Ir al contenido principal

William Gray - Living Fossils (2006)


Recordamos otro discazo que no puede estar fuera de éste blog, progresivo sinfónico extremadamente creativo y ecléctico, un viaje musical a puro arte y talento, con un profundo sentido de pertenencia. Es de notar que además participaron en el trabajo un ensamble de cuerdas, otro de voces líricas, más instrumentos adicionales como flauta y bombo legüero. Es decir un imponente ensamble musical que se ve correspondido con la calidad musical de la obra. No se pierdan éste trabajo si aún no lo conocen. Fantástico arte gráfico, estupenda música, grandes ejecuciones, para un trabajo que está entre lo mejor del progresivo sinfónico que se editó en 2006. Discazo tremendo. Imperdible!

Artista: William Gray
Álbum: Living Fossils
Año: 2006
Género: Progresivo Sinfónico
Nacionalidad: Argentinos
Duración: 69 Minutos

Rescato del olvido (y de los comienzos del blog, allá por fin de año del 2010, principio del 2011) un viejo post de Lauta, antiguo colaborador y cofundador de CdM (?) publicando este discazo como se debe a pedido de unos cuantos, antes de que venga el fin del mundo y todos nos caguemos muriendo porque cierran el Uritorco (?)
- Pyramide



William Gray es un grupo argentino de neo progresivo sinfónico, liderado por Sebastián Medina (voces, guitarras y composición), se formó en el 2005, a partir de "Living fossils", una ópera-rock audiovisual con elementos de tango y ritmos autóctonos argentinos.
Esta es su ópera prima, gran obra con grandes arreglos orquestales y corales. Cantada en inglés, cuenta con arreglos para bandoneón, acordeón, cuerdas, flauta, coros polifónicos y bombo legüero.
"Living fossils" es un álbum conceptual, su desarrollo está graficado en el hermoso libro interno del CD por medio de un “comic oscuro” al tono con el trabajo, una idea de la ciudad de Buenos Aires. El protagonista, cuya esposa e hijo son atropellados por una ambulancia (y esta acción rompe una vida feliz) se sumerge en una realidad gris y oscura, se vuelve un personaje cargado de ira, que lo lleva a matar y convertirse en otra persona.
Las máximas inspiraciones para este trabajo parecen ser Pink Floyd, algo de Par Lindh y Flower Kings.
Desde la “Intro” se preanuncia lo imponente de la obra, que da paso un anticipo de lo que vendrá en la suite “Darkest Side”, con grandes arreglos corales y órgano de iglesia, mientras que en “Prossession I” y “Fading Points” donde destacan las guitarras acústicas, un cello exquisito y delicadas voces conforman la hermosa y emotiva “Broken Ministrel”, que da paso a la pieza de piano solo “Introspection” para desembocar en la potente “Urban Battle I” (recuerda un poco a Spocks Beard) con abundantes cortes y un destacado órgano Hammond . Posteriormente, en “Because” y “I Want You” se ingresa a otra oscura zona (de acuerdo a la temática que le sucede al protagonista), en “Eye in the Hole” Sebastián impone emotividad y el increscendo de la banda le da un marco épico, para volver a caer en climas oscuros adonde se luce un casi imperceptible acordeón que la da un aire misterioso y sugerente. La acústica y melódica “Sadness” con hermosas guitarras sobre las cuales el cello y flauta dibujan hermosos pasajes, dan paso a una versión en forma de rock sinfónico (“Urban Battle II”) de la chacarera “Campo Afuera” de Carlos Di Fulvio, un “Interludio” de cuerdas es el pasaje a “Urban Battle III” desarrollo en forma de hard progresivo que le da realce dramático a la obra. Luego: “Prossession II” es un tema vocal que protagoniza la soprano Carolina Azcune, desembocando en el final del trabajo, con la conmovedora “Awareness” termina de cerrar el clima oscuro y épico de Living Fossils, una cuasi novela musicalizada.
Un párrafo aparte para la lograda versión en forma de tango de “Urban Battle I” (bastante piazzolesca) con un profundo sentido de pertenencia.
Buen arte gráfico, estupenda y emotiva música, grandes composiciones y ejecuciones, para mí uno de los mejores trabajos de rock progresivo argentino desde Crucis a esta parte. Lo único que tengo para objetarle es escuchar las secciones de tango y chacarera en inglés... pero quizás esos sean temas de otras discusiones...
Mi recomendación: ¡no se pierdan este álbum! 




Información del disco:
William Gray es un proyecto musical liderado por Sebastián Medina, y con un gran grupo de músicos amigos e invitados. Este es su primer disco, el segundo está anunciado para septiembre de este año. El disco es una obra conceptual narrando la historia de un protagonista, Virgilio, signado por la muerte de su familia y la oscuridad que ello conlleva. En lo musical, el disco es una obra sinfónica con todas las letras, tiene desde Hammonds y coros femeninos hasta arreglos de cuerdas de violín y violonchelo. Pero a la vez es muy autóctono, ya que tenemos elementos tangueros(una versión entera tanguera) y algo de "chaca rock" (gracias Ed , por el término) con incluso un solo perdido de Bombo leguero.
Los temas:
El disco empieza con una leve "Intro" que dura 20 segundos y ya se nos escapa de las manos, solo sirve para ambientar levemente lo que viene... La Intro da lugar a "Darkest Side", de entrada uno de los puntos más altos del disco. Arranca con rock fuerte y un gran arreglo de cuerdas... Dramatismo puro, sinfonismo y energía, y pasan 5 segundos y ya compra, seguro... Tienen un buen sonido original, con elementos neo prog... La voz de Sebastian no es de las mejores, pero sinceramente a mi me gusta, una voz áspera, grave, y tal vez al ser en inglés se me disimula mucho más. Hay arreglos de cuerdas, mezclados con pasajes clásicos, y es todo dramatismo, más aún si tenemos en cuenta la historia que relata. minuto y medio y hay un bellisimo interludio de cuerdas, intercalado por el rock y los hammonds de fondo, es original y entra fácil al oído, gran merito. Por el minuto 3 se arma batería galopante típica de metal, con unos sintes también galopando arriba... Retoman el fraseo original con y sin violines y desde ya demuestran la capacidad compositiva... Un segundo interludio, más duradero, nos meté en un ambiente introspectivo y triste, casi que transmite soledad el violín y arriba de los sintes suena lejanamente y menos experimental tal vez a "Providence" de Crimson... Gran tema, y muy buen arranque. "Prosession I" es un tema que, al igual que otros del disco nos demuestra como es una ópera rock. Ya que este y otros son pequeñas canciones de paso, por ejemplo al estilo "The wall" de Floyd. En este, tenemos un arreglo coral muy bello. Ni distingo cuantas voces son, pero la soprano que va arriba es atrapante. En el medio un corte de teclados con efecto "iglesia" o mejor dicho órgano, y entre el mismo se nos va la canción... "Fading Points" es de las canciones que más me gustan del disco. Es sombrio, crean una atmósfera barbara apollada en sintes y alguna guitarra clásica soleando tristemente arriba... Mucho dramatismo y tristeza, la voz me gusta y los detalles de la batería son interesantes, por la sutileza de los mismos. Tiene clara influencia de Floyd, para ser más precisos de "Time" con una parte más oscura, y una levantada clásica de sintes y el famosisimo coro femenino de fondo.... Bien, acá hay algo similar, tiene claramente 2 partes, la primera ya descripta de dramatismo y soledad, y la segunda nos inunda con teclas y un coro femenino que nos da una leve luz de esperanza...Hermoso... Después de repetir la misma estructura, cantada, con distinta letra, Hay un pequeño interludio eléctrico, con una guitarra bien hard rockera con mucha distorción.... En la misma estructura el solo rockero se transforma en un solo melódico casi Gilmouriano con la intromisión, de nuevo, del colchón de voces femeninas... Y es de los mejores pasajes del disco. Después del minuto 5:30 termina a todo rock y sinfonismo, con otro estilo distinto al del tema propio... "Broken Ministrel" es folk ... es casi folclore en realidad... es chaca rock, pero de todos modos sigue siendo oscuro, en atmósfera y en melodía.... Muy buen laburo de la primera guitarra... Contrasta con el resto del disco, hasta ahora... Y además, por el estilo de la canción es raro el hecho de que esté en inglés... La intromisión de las cuerdas con el fondo de guitarras acústicas sencillamente me puede, es puramente sinfónico, tranquilo, bello... Y retomando la melodía se arma el rock!... Es Neo-Prog sinfónico con mucho violín... Influencias? Varias, hay un potpurrí de influencias con un buen componente original de la banda... Me gustó mucho el solo de piano, sobre la base de guitarras clásicas y eléctricas y después en soledad... "Introspection"Y a mí que me gusta que la música sea introspectiva, mirate el título del tema... Sigue con el piano del tema anterior, muy bueno... Se acuerdan que dije, que tenia ciertos temas, de transición estilo "The wall", este es un claro ejemplo... Tiene olorcito a "The wall", a un tema más precisamente pero en piano solo, y porque no, con algún leve destello tanguero...
"Urban Battle I", la primera de las 3 Urban Battle... Todas constan de grandes laburos instrumentales... Arranca con sintes y una base de rock bien pesada y densa... Sigue teniendo melodías de neo- prog y sinfónico, pero sin violines y con mucho más rock pesado... Es más prog que lo anterior, cambios de ritmo, mezcla de atmósferas distintas, solos de varios instrumentos, tiene algo del "Liquid Tension" pero salvando las distancias y con mucho menos metal, claro está... El pianista ya a esta altura me compró, a lo largo del tema, la descoce, los pasajes de piano solo son geniales, y sigue teniendoaromas tangueros... Buen laburo de la batería... Me Gustaría algo más del bajo, pero que se yo, todo no se puede... Después del pasaje de piano solo es metal puro, batería cuadradita y el bajo apenas se nota con la viola eléctrica al palo... Y lo genial de la composición es como intercalan entre hard rock pesado, pasajes introspectivos y hasta metal... Con "Eye in the Hole" Tenemos un regreso al sinfonismo oscuro estilo "Fading Points"... El arpegio de guitarra del principio es demasiado parecido al de "Because" o "I want you" de los beatles en "Abbey Road"... Y sobre el mismo se cuela un acordeón...Barbaro!! Me gusta la melodía vocal, seguiría pidiendole más al bajo, pero tal vez no es el estilo musical para que se luzca demasiado... Aca volvemos a tener 2 partes separadas, una primera más rockera oscura, y una segunda sinfónica de vuelta con los coros femeninos... Y a mi me pones arreglos de coros femeninos en cualquier lado y ya me gusta. asi que... Sigue introspectivo con el pianista, una guitarra clásica arpegiando y destellos de acordeón... Siguen en el plan de alternar intensidad, lo que le da muy buena textura a la composición, constantemente mezclando matizes, de rock, de sinfonismo, de pasajes calmos introspectivos, buen laburo. Y para los amantes del Hammond, tienen algunas perlitas dando vueltas, pero poquitas, como para dejarnos con las ganas. Para el final hay una buena subida de viola eléctrica, con una batería que la hace la segunda con algunas ideas robadas(?)o más bien influenciadas de los jaivas "Dragonfly" El regreso de las criollas, la simpleza y del folk... Belleza, casi que de Sui, pero en inglés, y con una voz que dista mucho de Nito Mestre... Aún así es un gran tema, calmo con el piano, el bellísimo piano de Tavella sobre guitarras criollas... A la mitad del tema hay una subida sinfónica dentro del folk apoyada en las cuerdas de violín (y/o viola) y el tema se va entre el sinfonismo de las cuerdas y lo autóctono de la criolla... Retoma melodía solo arriba del piano,... Termino dulce, y con esperanza, bien distinto a casi todo el disco... "Sadness" es otro de esos temas de transición... 2 guitarras clásicas... es más melancólico... Tiene olor a música clásica, a algo barroco... De nuevo se meten las cuerdas de fondo... Esta vez el Violoncelo y los fraseos de guitarra me confirman el estilo no del todo barroco, pero tampoco del todo románticohumm... Y llegó la "Urban Battle II" es la principal de las 3, y tal vez la más elaborada... Arranca otra vez cambiante, entre lo calmo y sinfónico y el rock... El fraseo de la guitarra es de una chacarera, a mi no me mienten, presten atención, hay una chacarera metida dentro de un rock pesado y sinfónico, estos tipos saben mezclar cosas eh... Y en el medio de este enriedo de cambios(folclóricos, sinfónicos, rockeros) llegamos al anunciado solo de bombo leguero... Suena muy curioso en el medio, es interesante, por lo menos me confirma lo de las influencias folclóricas que decía... Volvió el piano ! Y para mí es buena noticia... Y el tema sigue, alternando pasajes de rock pesado, con elementos folclóricos y sinfónicos... Todo hasta que en el minuto 6 se despachan con el tango que venía preanunciando, Aparece el bandoneón para hacernos acordar que estamos en Buenos Aires, y hay tango, hay piazzolla, hay penas de bandoneón, hay tristeza desde el violín, delicadeza desde el piano, y protagonismo desde el bandoneón...
El "interludio" es otra, como los anteriores interludios sin dicho nombre, canción de transición, de descanso inclusive... Cuerdas y Sintes, para cambiar el estilo, volvemos al dramatismo neo-prog, tampoco por mucho tiempo... La "Urban Battle III" es el cúlmine de las 3 anteriores... Y sigue esa idea, es una gran composición que sigue alternando entre lo rockero, y lo más calmo y sinfónico... Tal vez con menos complejidad que la "Urban Battle III", pero con más dramatismo, aportado desde el Hammond. Las teclas atrapan, y es neo-Prog, como Marillion o Pendragon, pero con una pizca más de rock prog (propiamente dicho), y de elementos autóctonos.
Le sigue "Prosession II" Que anticipa final, es transición al final... Volvió la soprano sobre las teclas de Tavella, digamos que es la continuación, mas sombría, de "Prosession I"... Muy bello y buen pasaje a lo que sigue...
"Awareness" es el cierre del disco... Es el final, sobre un sobrio piano, cantan Sebastian... Hay clima de catársis, de liberación... Me gusta la melodía vocal, y el soporte de cuerdas en la segunda vuelta da esperanza, algo que le faltaba al disco, y confirma el clima de liberación propuesto... Lo importante en esta canción es la letra, que lamentablemente no la encontre, si alguien tiene buen oído para el inglés o la encuentra, estaría bueno... Nos queda el bonus track que es "Urban Battle I (tango version)"... Y me hizo acordar que en estos días tenía muchas ganas de escuchar a Astor... Es genial como adaptaron aquello tan pesado y rockero a un ambiente de tango, de fuelles, de piano y bandoneón... Es de lo mejor del disco, curioso siendo que es el Bonus Track... No queda mucho que comentar, es la adaptación con influencia tanquera de aquello que fue la "Urban Battle I" rockera... Es solo disfrutar...
William Gray surge a partir del proyecto solista "Living Fossils", grabado en forma independiente por músicos invitados. Entre ellos, integrantes de la orquesta académica del Teatro Colón, del coro de la Facultad de Ingeniería (UBA) y de Cámara 31, Pez, La Rockafonica, The Sheppers, y de la Orquesta típica El Astillero (tango). La masterización estuvo a cargo de Mario Breuer. Actualmente cuenta con una formación estable de 10 músicos. En la música de William Gray se entrecruzan el rock contemporáneo, pasajes clásicos, tango y ciertos elementos del folklore argentino. La propuesta en vivo del grupo es el de una ópera rock audiovisual en la que la proyección de las imágenes disputan protagonismo con el desempeño musical, generando así la banda sonora de una historia fantástica.
La obra, cuya lírica es en inglés, se complementa con arreglos para cuerdas, flauta, bandoneón y coro polifónico.
La trama de esta historia que transcurre en un Buenos Aires mágico, lleno de referencias como el zoológico o el antiguo edificio ATC, tiene a Virgilio como su personaje principal. Marcado por la muerte de su familia en un absurdo accidente, Virgilio comienza un viaje, un deambular por la ciudad que borra los límites entre la locura y la lucidez. Su destino lo convierte en un héroe anónimo, acompañado por momentos por personajes que, marginados en la actualidad, le dan su identidad a la Buenos Aires ya perdida.
En "Darkest Side" los arreglos sinfónicos del Hammond están muy bien hechos. Me gusta mucho cuando la guitarra se vuelve protagónica, muy cercana al metal. El cello también aporta con unos arreglos exquisitos. Los corales cerca de "Prossesion I" están muy bien logrados, y son un puente muy interesante hacia la obscuridad de "Fading Points", donde destaco la escalofriante y potente guitarra, y los sonidos "industriales" que metalizan el ambiente. "Broken Minstrel" es un muy buen tema acústico donde las cuerdas dominan la escena (guitarras y violines), con una interpretación realmente de lujo. El piano realiza un final lleno de sensibilidad, que liga inmediatamente con la intimidad de "Introspection". "Urban Battle I" nuevamente nos lleva a sonidos más heavy gracias a la guitarra agresiva y el órgano de Tavella, quien luego nos lleva a un momento de introvertido y obscuro en el piano, que gradualmente va cediendo paso a la eléctrica. Un tema de gran fuerza!!! "Eye in the Hole" estrena un tímido acordeón que acompaña al piano y la guitarra acústica en los arreglos. "Dragonfly" da paso a la belleza y la simpleza, tema sonoro que tiene continuidad con el instrumental "Sadness", pero con una tonalidad mucho más melancólica. "Urban Battle II" continua la fórmula sinfónica/heavy, logrando un producto de gran versatilidad. Hay un pasaje percusivo bastante entretenido, que luego deja paso al piano, y posteriormente el acordeón logra una atmósfera memorable. "Interludio" es un puente instrumental hacia "Urban Battle III". La fórmula ya la conocemos: alternancia entre lo sinfónico y lo heavy, con una intensidad ascendente, y un clima cada vez más envolvente y dramático. En "Prossesion II" los coros son realmente bellos, acentuandose en algunos momentos. "Awareness" es de una interpretación tremenda en voz y piano, un final melancólico y tremendo.
"Urban Battle I, Tango Version" es eso: la version tanguera de la minisuite principal del disco. El acordeón, el piano y la guitarra acústica dan lugar a este "bonustrack" de esta absolutamente obra de los argentinos de William Gray.
En suma, un excelente descubrimiento. Lo conceptual del disco y la alternancia entre lo sinfónico y lo más metal me recordó en ciertos momentos al "The Human Equation" de Ayreon, y la cualidad del sonido rememora a bandas neo progresivas sinfónicas como Spocks Beard y The Flower Kings. Si este es su primer disco, para el segundo tengo una expectativa enorme.
Usul
 
Un gran disco... Un viaje musical de la mano de una banda nacional.

Lista de Temas:
1. Intro (0:24)
2. Darkest Side (7:09)
3. Prossesion I (1:52)
4. Fading Points (7:20)
5. Broken Minstrel (5:07)
6. Introspection (2:33)
7. Urban Battle I (5:18)
8. Eye in the Hole (6:29)
9. Dragonfly (4:34)
10. Sadness (2:42)
11. Urban Battle II (7:32)
12. Interludio (2:06)
13. Urban Battle III (4:26)
14. Prossession II (2:24)
15. Awareness (5:52)
16. Urban Battle I (tango version) (3:35)


Alineación:
Sebastián Medina / voz, guitarra eléctrica & acústica
Juan Manuel Tavella / Hammond, piano and acordeón
Federico Ferme / guitarra eléctrica & acústica
Juan Manuel Saldías / bajo
Mauro Graziano / batería

Invitados:
María Fernanda Peluso / coros y arreglos vocales
Carolina Azcure / coros
Edurardo Graña / guitarra acústica y arreglos de cuerda
Mariano González / Bandoneón, Hammond y piano
Marcela Muollo / cello
Ricardo Luna / flauta
Pablo Varela / Bombo legüero

Comentarios

  1. Buen disco debut, casi un proyecto en solitario de Sebastian. El próximo disco, que se llamará Silentio, está casi listo (hace ya varios meses). Iba a salir a fines de 2010, pero tendremos que esperar hasta Abril de este año. Los adelantos que escuche en vivo son muy prometedores. Una de las mejores bandas de la escena sinfónica argentina contemporánea, sin duda!

    ResponderEliminar
  2. Necesito urgente el nombre de Mr Juaco, alias Awka
    para el envio del Cd sino va a nombre de Sr. Awka
    y puede tener problema en el correo en caso que no lo encuentren, puede ser a zadilenida@gmail.com
    Daniel Díaz

    ResponderEliminar
  3. Awka avisa en tu casa que llega correo para el Sr. Awka, ya fué en camino.
    Saludos .....y que llegue.

    ResponderEliminar
  4. :( Espero no haya inconvenientes, no sabes como deseo el disco de Firpo.....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Te quedo lindo el post.
    Parece la camiseta de Fluminense

    ResponderEliminar
  7. Excelente banda, lastima que cantan en ingles.
    Esta bueno el chiste del Fluminense jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.