Ir al contenido principal

Dark Suns - Existence (2005)


Eso suena como si Fates Warning y Genesis hayan tenido una noche de amor para escupir y parir a un pequeño Kafka-Nietzsche filosofando musicalmente sobre la insoportable levedad de la vida, y encima hacerlo de una manera sobrecogedora, atmosférica y exquisita, creando un disco elegante y reflexivo desde el lado más suave del metal progresivo. Un poco de Porcupine Tree, voces sugestivas a veces adornadas con riffs metaleros pero contenidos, a lo Riverside (en sus primeros discos), movimientos psicodélicos que recuerdan los trabajos de Pink Floyd, mucha atmósfera (a veces acústica) inquietante a lo White Willow, climas oscurísimos y lúgubres a lo Katatonia, Opeth y Anathema, pequeñas dosis de jazzy y sinfonismo (muy sutiles pero están ahí) como lo más ambiental de Panzerballet (por el lado del jazz, sin bronces, eso sí, y menos con el buen humor de Panzerballet), tramos de calmada tensión que evocan a Green Carnation o Meshuggah, tristeza infinita mezclada con metal experimental a lo Pain Of Salvation, "Existence" es un delicado lienzo lleno de fuerza, oscuro y luminoso al mismo tiempo, emocionante y bello, sobre todo muy bello. Todos los fanáticos del prog metal disfrutarán esto. Y los que nos sean fans de ese estilo (como yo), muy probablemente también!

Artista: Dark Suns
Álbum: Existence
Año: 2005
Género: Metal progresivo atmosférico
Duración: Heavy prog / Rock progresivo / Post Metal
Nacionalidad: Alemania


Permítame presentarme a algo que disfrutarán por el resto de su vida si es un fanático del metal progresivo de alta calidad. Dedicado a mi amiga Pandorita, yo le dije que le dedicaría este disco ya hace años, y hace años que estoy lejos del teclado cuando estoy inspirado y me imagino qué escribir, y cuando estoy dispuesto a escribir la inspiración se me niega, así que no lucharé contra una gran fuerza y pasaré simplemente a comentar este disco, que lo tengo disponible en la Biblioteca desde hace muuuucho mucho tiempo, demasiado.
Dark Suns es una banda alemana de metal progresivo formada en Wittenberg en 1997. (...) Dark Suns fue fundada en 1997 por Tobias Gommlich y Niko Knappe, dos miembros conocidos en la escena metalera del pueblo de Wittenberg. En un principio, Dark Suns fue concebido como un proyecto paralelo de ambos miembros, aunque finalmente enfocaron todas sus energías en él. En 1998 grabaron una demo llamada Below Dark Illusion, en una época de numerosos cambios de alineación. Al año siguiente publicaron su primer y hasta la fecha único EP, Suffering the Psychopathic Results of Daily Blasphemy, que consta de una sola canción de catorce minutos.
Dos años después vio la luz su primer álbum de estudio, Swanlike. En 2003 Gommlich dejó la banda, siendo reemplazado por Torsten Wenzel. Su siguiente álbum, Existence, significó un cambio de estilo con respecto a Swanlike, pasando del death/doom al metal progresivo sin voces guturales.
Wikipedia


Aquí encontrarás grandes momentos donde se mezlan la belleza, la melodía, la pasión, la rabia, la nostalgia, el terror, se mezclan el poder con la calma en medio de ambientes oscuros, creados con colchones de teclado, pasajes de cuerdas y voces del más allá... creando un verdadero "cinemascopio" en nuestra mente.
No se puede negar la sensación oscura y atmosférica que se mete al escuchar este disco, por los oídos y hasta por los poros, tanto que se arrastra por debajo de la piel y deja un sabor inquietante, casi espeluznante, denso, poderoso, pero al mismo tiempo relajante en la boca.

Tuve que escuchar el disco tres veces seguidas, no porque me costara digerirlo sino porque su extremada belleza me embriagó. Dark Suns son una de esas bandas excepcionales, fuera de lo común, como lo pueden ser Opeth, aunque con menos conexión con el Death Metal que los suecos. Su música va mucho más allá de los tres minutos de headbanging frenético al que tan acostumbrados estamos (y que también tiene su encanto) y está llena de cambios de tempo, armonías y una atmósfera progresista que jamás cae en lo pomposo. ‘Existence’ es delicado pero lleno de fuerza, oscuro y luminoso al mismo tiempo, emocionante y bello, sobre todo muy bello.
Diva Satánica

Con un sonido tan claro como el cristal, la voz suena como si alguien estuviera susurrando en tus oídos. Todo el álbum está bien equilibrado, la estructura general del álbum está bien hecha y debe tomarse como un todo sin llegar a ser un álbum conceptual, pero cada canción es parte de una entidad, cada canción necesita de las demás, mientras que hay un equilibrio perfecto en cada track, desde el principio hasta el final.
Con ustedes, "Existence", donde Dark Suns ha creado una gran obra épica, que combina hermosas melodías, cantos ricos en sensaciones y ritmos con mucho metal oscuro y mucho prog al mismo tiempo.





Este álbum quiás sea una de los mejores trabajos de metal progresivo que jamás hayas escuchado. Yo lo escuché en un momento donde estaba a full con Pain of Salvation, con todos sus discos pero principalmente con "Be" y "The Perfect Element", y entonces llegó este trabajito que se puso, en su momento, más o menos a la par que los citados grandes álbums. Con "Existence", Dark Suns había mostrado al mundo el lado más "ligero" y "etéreo" del metal prog. Es un álbum impresionante que se eleva de fuerza en fuerza por el peso de su desolación, de sus climas, de su profundidad y de su belleza, algo así como la vida misma...
"Existence" fue un importante paso adelante después de "Swanlike", su primer álbum. Aquí se deshicieron de los gruñidos de death metal, y lo reemplazaron por completo con voces limpias y creando inquietantes bellas melodías (también algo extrañas) que surgen de esa combinación única de riffs, climas de teclados y el canto susurrante. Y como dice Lino, para muestra basta un botón, aquí un ejemplo de todo esto...




El álbum fluye de un tema a otro, ocho de las once pistas duran más de cinco minutos, y de esas tres de ellas duran más de diez minutos cada una, y esta sensación épica aumenta al pasar de una pista a otra, ya que encajan muy bien entre sí. El álbum progresa perfectamente de una pista a la siguiente, y recomendaría que el oyente tenga que escuchar el álbum en su totalidad de principio a fin. Bah, es que así se debería hacer siempre, así funcionan los discos!
Y vamos a un comentario de terceros, para que no solo se queden con mi impresión.








Bueno, para ir agarrando otra vez la costumbre de postear seguido que supe tener en el pasado y con el fin de sumar una entrada a éste enero que me tuvo de lo más disperso, les traigo uno de esos discos de élite que todo fan del progresivo debe conocer.
Dark Suns es una banda alemana de las más creativas que he escuchado jamás... pero ésta conclusión bastante personal posiblemente se deba a sólo a dos de sus 4 discos, el que aquí les traigo llamado "Existence" y "Grave Human Genuine" el cual ya ésta posteado y pueden acceder haciendo clic. 
En el año 2011 la banda en cuestión lanzó su última producción llamada "Orange" y ha sido una de las grandes desilusiones que me he llevado, similares a la experimentada con bandas como Pain Of Salvation en "Road Salt One", Opeth en "Heritage" apostando a ese sonido de la década del '70 que poco tiene que ver con lo que éstas bandas siempre ofrecieron y que a mi manera de ver las cosas sólo intentan imponerse como vanguardistas de una nueva movida que nunca llegará a nada. 
Más allá de ésto y retomando a lo dicho anteriormente, Dark Suns es una banda inmensamente creativa y posee muchísimas influencias de lo mejor del Pain Of Salvation de discos como "The Perfect Element", "Be" o "One Hour By The Concrete Lake"... inclusive la voz Niko Knappe es altamente parecida a la del grandísimo Daniel Gildenlow y se ve muy fácil en la canción "Patterns Of Oblivion", lo cual ya les puede ir adelantando un poco que se van a llevar descargándolo.  Igualmente es valido advertir que no se van a encontrar con ningún tipo de plagio ni nada por el estilo... los alemanes poseen una identidad muy propia, un sonido muy oscuro y personal y, al menos en los discos citados como referencia la linea es similar y de calidad compositiva altísima. 
"Existence" es el segundo disco de estudio (sin contemplar algunos EP's que tuvieron en el pasado) y deja de lado aquel pseudo-Doom Metal de su primera obra titulada "Swanlike" que se arrimaba más al Katatonia de los inicios o alguna faceta de Opeth. 


Éste pieza muestra de principio a fin el talento de los hermanos Knappe y compañía, y de cómo desde la oscuridad y la melancolía se puede lograr un disco prácticamente perfecto. Advierto una vez más, como suelo hacerlo antes discos de éste calibre que no es una obra de fácil digestión y posiblemente lleve más de una escucha encontrarle el verdadero sabor, ya que la esencia de Dark Suns se encuentra en los pequeños detalles. 
Comentando "Grave Human Genuine", recuerdo haber hecho mucho hincapié sobre la canción "Rapid Eyes Moment" y su extraña batería con pequeños y sutiles contratiempos a lo largo de todo el verso, como así también a los arpegios de la guitarra... en "Existence" les sugiero esa misma atención en "One Endless Childish Day", viendo una vez más lo detalladamente progresiva que es ésta banda. También sugiero una especial atención en "Abiding Space", donde se puede ver como desde lo lúgubre puede generarse una atmósfera tan fantástica.
En lineas generales, es un disco muy completo... que pasa por lo melódico, por lo agresivo, por el misterio... por muchos pasadizos a lo largo de sus casi 70 minutos de duración. Creo que los platos fuertes son "You, A Phantom Still", "Her And The Element" y "Anemone"... pero, como todo disco de ésta naturaleza, es algo muy personal.
En fin, un disco fantástico... una pieza obligada para cualquier fan de metal progresivo.
Puntaje: 9.5
mauroprog

Y por si todo fuera poco, aquí va otro comentario de terceros. Y pueden consultar la excelente puntuación del disco en Progarchives.
Dark Suns es una banda alemana, que en este segundo album “Existence”, parecen el sueño dorado de cualquier seguidor del tan venerado sonido prog-doom-symph-metal, o lo que es lo mismo del progresivo (o metal segun el punto de vista) mas oscuro y depresivo, relacionado con formaciones como Anathema, Green Carnation o incluso Opeth.
Al parecer, el primer album del grupo, titulado “Swanlike”, el estilo de Dark Suns estaba mas orientado hacia sonidos mas extremos dentro del progressive-death-metal, incluyendo una bunena racion de voces guturales.
Pero en este segundo trabajo se decantan decididamente hacia su lado progresivo (bastante mas que Anathema por ejemplo), una sonoridad ciertamente sinfonica y el unico uso de voces limpias. Para hacernos una idea, en buena parte de esta obra es como si estuvieramos escuchando un cruce entre Anathema y Pain of Salvation.
Como curiosidad, el propio Niko Knappe, vocalista y baterista de Dark Suns, comenta en una entrevista que la musica que escuchan actualmente sobretodo viene por parte de formaciones escandinavas como Paatos, Opeth, Pain Of Salvation, Extol, In The Woods, Madder Mortem, Vintersorg, Borknagar, ademas de otros artistas como Porcupine Tree, Blackfield, Anathema, My Dying Bride, King Crimson, Tool, A Perfect Circle, Tori Amos, Bartok, Nevermore, Devin Townsend y sus proyectos, Necrophagist, Cryptopsy, Dream Theater, Pink Floyd, algo de jazz y blues, Ulver, The Gathering, The Ocean, The Cancer Conspiracy, Alicia Keys, The Flower Kings, Amorphis, Peter Gabriel, Meshuggah, Katatonia, etc.
Como ya digo, “Existence” parece el album ideal para los seguidores de los sonidos mas oscuros y doomy del progresivo actual, lo cual implica que la propuesta no sea extremadamente original, pero si efectiva. Tal vez las piezas iniciales sean un tanto mas monotonas y menos intersantes, asi como menos indicadas para la parroquia prog-head. Pero sobretodo los tres temas que sobrepasan los 10 minutos, “You, A Phantom Still”, “Patterns of Oblivion” y “One Endless Childish Day”, son magnificos, repletos de cambios, progresiones, atmosferas sinfonico-goticas y emocion a raudales.
Sin olvidarnos de otras piezas tambien interesantes como “Gently Bleeding” mas cercana a Opeth o “Abiding Space”.
Creo sinceramente que “Existence” es un album que los fans de este sub-estilo no deben perderse.
Valoracion: 7/10
Ferran Lizana


La producción magnífica le da a la obra la transmisión perfecta de todo el mensaje. No tengo mucho más que decir, solo quiero que escuchen este disco con la mente abierta desde el principio hasta el final. Echa unas cuantas escuchas y disfruta de esta obra de arte... puro arte rock-prog metalizado.

Pueden escuchar el disco aquí...
https://dark-suns.bandcamp.com/album/existence



Lista de Temas:
1. Zero (2:09)
2. A Slumbering Portrait (2:32)
3. The Euphoric Sense (5:54)
4. Her And The Element (6:39)
5. Daydream (4:40)
6. Anemone (6:27)
7. You, A Phantom Still (11:17)
8. Gently Bleeding (7:19)
9. Abiding Space (7:10)
10. Patterns Of Oblivion (10:50)
11. One Endless Childish Day (12:59)

Alineación:
- Niko Knappe / vocals, drums
- Maik Knappe / guitars
- Torsten Wenzel / guitars
- Thomas Bremer / piano, synthesizers
- Christoph Bormann / bass
With:
Nadine Fisher / vocals






Comentarios









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

Eduardo Mateo: Qué Macana

Dada la extraordinaria calidad de la obra musical de Eduardo Mateo, puede decirse que casi 30 años después de su muerte persiste una injusta falta de reconocimiento. La onda expansiva de su obra no cesó nunca de extenderse, siempre demasiado lentamente. A medida que pasan los años cada vez es más sólido el prestigio del que goza entre una minoría intensa de discípulos directos e indirectos y nacen nuevas generaciones de admiradores. Pero hay algo en la propia música de Mateo que parece resistirse a la consagración masiva. ¿Alguna vez dejará de ser el gran desconocido popular?. Copio una nota aparecida en La Otra sobre este controvertido artista uruguayo.

Músicos talentosos, influyentes, que sí gozaron de un reconocimiento en la contemporaneidad que los recibió, como Hugo Fattorusso, Litto Nebbia, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Juana Molina o Jaime Ross, no dudan de que el arte de Mateo es una flor que brotó sin que fuera esperada un día antes de aparecer y abrió posibilidades que …

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…