Ir al contenido principal

Dark Suns - Grave Human Genuine (2008)

Y vamos otra vez con estos alemanes, ahora con "Grave Human Genuine", un disco en el que el bajo estuvo a cargo de Kristoffer Gildenlöw (ya habíamos comentado los múltiples puntos en común entre esta banda y Pain of Salvation), pero afortunadamente, el objetivo final de Dark Suns es hacer álbums que se parezca más a sí mismo que a sus influencias; y aquí podremos observar una mezcla entre Tool, Opeth, Anathema y Pain of Salvation. Sin embargo, el álbum ofrece más variedad gracias a una buena composición y una sensibilidad con la que se pueden comparar también a bandas como Porcupine Tree, con un amplio rango entre lo suave y lo pesado, y explorando terrenos fuera del metal y el prog: pequeñas dosis de rock acústico, post metal, sinfonismo, electrónica, psicodelia, música del mundo, jazz, trip-hop y baladas, creando una personalidad diversa, experimental y ecléctica. Un disco inquieto, ambicioso, refinado y sofisticado, con canciones de estructura bastante compleja e impredecibles, y con mucha autenticidad musical. Este es otro buen disco, con una excelente producción, es oscuro y pesado al tiempo que tiene mucho ambiente, texturas y climas. En mi opinión no está a la altura del gran "Existence", pero igualmente impresiona con el poder, la emoción y la sensibilidad. Realmente a veces la belleza surge en lugares inesperados!.

Artista: Dark Suns
Álbum: Grave Human Genuine
Año: 2008
Género: Heavy prog / Rock progresivo / Post Metal
Duración: 58:04
Nacionalidad: Alemania


Pesadez en dosis ajustadas, donde todo se suma a la hora de crear un álbum maravillosamente insidioso que emplea las fortalezas del metal tradicional al tiempo que elimina sus excesos (como las voces guturales, como así el doble pedal, los solos heroicos de guitarra y todos los trillados yeites metaleros, en un ejercicio experimental de metal con rock progresivo atmosférico lo suficientemente innovador para merecer hecharle una escucha más que atenta.

Dark Suns es una banda Alemana formada en el año 1997, y se la podría definir como Gothic Metal Progresivo, aunque es algo difícil encontrarle una etiqueta algo tan personal y vanguardista como la propuesta de este conjunto teutón. "Grave Human Genuine" es el tercer disco de estudio de la banda y fue editado en el año 2008. Esta pieza no cae tanto en lo gótico salvo por la oscuridad y los ambientes de misterio generados, pero si lo hace en lo que nos interesa a nosotros, el Progresivo.
Para empezar a describirlo diría que es cambiante, oscuro pero sin melancolía ni tristeza sino más bien de una forma bastante aterradora, muy pensado y por sobre todo muy bien cantado. Habiéndolos introducido un poco sobre lo que les traigo sobre la mesa….puedo decirles que, es un discazo.
Es un disco que tuve entre mis archivos hace tiempo y nunca le había pegado una buena escucha, siempre por arriba, y me lleve una muy grata sorpresa al tomarme el tiempo necesario para digerirlo. Creo que la digestión completa la hice escuchando al baterísta Niko Knappe, un verdadero genio... basta sólo con escuchar los pasajes y los tiempos utilizados en "Rapid Eyes Moment" para entender el estilo progresivo sutíl que posee.
Tiene momentos que podrían ser medio tooleros, y eso es algo que a mi me encanta por más que muchas bandas reutilicen ese recurso. También emplean un poco de voces guturales y momentos de Metal Extremo (como en "The Chameleon Effect", un tema que de extremo se pasa casi al Grindcore, aunque no tiene mucho que ver con el resto), aunque esta particularidad está muy lejos de adueñarse del disco.
La voz del cantante tiene una gran similitud a la de Daniel Gildenlow (Pain of Salvation) sabiendo lo que eso significa. Es difícil encasillar tantos cambios dentro de un mismo disco, y esa es una característica que Dark Suns mantiene siempre en sus discos… es una banda que evoluciona disco tras disco, y en éste último creo que hicieron su esperada explosión.
Creo, como dije antes, que la oscuridad y el misterio son una parte importante del plato... los alemanes encontraron una nueva formula que lamentablemente no se muy utilizada (piensen en la oscuridad a la que me refiero en temas como "Nephilim" de Katatonia o "The Drappery Falls" de Opeth).
Súper recomendado...un verdadero discazo de punta a punta. No puedo dejar de escuchar "Thornchild".
aviso: No se confundan con Dark The Suns!! Es otra banda!!.
Puntaje: 9
mauroprog



Un disco repleto de una hermosa atmósfera melancólica mezclado de una garra poderosa, y ya se abre con la breve estampida instrumental que sirve para dar una idea clara de lo que está por venir. Así que a agarrarse los peluquines y entrarle de lleno a esta saturación de buen gusto. Con ustedes, el tercer disco de Dark Suns.




Una atmósfera oscura, melancólica y, a veces, amenazadora y de gran impacto emocional, que es algo que define este álbum, que es un excelente metal experimental, lleno de adrenalina y al mismo tiempo buen gusto. Combina el lado pesado de Porcupine Tree y King Crimson con los héroes del metal antes mencionados, pero de repente recuerdan (por corto tiempo) a Ozric Tentacle, con una voz que a veces recuerda a Greg Lake o John Wetton, pero que muchas veces descansa (nuevamente) en el susurro más que en el canto, recitando más que cantando, lo que le da otro aire particular a algunas secciones. Los riffs pesados fluyen maravillosante con colchones de teclados muy sinfónicos. Esta es una música para nada predecible, sorprendente, inesperada.

Hay muchos momentos destacados en este álbum, ritmos explosivos, coros góticos y un montón de riffs pesados que se pueden describir como estar parado debajo de una tormenta de granizo del tamaño de pelotas de golf. Recomiendo este álbum sin reservas... claro, si te bancás las pelotas de golf en la cabeza!

Aquí encontrarás múltiples instrumentos: piano, flauta, bongos, efectos electrónicos, guitarras acústicas y limpias, cuartetos de cuerdas, sintetizadores y posiblemente más cosas que me las he perdido. La banda usa todo esto para crear música acústica delicada y hermosa sobre la que se despliega la base de batería y bajo, mientras el teclado crea colchones sinfónicos que aportan gran parte del clima, y las voz y guitarras se unen para crear pasajes musicales inquietantes. El ambiente general es oscuro y no hay melodías pegajosas para cantar en tu cabeza, la música es realmente muy inteligente.

El álbum es diverso y cohesivo, y el enfoque de la música. oscura y pesada, no varía mucho en todo el disco, pero hay tantas otras cosas aquí y allá, muchas sutilezas, muchas vueltas, sorpresas, cambios, y eso hace que el álbum no canse. Si estás buscando un metal más estándar, esto podría no gustarte, pero para algo progresivo, creo que esto es bastante original dentro de los álbumes de metal progresivo.
Realmente, esta es una excelente adición a cualquier colección de música progresiva. El punto clave de este álbum es que no puedes imaginar cómo sonará la música después de un tramo en particular. Cada canción de este álbum tiene su propio estilo único, la composición y el rendimiento de los úsicos es excelente.

Pueden escuchar el disco completo aquí.... Yo creo que vale mucho la pena, júzguenlo ustedes!



Lista de Temas:
1. Stampede (3:08)
2. Flies in Amber (9:53)
3. Thornchild (7:11)
4. Rapid Eyes Moment (7:21)
5. Amphibian Halo (5:16)
6. The Chameleon Defect (6:08)
7. Free of You (8:42)
8. Papillon (10:28)

Alineación:
- Niko Knappe / vocals, drums
- Maik Knappe / guitars
- Torsten Wenzel / guitars
- Thomas Bremer / keyboards
With:
Andy Schmidt "Vurtox" / vocals (2)
Kristoffer Gildenlöw / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.