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martes, 20 de marzo de 2018

Del Neoliberalismo al Fascismo IX: el Acoso de los Trolls y el Fascismo en Aumento

Amnistía Internacional alertó sobre amenazas y agresiones en las redes sociales desde cuentas identificadas con el Gobierno del Sr. Tijeras Macri, que denomó un "acoso serial" que tiene el propósito de ser un dispositivo de disciplinamiento de la sociedad. La organización publicó un informe a través del cual analiza y da cuenta de los efectos del acoso a las voces disidentes con ciberataques y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura. Aquí dejo, listo para descargar para el que quiera enterarse con detalle de cómo funcionan estos métodos intimidatorios, las 42 páginas donde Amnistía Internacional explica al detalle el funcionar de el acoso Troll, un enorme aparato propagandístico y represivo que se suma a esa degradación social cotidiana que parece no tocar fondo: un pibe linchado por robar un celular, un nene de 11 años al que una bala policial le atraviesa el cráneo, otro más agoniza porque compró un perfume y la policía sospechó que lo había robado. La gente sigue su trayecto habitual mientras se acostumbra a lo ofensivo, tanto se acostumbra a la violencia que lo pide a gritos. Un gobierno cínico liderado por trolls y data centers. ¿Estamos siendo sometidos a un experimento de lobotomización colectiva? La maldita máquina de matar sigue adelante y la sociedad lo pide, aunque le cueste la vida. Pobres contra pobres mientras la sociedad se derechiza cada vez más, fachos contra fachos para que el verdadero poder continúe su concentración de riquezas... ¿Cómo trabajan los trolls? ¿cómo influyó en las elecciones argentinas la empresa de big data trabajó en las elecciones que llevaron a Trump al gobierno?


Te lo dicen en la cara, pero nadie reacciona. Todo el mundo estupidizado: mientras mirás los partidos del Mundial te van a cagar la vida. Ya ni disimulan, nos dicen que nos van a joder, y nos lo dicen en la cara con total desparpajo, nadie se ruboriza, nadie se indigna, los medios informativos lo toman como común, normal,

Existe una realidad siniestra que una sociedad por hipócrita o por golpeada tiende a negar: vivimos en el horror de la miseria, descomposición social, impunidad, impiedad, la reedición en nuevos formatos de violencia institucional y policial y sobre todo sobretodo por el crecimiento del fascista que todos llevamos dentro.

Impresiona un poco: Clarín cuenta que el gobierno trató de evitar el fallo de Ballestero y mandó a un funcionario de la ex SIDE a hablar con él... Así, sin asco...
Dos precisiones: el q fue a hablar con Ballestero fue Arribas, de la ex SIDE y Clarín dice q "fue para abortar el fallo".... Arribas fue a apretar, nunca siquiera ejerció de abogado....
Raúl Kollman

La estrategia del Gobierno de los Trolls pasa porque todos aceptemos el dominio de los sectores dominantes y por aprender a convivir, resignados e infelices, con sus efectos. Por ahora, y hasta que ese enano fascista que vive en nuestro interior no deje de crecer, somos unas obedientes obejas cuyo pastor lleva al matadero.

A continuación, una mirada a la dictadura del marketing político, el acoso de los trolls, el gobierno de los data centers y el escándalo global de la consultora Cambridge que ahora salpica a la Argentina...




Si hay un ejemplo brutal de cómo funciona el dispositivo de blindaje mediático que protege al gobierno amarillo, es la tragedia del ARA San Juan. A cuatro meses del hecho que conmovió a todo el país y en el que perdieron la vida 44 argentinos, seguimos sin tener una explicación oficial contundente, clara y completa de los hechos; y es notorio el esfuerzo por encapsular el tema en el reclamo de los familiares, y hacerlo desaparecer de la visibilidad pública. Y lo peor, es que lo consiguen.
Otro ejemplo claro de estas prácticas de encubrimiento tiene que ver con los presos políticos desde el enjuiciamiento a Milagro Sala y el macartismo aplicado a su organización Tupac Amaru en la provincia de Jujuy. Acá también pesa la xenofobia, la intención política de este juicio es escarmentar socialmente a una organización que representa todas las periferias sociales. Hay una operación mental de exclusión que es la misma de la que habla Anmistia Internacional. Hay odio xenófobo instalado hace mucho, corre en la sangre de la sociedad, y ello sirve para que los inescrupulosos instalen su marketing del odio. Se está frente a una mentalización, entre los sectores medios y altos (con mayor complicidad, pero no únicamente) de no reconocer a los grupos a los inmigrantes, siempre que ellos sean pobres.

Los estados represivos siempre se instauraron invocando con cinismo la defensa de los valores republicanos. No sorprendente en absoluto, a pesar de que el establishment periodístico todavía hoy se empeñe en simular que vivimos bajo un estado democrático de centro-derecha. Estos narradores neutrales son quizás los cómplices más cobardes de los crímenes.

Ahora, anda circulando una noticia que tiende a no ser demasiado expuesta por los medios masivos: la fuga de información de Facebook y la relación entre los amarillos y la empresa Cambridge Analytica.


El escándalo global de Facebook y la consultora Cambridge salpica a la Argentina
La Argentina quedó salpicada por el escándalo mundial que golpea a Facebook, luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, que se proclama como "la mayor consultora política del mundo" y vende su especialización en el análisis de datos o "Big data", se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de la red social para influir en los votantes.
Cambridge Analytica es una compañía británica creada en 2013 por Alexander Nix -se sospecha que es un ex espía británico-, que tiene un convenio con Facebook por el que es una de las pocas que acceden a algoritmo para realizar campañas segmentadas con un alto grado de precisión -pueden segmentar hasta la manzana determinada en la que vive un usuario- y así influir en las elecciones y campañas publicitarias. A cambio de ese acceso, Cambridge le pagaba a la compañía de Mark Zuckerberg decenas de millones de dólares.
La caída Cambridge Analytica, que se definía como la "mayor consultora política del mundo", se precipitó cuando el ex empleado y analista de datos Christopher Wyllie, reveló que contrataron al analista Christopher Kogan para mediante distintas apps obtener datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook.
El Canal 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó Nix confesando todo tipo de delitos -desde la posibilidad de fraguar ofrecimientos de coimas a candidatos opositores, hasta enviarle "chicas ucranianas" para filmarlos y luego exponerlos en las redes; más el agregado obvio de producir fake news en Facebook y perfilar targets de posibles votantes.
La compañía se creó como un desprendimiento de Strategic Communications Laboratories, que fue creada en interacciones con cerebro del triunfo de Donald Trump e ideólogo de la alt right, Steve Bannon, quien incluso acercó al billonario derechista Roger Mercer, que aportó 15 millones de dólares. Nix también participó en la campaña para las primarias del senador texano Ted Cruz, luego derrotado por el magnate.
La espectacular investigación de los periodistas del canal 4 News se fraguó mediante una fachada atractiva para la voracidad de Nix -hasta esta investigación una estrella global de charlas estilo Ted-. Los periodistas se hicieron pasar por un millonario de Sri Lanka, acompañado de una atractiva secretaria, interesados en influir en el proceso electoral de su país.
Sin saber que era filmado Nix aseguró que Cambridge Analytica y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL) trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyeno Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina. Según pudo confirmar LPO México, en el país azteca esta empresa trabajó con el PRI y el PAN.
Las prácticas ilegales de esta compañía vulnerando bases de datos para ponerlas al servicio de sus clientes terminaron de quedar expuestas con otra revelación periodística: la confesión que el empleado arrepentido Christopher Wyllie le hizo al diario británico The Guardian.
Por el conocido rol de preponderancia que le da el PRO a Facebook, tanto en términos de pauta publicitaria como en el uso de la red social para las campañas electorales a través de una plataforma llamada "Movilización", en las redes y algunos medios asociaron directamente al partido de gobierno con Cambridge. Y recordaron que el gobierno de Macri se quedó con bases de datos completas de organismos oficiales como por ejemplo cuando firmó un convenio con la Anses en 2016.
Sin embargo, fuentes de la campaña de Macri señalaron que "es mentira" que hayan trabajado con Cambridge Analytics. Por el contrario, las fuentes señalaron que recibieron una oferta de la empresa pero no quisieron aceptarla porque Cambridge ofrece un paquete "llave en mano" mediante el que no revela el algoritmo que utiliza para conseguir los datos. Respecto del convenio con la Anses, explicaron que si bien la base de datos es muy amplia -de 44 millones de personas-, no está vinculada con los perfiles digitales de la gente y esa vinculación requiere un trabajo demasiado complejo.
En tanto que la Ciudad también quedó en la mira por la licitación que lanzó en septiembre del año pasado, por un monto cercano a 18 millones de pesos, para obtener servicios de big data para encontrar evasores de impuestos. Pero la licitación no figura como adjudicada en el Boletín Oficial.
Si es verdad que hubo contactos de la Ciudad con esta compañía, que llegó hasta a ofrecer acceso a bases de datos de WhatsApp, una herramienta no sólo ilegal sino que se desconocía que fuera posible tecnológicamente. La propuesta fue desechada.
Luego Cambridge Analytica quiso entrar en la campaña presidencial de Macri, pero no logró sortear el cerca de Jaime Durán Barba, que quiere concentrar el control último de ese tipo de contrataciones.
En todo caso, aún resta determinar si lo que hizo Cambridge en Argentina es ilegal, puesto que el uso de big data, como el de perfilar usuarios y predecir sus comportamientos no es necesariamente ilegal. Sí lo es acceder a información personal violando la ley de protección de datos personales, una ley que en Argentina es más restrictiva que en Estados Unidos.
En este conflicto aparece además la pelea de fondo que mantiene Facebook con los grandes medios de comunicación, recelosos de la mayor cantidad de publicidad que recibe la red social por parte de los gobiernos, como sucede en Argentina. Hasta ahora, los medios no habían logrado entrarle a Facebook por ninguna parte, pero con la difusión de este escándalo le propinaron el golpe más grande que recibió en su historia: este lunes cayeron casi un 7 por ciento las acciones de Facebook en Wall Street.
La Política Online

Cerrando el tema, el poder no quiere que haya forma posible al vaciarse los contenidos y al acallar las voces disidentes, sea por el medio que sea. Argentina no es el primer país en el mundo en el que se crea una realidad virtual a través de los medios. ¿Como vas a encontrar pluralidad de voces con la concentración rabiosa que existe?
En los medios masivos se perdió la posibilidad de informar, se vació de contenido la TV (si es que alguna vez lo tuvo) mientras la politica se mezcla con el entretenimiento, todo bajo una misma forma, y como ya lo denunciara Roger Waters en su "Amused To Death" de aquel lejano 1992.

El escenario es nuevo y todo queda aún por verse. Por lo pronto, no se trata tanto del viejo y manoseado "rol de los medios" como de pensar las formas posibles de narrar, en todas sus dimensiones, el presente que nos rodea.
El blog cabezón hace lo suyo, hablando desde su posición artísitica. Y cada uno daberá hacerse cargo de crear la transformación necesaria para evitar el suicidio, más allá de la propaganda, de los relatos, de los trolls y de toda la mierda fascista que nos rodea.



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