Ir al contenido principal

Juana Molina - Wed 21 (2013)


Artista: Juana Molina
Álbum: Wed 21
Año: 2013
Género: Folktrónica
Duración: 53:23.347
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Eras
2. Wed 21

3. Ferocísimo
4. Lo decidí yo
5. Sin guía, no
6. Ay, no se ofendan
7. Bicho auto
8. El oso de la guarda
9. Las edades
10. La rata
11. Final feliz
12. De un instinto animal

Alineación:
Música y letra por Juana Molina

Producido por Juana Molina
Mezclado por Juana Molina y Eduardo Bergallo en Revolver
Masterizado por Sr. Warrior en Puro Mastering
Fotos por Marcelo Setton 
Tapa Alejandro Ros




«–¿Cómo te sentís ante tanto reconocimiento y, en simultáneo, que intentan etiquetar lo que hacés?
–Es gratificante, por un lado, pero no entiendo mucho lo que quieren decir con blop, blitch ... Al principio buscaba en el diccionario, después elegí entender la idea general de la crítica y a veces ni las leo. Sí es verdad que las francesas son mejores críticas, quizás porque ellos tienen una educación en literatura mucho más amplia y por eso describen mejor y no necesitan comparar. Porque la comparación aleja y al que lo acerca lo puede decepcionar. No se puede comparar la música con la de otras personas, a menos que estés en un estilo definido: folclore con guitarras y bombo.
–Lo más alejado de tu música, que es difícil de encasillar.
–Ahora es más fácil porque más gente hace algo parecido en el mundo, pero cuando recién empecé era muy notable que no sabían dónde ponerme. En las disquerías estaba en rock, en avant-garde, en electrónica, en folk, en montones de rubros porque todos reconocían algo de varias otras cosas.
–The Guardian dijo folktronic. ¿Te identifica?
–Ese término se inventó hará diez años. Lo sentí como una descripción probable, pero lo único de folk en mi música era la guitarra acústica. Ahora que no es más acústica, ¿qué van a poner?
–Quizás quieren decir por folk lo que conserva tu música de autóctono. ¿Qué hay de eso?
–Pasa que justamente lo autóctono o lo propio es lo más difícil de reconocer. No te das cuenta que todo eso que sabés, que mamaste de chico por conversaciones de tus padres. No sé que habría pasado si yo no me hubiera ido a Francia tantos años... Al final uno está hecho de una materia que es difícil de discernir. ¿Yo, folclore?
–En ese camino, ¿sentís que la escena global alternativa que te elogia es el lugar al que querías llegar cuando decidiste dedicarte a la música?
–Ese lugar no existe. Porque cuando te lo imaginás lo hacés siendo otra persona, alguien que no está en ese lugar. Te imaginás que vas a ser vos, como sos ahora, en esa situación, pero cuando llegás a algo similar a lo que te imaginabas ya pasaste por un montón de otros lugares y no sos la misma. Para la gente llegué a un lugar, pero yo voy avanzando... Para mí no llegué a ninguna parte, realmente. Siempre quiero más, no por ambiciosa sino porque tengo tendencia a minimizar lo que hago. Para mí sí, está bien, pero hace 20 años que estoy laburando a paso de hormiga, no es que me sacaron de un lugar y me pusieron en otro.
–Por ahí se notaba cierto inconformismo y ahora el entorno se percibe más agradable.
–Inconformismo no había. Había una traba nacional de no dejarme salir del lugar donde yo estaba. Esa fue una traba con la que tuve que luchar hasta que un día me di cuenta de que había que soltarla, porque era un problema de los demás. Tardé muchos años, pero cuando me di cuenta no sabés lo que fue la liberación. Porque yo salía al escenario con el prejuicio de que la gente pensaba y no sé qué.
–¿Y eso cambió por completo? ¿Hay un nuevo pacto con el público?
–En definitiva es lo mismo, porque no voy a cumplir con las expectativas de todos. Lo supe cuando hice Tres cosas , donde dejé los temas sin terminar. Me dije: la superposición de capas y los dos mil millones de arreglos ya están en Segundo , voy a hacer un disco despojado. Fue una decisión consciente y siempre están las dos opiniones, por eso hay que abstraerse.
–Confiás en tus sensaciones.
–Sería tratar de no achancharse. Porque uno a veces se repite sin darse cuenta. Está bien mientras yo no sienta que es una repetición.
–¿Cómo te das cuenta? ¿Qué cambiaste para Wed 21?
–Lo que hice en este disco fue evitar el camino conocido. Quizá después el resultado no difiere tanto de lo anterior porque, aunque busques otra cosa tenés una esencia, lo que te relaciona con el mundo.
–¿Y cuál sería en tu caso?
–En mi caso, que no me baso en las letras, busco evolucionar en la música, descubrir cosas que para mí son nuevas. El mundo toca guitarra eléctrica desde hace por lo menos 60 años, pero yo la descubrí en este disco. Lo importante de descubrir cosas que ya existen es que en el descubrimiento mismo está ese entusiasmo casi infantil de excitarte con algo. Un estado de sorpresa donde no hay pensamiento que te diga: No, pero así no es como se hace. Para mí el momento creativo sólo es válido cuando no hay pensamiento, que lo arruina, lo banaliza, lo vulgariza y lo hace falso.
–¿Y el cuerpo?
–Pasa como en el amor, cuando estás muy enamorada de alguien, tirados en ese momento de cama, desayuno, levantarse, dormir, no hacer nada y estar, que te parece que no pasó el tiempo, mirás la hora y pasó una semana. Cuando hago los discos es igual. Siento que me pongo a grabar y de pronto son las seis de la mañana. El tiempo no pasó y a la vez pasaron horas.
–Entonces trasciende lo físico.
–Es una especie de estado, más arriba. No tiene que ver el corazón ni las emociones casi. Está todo siendo. Por eso también tengo esa idea de que son los instrumentos los que me llevan a hacer lo que hago. Siento que no estoy haciendo nada. Cuando es así, después lo oigo y revivo ese momento. Y ahí desaparece si a la gente le va a gustar, si no le va a gustar, si hay que evolucionar, qué es lo que hay que hacer para el mundo.
–¿Cómo fue tu contacto con el nuevo sello Crammed Discs? ¿Qué tuvo que ver el proyecto Congotronics vs. Rockers?
–Me invitaron a participar de esta colaboración de músicos occidentales y congoleños y ahí me hice amiga del dueño del sello, Marc Hollander. Hubo después un intercambio de ideas entre todos para armar temas nuevos. Salieron cosas muy lindas pero cuando quisimos hacerlas en vivo, nos dimos cuenta de que yo había malinterpretado el ritmo y nunca de entrada salió bien. Después pasó que hubo críticas que decían: “los blanquitos que se suben al proyecto africano”, con un poquito de desprecio. Cuando la verdad es que no tenían idea de lo que hacíamos nosotros, ni les importaba.
–En esta división que hacían de los occidentales y los congoleños, da la impresión de que tu lugar está un poco corrido también de ambas cosas.
–Sí, durante mucho tiempo me costó sacarme la etiqueta única, porque la sigo teniendo, tengo varias más, de world music , que en el mundo joven del rock es casi como dejarte afuera. Ni lo intentan, a menos que seas posta un pigmeo o algo muy primitivo y legendario. Pero es una cruz estar considerada casi fuera del circuito porque canto en castellano.
–¿Eso te pasa?
–Entro, pero estoy segura de que si cantara en inglés la historia sería distinta.
–Pero cantar en castellano es deliberado, ¿no?
–No puedo cantar en inglés. Perdería autenticidad en el acto mismo de hacerlo. Tengo una canción en inglés, pero es un chiste porque la letra está llena de errores gramaticales. Vivía en Estados Unidos cuando la hice, entonces tiene un sentido. Podía cantarla allá pero me imagino cantando en inglés y de golpe tengo que tocar en Buenos Aires, ¿de qué me disfrazo? ¡No puedo! quizás tengo que sacarme ese prejuicio.
–¿Y ahora cómo es tocar en vivo en Buenos Aires?
–Me costó mucho, pero ya me acostumbré a tocar en vivo. Acá por suerte el público es muy alegre, me reciben de una manera que en el instante de la salida ya me pone mucho más arriba. Lo que me pasa ahora es muy increíble. Por ahí estoy delirando, pero siento que tienen un orgullo por mí, como que dicen: “esta se la bancó” y lo certifican con todos los sellos y estampillas. Los de afuera no saben todo eso».


Entrevista Clarín





Comentarios

  1. Scans HD + Wav + PCM + 16bits + 1411 kbps + 44100 Hz

    Link: http://pastebin.com/bydc4yzd

    ResponderEliminar
  2. DALE CARETA SUBI EL CD A INTERNET
    HAZLO POR EL BIEN DE LA MÚSICA
    OSEA COPATE VIEJA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.