Búsqueda cabezona

lunes, 5 de marzo de 2018

Vivencia - Mi Cuarto (1973)

Vivencia fue un influyente dúo acústico de rock argentino, que debutó en 1972 con "Vida y vida de Sebastián", una obra conceptual que fue interpretada por una orquesta. "Mi cuarto" fue su disco más exitoso y se ha convertido en un clásico de la década. La tapa es nada menos que el cuadro de Vincent Van Gogh "El dormitorio", y con una propuesta que apuntó a lo humanístico y lo espiritual, conjugando lo social, lo político y lo económico. "Mi Cuarto" fue un disco que marcaría un hito en la música de esos tiempos y se transformó en un clásico indiscutido de la música nacional.

Artista: Vivencia
Álbum: Mi Cuarto
Año: 1973
Género: Folk Rock
Nacionalidad: Argentina



Vivencia tenía eso que gustaba tanto: el country-urbano, con esos arreglos en guitarra acústica, "Mi cuarto", su segundo álbum, fue el disco más exitoso del grupo con temas como "Los juguetes y los niños" y "Mi cuarto", que se convirtieron en clásicos de la música nacional, junto con Cristian Roth, Pedro y Pablo, Sui Géneris, dúo Fantasía y Pastoral. Atravesaron esa época de gloria del rock acústico, pero después vino un injusto descrédito, en parte por incompatibilidad de convivencia entre fans de otras músicas rock y pop, que lo llevó a ser directamente discriminado de la mayoría de los escenarios, y en parte porque los músicos acústicos habían perdido un poco el rumbo y quizás también el entusiasmo.
Aquí, revivimos parte del mejor Vivencia en el blog cabezón...




El mítico dúo Vivencia fueron parte fundacional de la historia del rock argentino, integrado por Ayala y Fazio, originarios del oeste del gran Buenos Aires. Hurlingham fue una de las ciudades elegidas para los primeros pasos del dúo que fue contemporáneo a Sui Géneris, Pastoral, Pedro y Pablo y León Gieco.
Con formato canción, y con un tono más social que político, y sus líricas hablaban del hombre, la familia, Dios, la amistad. En el ambiente del rock tenían cierta resistencia ya que se los acusaba de hacer música light.


El dúo se mantuvo unido hasta el año 1984. Dos años más tarde Ayala decidió radicarse en Los Ángeles, en donde se dedicó a escribir música para el sello Warner Chappell. Tras convertirse al evangelismo y grabar música cristiana, Ayala regresó al país tentado por una oferta para reunir Vivencia en 2003, encuentros que quedaron registrados en un disco en vivo de 2005. Ese mismo año, el músico grabó un disco de tangos. Fue hijo de un famoso guitarrista del mismo nombre, que brilló en la orquesta de Aníbal Troilo y compartió más de 30 años al lado de Roberto Grela, Ayala abrazó el rock conmovido por las imágenes que llegaban del famoso Festival de Woodstock.


En el 2016, a los 71 años, falleció Héctor Ayala, luego de una larga lucha contra el mal de Parkinson. Hasta ese momento, Vivencia continuaba presentándose en diferentes lugares.




Lista de Temas:
01. Mi cuarto
02. La mañana me reclamó
03. La realidad en la calle
04. El amor que me faltaba
05. Los juguetes y los niños
06. Natalia y Juan Simón
07. Poeta de cartón
08. Pequeño pasajero
09. Chico se fue tu vida
10. Un hombre sin moral

Alineación:
- Eduardo Fazio: guitarra y voz
- Héctor Ayala: guitarra y voz





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).