Ir al contenido principal

Del Neoliberalismo al Fascismo IV: Ajustes en Política Social

Sin quererlo ni premeditarlo, al comenzar con una simple nota mencionando los puntos en común entre el capitalismo extremo en el que vivimos hoy y el más puro neo-fascismo y su dirección destructiva y suicida, nos vamos topando con varios aspectos de la actualidad que nos van dando la razón en el día a día. El conflicto sanitario entre Argentina y Bolivia reveló una profunda y arraigada xenofobia ideal para los experimentos del marketing político de los amarillos, ya que todo este tipo de paparruchadas tienen por objeto central desviar la atención social de la economía y sus desastrosos derivados en la situación concreta de los argentinos. Sin embargo, estas son las políticas y las acciones que nos llevan, cada día, a estar más cerca de un sistema completamente totalitario y facho, ya que la salida distractiva es siempre para el mismo lado: las propuestas de derecha que alimentan el fascismo de la sociedad. La distracción permanente de la maquinaria de formación de opinión de Corporación Cambiemos está a full tratando de canalizar el descontento social hacia cualquier cosa que no tenga el color amarillo, pero llama la atención que sea siempre para el mismo lado: rechazar y discriminar al extranjero para luego aplicarlo a toda la sociedad.


El conflicto por el sistema sanitario argentino viene de larga data pero se potenció en las últimas semanas cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia. Pronto se sumó todo el arco político conservador y de derecha a nivel nacional.

"Esto es una noticia que lanza el gobierno para distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas que tenemos los argentinos, porque el impacto real y concreto que tiene en el gasto total de salud la atención que se hace en Argentina de personas sin residencia en el país es ínfimo. Ni siquiera un argentino medio egoísta puede llegar a pensar que si le negamos atención a todos los no residente en Argentina va a haber más plata para tratarnos nosotros. Que no se ilusionen con eso porque no va a ser así. El problema de desfinanciamiento de la salud en nuestro país se explica por las políticas públicas que aplica este gobierno, no porque le pagamos a los extranjeros".
Daniel Gollan - Ex ministro de Salud de la Nación

También nos hicieron discutir si los trabajadores tienen que tener paritarias, licencias por enfermedad o si pueden reclamar por enfermedades o accidentes de trabajo; y hasta relativizaron la importancia de las garantías procesales constitucionales.
Cuestionaron si los jubilados tienen que tener cobertura integral del PAMI en medicamentos, o si los discapacitados tienen derecho a cobrar una pensión, o deben trabajar.
Y hubo también una discusión sobre deportación veloz de extranjeros indeseables, y el derecho o no de los pueblos originarios a reclamar por sus tierras.

Una disposición dictada por el Triunvirato en 1812, ofrecía "su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio". En 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el decreto Nº 21.430 estableció el 4 de septiembre como "Día del Inmigrante".
Ni bien asumido el actual gobierno, se impulsó un nuevo ciclo de regresividad que viene a justificar la oleada de ajustes en todos los rubros y esferas dependientes del Estado, empiezan por los extranjeros pero es solo el principio, porque en su visión están todos los que estamos fueras de su "élite". Pensar que cuando llegaron al poder hubo quien los caracterizó como una derecha moderna y democrática, y nos traen de nuevo a la Argentina de los tiempos de la barbarie.

Pero resulta que, mientras en Jujuy ya niegan atención médica a extranjeros, en esta Argentina amarilla también existen profesionales de la salud que se niegan a cobrarles a extranjeros. Aquí, la historia de los trabajadores del Centro Oftalmológico Ernesto 'Che' Guevara de Córdoba y la "Operación Milagros".




La distracción permanente de la maquinaria de formación de opinión de Corporación Cambiemos está a full tratando de canalizar el descontento social hacia cualquier cosa que no tenga el color amarillo.
Ahora nos quieren hacer discutir si hay que cobrarles o no a los extranjeros por ser atendidos en los hospitales públicos, o por estudiar en las universidades nacionales. Poco antes se había planteado la discusión sobre el arancelamiento en las universidades, pero para todos: argentinos y extranjeros; también contra el texto constitucional. En lo poco que va de éste año nos hicieron discutir sobre la pena de muerte (imposible por la última reforma constitucional) y las ejecuciones extrajudiciales; y el presidente recibió a un policía que asesinó a alguien por la espalda. En estos días salieron a plantear si es necesario tener escuelas rurales en parajes de pocos pobladores, o en las islas del Delta o lugares similares. Antes nos habían puesto a discutir si es necesario sostener la ciencia y la investigación en el país o para qué queremos al CONICET; y el actual presidente decía en campaña para que queremos tantas universidades, o poner en el aire satélites "que no funcionan".

Ahora quieren cobrarles a los extranjeros (no todos los extranjeros, solamente los pobres) por utilizar nuestro sistema de salud y educación, cuando ello se subvenciona por el Estado, Estado que a su vez mantenemos entre todos, y entre "todos" tenemos a los mismos extranjeros a los que se les quiere cobrar por utilizar lo que ya están pagando.
Ya empezaron a recortarles los accesos a nuestros viejos que se atienden por PAMI (ya de por sí deficitaria), al igual que los discapacitados y quienes accedían a políticas sociales. Luego seguirán con los que vienen de las provincias, aunque sean argentinos. Baste recordar que no hace mucho se pensó cobrar a los que viajaban desde Provincia de Buenos Aires a atenderse en Capital Federal, o sea que no es para nada muy descabellado. Y por último, lo que realmente quieren es que todos nos tengamos que pasar a pagar la medicina privada ya que habrán echo desaparecer los hospitales públicos, las obras sociales y los sindicatos. Toda la xenofobia, en realidad, va en esa misma dirección.
El ceoliberalismo abomina de las rigideces de los (viejos) Estados y su manía de reconocer e impulsar derechos sociales. El Estado de Bienestar de postguerra y los últimos procesos progresistas de este siglo en la región concedían derechos a partir del reconocimiento de necesidades, traduciéndose esto en un aumento al acceso de los bienes y servicios públicos por parte de las poblaciones vulneradas. Por su parte, para estos liberales, la gestión de los riesgos sociales no refiere a derechos, sino que cada quien es responsable de su propia situación. Es decir, asocian pobreza a la irresponsabilidad individual, a un déficit, una falta, una impericia propia para manejar los riesgos de la vida. En este esquema meritocrático, cualquier ayuda proveniente de las arcas estatales vendrá siempre acompañada de condicionalidades, generalmente referidas a la disposición a buscar un empleo, a capacitarse, tomar algún microcrédito, etc.

Los ciudadanos que rechazan al extranjero (al extranjero pobre; con el rico no tienen problema) no piensan en integrarlo. Le temen, y sospechan que viene a quedarse con alguna parte de las prebendas del Estado. Uno de los motivos es un mito profundamente inserto, alentado por los políticos de todos los palos. La vaga idea que hay unos "fondos", que se formaron con sus aportes de tiempo atrás, y que están guardados en algún lado. Temen el gobierno se los va a dar a los extranjeros.
Les resulta difícil asumir el hecho obvio que las buenas pensiones y beneficios sociales no tienen relación con aportes previos sino con la riqueza del país. Y a los grandes grupos económicos no les interesa aclararlo. A ver si les aumentan los impuestos...

Pero resulta que en esta Argentina amarilla también existen profesionales de la salud que se niegan a cobrarles a extranjeros.

Los trabajadores del Centro Oftalmológico Ernesto 'Che' Guevara de Córdoba comunicaron que no les cobrarán a los extranjeros que decidan atenderse en esta clínica, en el marco de la polémica desatada por la decisión del gobierno argentino de arancelar la atención médica y la educación universitaria de personas no residentes en el país.
"Esta institución pertenece al programa visual cubano Operación Milagro, el cual se basa en los valores del internacionalismo en salud y la solidaridad entre los pueblos. Defendemos la salud como derecho humanos para todos y todas", escribieron los profesionales en un cartel que pegaron en la entrada del centro médico.
"No cobramos ni cobraremos a nuestros hermanos de otros países", finalizaron, en medio de las negociaciones entre Argentina y Bolivia para avanzar en un intercambio de reciprocidad en la atención sanitaria para residentes de esos países.
Desde 2009, el Centro Oftalmológico Ernesto 'Che' Guevara ha realizado más de 7.000 cirugías de ojos gratuitas en el marco de la Operación Milagro, un programa de salud visual impulsado por Cuba y Venezuela, lanzado a través de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) en julio de 2004.
El proyecto regional tiene como objetivo erradicar en América Latina y el Caribe las cegueras prevenibles ocasionadas por cataratas y pterigión (una enfermedad que afecta a la conjuntiva y a la córnea del ojo).
La iniciativa ya se instaló en 15 países latinoamericanos, donde "se han operado a más de 3 millones de personas de forma completamente gratuita, de las cuales más de 50.000 son argentinas (36.000 se atendieron en Bolivia)".
A su vez, los médicos suelen realizar recorridas en los barrios más periféricos y humildes para identificar a pacientes de bajos recursos que puedan requerir una intervención.
La campaña en Argentina es implementada por la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), y cuenta con el apoyo de universidades y sindicatos. Sin embargo, junto con Haití, son las únicas naciones que no se hacen cargo de mantener los centros, donados principalmente por Cuba.
"Nosotros atendemos a pacientes que no pueden pagar, son gente de pueblo que durante mucho tiempo han tenido patologías que pueden ser resueltas fácilmente, sin embargo por problemas de distancia o materiales no han alcanzado a resolverlas", enfatizó Aleida Guevara, hija del 'Che', la principal propulsora de la apertura de la clínica en la capital cordobesa.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.