el material físico, ya que una complejidad de este calibre, es difícil de explicar en el streaming. Imagínate esto en vinilo prensado… Uf… sería un Must Have. De verdad, si no vas a ponerle el 100% de tu atención ni lo intentes. Anda a escuchar a Phil Collins (Coff Coff, es mi artista favorito) o el 90125.
Y lo mejor es si lo empezás a escuchar, que acá tenés mucho para descubrir...
Como se puede escuchar, sonidos ásperos y potentes se entrelazan a la perfección con momentos más melódicos. Gran parte de esto se debe a los dos guitarristas pueden tocar con energía, pero también con un estilo inspirado y etéreo. Pero el valor añadido es su excelente producción. Estoy encantado de disfrutar de este material y no quería dejar de compartirlo con ustedes.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://blacklightcontact.bandcamp.com/album/future-belongs-to
Lista de Temas:
1. Endless End
2. Rising Sun
3. So Far Away
4. Between Dreams And Reality
5. Ghost
6. Feel The Same
7. I Can’t Let Go
8. Future Belongs To
9. Falling Demon
10. Never Again
11. For A Hope
Alineación:
- Maciej Majewski / Voz, guitarra, teclados
- Robert Kurzyński / Guitarra, guitarra solista
- Tomasz Szydło / Bajo
- Stanisław Skowroński / Batería



Comentarios
Publicar un comentario